Jor­ge Liro­la sobre el ori­gen cul­tu­ral de Alme­ría a tra­vés de la topo­ni­mia y la antro­po­ni­mia

El Cen­tro Anda­luz del Pue­blo Javier Ver­de­jo, cele­bró este jue­ves 10 de sep­tiem­bre una intere­san­te con­fe­ren­cia a car­go de Jor­ge Liro­la Del­ga­do, pro­fe­sor titu­lar de estu­dios ára­bes e islá­mi­cos de la Uni­ver­si­dad de Alme­ría y pre­si­den­te de la Socie­dad Espa­ño­la de Estu­dios Ára­bes (Fun­da­ción Ibn Tufayl de Estu­dios Ára­bes), la aper­tu­ra de la con­fe­ren­cia pre­sen­ta­da por Eva Raba­ne­da Miem­bro del CAP Javier Ver­de­jo.

La con­fe­ren­cia de Jor­ge Liro­la, fue titu­la­da ¨Ori­gen Cul­tu­ral de Alme­ría y su pro­vin­cia a tra­vés de la Topo­ni­mia y la Antro­po­ni­mia¨ y en ella se tra­tó en pro­fun­di­dad el tra­ba­jo rea­li­za­do por el equi­po de Liro­la sobre los ape­lli­dos de la pro­vin­cia de Alme­ría y su evo­lu­ción en el tiem­po, uti­li­zan­do como fuen­tes prin­ci­pa­les la topo­ni­mia y el catas­tro del Mar­qués de la Ense­na­da.

Ver el video de la Con­fe­ren­cia Con­fe­ren­cia Jor­ge Liro­la 2020

El pro­fe­sor Jor­ge Liro­la, recor­dó la impor­tan­cia que tie­ne “cono­cer los orí­ge­nes de los ape­lli­dos alme­rien­ses y ver cómo en muchos casos se extien­den por toda la pro­vin­cia, se extien­den geo­grá­fi­ca­men­te o se con­cen­tran en deter­mi­na­dos muni­ci­pios. Difun­dir esos cono­ci­mien­tos a par­tir del estu­dio del catas­tro del Mar­qués de la Ense­na­da resul­ta muy enri­que­ce­do­ra para el cono­ci­mien­to de la pobla­ción alme­rien­se y su evo­lu­ción”.

Jor­ge Liro­la expli­ca que “empe­za­mos con la topo­ni­mia, pero nos dimos cuen­ta que a la vez que la estu­diá­ba­mos era muy intere­san­te la ono­más­ti­ca, que tam­bién influ­ye, y rela­cio­na­da por­que apa­re­cen pro­pie­ta­rios. Es un pro­yec­to de mucha enver­ga­du­ra por­que no se ha hecho nada igual has­ta el momen­to, que es tra­tar de des­en­tra­ñar el ADN cul­tu­ral a tra­vés de la topo­no­mía, que no enga­ña. El obje­ti­vo aho­ra es des­cen­der al siglo XVI, aun­que no será fácil”.

Nombres y apellidos tradicionales en Almería

Sobre esa difi­cul­tad, Liro­la con­si­de­ra que “hay que tener en cuen­ta la repo­bla­ción de estas tie­rras, que lo pri­me­ro fue un fra­ca­so. No nos intere­san tan­to, por ejem­plo, los casos que no apa­re­cen en el siglo XVIII, por­que lle­ga­ron des­pués y esos son datos más fáci­les de obte­ner, inclu­so en la memo­ria de una fami­lia. Lo que hay que des­cen­der es al siglo XVI, quien vinie­ra en el pro­ce­so de repo­bla­ción hay que com­pro­bar si se man­tie­ne en el XVIII y lue­go los sos­pe­cho­sos de ser moris­cos son los que no esta­ban en el XVI pero sí en el XVIII. Hay ape­lli­dos cla­ros que sí son moris­cos, pero como tam­bién esta­ba fun­cio­nan­do la Inqui­si­ción hay ape­lli­dos que tra­tan de ocul­tar orí­ge­nes. Y los repo­bla­do­res sí inten­ta­ban man­te­ner la pure­za de la san­gre, con lo que lla­ma­ban ‘cris­tia­nos vie­jos’, que en reali­dad en muchas oca­sio­nes eran en la inti­mi­dad musul­ma­nes. Es un pro­ce­so labo­rio­so por la docu­men­ta­ción”.

La publi­ca­ción, cuan­tio­sa en datos, inclu­ye un CD que reco­ge la infor­ma­ción de 38.000 fami­lias alme­rien­ses del siglo XVIII. “Se pue­den loca­li­zar y se pue­de ver cla­ra­men­te el ori­gen, en algu­nos casos en un solo muni­ci­pio. Se pue­den ver las pro­fe­sio­nes en el CD. Hay 1.700 ape­lli­dos. La ono­más­ti­ca tam­bién es intere­san­te. Los ape­lli­dos se here­dan, pero los nom­bres se eli­gen. Enton­ces hay modas. Es curio­so que Car­men y María del Mar son nom­bres con­si­de­ra­dos muy alme­rien­ses, pues esos nom­bres no exis­tían en la pro­vin­cia has­ta el siglo XIX. Abso­lu­ta­men­te nin­gu­na. E igual pasa con el tema de los patro­nes de los pue­blos. Ahí entra el tema de la reli­gión. A raíz de la Revo­lu­ción Fran­ce­sa, la Igle­sia se asus­ta y empie­za a pro­mo­ver una serie de refor­mas, crear fies­tas patro­na­les, para arrai­gar más”, apun­ta Jor­ge Liro­la.

La con­fe­ren­cia tam­bién ofre­ce otras curio­si­da­des, “es intere­san­te ver los ape­lli­dos que han aumen­ta­do de pobla­ción des­de el XVIII has­ta el XX. Sobre todo, por ejem­plo, en el caso de la pobla­ción gita­na. Hay unos asen­ta­mien­tos que se pro­du­je­ron en torno al XVIII y han aumen­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te, Cor­tés, San­tia­go, Mon­to­ya”.

Urba­nis­mo de la Alme­ría Anda­lu­sí: situa­ción his­tó­ri­ca

Fue el Cali­fa Abde­rra­mán III quien en 955 fun­dó la ciu­dad de ll-Mariy­yat por las ven­ta­jas de su puer­to natu­ral como sede para la flo­ta anda­lu­sí. Cons­tru­yó enton­ces la Alca­za­ba, la Mez­qui­ta Mayor, las Ata­ra­za­nas y rodeó la ciu­dad de sóli­das mura­llas. En un siglo Alme­ría era ya la ter­ce­ra ciu­dad de Al Anda­lus. “A esta ciu­dad se diri­gían los bar­cos mer­can­tes pro­ce­den­tes de Ale­jan­dría y Siria. No había en todo al-Anda­lus gen­te más adi­ne­ra­da que los alme­rien­ses, ni más incli­na­da a toda cla­se de comer­cios” (al-Idri­si. geó­gra­fo s. XII).

Alme­ría (del ára­be anda­lu­sí المرية al-mariy­ya, y éste de مرأى mara’à, que sig­ni­fi­ca mira­dor o vigía, por­que su fun­ción ini­cial era pro­te­ger la ciu­dad de Bay­ya­na, actual Pechi­na) es una ciu­dad cos­te­ra y por­tua­ria espa­ño­la, capi­tal de la pro­vin­cia homó­ni­ma en Anda­lu­cía. Está rodea­da por las sie­rras de Gádor al oes­te, al nor­te por sie­rra Alha­mi­lla y al este una lla­nu­ra que cul­mi­na en la sie­rra de Gata, con su famo­so Cabo de Gata (una de las esqui­nas de la penin­su­la ibérica),y al sur se abre a una amplia y her­mo­sa bahia​.La ciu­dad está bor­dea­da por el río Anda­rax. Es la capi­tal de la cos­ta de Alme­ría que se extien­de a lo lar­go de 219 kms. Tam­bién obs­ten­ta el títu­lo de ser la capi­tal euro­pea con más horas de sol al año, hacien­do honor a un acer­ta­do slo­gan que dice Alme­ría, don­de el sol pasa el invierno.

Fuen­te: Anda­luz News

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *