Bah­rein. Amplias pro­tes­tas en con­tra de la nor­ma­li­za­ción de rela­cio­nes con el régi­men israelí

Resu­men Medio Orien­te, 14 de sep­tiem­bre de 2020-.

El alto clé­ri­go de Bah­rein, exi­lia­do del rei­no, Sheij Isa Qas­sem, cali­fi­có el “acuer­do de nor­ma­li­za­ción entre el régi­men de Bah­rein y la enti­dad sio­nis­ta” como un “terri­ble y gran mal”.

En un comu­ni­ca­do difun­di­do el sába­do 12 de sep­tiem­bre, Sheij Qas­sem ase­gu­ró que “esta nor­ma­li­za­ción será abor­ta­da cuan­do el pue­blo acti­ve su volun­tad y su fuerza”.

“Todos los regí­me­nes ára­bes saben que los actos de aque­llos que han nor­ma­li­za­do o se están pre­pa­ran­do para nor­ma­li­zar sus rela­cio­nes con el enemi­go israe­lí son con­tra­rios a los pre­cep­tos de Dios Todo­po­de­ro­so y a la volun­tad de los pue­blos de la nación. Todo lo que hicie­ron fue incli­nar­se ante los dic­ta­dos esta­dou­ni­den­ses e israelíes”.

“Ayer fue­ron los Emi­ra­tos, hoy es Bah­rein, y maña­na un ter­cer y cuar­to país se apre­su­ra­rán a lle­var a cabo la nor­ma­li­za­ción. Exis­te una gran bre­cha entre los gober­nan­tes y sus pue­blos a nivel inte­lec­tual y psi­co­ló­gi­co, así como en lo que res­pec­ta a sus metas e intere­ses. Estos gobier­nos están tra­tan­do de impo­ner su derro­ta psi­co­ló­gi­ca a su pue­blo. Pero este últi­mo debe enfren­tar­se a ellos y resis­tir”, expli­có Sheij Qassem.

Mani­fes­ta­cio­nes con­tra el acuerdo

Al mis­mo tiem­po, el pue­blo bah­rei­ní desa­fió al régi­men al mani­fes­tar­se con­tra el acuer­do trai­cio­ne­ro con “Israel” y reafir­mó su total apo­yo al pue­blo pales­tino has­ta que se recu­pe­ren todos sus derechos.

Los bah­rei­níes se han mani­fes­ta­do en toda la isla, con­de­nan­do la nor­ma­li­za­ción de las rela­cio­nes del régi­men gober­nan­te con “Israel” y pren­dien­do fue­go a las ban­de­ras israe­líes en desa­fío a la prohi­bi­ción guber­na­men­tal de las protestas.

Según los infor­mes, se lle­va­ron a cabo pro­tes­tas en la capi­tal, Mana­má, y en las loca­li­da­des de Karra­na y Abu Sai­ba (nor­te del país), Sha­ju­ra (nor­te-cen­tro), Sana­bis, en las afue­ras de la capi­tal, y Sadad, que se encuen­tra en la cos­ta occi­den­tal del país.

El sába­do, el prin­ci­pal gru­po de opo­si­ción de Bah­rein, la Socie­dad Islá­mi­ca Nacio­nal Al Wefaq, publi­có imá­ge­nes de las manifestaciones.

La nor­ma­li­za­ción de los lazos de Bah­rein con el régi­men israe­lí fue anun­cia­da el vier­nes por el pre­si­den­te de EEUU, Donald Trump, apro­xi­ma­da­men­te un mes des­pués de que Washing­ton nego­cia­ra un acuer­do que per­mi­tió un acer­ca­mien­to simi­lar entre los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos e “Israel”.

Los mani­fes­tan­tes cri­ti­ca­ron la inten­ción de Mana­má de abrir una emba­ja­da en los terri­to­rios ocu­pa­dos y la pers­pec­ti­va recí­pro­ca de una emba­ja­da israe­lí en Bahrein.

“Un día negro en la his­to­ria de Bahrein”

El ex legis­la­dor Ali al Aswad, que dimi­tió en 2011 en res­pues­ta a la repre­sión del gobierno con­tra los mani­fes­tan­tes pací­fi­cos, habló de un “día negro en la his­to­ria de Bahrein”.

“La his­to­ria recor­da­rá vues­tro apo­yo (al) colo­nia­lis­mo y la colo­ni­za­ción”, dijo.

Mar­yam al Jawa­ja, hija del des­ta­ca­do acti­vis­ta de dere­chos huma­nos encar­ce­la­do Abdulha­di al Jawa­ja, tam­bién dijo que lo que impor­ta­ba era la volun­tad del pue­blo de Bah­rein y que la manio­bra diplo­má­ti­ca refle­ja­ba úni­ca­men­te el pun­to de vis­ta del régimen.

La nación del Gol­fo Pér­si­co se ha enfren­ta­do a una repre­sión radi­cal des­de 2011, cuan­do la gen­te comen­zó a levan­tar­se en masa con­tra las polí­ti­cas dis­cri­mi­na­to­rias de la fami­lia gober­nan­te Al Jali­fah y la repre­sión de la mayo­ría de la pobla­ción shií.

Dece­nas de per­so­nas han muer­to en la repre­sión del Esta­do y cien­tos más han sido arrestadas.

Fuen­te: Al Manar en Español

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *