Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Tra­ma Al Sur: un nue­vo canal lati­no­ame­ri­cano que emer­ge como lugar de resis­ten­cia a los medios hegemónicos

Por Fer­nan­da For­ge­ri­ni. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de sep­tiem­bre 2020.

Según los crea­do­res, Tra­ma Al Sur, que comien­za su anda­du­ra el 21 de sep­tiem­bre, será una pla­ta­for­ma de cone­xión para que los lati­no­ame­ri­ca­nos «se conoz­can, se vean y se escuchen».

Está a pun­to de sur­gir un nue­vo vehícu­lo de resis­ten­cia con­tra los medios hege­mó­ni­cos. Impul­sa­do por diver­sos movi­mien­tos, colec­ti­vos, orga­ni­za­cio­nes pro­gre­sis­tas y sin­di­ca­tos en Amé­ri­ca Lati­na. Tra­ma Al Sur será un espa­cio cola­bo­ra­ti­vo para dar a cono­cer lo que cada movi­mien­to o per­so­na­li­dad está hacien­do en tu país. El sitio está acti­vo en modo de prue­ba y defi­ni­ti­va­men­te se lan­za­rá el 21 de septiembre.

La idea del espa­cio sur­gió de una con­ver­sa­ción entre el uru­gua­yo Pablo Sil­vei­ra y el docu­men­ta­lis­ta argen­tino Gus­ta­vo Car­bo­nell. “Hemos defi­ni­do la nece­si­dad de cons­truir un canal social que haga fac­ti­ble y colec­ti­vi­ce lo que están hacien­do las orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­tos lati­no­ame­ri­ca­nos”, dijo Silveira.

En entre­vis­ta con Ope­ra Mun­di, Sil­vei­ra afir­mó que Tra­ma al Sur será una pla­ta­for­ma de cone­xión para que los lati­no­ame­ri­ca­nos «se conoz­can, se vean y se escu­chen». «Creo que tene­mos que defen­der la his­to­ria que los sec­to­res domi­nan­tes en nues­tras socie­da­des inten­tan silen­ciar para siem­pre. Tra­ma nace de una nece­si­dad his­tó­ri­ca», declaró.

Las publi­ca­cio­nes del canal social esta­rán dis­po­ni­bles en tres for­ma­tos: tex­to, audio y mul­ti­me­dia en las redes socia­les. Sin embar­go, hay una pági­na cen­tral que el uru­gua­yo defien­de como el «cora­zón» de Tra­ma al Sur.

Sil­vei­ra dice que los con­te­ni­dos del canal están orga­ni­za­dos por temas, como eco­no­mía soli­da­ria, medio ambien­te y extrac­ti­vis­mo, sobe­ra­nía ali­men­ta­ria, edu­ca­ción popu­lar y otros. El espa­cio con­ta­rá con artícu­los de auto­res de la región, exhi­bi­cio­nes de docu­men­ta­les y pelí­cu­las de dife­ren­tes par­tes de Amé­ri­ca Lati­na y exhi­bi­ción de fotografías.

“Hay un diá­lo­go per­ma­nen­te entre cole­gas y el resul­ta­do es un mara­vi­llo­so entre­te­ji­do don­de está pre­sen­te la diver­si­dad terri­to­rial, cul­tu­ral y lin­güís­ti­ca. El Canal Social Lati­no­ame­ri­cano tran­si­ta por el cir­cui­to soli­da­rio y colec­ti­vo”, dijo.

Para Sil­vei­ra, el canal es una for­ma de ir en con­tra de la hege­mo­nía mediá­ti­ca que «este­reo­ti­pa a nues­tro pue­blo, nues­tras for­mas de expre­sar­nos, de nues­tra rela­ción con la natu­ra­le­za y con los pue­blos ori­gi­na­rios» y defien­de tam­bién una cons­truc­ción «per­ma­nen­te» del diá­lo­go entre región.

“Por eso nació Tra­ma Al Sur. Por una nece­si­dad his­tó­ri­ca. Tene­mos una obli­ga­ción del pre­sen­te y tam­bién con nues­tros ante­pa­sa­dos​que die­ron su vida por otro mun­do posi­ble […] (es nece­sa­rio) pro­ble­ma­ti­zar el pre­sen­te en bus­ca de un futu­ro. mayor jus­ti­cia social «, dijo.

Fuen­te: Ope­ra Mundi

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *