Méxi­co. Femi­nis­tas piden des­ti­tuir a poli­cías que las des­alo­ja­ron de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos (Codhem)

Javier Sali­nas Cesá­reo. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de sep­tiem­bre de 2020.

El gru­po de femi­nis­tas que fue­ron des­alo­ja­das por la fuer­za el pasa­do vier­nes de las ins­ta­la­cio­nes de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos del Esta­do de Méxi­co (Codhem) con sede en Eca­te­pec, deman­da­ron la des­ti­tu­ción de los efec­ti­vos minis­te­ria­les que par­ti­ci­pa­ron en el ope­ra­ti­vo, así como la cade­na de man­dos que die­ron la orden; ade­más de exi­gir se les reti­re la denun­cia que hay en su con­tra pues fue­ron libe­ra­das con las reser­vas de ley.

Las muje­res se dije­ron aco­sa­das y afir­ma­ron temer por su inte­gri­dad por lo que res­pon­sa­bi­li­za­ron al Esta­do de lo que les pue­da pasar en su per­so­na y a la de sus familias.PUBLICIDAD

Anun­cia­ron que empren­de­rán accio­nes lega­les ante las diver­sas ins­tan­cias por el abu­so de auto­ri­dad de que fue­ron objeto.

El gru­po femi­nis­ta se des­lin­dó de la que­ma de las ins­ta­la­cio­nes de la visi­ta­du­ría gene­ral de la Codhem en Eca­te­pec, pues dije­ron no haber esta­do presentes.

“Enten­de­mos y apo­ya­mos a las per­so­nas que orques­ta­ron estos hechos por­que fue pro­duc­to de la rabia ante la deten­ción vio­len­ta que sufri­mos, pero nos des­lin­da­mos de esa que­ma”, dijeron.

Fren­te a las ins­ta­la­cio­nes de la Fis­ca­lía Gene­ral de Jus­ti­cia del Esta­do de Méxi­co con sede en Eca­te­pec; este lunes sie­te de las 11 muje­res que fue­ron des­alo­ja­das ofre­cie­ron una con­fe­ren­cia de pren­sa para hacer una rela­to­ría de la toma del edi­fi­cio y des­alo­jo; así como dar a cono­cer su plie­go petitorio.

Exi­gie­ron se les reti­re la denun­cia que exis­te en su con­tra por la ocu­pa­ción del inmue­ble, se de a cono­cer la per­so­na que las acu­só, se cas­ti­gue a los poli­cías minis­te­ria­les que par­ti­ci­pa­ron en el des­alo­jo y que actua­ron con abu­so de autoridad.

Tam­bién, pidie­ron la repa­ra­ción de daños pues sus mochi­las se las regre­sa­ron vacías, dos celu­la­res se per­die­ron, sus tar­je­tas de ban­co e iden­ti­fi­ca­cio­nes les fue­ron robadas.

Asi­mis­mo, deman­da­ron la des­ti­tu­ción de altos fun­cio­na­rios como la Secre­ta­ría de Segu­ri­dad del Esta­do de Méxi­co, Mari­bel Cer­van­tes Gue­rre­ro; el titu­lar de la FGJEM, Ale­jan­dro Gómez Sán­chez y el pre­si­den­te de la Codhem, Jor­ge Olve­ra; ade­más de diver­sos fun­cio­na­rios municipales.PUBLICIDAD

“Noso­tras res­pon­sa­bi­li­za­mos al Esta­do por haber vio­len­ta­do nues­tros dere­chos por­que está­ba­mos abier­tas al diá­lo­go, por­que a noso­tras ya se nos había dicho que está­ba­mos res­pal­da­das por dere­chos huma­nos y nos entre­ga­ron las ins­ta­la­cio­nes de la Codhem de mane­ra pacífica”.

“Que­re­mos expre­sar que los orga­nis­mos de dere­chos huma­nos no fun­cio­nan, no están, los dere­chos huma­nos no son un papel que está escri­to, los dere­chos huma­nos están en todos noso­tros y ellos tie­nen la obli­ga­ción de sal­va­guar­dar­los y hacer­los valer, pero como vie­ron ni siquie­ra pue­den sal­va­guar­dar­los den­tro de su ins­ti­tu­ción, de su edi­fi­cio y afue­ra no lo van a hacer”, dijeron.

El gru­po de muje­res tam­bién ase­gu­ró que nin­gu­na de las que par­ti­ci­pa­ron en la toma de la Codhem fue paga­da por algu­na per­so­na o per­te­ne­ce a algún par­ti­do político.

La tar­de del jue­ves 10, el gru­po de femi­nis­tas de varios colec­ti­vos, entre ellos Colec­ti­vo Femi­nis­ta Ehé­catl y Mana­da, ocu­pó la visi­ta­du­ría para exi­gir la des­ti­tu­ción de varios fun­cio­na­rios muni­ci­pa­les y denun­ciar la fal­ta de res­pues­ta a sus que­jas y deman­das por par­te de las auto­ri­da­des. Ade­más, la toma fue un acto de soli­da­ri­dad con sus com­pa­ñe­ras que se encuen­tran en la sede de la Comi­sión Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos (CNDH).

Duran­te la madru­ga­da del vier­nes 11, el gru­po de muje­res fue des­alo­ja­do por efec­ti­vos minis­te­ria­les. Once muje­res y dos hom­bres fue­ron dete­ni­dos y tras­la­da­dos al minis­te­rio públi­co de Ati­za­pán; quie­nes 10 horas des­pués fue­ron libe­ra­das. Duran­te su deten­ción, un gru­po de femi­nis­tas pin­tó el cen­tro de jus­ti­cia y por la tar­de otro gru­po que­mó las ins­ta­la­cio­nes de la Codhem en Ecatepec.

Fuen­te: La Jornada

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *