Chi­le. Pro­fe­sor de la Escue­la de Cara­bi­ne­ros: “¿Exis­te la res­pon­sa­bi­li­dad del man­do poli­cial por el uso de la fuer­za? Sí”

Die­go Ortiz/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de sep­tiem­bre de 2020

El abo­ga­do Daniel Soto fue par­te del equi­po fun­da­dor del Depar­ta­men­to de Dere­chos Huma­nos de Cara­bi­ne­ros en 2011, ade­más de pro­fe­sor des­de 2012 y ex ase­sor de la ins­ti­tu­ción. Para él, el poli­cía debie­ra ser el «prin­ci­pal agen­te pro­mo­tor de los dere­chos huma­nos»; aun­que pue­den trans­for­mar­se en «el prin­ci­pal infrac­tor de los dere­chos que tie­nen a su car­go».

Des­de 2012 que el abo­ga­do Daniel Soto es pro­fe­sor del cur­so de Dere­chos Huma­nos en Cara­bi­ne­ros de Chi­le, tenien­do en la actua­li­dad cua­tro ramos bajo su tuto­ría con más de 70 alum­nos en total. Ase­gu­ra que tie­ne liber­tad abso­lu­ta de cáte­dra, algo que se pue­de evi­den­ciar en sus redes socia­les, don­de no tie­ne pro­ble­ma con des­mar­car­se de la pos­tu­ra ofi­cial de la enti­dad en la que tra­ba­ja. 

Ejem­plo recien­te de esto son sus decla­ra­cio­nes lue­go de que Mario Rozas, direc­tor gene­ral de Cara­bi­ne­ros, dije­ra en entre­vis­ta con que “los gene­ra­les tie­nen res­pon­sa­bi­li­da­des estra­té­gi­cas, no ope­ra­ti­vas, y eso debe enten­der­se así”. Esto ante la for­mu­la­ción de car­gos que hizo la Con­tra­lo­ría Gene­ral de la Repú­bli­ca con­tra sie­te miem­bros del Alto Man­do por su res­pon­sa­bi­li­dad admi­nis­tra­ti­va en hechos suce­di­dos duran­te el esta­lli­do social de octu­bre del año pasa­do.

FUENTE: Inter­fe­ren­cia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *