Pen­sa­mien­to crí­ti­co. Tra­ma Al Sur: un nue­vo canal lati­no­ame­ri­cano que emer­ge como lugar de resis­ten­cia a los medios hege­mó­ni­cos

Por Fer­nan­da For­ge­ri­ni. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de sep­tiem­bre 2020.

Según los crea­do­res, Tra­ma Al Sur, que comien­za su anda­du­ra el 21 de sep­tiem­bre, será una pla­ta­for­ma de cone­xión para que los lati­no­ame­ri­ca­nos «se conoz­can, se vean y se escu­chen».

Está a pun­to de sur­gir un nue­vo vehícu­lo de resis­ten­cia con­tra los medios hege­mó­ni­cos. Impul­sa­do por diver­sos movi­mien­tos, colec­ti­vos, orga­ni­za­cio­nes pro­gre­sis­tas y sin­di­ca­tos en Amé­ri­ca Lati­na. Tra­ma Al Sur será un espa­cio cola­bo­ra­ti­vo para dar a cono­cer lo que cada movi­mien­to o per­so­na­li­dad está hacien­do en tu país. El sitio está acti­vo en modo de prue­ba y defi­ni­ti­va­men­te se lan­za­rá el 21 de sep­tiem­bre.

La idea del espa­cio sur­gió de una con­ver­sa­ción entre el uru­gua­yo Pablo Sil­vei­ra y el docu­men­ta­lis­ta argen­tino Gus­ta­vo Car­bo­nell. “Hemos defi­ni­do la nece­si­dad de cons­truir un canal social que haga fac­ti­ble y colec­ti­vi­ce lo que están hacien­do las orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­tos lati­no­ame­ri­ca­nos”, dijo Sil­vei­ra.

En entre­vis­ta con Ope­ra Mun­di, Sil­vei­ra afir­mó que Tra­ma al Sur será una pla­ta­for­ma de cone­xión para que los lati­no­ame­ri­ca­nos «se conoz­can, se vean y se escu­chen». «Creo que tene­mos que defen­der la his­to­ria que los sec­to­res domi­nan­tes en nues­tras socie­da­des inten­tan silen­ciar para siem­pre. Tra­ma nace de una nece­si­dad his­tó­ri­ca», decla­ró.

Las publi­ca­cio­nes del canal social esta­rán dis­po­ni­bles en tres for­ma­tos: tex­to, audio y mul­ti­me­dia en las redes socia­les. Sin embar­go, hay una pági­na cen­tral que el uru­gua­yo defien­de como el «cora­zón» de Tra­ma al Sur.

Sil­vei­ra dice que los con­te­ni­dos del canal están orga­ni­za­dos por temas, como eco­no­mía soli­da­ria, medio ambien­te y extrac­ti­vis­mo, sobe­ra­nía ali­men­ta­ria, edu­ca­ción popu­lar y otros. El espa­cio con­ta­rá con artícu­los de auto­res de la región, exhi­bi­cio­nes de docu­men­ta­les y pelí­cu­las de dife­ren­tes par­tes de Amé­ri­ca Lati­na y exhi­bi­ción de foto­gra­fías.

“Hay un diá­lo­go per­ma­nen­te entre cole­gas y el resul­ta­do es un mara­vi­llo­so entre­te­ji­do don­de está pre­sen­te la diver­si­dad terri­to­rial, cul­tu­ral y lin­güís­ti­ca. El Canal Social Lati­no­ame­ri­cano tran­si­ta por el cir­cui­to soli­da­rio y colec­ti­vo”, dijo.

Para Sil­vei­ra, el canal es una for­ma de ir en con­tra de la hege­mo­nía mediá­ti­ca que «este­reo­ti­pa a nues­tro pue­blo, nues­tras for­mas de expre­sar­nos, de nues­tra rela­ción con la natu­ra­le­za y con los pue­blos ori­gi­na­rios» y defien­de tam­bién una cons­truc­ción «per­ma­nen­te» del diá­lo­go entre región.

“Por eso nació Tra­ma Al Sur. Por una nece­si­dad his­tó­ri­ca. Tene­mos una obli­ga­ción del pre­sen­te y tam­bién con nues­tros ante­pa­sa­dos​que die­ron su vida por otro mun­do posi­ble […] (es nece­sa­rio) pro­ble­ma­ti­zar el pre­sen­te en bus­ca de un futu­ro. mayor jus­ti­cia social «, dijo.

Fuen­te: Ope­ra Mun­di

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *