Argen­ti­na. ¿Mine­ras o ver­da­de­ra demo­cra­cia?

Por RedE­co, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de sep­tiem­bre de 2020.

La pren­sa anti­ci­pa que en los pró­xi­mos días, el gobierno de Chu­but inten­ta­rá sor­tear la Ley pro­vin­cial N° 5001 (actual­men­te deno­mi­na­da Ley XVII – Nº 68), que prohí­be la mine­ría a cie­lo abier­to y uti­li­za­ción de cia­nu­ro, para avan­zar en la habi­li­ta­ción del pro­yec­to de pla­ta, plo­mo y cobre (entre otros mine­ra­les y tie­rras raras), lla­ma­do “Navi­dad”. Com­pa­rit­mos el Comu­ni­ca­do de la Unión de Asam­bleas de Comu­ni­da­des de Chu­but (UACCH)

¿MINERAS O VERDADERA DEMOCRACIA?

La pren­sa anti­ci­pa que en los pró­xi­mos días, el gobierno de Chu­but inten­ta­rá sor­tear la Ley pro­vin­cial N° 5001 (actual­men­te deno­mi­na­da Ley XVII – Nº 68), que prohí­be la mine­ría a cie­lo abier­to y uti­li­za­ción de cia­nu­ro, para avan­zar en la habi­li­ta­ción del pro­yec­to de pla­ta, plo­mo y cobre (entre otros mine­ra­les y tie­rras raras), lla­ma­do “Navi­dad”. Des­de las Asam­bleas chu­bu­ten­ses aler­ta­mos hace tiem­po que se uti­li­za­ría la gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca de la pro­vin­cia para lega­li­zar la mega­mi­ne­ría. En los últi­mos meses veni­mos orga­ni­zán­do­nos en cada pue­blo, ciu­dad o para­je, alre­de­dor de una herra­mien­ta cons­ti­tu­cio­nal para el ejer­ci­cio de una demo­cra­cia más par­ti­ci­pa­ti­va: la Ini­cia­ti­va Popu­lar. Exi­gi­mos res­pe­to por las herra­mien­tas con las que el pue­blo de Chu­but se está expre­san­do.

PROYECTO NAVIDAD ES INVIABLE POR GALERÍA

En el repor­te “Navi­dad Pro­ject”, rea­li­za­do por la mine­ra cana­dien­se para sus inver­so­res extran­je­ros, reco­no­cen que la explo­ta­ción se hará de mane­ra con­ven­cio­nal “a cie­lo abier­to” y en infor­mes pre­vios seña­lan el avan­ce de los inmen­sos tajos a cie­lo abier­to, de varios kiló­me­tros de exten­sión, de las escom­bre­ras y lagu­nas tóxi­cas. Cual­quier otra ver­sión, “por gale­ría” y “sin cia­nu­ro”, será un enga­ño dis­cur­si­vo para elu­dir la ley y dejar entrar a la mine­ra cana­dien­se Pan Ame­ri­can Sil­ver. Y más tar­de, a todas las demás. Chu­but está en ries­go.

PROYECTO NAVIDAD ES CLANDESTINO

Nun­ca se reali­zó con­sul­ta pre­via al mun­do indí­ge­na (Con­ve­nio Nº 169 de la OIT). Nun­ca se hizo Estu­dio de Impac­to Ambien­tal con Audien­cia Públi­ca (Ley Nacio­nal N° 25.675 y Ley XI – Nº 35 (Antes Ley N° 5439, Códi­go Ambien­tal de la Pro­vin­cia del Chu­but).

Que­da cla­ro que has­ta tan­to no se de el con­sen­ti­mien­to libre, pre­vio e infor­ma­do del mun­do indí­ge­na por el sí, ni se aprue­be el Estu­dio de Impac­to Ambien­tal ela­bo­ra­do en con­jun­to con el mun­do indí­ge­na, pre­via Audien­cia Públi­ca, toda acti­vi­dad mine­ra es con­si­de­ra­da clan­des­ti­na (ver Caso Villi­var, Sil­va­na Noe­mí c/​Pro­vin­cia del Chu­but y otros).

El Decre­to Pro­vin­cial N° 1852009 es incons­ti­tu­cio­nal, por­que no pue­de modi­fi­car Tra­ta­dos o Leyes, crean­do figu­ras para­le­las no pre­vis­tas por la Ley y por tan­to prohi­bi­das, que garan­ti­zan el ocul­ta­mien­to de la infor­ma­ción que debe ser públi­ca, como la difu­sión en inter­net de sim­pli­fi­ca­dos infor­mes de impac­to ambien­tal segui­dos de «con­sul­tas públi­cas» por inter­net.

MINERAS O DEMOCRACIA

El gober­na­dor Arcio­ni, siguien­do los linea­mien­tos del gobierno nacio­nal de pro­fun­di­zar la polí­ti­ca extac­ti­vis­ta de saqueo y con­ta­mi­na­ción, mos­tra­rá sus car­tas y apro­ve­cha­rá la pan­de­mia para per­mi­tir la mine­ría a cie­lo abier­to, recha­za­da por la comu­ni­dad de Chu­but.

Por lo expues­to:

– Nos decla­ra­mos en esta­do de ALERTA TOTAL y MOVILIZACIÓNPERMANENTE y res­pon­sa­bi­li­za­mos al gobierno pro­vin­cial, y a cada uno de los/​as legisladores/​as, por las con­se­cuen­cias de lle­var a la pobla­ción a un esta­do de zozo­bra gene­ral en tan difí­cil momen­to.

– Con­vo­ca­mos a la comu­ni­dad, en cada pue­blo y ciu­dad de Chu­but, aexpre­sar su repu­dio de la mane­ra que con­si­de­re apro­pia­da, con­for­man­do asam­bleas abier­tas a la mane­ra de cabil­dos en defen­sa del agua y del futu­ro de toda la pobla­ción, con reunio­nes sema­na­les en espa­cios al aire libre, dis­tan­cia­mien­to social y pro­tec­ción, cui­dan­do la salud de todxs. Para pro­fun­di­zar de esta mane­ra los cami­nos hacia una demo­cra­cia don­de todos/​as sea­mos par­tí­ci­pes de las deci­sio­nes comu­ni­ta­rias.

– Aler­ta­mos que no acep­ta­re­mos que inten­ten fal­sear la Ini­cia­ti­va Popu­lar enmar­cha, uno de los pro­ce­sos demo­crá­ti­cos ciu­da­da­nos más impor­tan­tes que se conoz­ca en la his­to­ria recien­te de la pro­vin­cia del Chu­but. No acep­ta­re­mos una esta­fa como la de 2014.

– Reite­ra­mos, que cual­quie­ra sea el mar­co legal que se quie­ra apli­car,exi­gi­re­mos la prohi­bi­ción abso­lu­ta de la mega­mi­ne­ría, por lixi­via­ción o flo­ta­ción, y la uti­li­za­ción de cia­nu­ros, áci­do sul­fú­ri­co, xan­ta­tos, y cual­quier otro reac­ti­vo toxi­co, peli­gro­so o sus­cep­ti­ble de ser­lo, que se use en la acti­vi­dad extrac­ti­va.

– Rati­fi­ca­mos, una vez más, que el agua sub­te­rrá­nea del acuí­fe­ro Saca­na­naes un bien común no reno­va­ble, no es un pro­duc­to mer­can­til, es el ali­men­to natu­ral de cada uno de nues­tros cuer­pos. En cam­bio, hay múl­ti­ples pro­yec­tos para desa­rro­llar en la mese­ta, pen­sa­dos des­de las pro­pias comu­ni­da­des. Se tra­ta de pro­pues­tas de desa­rro­llo local eco­nó­mi­ca­men­te fac­ti­bles,

eco­ló­gi­ca­men­te apro­pia­das, social­men­te jus­tas y cul­tu­ral­men­te res­pe­tuo­sas, equi­ta­ti­vas y sin dis­cri­mi­na­ción.

– Final­men­te,deci­mos que lle­gó la hora de estar pre­sen­tes en las calles. Lasimpo­nen­tes movi­li­za­cio­nes del año pasa­do en Men­do­za nos seña­lan el camino.

¡Otro futu­ro pro­duc­ti­vo y con tra­ba­jo para [email protected] es posi­ble!

No te que­des al mar­gen. Par­ti­ci­pá, suma­te y con­vo­cá.

Fuen­te: RedE­co

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *