Hon­du­ras. El pue­blo vuel­ve a las calles a deman­dar salud y educación

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de sep­tiem­bre de 2020.

“Vamos a man­te­ner vivo el gri­to de indig­na­ción de la ciu­da­da­nía hon­du­re­ña, por el robo des­ca­ra­do de los fon­dos apro­ba­dos duran­te la emer­gen­cia sani­ta­ria, no vamos a per­mi­tir que digan que el dine­ro está en los ros­tros de per­so­nas humil­des o en per­so­nal de salud que murió por la negli­gen­cia de este gobierno”, ha dicho la doc­to­ra Suya­pa Figueroa.

El vier­nes 11 de sep­tiem­bre, la Pla­ta­for­ma por la Defen­sa de la Salud y Edu­ca­ción en Hon­du­ras, ha hecho sen­tir su voz, reuni­fi­can­do al pue­blo hon­du­re­ño para hacer fren­te al régi­men de Juan Her­nán­dez, que ha come­ti­do negli­gen­cia cri­mi­nal en el pési­mo mane­jo de la pan­de­mia por el virus Covid-19.

La movi­li­za­ción par­tió de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH), y cul­mi­nó en el Hos­pi­tal Escue­la Uni­ver­si­ta­rio (HEU), don­de hon­du­re­ños de todos los estra­tos acom­pa­ña­ron la mar­cha, y la pre­gun­ta #Dón­deEs­táEl­Di­ne­ro sigue sin res­pues­tas por par­te del gobierno y sin ser borra­da de calles y muros en todo el país.

Entre los obje­ti­vos de la Pla­ta­for­ma, des­ta­ca el reor­ga­ni­zar el movi­mien­to popu­lar, que en la últi­ma déca­da se ha ido redu­cien­do por intere­ses gru­pa­les. De acuer­do con el pre­si­den­te del Cole­gio de Peda­go­gos de Hon­du­ras (Col­pe­da­go­gosh), Edwin Her­nán­dez, “la Pla­ta­for­ma tie­ne como obje­ti­vo orga­ni­zar el movi­mien­to popu­lar y hacer una lucha en con­jun­to, sobre toda la pro­ble­má­ti­ca que se está dan­do en el país, espe­cial­men­te la explo­ta­ción y pre­ca­rie­dad del sec­tor obrero”.

Por su par­te, la pre­si­den­te del Cole­gio Médi­co de Hon­du­ras (CMH), la doc­to­ra Suya­pa Figue­roa, ha comen­ta­do que la reac­ti­va­ción de ese espa­cio gre­mial bus­ca la unión de toda la socie­dad hon­du­re­ña. “En este momen­to toca arti­cu­lar­nos con todos los sec­to­res de socie­dad civil, para que jun­tos poda­mos bus­car los cami­nos de res­pe­to a nues­tros derechos”.

Asi­mis­mo, ha con­de­na­do el des­pil­fa­rro en el mane­jo de los 92 mil millo­nes que el Con­gre­so Nacio­nal apro­bó al gabi­ne­te de Juan Her­nán­dez para el mane­jo de la pan­de­mia. “Vamos a man­te­ner vivo el gri­to de indig­na­ción de la ciu­da­da­nía hon­du­re­ña, por el robo des­ca­ra­do de los fon­dos apro­ba­dos duran­te la emer­gen­cia sani­ta­ria, no vamos a per­mi­tir que digan que el dine­ro está en los ros­tros de per­so­nas humil­des o en per­so­nal de salud que murió por la negli­gen­cia de este gobierno”, enfa­ti­zó la doc­to­ra Figueroa.

Fuen­te: El Libertador

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *