Vene­zue­la. Inte­lec­tua­les anti­cha­vis­tas aban­do­nan a Juan Guai­dó

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de sep­tiem­bre de 2020.

Des­de que Juan Guai­dó se auto­pro­cla­mó como pre­si­den­te de la Repú­bli­ca se pre­ten­dió crear la ilu­sión de que era apo­ya­do por toda la socie­dad vene­zo­la­na. Entre estos sec­to­res que res­pal­da­ban al gobierno fake esta­ba el cul­tu­ral e inte­lec­tual, cuya influen­cia en la pobla­ción es mayor que la de otros.

Duran­te los pri­me­ros meses de la auto­pro­cla­ma­ción, en enero de 2019, se con­vo­ca­ron gran­des movi­li­za­cio­nes que bus­ca­ban pro­yec­tar un con­sen­so de todos los fac­to­res del país y con ello “vaciar” al cha­vis­mo de estos ele­men­tos que le dan sen­ti­do a la socie­dad.

Auge y caí­da

Sin embar­go, con­for­me fue pasan­do el tiem­po, el apo­yo a Guai­dó se fue des­di­bu­jan­do y su ima­gen pue­ril se con­vir­tió en una anéc­do­ta risi­ble de la polí­ti­ca vene­zo­la­na. Esto podría tomar­se lite­ral si des­de su apa­ri­ción no hubie­ra pro­mo­vi­do el des­po­jo de acti­vos de la nación en el exte­rior, el blo­queo e inten­tos de gol­pes de esta­do.

Orga­ni­zar un con­cier­to en la fron­te­ra para el ingre­so ile­gal de supues­ta “ayu­da huma­ni­ta­ria” sin resul­ta­dos, en febre­ro, una gira infruc­tuo­sa, nom­bra­mien­tos de emba­ja­do­res para­le­los y direc­ti­vos de empre­sas y simu­lar la toma de la Base Aérea Fran­cis­co de Miran­da (La Car­lo­ta) el 30 de abril de 2019, fue­ron even­tos que man­tu­vie­ron a flo­te a Guai­dó, al menos has­ta media­dos del año pasa­do.

Poco a poco las mar­chas se trans­for­ma­ron en pírri­cas con­cen­tra­cio­nes por fal­ta de con­vo­ca­to­ria. Pos­te­rior­men­te, el gobierno fake pasó a tener una pre­sen­cia solo vir­tual, repli­ca­do por figu­ras influ­yen­tes y cuen­tas des­de el exte­rior, lo que ter­mi­nó de mer­mar el apo­yo.

Así como la apa­ri­ción de Guai­dó logró con­gre­gar de for­ma espe­ran­za­da a todos los sec­to­res anti­cha­vis­tas, inclu­yen­do el inte­lec­tual, el des­gas­te tem­po­ral de las pro­pues­tas del “inte­ri­no” hizo que estos se fue­ran des­pren­dien­do, inclu­so que algu­nos toma­ran pos­tu­ras com­ple­ta­men­te adver­sas.

Ya en julio de 2019 el espal­da­ra­zo al auto­pro­cla­ma­do por par­te de los inte­lec­tua­les de for­ma públi­ca se redu­cía a un comu­ni­ca­do fir­ma­do por 32 inte­lec­tua­les y escri­to­res reco­no­ci­dos. En la car­ta se repu­dia­ba “la sis­te­má­ti­ca cam­pa­ña de difa­ma­cio­nes que se tejen en su con­tra” y bus­ca­ban res­ca­tar el espí­ri­tu de uni­dad que exis­tió en un prin­ci­pio.

Con esto se redu­cía par­te de este sec­tor, que peno­sa­men­te inten­ta­ba dete­ner la deba­cle de Guai­dó y su estri­bi­llo “cese de la usur­pa­ción, gobierno de tran­si­ción y elec­cio­nes libres”.

La car­ta se publi­ca un mes des­pués de que se des­cu­brie­ra una tra­ma de corrup­ción que vin­cu­la­ba al equi­po desig­na­do por el auto­pro­cla­ma­do. El inten­to de lava­do de cara dejó mal para­do a este sec­tor en la socie­dad vene­zo­la­na.

Muchos de los fir­man­tes del docu­men­to siguie­ron fie­les a su opo­si­ción con­tra Madu­ro, pero deja­ron de mani­fes­tar abier­ta­men­te su apo­yo a Guai­dó; algu­nos deja­ron de lla­mar­lo pre­si­den­te. Tal es el caso de Ana Tere­sa Torres, Lau­reano Már­quez, Leo­nar­do Padrón, entre otros. Por su par­te, Alber­to José Barre­ra Tysz­ka sí ha cri­ti­ca­do la pre­si­den­cia vir­tual de Guai­dó.

A la dere­cha y toman­do la pala­bra duran­te una entre­vis­ta, Alber­to José Barre­ra Tysz­ka. Foto: Twit­ter

En cam­bio, en otros fue más evi­den­te el vira­je y toma­ron una posi­ción com­ple­ta­men­te adver­sa. Tal fue el caso del pro­fe­sor de filo­so­fía y escri­tor, Erik del Búfa­lo, quien en mar­zo del año pasa­do creía en el poder del pre­si­den­te fake y en su “legi­ti­mi­dad” para tomar deci­sio­nes polí­ti­cas con impac­to inter­na­cio­nal.

Unos meses des­pués la decep­ción y recha­zo del inte­lec­tual con­tra el auto­pro­cla­ma­do son inocul­ta­bles.

Con todo esto que­da cla­ro que el supues­to lide­raz­go de Juan Guai­dó real­men­te fue sos­te­ni­do por el apo­yo de Esta­dos Uni­dos y sus paí­ses saté­li­tes y no por nin­gún sec­tor social del país.

Gobierno vir­tual y ais­la­mien­to

Esta ima­gen se ter­mi­nó de diluir con la lle­ga­da de la pan­de­mia. Mien­tras el pre­si­den­te Madu­ro toma­ba el con­trol de la coyun­tu­ra con la apli­ca­ción de medi­das, el gobierno fake mon­tó su tea­tro de ope­ra­cio­nes vía strea­ming, lo que con­so­li­dó la bur­la por par­te de los pro­pios sec­to­res de la opo­si­ción.

Recien­te­men­te, su ais­la­mien­to polí­ti­co se ter­mi­nó de con­cre­tar con la reapa­ri­ción de otros líde­res opo­si­to­res. Ante el esce­na­rio elec­to­ral que se ave­ci­na, Guai­dó y otras orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas pro­po­nen Pac­to Uni­ta­rio — que no es muy nove­do­so de acuer­do a la pro­pues­ta des­de su auto­pro­cla­ma­ción, mien­tras María Cori­na Macha­do la recha­za y se va al extre­mo y Hen­ri­que Capri­les Radons­ki ins­cri­be can­di­da­tos para las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias de diciem­bre.

En esta nue­va frag­men­ta­ción de la opo­si­ción vene­zo­la­na se ve refle­ja­da, tam­bién, en la inte­lec­tua­li­dad anti­cha­vis­ta. La reapa­ri­ción de Capri­les fue cues­tio­na­da por Elías Pino Itu­rrie­ta, quien arre­me­tió con­tra el polí­ti­co por seña­lar la inuti­li­dad del “gobierno de Inter­net” y las figu­ras este­la­res de Pri­me­ro Jus­ti­cia.

Vis­to el pano­ra­ma des­de su apa­ri­ción has­ta hoy día, el lide­raz­go del auto­pro­cla­ma­do no fue algo gana­do, sino que, por una par­te, se pre­ten­dió pro­yec­tar una ima­gen de gobierno sóli­do y de con­sen­so nacio­nal en el exte­rior, y por otra, muchos sec­to­res, inclui­do el inte­lec­tual, vio una opor­tu­ni­dad para con­cre­tar la espe­ran­za, siem­pre derro­ta­da, de aca­bar con el cha­vis­mo.

Fuen­te: Misión Ver­dad



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *