«Quie­ren jus­ti­fi­car la eje­cu­ción»: las irre­gu­la­ri­da­des en el caso de las niñas argen­ti­nas aba­ti­das por el Ejér­ci­to en Paraguay

Por Lean­dro Lutzky*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de sep­tiem­bre de 2020.

Daisy Ira­la Tole­do, quien repre­sen­ta a las madres de las víc­ti­mas, avi­sa que si la Jus­ti­cia para­gua­ya no da garan­tías pue­den recu­rrir a tri­bu­na­les internacionales.

Lilian Maria­na Villal­ba y María Car­men Villal­ba, ambas niñas de 11 años, murie­ron el 2 de sep­tiem­bre en un polé­mi­co ope­ra­ti­vo de las Fuer­zas Arma­das con­tra un cam­pa­men­to del Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo (EPP), ubi­ca­do en una región sel­vá­ti­ca del depar­ta­men­to de Con­cep­ción. A juz­gar por las decla­ra­cio­nes del Gobierno, podrían tra­tar­se de homi­ci­dios a manos del Esta­do: «Dos inte­gran­tes de este gru­po arma­do han sido aba­ti­dos», comu­ni­có ini­cial­men­te el pre­si­den­te, Mario Abdo Bení­tez, aun­que se refe­ría a esas pequeñas. 

Así, para saber cómo fue­ron las cir­cuns­tan­cias de los dece­sos, debe­ría ini­ciar­se una inves­ti­ga­ción con todas las garan­tías que requie­re el dere­cho penal. Sin embar­go, la abo­ga­da que repre­sen­ta a las madres de las meno­res, Daisy Ira­la Tole­do, le dice a RT que ya se come­tie­ron muchas irre­gu­la­ri­da­des, advier­te que las auto­ri­da­des inten­tan obs­ta­cu­li­zar el pro­ce­so judi­cial y que inclu­so pre­ten­den ale­jar a Bue­nos Aires del caso, por­que las víc­ti­mas tenían nacio­na­li­dad argentina. 

RT: ¿Se pudo avan­zar en algo con la inves­ti­ga­ción de estos posi­bles crímenes?

D.I.T.: No nos dejan tener nin­gún tipo de acce­so a las actua­cio­nes por el momen­to, ale­gan­do que hay pro­ce­di­mien­tos en cur­so, que pro­ba­ble­men­te se van a divi­dir las cau­sas o que fal­tan apos­ti­lla­dos de Can­ci­lle­ría para mi poder. Un sin núme­ro de obs­tácu­los para acer­car­me a cual­quier expe­dien­te o carpeta.

RT: Enton­ces están a cie­gas, y la Jus­ti­cia no te reco­no­ce como abo­ga­da defen­so­ra. ¿El Poder Judi­cial les comu­ni­ca qué pasa con el caso?

D.I.T.: La infor­ma­ción no es com­par­ti­da con esta representación. 

RT: ¿Cómo des­cri­bi­rías el rol de las autoridades?

D.I.T.: El Esta­do para­gua­yo, en vez de ini­ciar rápi­da­men­te una cau­sa penal para escla­re­cer las eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les de estas niñas, iden­ti­fi­car cuá­les fue­ron los coman­dos de ope­ra­cio­nes, bajo qué orden y toda la esca­la jerár­qui­ca, pre­fi­rió ini­ciar un pro­ce­so penal con­tra las mamás de las víc­ti­mas, Miriam Villal­ba Aya­la y Lau­ra Villal­ba Aya­la [ambas están en Argen­ti­na]. No a las fuer­zas mili­ta­res. El Gobierno para­gua­yo no tie­ne la inten­ción de investigar.

RT: El Gobierno de Alber­to Fer­nán­dez comu­ni­có que las meno­res figu­ran en su Regis­tro Nacio­nal de las Per­so­nas, con­fir­man­do que eran argen­ti­nas. Sin embar­go, la admi­nis­tra­ción de Abdo Bení­tez lo nie­ga, y afir­ma que eran para­gua­yas, aun­que no mos­tró evi­den­cias de ello. ¿Qué está ocurriendo? 

D.I.T.: El Gobierno argen­tino ya acla­ró, sufi­cien­te­men­te, que las niñas son argen­ti­nas. Están regis­tra­das allá, nacie­ron allá, esta­ban en la escue­la allá, y las docu­men­ta­cio­nes son todas lega­les. Para­guay insis­te con que son para­gua­yas para jus­ti­fi­car la eje­cu­ción, pro­ce­sar penal­men­te a las madres y que no exis­ta la pre­sión de un Gobierno extran­je­ro. Para que que­de impune.

Si no fue­ran argen­ti­nas, como lo son con segu­ri­dad, su Can­ci­lle­ría no esta­ría velan­do por los dere­chos de esas niñas. Ya fue­ron eje­cu­ta­das otras, de 14, 16 y 17 años, arro­ja­das a fosas comu­nes, dicien­do que eran de la insur­gen­cia, y que­dó impune. 

RT: Des­de que se cono­ció el caso, la Fuer­za de Tarea Con­jun­ta (FTC) sos­tu­vo que hubo un «enfren­ta­mien­to». Fun­cio­na­rios del Eje­cu­ti­vo agre­ga­ron que se encon­tró para­fi­na en una de las víc­ti­mas, argu­men­tan­do así que habría dis­pa­ra­do antes de reci­bir los pro­yec­ti­les. ¿Qué res­pon­de a esta versión? 

D.I.T.: No es creí­ble que las niñas se hayan enfren­ta­do con una fuer­za arma­da, por el solo hecho de mirar la cons­ti­tu­ción físi­ca de las peque­ñas, te das cuen­ta que no van a sopor­tar nin­gún dis­pa­ro de armas. Es impo­si­ble. Un fusil, una pis­to­la, vos sabés el gol­pe que da al dis­pa­rar. Una niña de 11 años, no puede.

Duda­mos abso­lu­ta­men­te de que se haya toma­do una prue­ba de para­fi­na. El pro­pio fis­cal dijo que no era nece­sa­rio hacer una autop­sia, por la for­ma en que murie­ron. Recién el sába­do en la mor­gue, en pre­sen­cia de la jue­za, se reti­ra­ron los pro­yec­ti­les que esta­ban den­tro del cuer­po de las niñas. El Gobierno va a inten­tar jus­ti­fi­car que toma­ron prue­bas, pero es men­ti­ra, des­de el comien­zo no tuvie­ron inten­ción de ser cla­ros en el procedimiento.

RT: Ade­más, no te per­mi­tie­ron reco­no­cer los cadá­ve­res en la morgue.

D.I.T.: Al cón­sul argen­tino y al her­mano de las madres tam­po­co se les per­mi­tió el ingre­so a la veri­fi­ca­ción de los cuer­pos. Eso es por­que esta­ban ocul­tan­do ras­tros y las for­mas en que se iban a tomar las muestras.

RT: ¿Por qué denun­cias­te fal­tas gra­ves en el aná­li­sis de las víctimas?

D.I.T.: No se hizo nin­gu­na autop­sia con­for­me al pro­to­co­lo de Nacio­nes Uni­das. Las fami­lias debían haber sido lla­ma­das por el Esta­do para presenciarlo. 

RT: Tras el ope­ra­ti­vo mili­tar, la Fis­ca­lía orde­nó que­mar las pren­das que lle­va­ban las niñas, ale­gan­do un supues­to pro­to­co­lo por la pan­de­mia del coro­na­vi­rus. ¿Hay ante­ce­den­tes de una prác­ti­ca semejante?

D.I.T.: Ese pro­to­co­lo es un inven­to. El pro­pio Minis­te­rio de Salud salió a acla­rar que en casos de muer­te vio­len­ta, las evi­den­cias se tie­nen que guar­dar igual, y esta­ble­ció cómo se debe hacer. Las niñas no murie­ron con sos­pe­chas de covid-19.

Que­ma­ron la evi­den­cia. Ellas no eran beli­ge­ran­tes, no anda­ban uni­for­ma­das, pero las vis­tie­ron, para tomar­les la foto con los uni­for­mes. Obvia­men­te, des­pués tenían que que­mar­los, por­que eran nue­vos. Si ves en las fotos, no tenían ni man­chas de san­gre. No iban a tener los bala­zos. Y si tenían los bala­zos, no iba a coin­ci­dir con el cuerpo.

Lo mejor para ellos en esas situa­cio­nes, es des­ha­cer­se de la evi­den­cia, pero es abso­lu­ta­men­te ile­gal. El Códi­go Pro­ce­sal Penal y las con­ven­cio­nes inter­na­cio­na­les dicen que es fun­da­men­tal la pre­ser­va­ción de las pruebas. 

RT: Tam­bién ente­rra­ron a las peque­ñas rápidamente. 

D.I.T.: Sí. Des­pués de pocas horas, tira­ron los cuer­pos en fosas comu­nes, ale­gan­do el pro­to­co­lo de pan­de­mia. Pero, el Minis­te­rio de Salud acla­ró que, en casos de muer­te vio­len­ta, el cuer­po tie­ne que per­ma­ne­cer inclu­so por 24 horas para que se le prac­ti­quen todas las dili­gen­cias nece­sa­rias, y lue­go pro­ce­der al entie­rro. Nin­gún pro­to­co­lo dice que se tenían que ente­rrar a las dos horas. Ellos que­rían hacer­lo rápi­do, y lo hicieron.

RT: ¿Cómo per­ju­di­ca a la bús­que­da de la ver­dad estas prác­ti­cas estatales? 

D.I.T.: Los cadá­ve­res, una vez ente­rra­dos, pier­den infor­ma­ción. El cuer­po de una per­so­na muer­ta, en un día, tie­ne mucha infor­ma­ción. Pero min­tie­ron duran­te 24 horas, dicien­do que eran mayo­res de edad. Si des­de el comien­zo decían que son niñas, y tie­nen tan­tos años, y esta es la carac­te­rís­ti­ca, iba a per­mi­tir que los fami­lia­res direc­tos reco­no­cie­ran los cuer­pos y tra­je­ran un médi­co foren­se para saber qué les pasó. 

RT: Si Para­guay no da garan­tías, ¿van a acu­dir a tri­bu­na­les internacionales?

D.I.T.: Los fami­lia­res de las niñas deci­die­ron que van a lle­gar a todas las ins­tan­cias. Van a luchar con­tra todas las estruc­tu­ras del Esta­do para que estas eje­cu­cio­nes no que­den impu­nes, como está acos­tum­bra­do Para­guay, por­que no es la pri­me­ra ejecución. 

*Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *