Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial: Tra­ba­ja­do­res de Cres­ta Roja pro­tes­tan fren­te a la sede del Minis­te­rio de la Pro­duc­ción /​Grave repre­sión con­tra cho­fe­res que piden por sus sala­rios en Jujuy /​Crecen los con­ta­gios y ya hay 4 falle­ci­dos, pero el Inge­nio El Teba­cal ofre­ce bono de 2 mil pesos para seguir tra­ba­jan­do (más info)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 sep­tiem­bre de 2020.

Con infor­ma­ción pro­pia y de Mun­do Gre­mial, Info Gre­mia­les, Noti­cias Gre­mia­les, Gre­mia­les del Sur, Enfo­que Sin­di­cal, Línea Sin­di­cal , Corrien­te Fede­ral de Tra­ba­ja­do­res, Canal Abier­to, ANRed, Esta­do de Aler­ta y Agen­cia ACTA, Agencias.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Tra­ba­ja­do­res de Cres­ta Roja protestan 

Trabajadores de Cresta Roja protestan frente a la sede del Ministerio de la Producción

Diri­gen­tes del Movi­mien­to de Empre­sas Recu­pe­ra­das y tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos de Cres­ta Roja se mani­fes­ta­ban esta maña­na en la sede del Minis­te­rio de la Pro­duc­ción, en recla­mo de la «aper­tu­ra de una mesa de tra­ba­jo» para la solu­ción del con­flic­to que lle­va más de cin­co años en esa empre­sa ali­men­ti­cia 14/​09/​2020

La pro­tes­ta se desa­rro­lla­ba fren­te a la sede de la car­te­ra de Pro­duc­ción, ubi­ca­da en la ave­ni­da Dia­go­nal Nor­te 250, a metros de Pla­za de Mayo.

Car­los Sta­siuk, voce­ro de los tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos de Cres­ta Roja, infor­mó a Télam que espe­ran que las auto­ri­da­des del Minis­te­rio los reci­ban por­que nece­si­tan «una res­pues­ta del Gobierno» res­pec­to a «cuán­do se va a armar la mesa de tra­ba­jo pro­me­ti­da por el secre­ta­rio de Indus­tria» de la Nación, Ariel Schale.

Los tra­ba­ja­do­res de Cres­ta Roja vie­nen man­te­nien­do un lar­go con­flic­to que comen­zó en 2016 en defen­sa de los pues­tos de tra­ba­jo, cuan­do el expre­si­den­te Mau­ri­cio Macri, jun­to a la exgo­ber­na­do­ra María Euge­nia Vidal, les pro­me­tió en un acto públi­co, la reac­ti­va­ción de la plan­ta ubi­ca­da en el par­ti­do bonae­ren­se de Este­ban Echeverría.

«Ya han pasa­do más de cin­co años y noso­tros segui­mos en la calle con nues­tras fami­lias. Pedi­mos al Gobierno agi­li­ce de una vez los trá­mi­tes para que vol­va­mos al tra­ba­jo», aña­dió Stasiuk.

Pos­te­rior­men­te, los tra­ba­ja­do­res se movi­li­za­rán a la sede del juz­ga­do comer­cial, ubi­ca­do en Mar­ce­lo T. de Alvear y ave­ni­da Callao, don­de se tra­mi­tan los expe­dien­tes judi­cia­les vin­cu­la­dos a la empre­sa Cres­ta Roja y sus trabajadores.

Tra­ba­ja­do­res de la fábri­ca recu­pe­ra­da Gotan: “nues­tro obje­ti­vos es for­mar una cooperativa”

Tra­ba­ja­do­res de la fábri­ca recu­pe­ra­da Gotan Tra­ding de Bur­za­co, al sur del conur­bano bonae­ren­se redac­ta­ron una car­ta públi­ca diri­gi­da al inten­den­te de Almi­ran­te Brown Mariano Cas­ca­lla­res y al gober­na­dor de la Pro­vin­cia Axel Kici­llof. En la mis­ma soli­ci­tan apo­yo a las auto­ri­da­des del eje­cu­ti­vo pro­vin­cial y muni­ci­pal el apo­yo para poder con­for­mar la coope­ra­ti­va. “Nos encon­tra­mos hace casi un año den­tro de la fábri­ca, sien­do cus­to­dios jurí­di­cos de las máqui­nas y ponién­do­las a pro­du­cir bajo nues­tra ges­tión. Nues­tra inten­ción es for­mar una coope­ra­ti­va. Des­pués de que en sep­tiem­bre de 2019, el señor Hora­cio Lam­ber­ti e Hijos, cerra­se dejan­do 27 fami­lias en la calle, con manio­bras frau­du­len­tas y fac­tu­ran­do para otras empre­sas de su mis­ma pro­pie­dad. Aho­ra mis­mo sigue fac­tu­ran­do en otras empre­sas SRL”. Por ANRed


Tra­ba­ja­do­res de la fábri­ca recu­pe­ra­da Gotan Tra­ding de Bur­za­co, al sur del conur­bano bonae­ren­se redac­ta­ron una car­ta públi­ca diri­gi­da al inten­den­te de Almi­ran­te Brown Mariano Cas­ca­lla­res y al gober­na­dor de la Pro­vin­cia Axel Kici­llof.

“Los tra­ba­ja­do­res de Gotan Tra­ding, nos encon­tra­mos hace casi un año den­tro de la fábri­ca, sien­do cus­to­dios jurí­di­cos de las máqui­nas y ponién­do­las a pro­du­cir bajo nues­tra ges­tión. Nues­tra inten­ción es for­mar una coope­ra­ti­va. Des­pués de que en sep­tiem­bre de 2019, el señor Hora­cio Lam­ber­ti e Hijos, cerra­se dejan­do 27 fami­lias en la calle, con manio­bras frau­du­len­tas y fac­tu­ran­do para otras empre­sas de su mis­ma pro­pie­dad. Aho­ra mis­mo sigue fac­tu­ran­do en otras empre­sas SRL. Somos par­te de los miles de des­pi­dos que hubo duran­te el macris­mo. El inten­den­te Mariano Cas­ca­lla­res, a una sema­na del hecho, se acer­có con su comi­ti­va a la fábri­ca. Nos cono­ce y nos ha vis­to tra­ba­jar. Le pedi­mos, que en este difí­cil momen­to recuer­de lo char­la­do y nos dé su apo­yo. Algo pare­ci­do ocu­rrió con la Unión Obre­ra Meta­lúr­gi­ca, a quie­nes tam­bién pedi­mos que nos ayu­den. ” expli­ca la car­ta de los trabajadores.

Al comien­zo de la pan­de­mia, Gotan reade­cuó su pro­duc­ción ofre­cien­do en sus pro­duc­cio­nes mobi­lia­rio urbano los cua­les dona­ron a hos­pi­ta­les zona­les. Asi­mis­mo rea­li­za­ron ollas popu­la­res con tra­ba­ja­do­res de la fábri­ca recu­pe­ra­da Ansa­bo “noso­tros, sien­do fabri­can­tes de mobi­lia­rio urbano, rein­ven­ta­mos la pro­duc­ción y empe­za­mos a hacer diver­sos pro­duc­tos para poner­los al ser­vi­cio de la comu­ni­dad. Nos acer­ca­mos con dis­pen­sers a pedal sani­ti­zan­tes fabri­ca­dos por noso­tros, a donar­los a hos­pi­ta­les de la zona, como el Lucio Melen­dez y el Artu­ro Oña­ti­via de Almi­ran­te Brown, y el Lui­sa Gan­dul­fo de Lomas de Zamora”.

“Nues­tro obje­ti­vos es for­mar una coope­ra­ti­va, que sería un logro muy impor­tan­te para noso­tros y nues­tras fami­lias, que ade­más podría ayu­dar a la comu­ni­dad y a los veci­nos de la zona. Tene­mos las ganas y las fuer­za para hacer­lo. Es por esta razón que los tra­ba­ja­do­res les hace­mos lle­gar por medio de esta car­ta abier­ta el pedi­do for­mal de que sus gobier­nos apor­ten los medios nece­sa­rios para ayu­dar a la coope­ra­ti­va. Nece­si­ta­mos que los Eje­cu­ti­vos Eje­cu­ti­vos en sus dis­tin­tos nive­les nos apo­yen. Que cola­bo­ren con mate­ria pri­ma nece­sa­ria para la pro­duc­ción, que nos ayu­den eco­nó­mi­ca­men­te para sos­te­ner a nues­tras fami­lias. Espe­ra­mos su res­pues­ta” finalizaron.

Gra­ve repre­sión con­tra cho­fe­res que piden por sus sala­rios en Jujuy

Esta maña­na cho­fe­res de Unión Bus, San Jor­ge y El Urbano fue­ron repri­mi­dos vio­len­ta­men­te por un dis­po­si­ti­vo poli­cial cuan­do se plan­tea­ban ini­cian una jor­na­da de lucha en recla­mo de sus sala­rios adeu­da­dos. Por La Izquier­da Dia­rio Jujuy.


Esta madru­ga­da cho­fe­res de las empre­sas de trans­por­te de pasa­je­ros Unión Bus, San Jor­ge y El Urbano, mien­tras esta­ban por ini­ciar medi­das de fuer­zas en recla­mo por sus sala­rios adeu­da­dos hace meses, reci­bie­ron de par­te del gobierno una fuer­te repre­sión poli­cial que ter­mi­nó con varios cho­fe­res heridos.

La mis­ma tuvo lugar en la ruta nacio­nal 9, a la altu­ra del barrio Bicen­te­na­rio de Alto Come­de­ro de San Sal­va­dor de Jujuy, en las puer­tas de la empre­sa Unión Bus, dón­de los tra­ba­ja­do­res esta­ban rea­li­zan­do un pique­te para garan­ti­zar el paro.

Todo el repu­dio des­de estas pági­nas y el apo­yo a los tra­ba­ja­do­res del trans­por­te que recla­man por sus derechos.

Tam­bién al res­pec­to el dipu­tado del PTS-Fren­te de Izquier­da, Ale­jan­dro Vil­ca, se mani­fes­tó, repro­du­ci­mos acá el comu­ni­ca­do: “repu­dia­mos el accio­nar poli­cial repri­mien­do a los cho­fe­res que recla­man por sus sala­rios y la res­pues­ta del gobierno Pro­vin­cial y muni­ci­pal que envían a las fuer­zas de segu­ri­dad en defen­sa de empre­sa­rios que no pagan los sala­rios como corres­pon­de, mien­tras les otor­gan des­de el Esta­do nacio­nal y pro­vin­cial, millo­nes men­sua­les en sub­si­dios. Siem­pre lo mis­mo, cas­ti­gan a los tra­ba­ja­do­res por recla­mar lo jus­to y pre­mian a los empresarios.”

Vil­ca agre­gó: “pre­sen­ta­mos un pedi­do de infor­me sobre el uso de los sub­si­dios que hacen los empre­sa­rios del trans­por­te pero des­de el minis­te­rio de Tra­ba­jo pro­vin­cial se man­tie­nen en silen­cio. Se tie­ne que hacer públi­co el uso de estos fon­dos que salen del bol­si­llo de los con­tri­bu­yen­tes y garan­ti­zar el sala­rios de los choferes.”

Por últi­mo, el dipu­tado sos­tu­vo que “a esta agre­sión y ante la fal­ta de res­pues­tas de las patro­na­les de todas las empre­sas es nece­sa­rio res­pon­der con un paro pro­vin­cial de la UTA para parar­les la mano.”

Cre­cen los con­ta­gios y ya hay 4 falle­ci­dos, pero el Inge­nio El Teba­cal ofre­ce bono de 2 mil pesos para seguir trabajando

Crecen los contagios y ya hay 4 fallecidos, pero el Ingenio El Tebacal ofrece bono de 2 mil pesos para seguir trabajando

La CTA Autó­no­ma soli­ci­tó «la urgen­te inter­ven­ción» de los minis­tros de Tra­ba­jo y de Salud, Clau­dio Moro­ni y Ginés Gon­zá­lez Gar­cía, y del Super­in­ten­den­te de Ser­vi­cios de Salud (SSS), Euge­nio Zana­ri­ni, ante «la muy gra­ve situa­ción que rei­na en el Depar­ta­men­to sal­te­ño de Orán» como con­se­cuen­cia de la pan­de­mia de coronavirus. 

15/​09/​2020

En una car­ta diri­gi­da a los fun­cio­na­rios nacio­na­les, los sin­di­ca­lis­tas Ricar­do Pei­dro (visi­ta­do­res médi­cos), Hugo Godoy (esta­ta­les) y Clau­dia Bai­go­rria (uni­ver­si­ta­rios) recla­ma­ron la inter­ven­ción del Gobierno y expli­ca­ron que en Hipó­li­to Yri­go­yen y en el Inge­nio El Taba­cal de la empre­sa Sea­board S.A. ya «se denun­ció esa reali­dad ante la Ase­gu­ra­do­ra de Ries­gos del Tra­ba­jo (ART)».

«La situa­ción fue denun­cia­da por el gre­mio azu­ca­re­ro sal­te­ño ante la ART y las auto­ri­da­des loca­les y pro­vin­cia­les, pero no se obtu­vie­ron res­pues­tas. La reali­dad se agra­vó y esta­lló cuan­do no obs­tan­te los con­ta­gios y los muer­tos que pro­vo­có has­ta aho­ra la pan­de­mia, la patro­nal ofre­ció solo un plus de 2 mil pesos deno­mi­na­do ‘Incen­ti­vo Covid’ para con­ti­nuar tra­ba­jan­do», dije­ron los dirigentes.

El con­se­jo direc­ti­vo de la obra social del gre­mio azu­ca­re­ro expli­có que el Depar­ta­men­to sal­te­ño de Orán está inte­gra­do por las loca­li­da­des de Colo­nia San­ta Rosa, Urun­del, Picha­nal, Hipó­li­to Yri­go­yen y Orán, en las que hay un solo hos­pi­tal públi­co y cua­tro clí­ni­cas pri­va­das úni­ca­men­te en esa últi­ma ciudad.

«Solo en Orán están las Uni­da­des de Tera­pia Inten­si­va (UTI), que están ya lle­nas. Las clí­ni­cas ya sus­pen­die­ron a varias obras socia­les que no están al día con sus pagos. Las gran­des como el PAMI o el IPS no tie­nen hos­pi­tal pro­pio, por lo que todos los afi­lia­dos son deri­va­dos a las ins­ti­tu­cio­nes médi­cas», puntualizó.

La obra social del gre­mio azu­ca­re­ro aña­dió que otros esta­ble­ci­mien­tos de salud fue­ron «gra­ve­men­te afec­ta­dos» por la pan­de­mia, como el de turis­mo, cons­truc­ción y comer­cio, entre otros, y sus afi­lia­dos debie­ron pasar­se al sis­te­ma públi­co por­que «no están tra­ba­jan­do o su acti­vi­dad es cícli­ca, por lo que el pacien­te debe abo­nar los estu­dios y medi­ca­men­tos al 100 por ciento».

«Todos esos tra­ba­ja­do­res no pudie­ron cobrar el Ingre­so Fami­liar de Emer­gen­cia (IFE) y no tie­nen otro bene­fi­cio. Nin­gún hos­pi­tal de una obra social reci­bió ayu­da. El arras­tre de la ges­tión macris­ta pul­ve­ri­zó sin embar­go el sala­rio y, las obras socia­les, deben garan­ti­zar la Pres­ta­ción Médi­ca Obli­ga­to­ria (PMO)», dijo.

Para el gre­mio azu­ca­re­ro, la empre­sa Sea­board S.A. es «el prin­ci­pal foco de con­ta­gio por Covid-19 en Orán, ya que de for­ma dia­ria cir­cu­lan más de 1.000 tra­ba­ja­do­res», y se regis­tra­ron casos posi­ti­vos de per­so­nal de Pro­se­gur, del fri­go­rí­fi­co Ber­me­jo y de tra­ba­ja­do­res indus­tria­les y agrí­co­las de Sea­board S.A.

El sin­di­ca­to y su obra social recla­ma­ron la urgen­te inter­ven­ción de los fun­cio­na­rios nacio­na­les, ya que solo en Hipó­li­to Yri­go­yen, una loca­li­dad de unos 11 mil habi­tan­tes, hubo 7 falle­ci­dos, lo que es «una tasa muy elevada».

La Pla­ta: Car­ta Abier­ta del ser­vi­cio de Higie­ne Hospitalaria.

A par­tir de una car­ta los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del ser­vi­cio de higie­ne del hos­pi­tal San Mar­tín de La Pla­ta mani­fes­ta­ron su preo­cu­pa­ción a la medi­da de la direc­ción del hos­pi­tal y el minis­te­rio de Salud, que pro­po­nen levan­tar las Cohor­tes y vol­ver al fun­cio­na­mien­to total del ser­vi­cio y fun­cio­nes labo­ra­les. “Esta deci­sión, de carác­ter anti­sa­ni­ta­ria no hace más que con­ti­nuar y agu­di­zar la sobre­car­ga labo­ral que ya veni­mos pade­cien­do.” decla­ran en la car­ta que tras­cen­dió en redes socia­les. Por ANRed


El pasa­do mar­tes 8 de sep­tiem­bre los y las tra­ba­ja­do­ras reci­bie­ron una noti­fi­ca­ción por par­te de la direc­ción del Hos­pi­tal San Mar­tín para reto­mar este lunes 14 de sep­tiem­bre las tareas de lim­pie­za con “nor­ma­li­dad” sus­pen­dien­do la moda­li­dad de Cohor­tes tem­po­ra­les y pro­po­ne el dis­tan­cia­mien­to entre pares como moda­li­dad para pre­ve­nir los contagios.

Com­par­ti­mos la car­ta de Los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del ser­vi­cio de higie­ne del hos­pi­tal San Mar­tín de La Plata

Car­ta Abier­ta del ser­vi­cio de Higie­ne Hospitalaria.

Los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras del ser­vi­cio de higie­ne del hos­pi­tal San Mar­tín de La Pla­ta mani­fes­ta­mos nue­tra preo­cu­pa­ción y recha­zo a la medi­da arbi­tra­ria, injus­ta e ile­gal de la direc­ción que tie­ne como obje­ti­vo levan­tar los cohor­tes y obli­gar­nos a la tota­li­dad del ser­vi­cio a regre­sar a nues­tras fun­cio­nes labo­ra­les. Esta deci­sión, de carác­ter anti­sa­ni­ta­ria no hace más que con­ti­nuar y agu­di­zar la sobre­car­ga labo­ral que ya veni­mos padeciendo.

Veni­mos exi­gien­do hace años el ingre­so de per­so­nal de higie­ne hos­pi­ta­la­ria, que es total­men­te esca­so. Don­de un trabajador/​a de higie­ne tie­ne que lim­piar varias áreas, salas y aún así no alcan­za la can­ti­dad de per­so­nal. Situa­ción que se agu­di­za en la pan­de­mia aumen­tan­do la deman­da de nece­si­dad de lim­pie­za de deter­mi­na­das áreas covid19 y la cir­cu­la­ción de tra­ba­ja­do­res de higie­ne de un lugar a otro, tam­bién aumen­ta el ries­go de con­ta­gios. Pone­mos el eje en la exi­gen­cia del ingre­so inme­dia­to de per­so­nal de higie­ne hos­pi­ta­la­ria, y la nece­si­dad de man­te­ner las cohor­tes para poder hacer los reem­pla­zos ante con­ta­gios de compañeros/​as.

El levan­ta­mien­to de cohor­tes no hace más que expo­ner a un con­ta­gio masi­vos de com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras, ponien­do de esta for­ma en duda el fun­cio­na­mien­to nor­mal del ser­vi­cio. Tene­mos ante­ce­den­tes de salas que fue­ron cerra­das por con­ta­gios y fal­ta de recur­sos huma­nos. Las esta­dís­ti­cas hablan por si solas, tene­mos más de 500.000 con­ta­gia­dos a nivel nacio­nal, un pro­me­dio de más de 5000 con­ta­gios por día. A nivel pro­vin­cial tene­mos más de 17000 tra­ba­ja­do­res de salud con­ta­gia­dos. No pode­mos arries­gar­nos a que el sis­te­ma sani­ta­rio colapse.

El decre­to ele­va­do por el eje­cu­ti­vo pro­vin­cial y nacio­nal, expre­sa que hay que evi­tar la pre­sen­cia y cicu­la­ción en gran­des con­glo­me­ra­dos, como bien son las ins­ti­tu­cio­nes públicas.

Sin embar­go, a pesar de esto, la direc­ción pre­fie­re hacer oidos sor­dos y mirar para otro lado, inclu­si­ve sabien­do que las con­di­cio­nes estruc­tu­ra­les y edi­li­cias don­de habi­ta­mos como ser­vi­cio, no cum­ple con las medi­das míni­mas de segu­ri­dad e higie­ne. Fren­te a este gran cua­dro de pre­ca­rie­dad labo­ral, veni­mos a recor­dar­les que no hay pro­to­co­lo que alcan­ce y que en con­di­cio­nes de haci­na­mien­to no se pue­den garan­ti­zar nin­gún tipo de dis­tan­cia­mien­to social.

A su vez, que­re­mos expre­sar nues­tra preo­cu­pa­ción fren­te a la fal­ta de diá­lo­go que pre­sen­ta a direc­ción para aten­der estos recla­mos y la mane­ra infor­mal en que nos avi­san el levan­ta­mien­to de los cohor­tes, sin pre­sen­tar ni siquie­ra un plan alter­na­ti­vo, como pue­den ser más fran­cos, tenien­do en cuen­ta la sobre­car­ga y la sus­pen­ción de licen­cias de todo tipo has­ta mar­zo del 2021. Esta nega­ti­va de diá­lo­go y deba­te, solo bus­ca gene­rar con­flic­ti­vi­dad en un ser­vi­cio que ya tie­ne sufi­cien­tes pro­ble­mas y que siem­pre es la varia­ble de ajus­te por ser el esca­la­fón más bajo.

No que­re­mos olvi­dar­nos tam­po­co de los sin­di­ca­tos que en un con­flic­to como este, tie­nen el deber de acom­pa­ñar a los trabajadores/​as, poner­se a la cabe­za del recla­mo, y los invi­ta­mos a fir­mar está carta.

Con­fia­mos en la soli­da­ri­dad, la orga­ni­za­ción y la uni­dad de los com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras es más fuer­te y este con­flic­to lo vamos a sos­te­ner, y exi­gi­mos el acom­pa­ña­mien­to de los sin­di­ca­tos. Higie­ne Hos­pi­ta­la­ria va a luchar por sus dere­chos y rei­vin­di­ca­cio­nes. Con­vo­ca­mos a la más amplia uni­dad de la comu­ni­dad hos­pi­ta­la­ria para que se haga eco nues­tro reclamo.

Plie­gue de reivindicaciones:

1- Ingre­so inme­dia­to de per­so­nal de higie­ne en plan­ta per­ma­nen­te y con­ti­nuar con el sis­te­ma labo­ral de cohor­tes has­ta el lími­te esta­ble­ci­do por el decre­to ela­bo­ra­do por el eje­cu­ti­vo provincial.

2- Mejo­res y mayo­res insu­mos en lo que res­pec­ta a EPP para la efec­ti­va pro­tec­ción de los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras y clo­ro ten­so acti­vo para garan­ti­zar la correc­ta desinfección.

3- Con­ti­nuar con el ingre­so de per­so­nal de higie­ne, sabien­do que al menos se nece­si­ta el doble de per­so­nal para garan­ti­zar la correc­ta higie­ne hos­pi­ta­la­ria. Prio­ri­dad en el ingre­so de per­so­nal a hijos/​as de compañeros/​as.

4- Ele­var la orden a la coor­di­na­do­ra gene­ral del ser­vi­cio a que los res­pec­ti­vos encar­ga­dos de cada turno hagan una desin­fec­ción com­ple­ta al momen­to de tomar el servicio.

5- Res­pe­tar los cohor­tes a los beca­dos recién ingre­sa­dos, a quie­nes los hacen tra­ba­jar de Lunes a Vier­nes, para evi­tar el con­ta­gio entre las guar­dias. Exi­gen­cia de ingre­so a plan­ta permanente.

Empie­za el ajus­te en Fala­be­lla que avi­sa el cie­rre de 4 locales

Empieza el ajuste en Falabella que avisa el cierre de 4 locales

Fala­be­lla, empre­sa de capi­ta­les chi­le­nos, anun­ció que está a la bús­que­da de un socio estra­té­gi­co y redu­cir de esa mane­ra su expo­si­ción en la Argen­ti­na, a raíz de la cri­sis, que le pro­vo­có fuer­tes pér­di­das. Aho­ra con­fir­mó que cie­rra 4 tien­das. 15/​09/​2020

Ape­nas cono­ci­da la deci­sión de reti­rar sus ope­rar­cio­nes del país, en un comu­ni­ca­do, la com­pa­ñía con­fir­mó el cie­rre de cua­tro esta­ble­ci­mien­tos ‑dos de la mar­ca Fala­be­lla y otras dos de Sodi­mac- y que se encuen­tra en la bús­que­da de un socio con el pro­pó­si­to de que el nego­cio sea rentable.

La fir­ma infor­mó que las tien­das que cerra­rán son dos Sodi­mac ubi­ca­dos en Villa Tesei y Mal­vi­nas Argen­ti­nas, y dos Fala­be­lla (Flo­ri­da 343 y Tor­tu­gas Open Mall).

«Para acom­pa­ñar este pro­ce­so se ha resuel­to la imple­men­ta­ción de un pro­gra­ma de reti­ros volun­ta­rios. Este plan tam­bién inclu­ye a tra­ba­ja­do­res de las ofi­ci­nas cen­tra­les. Aque­llos cola­bo­ra­do­res de las tien­das que serán cerra­das ten­drán la alter­na­ti­va de ser reubi­ca­dos en otra sucur­sal», seña­ló la firma.

Agre­gó que la empre­sa «se encuen­tra eva­luan­do opcio­nes de ren­ta­bi­li­za­ción de las ope­ra­cio­nes de sus filia­les en Argen­ti­na, las que podrían incluir el ingre­so de un socio estra­té­gi­co para las mismas».

En la Argen­ti­na, Fala­be­lla ‑pro­pie­dad de la fami­lia Sola­ri- cuen­ta con diez esta­ble­ci­mien­tos y ade­más el gru­po es pro­pie­ta­rio de nue­ve sucur­sa­les de Sodi­mac, dedi­ca­do a la ven­ta de mate­ria­les para la cons­truc­ción y artícu­los del hogar.

Ade­más de la cri­sis glo­bal que atra­vie­sa la Argen­ti­na, la pan­de­mia y la emer­gen­cia sani­ta­ria afec­tó fuer­te los ingre­sos del gru­po, que tie­ne tam­bién inver­sio­nes en Chi­le, Perú, Colom­bia, Méxi­co, Bra­sil y Uruguay.

En la pri­me­ra mitad del año, Fala­be­lla regis­tró una pér­di­da de u$s 136 millo­nes fren­te a ganan­cias por u$s 205 millo­nes de igual perío­do de 2019.

En lo que va de 2020, las accio­nes de la com­pa­ñía per­die­ron en torno al 30%, con una caí­da del 25% en los ingre­sos, que tota­li­za­ron u$s 2.140 millo­nes en el segun­do trimestre.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *