Chi­le. Pro­fe­sor de la Escue­la de Cara­bi­ne­ros: “¿Exis­te la res­pon­sa­bi­li­dad del man­do poli­cial por el uso de la fuer­za? Sí”

Die­go Ortiz/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de sep­tiem­bre de 2020

El abo­ga­do Daniel Soto fue par­te del equi­po fun­da­dor del Depar­ta­men­to de Dere­chos Huma­nos de Cara­bi­ne­ros en 2011, ade­más de pro­fe­sor des­de 2012 y ex ase­sor de la ins­ti­tu­ción. Para él, el poli­cía debie­ra ser el «prin­ci­pal agen­te pro­mo­tor de los dere­chos huma­nos»; aun­que pue­den trans­for­mar­se en «el prin­ci­pal infrac­tor de los dere­chos que tie­nen a su cargo».

Des­de 2012 que el abo­ga­do Daniel Soto es pro­fe­sor del cur­so de Dere­chos Huma­nos en Cara­bi­ne­ros de Chi­le, tenien­do en la actua­li­dad cua­tro ramos bajo su tuto­ría con más de 70 alum­nos en total. Ase­gu­ra que tie­ne liber­tad abso­lu­ta de cáte­dra, algo que se pue­de evi­den­ciar en sus redes socia­les, don­de no tie­ne pro­ble­ma con des­mar­car­se de la pos­tu­ra ofi­cial de la enti­dad en la que trabaja. 

Ejem­plo recien­te de esto son sus decla­ra­cio­nes lue­go de que Mario Rozas, direc­tor gene­ral de Cara­bi­ne­ros, dije­ra en entre­vis­ta con que “los gene­ra­les tie­nen res­pon­sa­bi­li­da­des estra­té­gi­cas, no ope­ra­ti­vas, y eso debe enten­der­se así”. Esto ante la for­mu­la­ción de car­gos que hizo la Con­tra­lo­ría Gene­ral de la Repú­bli­ca con­tra sie­te miem­bros del Alto Man­do por su res­pon­sa­bi­li­dad admi­nis­tra­ti­va en hechos suce­di­dos duran­te el esta­lli­do social de octu­bre del año pasado.

FUENTE: Inter­fe­ren­cia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *