Inter­na­cio­nal. Los perio­dis­tas han alla­na­do el camino de Assan­ge al Gulag de EE.UU.

Por Jonathan Cook | Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​14 sep­tiem­bre 2020.

Esta sema­na han comen­za­do las audien­cias en un tri­bu­nal bri­tá­ni­co para dic­ta­mi­nar sobre la extra­di­ción de Julian Assan­ge. Las vici­si­tu­des de más de una déca­da que nos ha lle­va­do has­ta el pun­to en que nos encon­tra­mos debe­rían horro­ri­zar a todo aquel preo­cu­pa­do por la cre­cien­te fra­gi­li­dad de nues­tras libertades.

Un perio­dis­ta y edi­tor ha sido pri­va­do de liber­tad duran­te diez años. Según los exper­tos de Nacio­nes Uni­das, Assan­ge ha sido arbi­tra­ria­men­te dete­ni­do y tor­tu­ra­do la mayor par­te de ese tiem­po median­te un estric­to con­fi­na­mien­to físi­co y una pre­sión psi­co­ló­gi­ca con­ti­nua­da. La CIA ha pin­cha­do sus comu­ni­ca­cio­nes y le ha espia­do cuan­do esta­ba bajo asi­lo polí­ti­co, en la emba­ja­da de Ecua­dor en Lon­dres, vul­ne­ran­do sus dere­chos lega­les más fun­da­men­ta­les. La jue­za que ha super­vi­sa­do las vis­tas tie­ne un gra­ve con­flic­to de intere­ses (su fami­lia está muy rela­cio­na­da con los ser­vi­cios de segu­ri­dad bri­tá­ni­cos) que no ha decla­ra­do y que debe­ría haber­la impe­di­do hacer­se car­go del caso.

Todo indi­ca que Assan­ge será extra­di­ta­do a Esta­dos Uni­dos para enfren­tar­se a un jui­cio ama­ña­do fren­te a un gran jura­do dis­pues­to a enviar­le a una pri­sión de máxi­ma segu­ri­dad para cum­plir una sen­ten­cia de has­ta 175 años de prisión.

Todo esto no está pasan­do en una dic­ta­du­ra de paco­ti­lla del Ter­cer Mun­do. Está tenien­do lugar bajo nues­tras nari­ces, en una gran capi­tal occi­den­tal y en un Esta­do que dice pro­te­ger los dere­chos de la pren­sa libre. Está ocu­rrien­do no en un abrir y cerrar de ojos, sino a cáma­ra len­ta, día tras día, sema­na tras sema­na, mes tras mes, año tras año.

La úni­ca jus­ti­fi­ca­ción para este ata­que impla­ca­ble a la liber­tad de pren­sa –dejan­do de lado la sofis­ti­ca­da cam­pa­ña de ata­que que los gobier­nos occi­den­ta­les y los medios de comu­ni­ca­ción sumi­sos han lle­va­do a cabo con­tra la per­so­na­li­dad de Assan­ge– es que un hom­bre de 49 años publi­có docu­men­tos que mos­tra­ban los crí­me­nes de gue­rra de EE.UU. Esa es la razón –la úni­ca razón– por la que Esta­dos Uni­dos pre­ten­de su extra­di­ción y por la que Assan­ge ha esta­do lan­gui­de­cien­do en con­fi­na­mien­to soli­ta­rio en la pri­sión de alta segu­ri­dad de Bel­marsh duran­te la pan­de­mia del covid-19. La soli­ci­tud de liber­tad bajo fian­za pro­mo­vi­da por sus abo­ga­dos fue rechazada.

Una cabe­za en una pica

Mien­tras toda la pren­sa le aban­do­na­ba hace una déca­da, y se hacía eco de los comen­ta­rios ofi­cia­les que lo ridi­cu­li­za­ban por su higie­ne per­so­nal y el tra­ta­mien­to a su gato, Assan­ge se encuen­tra actual­men­te en la situa­ción que pre­di­jo en su día que esta­ría si los gobier­nos occi­den­ta­les se salían con la suya. Está a la espe­ra de su entre­ga a Esta­dos Uni­dos para ser ence­rra­do el res­to de sus días.

Dos son los obje­ti­vos que Esta­dos Uni­dos y Rei­no Uni­do que­rían lograr median­te la evi­den­te per­se­cu­ción, reclu­sión y tor­tu­ra de Assange.

En pri­mer lugar, la inha­bi­li­ta­ción de el pro­pio Assan­ge y de Wiki­leks, la orga­ni­za­ción de trans­pa­ren­cia que fun­dó con otros cola­bo­ra­do­res. El uso de Wiki­leaks tenía que ser dema­sia­do arries­ga­do para poten­cia­les denun­cian­tes de con­cien­cia. Esa es la razón por la que Chel­sea Man­ning (la sol­da­do esta­dou­ni­den­se que fil­tró los docu­men­tos sobre crí­me­nes de gue­rra de Esta­dos Uni­dos en Irak y Afga­nis­tán por los que Assan­ge se enfren­ta a la extra­di­ción) tam­bién fue some­ti­da a una rigu­ro­sa reclu­sión. Pos­te­rior­men­te sufrió repe­ti­dos cas­ti­gos en la pri­sión para for­zar­la a tes­ti­fi­car con­tra Assange.

El pro­pó­si­to era des­acre­di­tar a Wiki­leaks y orga­ni­za­cio­nes simi­la­res y evi­tar que publi­ca­ran nue­vos docu­men­tos reve­la­do­res, del tipo de los que mues­tran que los gobier­nos occi­den­ta­les no son los “chi­cos bue­nos” que mane­jan los asun­tos del mun­do en bene­fi­cio de la huma­ni­dad, sino mato­nes glo­ba­les muy mili­ta­ri­za­dos que pro­mue­ven las mis­mas polí­ti­cas colo­nia­les de gue­rra, des­truc­ción y pilla­je que siem­pre han aplicado.

Y, en segun­do lugar, había que sen­tar ejem­plo. Assan­ge tenía que sufrir horri­ble­men­te y a la vis­ta de todos para disua­dir a otros perio­dis­tas de seguir sus pasos. Sería el equi­va­len­te moderno de colo­car la cabe­za del enemi­go en una pica a las puer­tas de la ciudad.

El hecho evi­den­te –con­fir­ma­do por la cober­tu­ra mediá­ti­ca del caso– es que esa estra­te­gia pro­mo­vi­da prin­ci­pal­men­te por EE.UU. y Rei­no Uni­do (con Sue­cia jugan­do un papel secun­da­rio) ha teni­do un enor­me éxi­to. La mayor par­te de los perio­dis­tas de los gran­des medios siguen vili­pen­dian­do con entu­sias­mo a Assan­ge, aho­ra al igno­rar su terri­ble situación.

Una his­to­ria ocul­ta a vis­ta de todos

Cuan­do Assan­ge se apre­su­ró a bus­car asi­lo polí­ti­co en la emba­ja­da de Ecua­dor en 2012, los perio­dis­tas de todos los medios con­ven­cio­na­les ridi­cu­li­za­ron su afir­ma­ción (aho­ra cla­ra­men­te jus­ti­fi­ca­da) de que inten­ta­ba eva­dir la ini­cia­ti­va de EE.UU. para extra­di­tar­le y ence­rrar­le de por vida. Los medios con­ti­nua­ron con su bur­la inclu­so cuan­do se acu­mu­la­ron prue­bas de que un gran jura­do se había reu­ni­do en secre­to para redac­tar acu­sa­cio­nes de espio­na­je con­tra él, y que dicho jura­do actua­ba des­de el dis­tri­to orien­tal de Vir­gi­nia, sede cen­tral de los ser­vi­cios de segu­ri­dad e inte­li­gen­cia esta­dou­ni­den­se. Cual­quier jura­do de la zona está domi­na­do por el per­so­nal de segu­ri­dad y sus fami­lia­res. No tenía nin­gu­na espe­ran­za de lograr un jui­cio justo.

Lle­va­mos ocho años sopor­tan­do que los gran­des medios elu­dan el fon­do del caso y se dedi­quen com­pla­cien­tes a ata­car su per­so­na­li­dad, lo que ha alla­na­do el camino para la actual indi­fe­ren­cia del públi­co ante la extra­di­ción de Assan­ge y ha per­mi­ti­do la igno­ran­cia gene­ral de sus horren­das implicaciones.

Los perio­dis­tas mer­ce­na­rios han acep­ta­do, al pie de la letra, una serie de razo­na­mien­tos que jus­ti­fi­can el encie­rro inde­fi­ni­do de Assan­ge en inte­rés de la jus­ti­cia –antes inclu­so que su extra­di­ción– y que se piso­tea­ran sus dere­chos lega­les más bási­cos. El otro lado de la his­to­ria –el de Assan­ge, la his­to­ria ocul­ta a vis­ta de todos– ha per­ma­ne­ci­do inva­ria­ble­men­te fue­ra de la cober­tu­ra mediá­ti­ca, ya sea de la CNN, o del New York Times, la BBC o el Guardian.

Des­de Sue­cia has­ta Clinton

Al prin­ci­pio se dijo que Assan­ge había hui­do para no res­pon­der a las acu­sa­cio­nes de agre­sión sexual pre­sen­ta­das en Sue­cia, a pesar de que fue­ron las auto­ri­da­des sue­cas las que le per­mi­tie­ron salir del país; a pesar de que la fis­cal ori­gi­nal del caso, Eva Fin­ne, des­car­ta­ra la inves­ti­ga­ción con­tra él por “no exis­tir sos­pe­cha algu­na de cual­quier deli­to”, antes de que otra fis­cal toma­ra el caso por razo­nes polí­ti­cas ape­nas ocul­tas; y a pesar de que Assan­ge pos­te­rior­men­te invi­ta­ra a la fis­ca­lía sue­ca a inte­rro­gar­le en el lugar don­de se encon­tra­ba (en la emba­ja­da), una opción que nor­mal­men­te no supo­ne nin­gún pro­ble­ma en otros casos pero fue abso­lu­ta­men­te recha­za­da en este.

No se tra­ta solo de que los gran­des medios no pro­por­cio­na­ran a sus lec­to­res el con­tex­to de la ver­sión de Sue­cia. Ni de que se igno­ra­ran muchos otros fac­to­res a favor de Assan­ge, como la prue­ba fal­si­fi­ca­da en el caso de una de las dos muje­res que ale­ga­ron agre­sión sexual y la nega­ción por par­te de la otra a fir­mar la acu­sa­ción de vio­la­ción que la poli­cía había pre­pa­ra­do para ella.

Se men­tía bur­da y repe­ti­da­men­te al decir que se tra­ta­ba de una “denun­cia de vio­la­ción”, cuan­do Assan­ge sim­ple­men­te era reque­ri­do para un inte­rro­ga­to­rio. Nun­ca se levan­ta­ron car­gos de vio­la­ción con­tra él por­que la segun­da fis­cal sue­ca, Marian­ne Ny –y sus homó­ni­mos bri­tá­ni­cos, entre otros Sir Keir Star­mer, enton­ces fis­cal jefe del caso y aho­ra líder del Par­ti­do Labo­ris­ta– apa­ren­te­men­te inten­ta­ban evi­tar la poca cre­di­bi­li­dad de las ale­ga­cio­nes inte­rro­gan­do a Assan­ge. Era mucho mejor para sus pro­pó­si­tos dejar que Julian se pudrie­ra en un peque­ño cuar­to de la embajada.

Cuan­do el caso sue­co se vino aba­jo –cuan­do resul­tó evi­den­te que la fis­cal ori­gi­nal tenía razón al con­cluir que no exis­tía prue­ba algu­na que jus­ti­fi­ca­ra nue­vos inte­rro­ga­to­rios, por no decir acu­sa­cio­nes fir­mes– la cla­se polí­ti­ca y los medios de comu­ni­ca­ción cam­bia­ron de táctica.

De repen­te la reclu­sión de Assan­ge esta­ba implí­ci­ta­men­te jus­ti­fi­ca­da por razo­nes com­ple­ta­men­te dife­ren­tes, razo­nes polí­ti­cas –por­que supues­ta­men­te había con­tri­bui­do a la cam­pa­ña pre­si­den­cial de 2016 de Donald Trump publi­can­do correos elec­tró­ni­cos, pre­sun­ta­men­te “hac­kea­dos” por Rusia de los ser­vi­do­res del par­ti­do Demó­cra­ta. El con­te­ni­do de esos correos, ocul­tos por los medios en aquel enton­ces y muy olvi­da­dos en la actua­li­dad, des­ve­la­ban la corrup­ción en la cam­pa­ña de Clin­ton y las ini­cia­ti­vas lle­va­das a cabo para sabo­tear las pri­ma­rias del par­ti­do y debi­li­tar a su rival para la nomi­na­ción pre­si­den­cial, Ber­nie Sanders.

The Guar­dian fabri­ca una mentira

A la dere­cha auto­ri­ta­ria no le ha preo­cu­pa­do mucho el pro­lon­ga­do con­fi­na­mien­to de Assan­ge en la emba­ja­da y su pos­te­rior encar­ce­la­mien­to en Bel­marsh por haber saca­do a la luz los crí­me­nes de gue­rra de EE.UU., por tan­to la pren­sa no ha inver­ti­do nin­gún esfuer­zo en unir­la para la cau­sa. La cam­pa­ña de demo­ni­za­ción con­tra Assan­ge se ha cen­tra­do en temas a los tra­di­cio­nal­men­te son más sen­si­bles los libe­ra­les y la izquier­da, que de otro modo ten­drían escrú­pu­los en tirar por la bor­da la Pri­me­ra Enmien­da y ence­rrar a la gen­te por hacer periodismo.

Al igual que las ale­ga­cio­nes de Sue­cia, a pesar de que no con­clu­ye­ran en nin­gu­na inves­ti­ga­ción, se apro­ve­cha­ron de lo peor de las impul­si­vas polí­ti­cas iden­ti­ta­rias de la izquier­da, la his­to­ria de los correos “hac­kea­dos” fue dise­ña­da para dis­tan­ciar a la base del par­ti­do Demó­cra­ta. Por extra­or­di­na­rio que parez­ca, la idea de que Rusia pene­tró en los orde­na­do­res del par­ti­do Demó­cra­ta per­sis­te a pesar de que pasa­dos los años –y tras una ardua inves­ti­ga­ción del “Rusia­ga­te” a car­go de Robert Mue­ller– toda­vía no se pue­de sos­te­ner con prue­bas reales. De hecho, algu­nas de las per­so­nas más cer­ca­nas a la mate­ria, como el anti­guo emba­ja­dor bri­tá­ni­co Craig Murray, han insis­ti­do todo el tiem­po en que los correos no fue­ron hac­kea­dos por Rusia, sino fil­tra­dos por un miem­bro des­en­ga­ña­do del par­ti­do Demó­cra­ta des­de el interior.

Pero toda­vía es un argu­men­to de mayor peso el hecho de que una orga­ni­za­ción de trans­pa­ren­cia como Wiki­leaks no tenía más opción que expo­ner los abu­sos del par­ti­do Demó­cra­ta, una vez que obra­ron en su poder dichos docu­men­tos, fue­ra cual fue­ra la fuente.

Una vez más, la razón por la que Assan­ge y Wiki­leaks aca­ba­ron mez­cla­dos con el fias­co del Rusia­ga­te –que des­gas­tó la ener­gía de los sim­pa­ti­zan­tes demó­cra­tas en una cam­pa­ña con­tra Trump que lejos de debi­li­tar­le le for­ta­le­ció– es la cober­tu­ra cré­du­la que rea­li­za­ron prác­ti­ca­men­te todos los gran­des medios del caso. Perió­di­cos libe­ra­les como el Guar­dian fue­ron aún más lejos y fabri­ca­ron des­ca­ra­da­men­te una his­to­ria –en la que fal­sa­men­te infor­ma­ban de que el asis­ten­te de Trump, Paul Mana­fort, y unos “rusos” sin nom­bre visi­ta­ron en secre­to a Assan­ge en la emba­ja­da– sin que ello les tra­je­ra reper­cu­sio­nes ni lle­ga­ran a retrac­tar­se en nin­gún momento.

Se igno­ra la tor­tu­ra de Assange

Todo ha posi­bi­li­ta­do lo ocu­rri­do pos­te­rior­men­te. Una vez que el caso de la fis­ca­lía sue­ca se des­va­ne­ció y no exis­tían moti­vos razo­na­bles para impe­dir que Assan­ge salie­ra en liber­tad de la emba­ja­da, los medios de comu­ni­ca­ción deci­die­ron en coman­di­ta que el que­bran­ta­mien­to téc­ni­co de la liber­tad vigi­la­da era moti­vo sufi­cien­te para su reclu­sión con­ti­nua­da en la emba­ja­da o, mejor aún, para su deten­ción y encar­ce­la­mien­to. Dicho que­bran­ta­mien­to se basa­da, des­de lue­go, en la deci­sión de Assan­ge de bus­car asi­lo en la emba­ja­da moti­va­da por el jus­ti­fi­ca­da creen­cia en que Esta­dos Uni­dos pla­nea­ba pedir su extra­di­ción y encarcelamiento.

Nin­guno de estos perio­dis­tas bien paga­dos pare­ció recor­dar que, según el dere­cho bri­tá­ni­co, está per­mi­ti­do no cum­plir las con­di­cio­nes de la fian­za si exis­te una “cau­sa razo­na­ble”, y huir de la per­se­cu­ción polí­ti­ca entra evi­den­te­men­te den­tro de las cau­sas razonables.

Los medios de comu­ni­ca­ción tam­bién igno­ra­ron deli­be­ra­da­men­te las con­clu­sio­nes del infor­me de Nils Mel­zer, aca­dé­mi­co sui­zo de dere­cho inter­na­cio­nal y exper­to de Nacio­nes Uni­das en la tor­tu­ra, según las cua­les Rei­no Uni­do, EE.UU. y Sue­cia no solo habían nega­do a Assan­ge sus dere­chos lega­les bási­cos sino que se habían con­fa­bu­la­do para some­ter­le a años de tor­tu­ra psi­co­ló­gi­ca –una for­ma de tor­tu­ra, según seña­la­ba Mel­zer, per­fec­cio­na­da por los nazis por ser más cruel y más efec­ti­va que la tor­tu­ra física.

Como resul­ta­do, Assan­ge ha sufri­do un impor­tan­te dete­rio­ro en su salud físi­ca y cog­ni­ti­va y ha per­di­do mucho peso. Nada de ello ha mere­ci­do más allá de una sim­ple men­ción por par­te de los gran­des medios –espe­cial­men­te cuan­do su mala salud le ha impe­di­do asis­tir a algu­na audien­cia. Las repe­ti­das adver­ten­cias de Mel­zer sobre el mal­tra­to a Assan­ge y sus efec­tos han caí­do en oídos sor­dos. Los medios de comu­ni­ca­ción sim­ple­men­te han igno­ra­do las con­clu­sio­nes de Mel­zer, como si nun­ca hubie­ran sido publi­ca­das, en el sen­ti­do de que Assan­ge ha sido, y está sien­do, tor­tu­ra­do. Solo tene­mos que dete­ner­nos a pen­sar la cober­tu­ra que habría reci­bi­do el infor­me de Mel­zer si hubie­ra sido moti­va­do por el tra­ta­mien­to a un disi­den­te de un Esta­do ofi­cial­men­te enemi­go como Rusia o China.

La sumi­sión de los medios de comu­ni­ca­ción ante el poder

El año pasa­do la poli­cía bri­tá­ni­ca –en coor­di­na­ción con un Ecua­dor pre­si­di­do por Lenin Moreno, ansio­so por estre­char sus lazos con Washing­ton– irrum­pió en la emba­ja­da para sacar a la fuer­za a Assan­ge y ence­rrar­le en la pri­sión de Bel­marsh. Los perio­dis­tas vol­vie­ron a mirar hacia otro lado en la cober­tu­ra de este suceso.

Lle­va­ban cin­co años mani­fes­tan­do la nece­si­dad de “creer a las muje­res” en el caso de Assan­ge, aun­que eso supu­sie­ra igno­rar las evi­den­cias, y lue­go pro­cla­man­do la san­ti­dad de las con­di­cio­nes de la fian­za, aun­que se usa­ran como un sim­ple pre­tex­to para la per­se­cu­ción polí­ti­ca. Aho­ra, todo eso había des­apa­re­ci­do en un ins­tan­te. De repen­te, los nue­ve años de reclu­sión de Assan­ge basa­dos en la inves­ti­ga­ción de una agre­sión sexual inexis­ten­te y una infrac­ción menor de la fian­za fue­ron sus­ti­tui­dos por la acu­sa­ción por un caso de espio­na­je. Y la pren­sa vol­vió a unir­se con­tra él.

Hace unos pocos años la idea de que Assan­ge pudie­ra ser extra­di­ta­do a EE.UU. y ence­rra­do de por vida, al con­si­de­rar “espio­na­je” su prác­ti­ca del perio­dis­mo, era obje­to de mofa por su inve­ro­si­mi­li­tud. Era algo tan ofen­si­va­men­te ile­gal que nin­gún perio­dis­ta “esta­ble­ci­do” podía admi­tir que fue­ra la ver­da­de­ra razón para su soli­ci­tud de asi­lo en la emba­ja­da. La idea fue ridi­cu­li­za­da como un pro­duc­to de la ima­gi­na­ción para­noi­de de Assan­ge y sus segui­do­res y una excu­sa fabri­ca­da para rehuir la inves­ti­ga­ción de la fis­ca­lía sueca.

Pero cuan­do la poli­cía bri­tá­ni­ca inva­dió la emba­ja­da en abril del pasa­do año y le detu­vo para faci­li­tar su extra­di­ción a Esta­dos Uni­dos, pre­ci­sa­men­te acu­sán­do­le de espio­na­je, lo que con­fir­ma­ba las sos­pe­chas de Assan­ge, los perio­dis­tas infor­ma­ron de ello como si des­co­no­cie­ran el tras­fon­do de la his­to­ria. Los medios olvi­da­ron deli­be­ra­da­men­te el con­tex­to por­que les habría obli­ga­do a acep­tar que son unos inge­nuos ante la pro­pa­gan­da esta­dou­ni­den­se, unos apo­lo­gis­tas del excep­cio­na­lis­mo de Esta­dos Uni­dos y de su ile­ga­li­dad, y por­que habría demos­tra­do que Assan­ge, una vez más, tenía razón. Habría demos­tra­do que él es el ver­da­de­ro perio­dis­ta, y no ellos y su perio­dis­mo cor­po­ra­ti­vo apa­ci­gua­do, com­pla­cien­te y sumiso.

La muer­te del periodismo

En estos momen­tos todos los perio­dis­tas del mun­do debe­rían rebe­lar­se y pro­tes­tar ante los abu­sos que ha sufri­do y está sufrien­do Assan­ge, un fatí­di­co des­tino que se pro­lon­ga­rá si se aprue­ba su extra­di­ción. Debe­rían estar publi­can­do en las pri­me­ras pági­nas y mani­fes­tan­do en los pro­gra­mas infor­ma­ti­vos de tele­vi­sión su pro­tes­ta por los abu­sos inter­mi­na­bles y des­ca­ra­dos del pro­ce­so con­tra Assan­ge en los tri­bu­na­les bri­tá­ni­cos, entre otros el fla­gran­te con­flic­to de intere­ses de Lady Emma Arbuth­not, la juez que super­vi­sa el caso.

Debe­rían armar un escán­da­lo por la vigi­lan­cia ile­gal de la CIA a la que fue some­ti­do Assan­ge mien­tras se halla­ba reclui­do en las ins­ta­la­cio­nes de la emba­ja­da ecua­to­ria­na, e inva­li­dar la fal­sa acu­sa­ción con­tra él por haber vio­la­do las rela­cio­nes entre abo­ga­do y clien­te. Debe­rían mos­trar­se indig­na­dos ante las manio­bras de Washing­ton, a las que los tri­bu­na­les bri­tá­ni­cos apli­ca­ron una fina capa del bar­niz del pro­ce­di­mien­to regla­men­ta­rio, dise­ña­do para extra­di­tar­le bajo la acu­sa­ción de espio­na­je por rea­li­zar un tra­ba­jo que está en el mis­mo núcleo de lo que se supo­ne es el perio­dis­mo: pedir cuen­tas al poder.

Los perio­dis­tas no tie­nen por qué preo­cu­par­se por Assan­ge ni este tie­ne por qué caer­les bien. Tie­nen que mani­fes­tar su pro­tes­ta por­que la apro­ba­ción de su extra­di­ción mar­ca­rá la muer­te ofi­cial del perio­dis­mo. Sig­ni­fi­ca­rá que cual­quier perio­dis­ta del mun­do que des­en­tie­rre ver­da­des emba­ra­zo­sas sobre Esta­dos Uni­dos, que des­cu­bra sus secre­tos más oscu­ros, ten­drá que guar­dar silen­cio o se arries­ga­rá a pudrir­se en una cár­cel el res­to de su vida.

Esa pers­pec­ti­va debe­ría horro­ri­zar a cual­quier perio­dis­ta. Pero no ha ocu­rri­do así.

Carre­ras y esta­tus, no la verdad

Cla­ro está que la inmen­sa mayo­ría de perio­dis­tas occi­den­ta­les no lle­gan a des­ve­lar un secre­to impor­tan­te de los cen­tros de poder en toda su carre­ra pro­fe­sio­nal, ni siquie­ra aque­llos que apa­ren­te­men­te se dedi­can a moni­to­ri­zar esos cen­tros de poder. Dichos perio­dis­tas rees­cri­ben los comu­ni­ca­dos de pren­sa y los infor­mes de los gru­pos de pre­sión, son­sa­can a fuen­tes inter­nas del gobierno que los uti­li­zan para lle­gar a las gran­des audien­cias y trans­mi­ten los chis­mes y male­di­cen­cias de los pasi­llos del poder.

Esa es la reali­dad del 99 por cien­to de lo que lla­ma­mos perio­dis­mo político.

No obs­tan­te, el aban­dono de Assan­ge por par­te de los perio­dis­tas –la com­ple­ta fal­ta de soli­da­ri­dad ante la per­se­cu­ción fla­gran­te de uno de ellos, simi­lar a la de los disi­den­tes que tiem­po atrás eran envia­dos a un gulag– debe­ría depri­mir­nos. No sig­ni­fi­ca solo que los perio­dis­tas han aban­do­na­do la pre­ten­sión de hacer autén­ti­co perio­dis­mo, sino tam­bién que han renun­cia­do a la aspi­ra­ción de que cual­quier otro lo haga.

Sig­ni­fi­ca que los perio­dis­tas de los gran­des medios, los medios cor­po­ra­ti­vos, están dis­pues­tos a ser con­si­de­ra­dos por sus audien­cias con mayor des­dén de lo que ya lo son. Por­que, a tra­vés de su com­pli­ci­dad y su silen­cio, se han pues­to del lado de los gobier­nos para que cual­quie­ra que pida cuen­tas al poder, como Assan­ge, ter­mi­ne entre rejas. Su pro­pia liber­tad les enca­si­lla como una éli­te cau­ti­va; la prue­ba irre­fu­ta­ble de que sir­ven al poder es que no lo confrontan.

La úni­ca con­clu­sión posi­ble es que a los perio­dis­tas de los gran­des medios les impor­ta menos la ver­dad que su carre­ra pro­fe­sio­nal, su sala­rio, su esta­tus y su acce­so a los ricos y pode­ro­sos. Como Ed Her­man y Noam Chomsky expli­ca­ron hace tiem­po en su libro Los guar­dia­nes de la liber­tad, los perio­dis­tas alcan­zan la cla­se media tras un lar­go pro­ce­so dise­ña­do para des­ha­cer­se de aque­llos que no están cla­ra­men­te en sin­to­nía con los intere­ses ideo­ló­gi­cos de sus editores.

Una ofren­da sacrificial

En resu­men, Assan­ge desa­fió a todos los perio­dis­tas al renun­ciar a su “acce­so” (a dios) y a su modus ope­ran­di: reve­lar des­te­llos oca­sio­na­les de ver­da­des muy par­cia­les obte­ni­das de sus fuen­tes “ami­ga­bles” (e inva­ria­ble­men­te anó­ni­mas) que uti­li­zan los medios de comu­ni­ca­ción para mar­car pun­tos a sus riva­les de los cen­tros de poder.

En vez de eso, a tra­vés de denun­cian­tes de con­cien­cia, Assan­ge des­en­te­rró la ver­dad cru­da, sin ador­nos, ple­na, cuya expo­si­ción a la luz públi­ca no ayu­da­ba a nin­gún pode­ro­so, solo a noso­tros, al públi­co, cuan­do tra­tá­ba­mos de enten­der lo que se esta­ba hacien­do y se había hecho en nues­tro nom­bre. Por pri­me­ra vez pudi­mos ser tes­ti­gos del com­por­ta­mien­to peli­gro­so y a menu­do cri­mi­nal de nues­tros dirigentes.

Assan­ge no solo puso en evi­den­cia a la cla­se polí­ti­ca, tam­bién a los medios de comu­ni­ca­ción, por su debi­li­dad, su hipo­cre­sía, su depen­den­cia de poder, su inca­pa­ci­dad para cri­ti­car el sis­te­ma cor­po­ra­ti­vo en el que están inmersos.

Pocos de ellos pue­den per­do­nar­le ese deli­to. Y esa es la razón por la que esta­rán ahí, alen­tan­do su extra­di­ción, aun­que solo sea median­te su silen­cio. Unos pocos escri­to­res libe­ra­les espe­ra­rán has­ta que sea dema­sia­do tar­de para Assan­ge, has­ta que haya sido empa­que­ta­do para su entre­ga, y expre­sa­rán en colum­nas dolien­tes, con poco entu­sias­mo y de for­ma eva­si­va, que por muy des­agra­da­ble que se supo­ne que sea Assan­ge no se mere­cía el tra­ta­mien­to que Esta­dos Uni­dos le había reservado.

Pero eso será dema­sia­do poco y dema­sia­do tar­de. Assan­ge nece­si­ta­ba hace tiem­po la soli­da­ri­dad de los perio­dis­tas y de las aso­cia­cio­nes de pren­sa, así como la denun­cia a pleno pul­món de sus opre­so­res. Él y Wiki­leaks esta­ban a la van­guar­dia de un com­ba­te para refor­mu­lar el perio­dis­mo, para recons­truir­lo como el ver­da­de­ro con­trol del poder des­bo­ca­do de nues­tros gobier­nos. Los perio­dis­tas tenían la opor­tu­ni­dad de unir­se a él en esa lucha. En vez de eso huye­ron del cam­po de bata­lla, deján­do­le como una ofer­ta sacri­fi­cial ante sus amos corporativos.

Más infor­ma­ción sobre la per­se­cu­ción a Assan­ge (vídeo en inglés): The War on Jour­na­lism: The Case of Julian Assan­ge (38’)

Fuen­te: https://​www​.coun​ter​punch​.org/​2​0​2​0​/​0​9​/​0​4​/​j​o​u​r​n​a​l​i​s​t​s​-​h​a​v​e​-​p​a​v​e​d​-​a​s​s​a​n​g​e​s​-​p​a​t​h​-​t​o​-​a​-​u​s​-​g​u​l​ag/

Tra­du­ci­do para Rebe­lión por Paco Muñoz de Bustillo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *