Colom­bia. Comu­ni­da­des de Res­guar­do Tico­ya soli­ci­tan medi­das cau­te­la­res ante la CIDH

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de sep­tiem­bre de 2020.

Las comu­ni­da­des indi­ge­nas que inte­gran el Res­guar­do Tico­ya, a tra­vés de tres orga­ni­za­cio­nes defen­so­ras de dere­chos huma­nos, soli­ci­ta­ron medi­das cau­te­la­res ante la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH), pro­duc­to del olvi­do sis­te­má­ti­co en el que se encuen­tran y el ries­go que afron­tan como pue­blos ancestrales.

Estas medi­das ins­tan al Esta­do de Colom­bia, a pro­te­jer la vida y la inte­gri­dad per­so­nal de las comu­ni­da­des Tiku­na, Coca­ma y Yagua – Tico­ya, asen­ta­das a lo lar­go de los ríos, caños y lagos del muni­ci­pio de Puer­to Nariño.

La acción fue inter­pues­ta, por la Comi­sión de Jus­ti­cia y Paz, el Cen­tro de Alter­na­ti­vas al Desa­rro­llo, (CEALDES), y la orga­ni­za­ción ita­lia­na Fun­da­ción Luca Cos­cio­ni, para evi­tar el ries­go inmi­nen­te en el que se encuen­tran estas comu­ni­da­des, que ha aumen­ta­do pro­duc­to del con­tex­to de pan­de­mia ante la fal­ta de insu­mos de bio­se­gu­ri­dad, y sis­te­mas de salud que pro­te­jan a las personas.

«El Gobierno de Colom­bia no ha cum­pli­do su com­pro­mi­so con los pue­blos indigenas»

Cami­la Fore­ro, inte­gran­te del equi­po jurí­di­co de la Comi­sión de Jus­ti­cia y Paz, indi­có que estas medi­das cau­te­la­res, son rele­van­tes y se ele­va­ron a nivel inter­na­cio­nal, «por­que a pesar de que exis­ten deci­sio­nes en el sis­te­ma judi­cial interno, sigue estan­do en ries­go la vida y la inte­gri­dad de las y los indí­ge­nas, así como su per­ma­nen­cia como pue­blo ancestral».

Igual­men­te la defen­so­ra seña­ló que «inter­na­men­te el Gobierno de Colom­bia no ha cum­pli­do con su deber con los pue­blos indí­ge­nas, ni a la sus­crip­ción fir­ma­da en la Con­ven­ción Ame­ri­ca­na, que le obli­ga a pro­te­ger a los pue­blos ancestrales».

Al mis­mo tiem­po, Lina Cai­ce­do, abo­ga­do de CEALDES, ase­gu­ró que las medi­das for­ta­le­cen la pro­tec­ción de los dere­chos del Res­guar­do Tico­ya, «esta acción ante la CIDH, extien­de el lla­ma­do a los meca­nis­mo inter­na­cio­na­les sobre la impor­tan­cia de que los Esta­dos atien­dan las nece­si­da­des par­ti­cu­la­res y dife­ren­cia­das de las comu­ni­da­des indí­ge­nas de la Amazonía».

En ese mis­mo sen­ti­do, a la soli­ci­tud de medi­das cau­te­la­res, se suma­ron varias accio­nes de tute­la pre­sen­ta­das por el Res­guar­do Tico­ya, que bus­can res­pal­dar la exi­gen­cia y garan­tía de dere­chos que no ha cum­pli­do el Esta­do colombiano.

«Ante la cri­sis, el Gobierno mar­gi­nó aún más al Res­guar­do Ticoya»

Pre­vio a la soli­ci­tud de medi­das cau­te­la­res, dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes, inclui­das las par­ti­ci­pan­tes de la soli­ci­tud ante la CIDH, lan­za­ron la cam­pa­ña #Tico­ya­Por­La­Vi­da; con la que se bus­ca­ba reco­lec­tar dona­cio­nes para pro­te­ger a 11 comu­ni­da­des indí­ge­nas de las 22 que inte­gran el Res­guar­do, iden­ti­fi­can­do a estas como las de mayor riesgo.

Ini­cia­ti­va que sur­gió con el obje­ti­vo de reco­lec­tar ele­men­tos de bio­se­gu­ri­dad para pro­te­ger a los pue­blos ances­tra­les del res­guar­do tico­ya, en medio del incre­men­to de los casos de con­ta­gio en el Amazonas.

Hum­ber­to Mon­ge , pre­si­den­te del Res­guar­do Tico­ya, seña­ló que ante la fal­ta de recur­sos hos­pi­ta­la­rios y res­pues­tas efi­cien­tes, por par­te del Gobierno, la úni­ca garan­tía para pro­te­ger su vida y aten­der a la pobla­ción enfer­ma, era acu­dien­do a la natu­ra­le­za y a la medi­ci­na ances­tral, «a tra­vés de sabe­do­ras y médi­cos tra­di­cio­na­les, obtu­vi­mos un resul­ta­do que nos per­mi­tió sal­va­guar­dar la vida nues­tros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras en medio de esta pandemia».

Refle­jo de esta des­aten­ción, según Mon­ge es, «nues­tro cen­tro de salud, ubi­ca­do en la cabe­ce­ra muni­ci­pal, está en pési­mas con­di­cio­nes, y lo evi­den­cia­mos mucho antes de la pan­de­mia, pero has­ta la fecha el Gobierno no nos han dado respuesta».

Y agre­gó que, pese a estos esfuer­zos, en medio de las accio­nes toma­das por el Gobierno nacio­nal, a la luz de los estu­dios rea­li­za­dos y aca­tan­do las medi­das pro­fe­ri­das por la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud, «se des­co­no­ció com­ple­ta­men­te el enfo­que dife­ren­cial y las pobla­cio­nes étni­cas deja­do de lado sabe­res y cos­tum­bres que rea­li­za­mos como comunidades».

«El ries­go es doble, se pier­den vidas y con ellas cono­ci­mien­tos ancestrales»

Foto: Cami­la Muñoz|Cealdes

Cami­la Muñoz , inves­ti­ga­do­ra regio­nal en el Ama­zo­nas de CEALDES, des­ta­có que al iden­ti­fi­car el pano­ra­ma de cri­sis que vivían las comu­ni­da­des indi­ge­nas de Leti­cia y espe­cial­men­te en el Res­guar­do Tico­ya, «era alar­man­te saber que aquí el ries­go era doble, por­qué no sola­men­te se per­de­rían vidas pro­duc­to de la pan­de­mia, sino que con ellas sus cono­ci­mien­tos ancestrales»

Por lo tan­to, la tarea de for­ta­le­cer sus meca­nis­mos de pro­tec­ción ante la pan­de­mia eran la prio­ri­dad, «sin embar­go esto va acom­pa­ña­do de garan­tías de vida».

Fuen­te: Con­ta­gio Radio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *