USTEA: «18‑S: Razo­nes para la huel­ga» en edu­ca­ción

Repro­du­ci­mos a con­ti­nua­ción una decla­ra­ción del sin­di­ca­to USTEA a pro­pó­si­to de la jor­na­da de paro con­vo­ca­da para el pró­xi­mo vier­nes 18 de sep­tiem­bre:

Ante la situa­ción tan excep­cio­nal que esta­mos vivien­do este ini­cio de cur­so, en el con­tex­to de la pan­de­mia del Covid-19, USTEA ha deci­do con­vo­car una pri­me­ra jor­na­da de huel­ga el pró­xi­mo 18 de sep­tiem­bre para exi­gir todos los medios y recur­sos nece­sa­rios para poder garan­ti­zar una pre­sen­cia­li­dad segu­ra para el cur­so 202021.

Es mucho lo que está en jue­go, la salud y la edu­ca­ción públi­cas son dere­chos bási­cos y fun­da­men­ta­les a los que no pode­mos renun­ciar y por esa razón, si las admi­nis­tra­cio­nes y los pode­res públi­cos no los garan­ti­zan, es legí­ti­mo y nece­sa­rio que la comu­ni­dad edu­ca­ti­va y el con­jun­to de la socie­dad rei­vin­di­que lo que es jus­to: segu­ri­dad en las aulas y edu­ca­ción pre­sen­cial de cali­dad.

Por una baja­da de la ratio que per­mi­ta la dis­tan­cia de segu­ri­dad

Resul­ta evi­den­te que la úni­ca for­ma de poder aumen­tar la dis­tan­cia de segu­ri­dad den­tro del aula es dis­mi­nuir el núme­ro de alum­nos y alum­nas que se encuen­tran den­tro de ella. La baja­da de la ratio ade­más ayu­da­ría a redu­cir la con­cen­tra­ción de per­so­nas den­tro de un espa­cio cerra­do. El dis­tan­cia­mien­to inter­per­so­nal, es una medi­da en la que insis­ten todas las auto­ri­da­des sani­ta­rias, a pesar de las increí­bles decla­ra­cio­nes de Juan Manuel Moreno en las que afir­ma­ba que con la mas­ca­ri­lla era sufi­cien­te, con­tra­di­cien­do cual­quier cri­te­rio sani­ta­rio apli­ca­do en otros ámbi­tos, tal y como que­da refle­ja­do en las reduc­cio­nes de afo­ro de esta­ble­ci­mien­tos, loca­les de ocio, cines, tea­tros, edi­fi­cios de la admi­nis­tra­ción públi­ca, el pro­pio Par­la­men­to de Anda­lu­cía, etc. ¿Cómo es posi­ble que pre­ten­dan hacer­nos creer que esa medi­da no es nece­sa­ria den­tro de las aulas?

Huelga en educación en Andalucía el 18 de septiembre

Ade­más, tal y como reco­no­ce la pro­pia admi­nis­tra­ción, los lla­ma­dos “gru­pos de con­vi­ven­cia” son una qui­me­ra, ya que no es real que se pue­dan man­te­ner a estos gru­pos sin con­tac­to con los demás. ¿Qué suce­de cuán­do se tie­nen her­ma­nos o her­ma­nas en otros gru­pos o cen­tros? ¿qué suce­de con las aulas de uso común (como el aula mati­nal) o el uso de ser­vi­cios com­ple­men­ta­rios como el trans­por­te o el come­dor? Por esta razón es más evi­den­te aún la nece­si­dad de garan­ti­zar la dis­tan­cia míni­ma de segu­ri­dad.

Por el fin de la ratio ile­gal en nues­tro sis­te­ma edu­ca­ti­vo

Un año más la Jun­ta de Anda­lu­cía vuel­ve a pla­ni­fi­car un cur­so incum­plien­do la legis­la­ción sobre la ratio. Nue­va­men­te nos encon­tra­mos con cien­tos de aulas que ini­cian el cur­so superan­do el núme­ro máxi­mo de alum­nos y alum­nas que exi­ge la nor­ma. USTEA ha toma­do ya varias ini­cia­ti­vas lega­les para exi­gir el cum­pli­mien­to de la nor­ma, pero cree­mos que, ade­más, es fun­da­men­tal que la comu­ni­dad edu­ca­ti­va recla­me en las calles y median­te la movi­li­za­ción el fin de esta fla­gran­te ile­ga­li­dad, que, en este cur­so, se con­vier­te ade­más en un aten­tan­do con­tra la salud públi­ca, al difi­cul­tar el cum­pli­mien­to de las medi­das de segu­ri­dad y aumen­tar la pro­ba­bi­li­dad de con­ta­gios en nues­tras aulas.

Por el refuer­zo de la edu­ca­ción infan­til

¿Cómo se pue­de com­pren­der que la edu­ca­ción infan­til no haya reci­bi­do ni un solo pro­fe­sio­nal más este cur­so? La reali­dad de esta eta­pa es que las aulas van a estar con el mis­mo núme­ro de alum­nos y alum­nas que los cur­sos ante­rio­res, como si nada hubie­se pasa­do, con el agra­van­te de que, en este caso, el alum­na­do no uti­li­za­rá mas­ca­ri­llas. Es evi­den­te que el ries­go se mul­ti­pli­ca: de las 3 medi­das bási­cas de segu­ri­dad, higie­ne, mas­ca­ri­lla y dis­tan­cia­mien­to, sólo será posi­ble, en el mejor de los casos, el cum­pli­mien­to de la pri­me­ra de ella. No pode­mos tole­rar la pasi­vi­dad e inac­ción de la admi­nis­tra­ción es esta eta­pa y recha­za­mos de pleno el deli­ran­te y deni­gran­te argu­men­to esgri­mi­do por la Vice­con­se­je­ra de Edu­ca­ción, que afir­mó en mesa sec­to­rial que no han pen­sa­do en refuer­zos para esta eta­pa por­que “al no ser obli­ga­to­ria, las fami­lias pue­den no lle­var a sus hijos al cole­gio”.

Por el cum­pli­mien­to de la Ley de Pre­ven­ción de Ries­gos Labo­ra­les y la pro­tec­ción del per­so­nal sen­si­ble al Covid-19.

Des­de USTEA veni­mos denun­cian­do la situa­ción del per­so­nal espe­cial­men­te sen­si­ble al Covid-19, que será obli­ga­do a incor­po­rar­se a unos pues­tos de tra­ba­jo, don­de difí­cil­men­te se van a poder cum­plir las medi­das de segu­ri­dad, sea cua­les sean sus cir­cuns­tan­cias o pato­lo­gías y estén con­tro­la­das o no. La inco­rrec­ta eva­lua­ción de ries­gos tie­ne su base en un docu­men­to del Minis­te­rio de Sani­dad que des­de USTEA ya hemos denun­cia­do y con­tra el que se están estu­dian­do medi­das lega­les, y en el incum­pli­mien­to de varios aspec­tos de la legis­la­ción en mate­ria de PRL, ya que no se están eva­luan­do los ries­gos de cada pues­to de tra­ba­jo ni se están adop­tan­do las medi­das más favo­ra­bles des­de el pun­to de vis­ta de la pre­ven­ción, tal y como esta­ble­ce el Regla­men­to de los Ser­vi­cios de Pre­ven­ción.

Toda esta situa­ción ten­drá como con­se­cuen­cia que per­so­nas con pato­lo­gías pre­vias se expon­gan al virus, con una alta pro­ba­bi­li­dad de pade­cer com­pli­ca­cio­nes gra­ves de salud o inclu­so la muer­te, en caso de ser con­ta­gia­das. Des­de USTEA denun­cia­re­mos a la ins­pec­ción de tra­ba­jo todos aque­llos casos en los que con­si­de­re­mos que se están come­tien­do ile­ga­li­da­des.

Por el refuer­zo de las plan­ti­llas docen­tes y no docen­tes y de los recur­sos has­ta que se per­mi­tan el cum­pli­men­to de todas las medi­das de segu­ri­dad

Para que el cum­pli­mien­to de todas las medi­das de segu­ri­dad y de las rei­vin­di­ca­cio­nes plan­tea­das en este docu­men­to, es fun­da­men­tal un incre­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de las plan­ti­llas docen­tes y no docen­tes de los cen­tros edu­ca­ti­vos.

Las esca­sas con­tra­ta­cio­nes anun­cia­das por la Jun­ta de Anda­lu­cía tie­nen que ir mucho más allá, es evi­den­te que son del todo insu­fi­cien­tes para el des­do­ble de los gru­pos que per­mi­tan la tan nece­sa­ria baja­da de ratio. Ade­más, no pode­mos olvi­dar que en el plano estric­ta­men­te edu­ca­ti­vo, tene­mos por delan­te el reto de recu­pe­rar los apren­di­za­jes no adqui­ri­dos como con­se­cuen­cia de la inte­rrup­ción de la docen­cia pre­sen­cial del cur­so pasa­do, espe­cial­men­te del alum­na­do que requie­re medi­das de aten­ción a la diver­si­dad.

Ade­más, las con­tra­ta­cio­nes de las plan­ti­llas no docen­tes no vie­nen ni a cubrir los défi­cit estruc­tu­ra­les que la escue­la públi­ca anda­lu­za vie­ne sufrien­do en este sen­ti­do des­de años atrás, inclui­das las plan­ti­llas de lim­pie­za, que son espe­cial­men­te impor­tan­tes en el actual con­tex­to.

Tam­bién es fun­da­men­tal abor­dar, de una vez por todas, la inver­sión nece­sa­ria en infra­es­truc­tu­ras, en recur­sos des­ti­na­dos a aca­bar con la bre­cha digi­tal, mejo­ra de medios para la docen­cia, etc., de una for­ma mucho más ambi­cio­sa que la anun­cia­da por la Con­se­je­ría de Edu­ca­ción.

¡POR UNA ESCUELA PÚBLICA SEGURA Y DE CALIDAD PARA TODAS Y TODOS!

¡POR UNA EDUCACIÓN PRESENCIAL Y SEGURA!

¡18‑S TODOS Y TODAS A LA HUELGA!

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *