Bra­sil. La lucha con­tra el fue­go en el Pan­ta­nal de Mato Grosso

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de sep­tiem­bre de 2020.

La fau­na sil­ves­tre del Pan­ta­nal bra­si­le­ño en Mato Gros­so, Bra­sil, con espe­cies en peli­gro de extin­ción, inten­ta sobre­vi­vir a los incen­dios fores­ta­les que acon­te­cen en el mayor hume­dal del mun­do y dejan deso­la­da par­te del bio­ma com­par­ti­do con Para­guay y Bolivia.

Según decla­ró a tele­SUR el perio­dis­ta y soció­lo­go bra­si­le­ño Lau­rin­do Leal, detrás de los incen­dios se encuen­tra el Gobierno de Jair Bol­so­na­ro. «Es algo que tie­ne cul­pa­bles y que pre­ci­sa ser denun­cia­do inter­na­cio­nal­men­te», aseveró.

Dijo que des­de la cam­pa­ña pre­si­den­cial, el actual man­da­ta­rio anun­ció que entre sus ini­cia­ti­vas esta­ría libe­rar la flo­res­ta ama­zó­ni­ca para los explo­ta­do­res de reser­vas mine­ra­les. Des­ta­có que en los dos pri­me­ros años de su Gobierno Bol­so­na­ro ha cum­pli­do con esas pro­me­sas y el resul­ta­do se ha vis­to en las afec­ta­cio­nes a la naturaleza. 

Asi­mis­mo, Leal cri­ti­có la desig­na­ción de un minis­tro para el medio ambien­te cul­pa­ble en São Pau­lo por crí­me­nes ambientales.

«Ya exis­ten en la Cor­te Penal Inter­na­cio­nal de La Haya cua­tro denun­cias por crí­me­nes de geno­ci­dio con­tra el pre­si­den­te Bol­so­na­ro», dijo. Agre­gó que debía denun­ciar­se al pre­si­den­te por la actual situa­ción de los incen­dios tam­bién en La Haya por aten­tar con­tra la humanidad.

Medios inter­na­cio­na­les ase­gu­ran que las bra­sas ele­van toda­vía más los has­ta 43 gra­dos cen­tí­gra­dos de tem­pe­ra­tu­ra en esa región del cen­tro-occi­den­te brasileño.

Tam­bién se ha repor­ta­do la pre­sen­cia de cadá­ve­res de ani­ma­les como cai­ma­nes, aves de gran por­te, vena­dos, mar­su­pia­les, gana­do vacuno y feli­nos que no con­si­guen esca­par de las llamas.

La vete­ri­na­ria a car­go del cen­tro de aco­gi­da de la fau­na afec­ta­da, Karen Ramos Ribei­ro ase­gu­ró que «nues­tros equi­pos han con­se­gui­do res­ca­tar cator­ce ani­ma­les, pero sobre la cuan­ti­fi­ca­ción de las muer­tes no tene­mos toda­vía los datos con­cre­tos. Tene­mos un equi­po reco­lec­tan­do los datos en las áreas que­ma­das para hacer un cálcu­lo geográfico».

De acuer­do con Ramos Ribei­ro, «los ani­ma­les de peque­ño por­te y los más len­tos, como osos hor­mi­gue­ros y eri­zos, son los más vulnerables».

Ade­más, la vete­ri­na­ria indi­có que el impac­to en el sub­sue­lo y en las espe­cies es «enor­me», así como para la eco­no­mía de Mato Gros­so, un esta­do agrí­co­la y gana­de­ro que tam­bién tie­ne en el turis­mo una fuen­te impor­tan­te de ingresos.

Un equi­po de vete­ri­na­rios tra­ba­ja incan­sa­ble­men­te en los refu­gios don­de se agru­pan los ani­ma­les que logran esca­par o ser res­ca­ta­dos. Foto:EFE
Los vena­dos han podi­do esca­par por ser ani­ma­les lige­ros y velo­ces. Foto:EFE
Foto:EFE
Foto:EFE

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *