Jor­ge Liro­la sobre el ori­gen cul­tu­ral de Alme­ría a tra­vés de la topo­ni­mia y la antroponimia

El Cen­tro Anda­luz del Pue­blo Javier Ver­de­jo, cele­bró este jue­ves 10 de sep­tiem­bre una intere­san­te con­fe­ren­cia a car­go de Jor­ge Liro­la Del­ga­do, pro­fe­sor titu­lar de estu­dios ára­bes e islá­mi­cos de la Uni­ver­si­dad de Alme­ría y pre­si­den­te de la Socie­dad Espa­ño­la de Estu­dios Ára­bes (Fun­da­ción Ibn Tufayl de Estu­dios Ára­bes), la aper­tu­ra de la con­fe­ren­cia pre­sen­ta­da por Eva Raba­ne­da Miem­bro del CAP Javier Verdejo.

La con­fe­ren­cia de Jor­ge Liro­la, fue titu­la­da ¨Ori­gen Cul­tu­ral de Alme­ría y su pro­vin­cia a tra­vés de la Topo­ni­mia y la Antro­po­ni­mia¨ y en ella se tra­tó en pro­fun­di­dad el tra­ba­jo rea­li­za­do por el equi­po de Liro­la sobre los ape­lli­dos de la pro­vin­cia de Alme­ría y su evo­lu­ción en el tiem­po, uti­li­zan­do como fuen­tes prin­ci­pa­les la topo­ni­mia y el catas­tro del Mar­qués de la Ensenada.

Ver el video de la Con­fe­ren­cia Con­fe­ren­cia Jor­ge Liro­la 2020

El pro­fe­sor Jor­ge Liro­la, recor­dó la impor­tan­cia que tie­ne “cono­cer los orí­ge­nes de los ape­lli­dos alme­rien­ses y ver cómo en muchos casos se extien­den por toda la pro­vin­cia, se extien­den geo­grá­fi­ca­men­te o se con­cen­tran en deter­mi­na­dos muni­ci­pios. Difun­dir esos cono­ci­mien­tos a par­tir del estu­dio del catas­tro del Mar­qués de la Ense­na­da resul­ta muy enri­que­ce­do­ra para el cono­ci­mien­to de la pobla­ción alme­rien­se y su evolución”.

Jor­ge Liro­la expli­ca que “empe­za­mos con la topo­ni­mia, pero nos dimos cuen­ta que a la vez que la estu­diá­ba­mos era muy intere­san­te la ono­más­ti­ca, que tam­bién influ­ye, y rela­cio­na­da por­que apa­re­cen pro­pie­ta­rios. Es un pro­yec­to de mucha enver­ga­du­ra por­que no se ha hecho nada igual has­ta el momen­to, que es tra­tar de des­en­tra­ñar el ADN cul­tu­ral a tra­vés de la topo­no­mía, que no enga­ña. El obje­ti­vo aho­ra es des­cen­der al siglo XVI, aun­que no será fácil”.

Nombres y apellidos tradicionales en Almería

Sobre esa difi­cul­tad, Liro­la con­si­de­ra que “hay que tener en cuen­ta la repo­bla­ción de estas tie­rras, que lo pri­me­ro fue un fra­ca­so. No nos intere­san tan­to, por ejem­plo, los casos que no apa­re­cen en el siglo XVIII, por­que lle­ga­ron des­pués y esos son datos más fáci­les de obte­ner, inclu­so en la memo­ria de una fami­lia. Lo que hay que des­cen­der es al siglo XVI, quien vinie­ra en el pro­ce­so de repo­bla­ción hay que com­pro­bar si se man­tie­ne en el XVIII y lue­go los sos­pe­cho­sos de ser moris­cos son los que no esta­ban en el XVI pero sí en el XVIII. Hay ape­lli­dos cla­ros que sí son moris­cos, pero como tam­bién esta­ba fun­cio­nan­do la Inqui­si­ción hay ape­lli­dos que tra­tan de ocul­tar orí­ge­nes. Y los repo­bla­do­res sí inten­ta­ban man­te­ner la pure­za de la san­gre, con lo que lla­ma­ban ‘cris­tia­nos vie­jos’, que en reali­dad en muchas oca­sio­nes eran en la inti­mi­dad musul­ma­nes. Es un pro­ce­so labo­rio­so por la documentación”.

La publi­ca­ción, cuan­tio­sa en datos, inclu­ye un CD que reco­ge la infor­ma­ción de 38.000 fami­lias alme­rien­ses del siglo XVIII. “Se pue­den loca­li­zar y se pue­de ver cla­ra­men­te el ori­gen, en algu­nos casos en un solo muni­ci­pio. Se pue­den ver las pro­fe­sio­nes en el CD. Hay 1.700 ape­lli­dos. La ono­más­ti­ca tam­bién es intere­san­te. Los ape­lli­dos se here­dan, pero los nom­bres se eli­gen. Enton­ces hay modas. Es curio­so que Car­men y María del Mar son nom­bres con­si­de­ra­dos muy alme­rien­ses, pues esos nom­bres no exis­tían en la pro­vin­cia has­ta el siglo XIX. Abso­lu­ta­men­te nin­gu­na. E igual pasa con el tema de los patro­nes de los pue­blos. Ahí entra el tema de la reli­gión. A raíz de la Revo­lu­ción Fran­ce­sa, la Igle­sia se asus­ta y empie­za a pro­mo­ver una serie de refor­mas, crear fies­tas patro­na­les, para arrai­gar más”, apun­ta Jor­ge Lirola.

La con­fe­ren­cia tam­bién ofre­ce otras curio­si­da­des, “es intere­san­te ver los ape­lli­dos que han aumen­ta­do de pobla­ción des­de el XVIII has­ta el XX. Sobre todo, por ejem­plo, en el caso de la pobla­ción gita­na. Hay unos asen­ta­mien­tos que se pro­du­je­ron en torno al XVIII y han aumen­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te, Cor­tés, San­tia­go, Montoya”.

Urba­nis­mo de la Alme­ría Anda­lu­sí: situa­ción histórica

Fue el Cali­fa Abde­rra­mán III quien en 955 fun­dó la ciu­dad de ll-Mariy­yat por las ven­ta­jas de su puer­to natu­ral como sede para la flo­ta anda­lu­sí. Cons­tru­yó enton­ces la Alca­za­ba, la Mez­qui­ta Mayor, las Ata­ra­za­nas y rodeó la ciu­dad de sóli­das mura­llas. En un siglo Alme­ría era ya la ter­ce­ra ciu­dad de Al Anda­lus. “A esta ciu­dad se diri­gían los bar­cos mer­can­tes pro­ce­den­tes de Ale­jan­dría y Siria. No había en todo al-Anda­lus gen­te más adi­ne­ra­da que los alme­rien­ses, ni más incli­na­da a toda cla­se de comer­cios” (al-Idri­si. geó­gra­fo s. XII).

Alme­ría (del ára­be anda­lu­sí المرية al-mariy­ya, y éste de مرأى mara’à, que sig­ni­fi­ca mira­dor o vigía, por­que su fun­ción ini­cial era pro­te­ger la ciu­dad de Bay­ya­na, actual Pechi­na) es una ciu­dad cos­te­ra y por­tua­ria espa­ño­la, capi­tal de la pro­vin­cia homó­ni­ma en Anda­lu­cía. Está rodea­da por las sie­rras de Gádor al oes­te, al nor­te por sie­rra Alha­mi­lla y al este una lla­nu­ra que cul­mi­na en la sie­rra de Gata, con su famo­so Cabo de Gata (una de las esqui­nas de la penin­su­la ibérica),y al sur se abre a una amplia y her­mo­sa bahia​.La ciu­dad está bor­dea­da por el río Anda­rax. Es la capi­tal de la cos­ta de Alme­ría que se extien­de a lo lar­go de 219 kms. Tam­bién obs­ten­ta el títu­lo de ser la capi­tal euro­pea con más horas de sol al año, hacien­do honor a un acer­ta­do slo­gan que dice Alme­ría, don­de el sol pasa el invierno.

Fuen­te: Anda­luz News

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *