Méxi­co. Femi­nis­tas piden des­ti­tuir a poli­cías que las des­alo­ja­ron de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos (Codhem)

Javier Sali­nas Cesá­reo. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de sep­tiem­bre de 2020.

El gru­po de femi­nis­tas que fue­ron des­alo­ja­das por la fuer­za el pasa­do vier­nes de las ins­ta­la­cio­nes de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos del Esta­do de Méxi­co (Codhem) con sede en Eca­te­pec, deman­da­ron la des­ti­tu­ción de los efec­ti­vos minis­te­ria­les que par­ti­ci­pa­ron en el ope­ra­ti­vo, así como la cade­na de man­dos que die­ron la orden; ade­más de exi­gir se les reti­re la denun­cia que hay en su con­tra pues fue­ron libe­ra­das con las reser­vas de ley.

Las muje­res se dije­ron aco­sa­das y afir­ma­ron temer por su inte­gri­dad por lo que res­pon­sa­bi­li­za­ron al Esta­do de lo que les pue­da pasar en su per­so­na y a la de sus familias.PUBLICIDAD

Anun­cia­ron que empren­de­rán accio­nes lega­les ante las diver­sas ins­tan­cias por el abu­so de auto­ri­dad de que fue­ron obje­to.

El gru­po femi­nis­ta se des­lin­dó de la que­ma de las ins­ta­la­cio­nes de la visi­ta­du­ría gene­ral de la Codhem en Eca­te­pec, pues dije­ron no haber esta­do pre­sen­tes.

“Enten­de­mos y apo­ya­mos a las per­so­nas que orques­ta­ron estos hechos por­que fue pro­duc­to de la rabia ante la deten­ción vio­len­ta que sufri­mos, pero nos des­lin­da­mos de esa que­ma”, dije­ron.

Fren­te a las ins­ta­la­cio­nes de la Fis­ca­lía Gene­ral de Jus­ti­cia del Esta­do de Méxi­co con sede en Eca­te­pec; este lunes sie­te de las 11 muje­res que fue­ron des­alo­ja­das ofre­cie­ron una con­fe­ren­cia de pren­sa para hacer una rela­to­ría de la toma del edi­fi­cio y des­alo­jo; así como dar a cono­cer su plie­go peti­to­rio.

Exi­gie­ron se les reti­re la denun­cia que exis­te en su con­tra por la ocu­pa­ción del inmue­ble, se de a cono­cer la per­so­na que las acu­só, se cas­ti­gue a los poli­cías minis­te­ria­les que par­ti­ci­pa­ron en el des­alo­jo y que actua­ron con abu­so de auto­ri­dad.

Tam­bién, pidie­ron la repa­ra­ción de daños pues sus mochi­las se las regre­sa­ron vacías, dos celu­la­res se per­die­ron, sus tar­je­tas de ban­co e iden­ti­fi­ca­cio­nes les fue­ron roba­das.

Asi­mis­mo, deman­da­ron la des­ti­tu­ción de altos fun­cio­na­rios como la Secre­ta­ría de Segu­ri­dad del Esta­do de Méxi­co, Mari­bel Cer­van­tes Gue­rre­ro; el titu­lar de la FGJEM, Ale­jan­dro Gómez Sán­chez y el pre­si­den­te de la Codhem, Jor­ge Olve­ra; ade­más de diver­sos fun­cio­na­rios municipales.PUBLICIDAD

“Noso­tras res­pon­sa­bi­li­za­mos al Esta­do por haber vio­len­ta­do nues­tros dere­chos por­que está­ba­mos abier­tas al diá­lo­go, por­que a noso­tras ya se nos había dicho que está­ba­mos res­pal­da­das por dere­chos huma­nos y nos entre­ga­ron las ins­ta­la­cio­nes de la Codhem de mane­ra pací­fi­ca”.

“Que­re­mos expre­sar que los orga­nis­mos de dere­chos huma­nos no fun­cio­nan, no están, los dere­chos huma­nos no son un papel que está escri­to, los dere­chos huma­nos están en todos noso­tros y ellos tie­nen la obli­ga­ción de sal­va­guar­dar­los y hacer­los valer, pero como vie­ron ni siquie­ra pue­den sal­va­guar­dar­los den­tro de su ins­ti­tu­ción, de su edi­fi­cio y afue­ra no lo van a hacer”, dije­ron.

El gru­po de muje­res tam­bién ase­gu­ró que nin­gu­na de las que par­ti­ci­pa­ron en la toma de la Codhem fue paga­da por algu­na per­so­na o per­te­ne­ce a algún par­ti­do polí­ti­co.

La tar­de del jue­ves 10, el gru­po de femi­nis­tas de varios colec­ti­vos, entre ellos Colec­ti­vo Femi­nis­ta Ehé­catl y Mana­da, ocu­pó la visi­ta­du­ría para exi­gir la des­ti­tu­ción de varios fun­cio­na­rios muni­ci­pa­les y denun­ciar la fal­ta de res­pues­ta a sus que­jas y deman­das por par­te de las auto­ri­da­des. Ade­más, la toma fue un acto de soli­da­ri­dad con sus com­pa­ñe­ras que se encuen­tran en la sede de la Comi­sión Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos (CNDH).

Duran­te la madru­ga­da del vier­nes 11, el gru­po de muje­res fue des­alo­ja­do por efec­ti­vos minis­te­ria­les. Once muje­res y dos hom­bres fue­ron dete­ni­dos y tras­la­da­dos al minis­te­rio públi­co de Ati­za­pán; quie­nes 10 horas des­pués fue­ron libe­ra­das. Duran­te su deten­ción, un gru­po de femi­nis­tas pin­tó el cen­tro de jus­ti­cia y por la tar­de otro gru­po que­mó las ins­ta­la­cio­nes de la Codhem en Eca­te­pec.

Fuen­te: La Jor­na­da

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *