Hon­du­ras. El pue­blo vuel­ve a las calles a deman­dar salud y edu­ca­ción

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de sep­tiem­bre de 2020.

“Vamos a man­te­ner vivo el gri­to de indig­na­ción de la ciu­da­da­nía hon­du­re­ña, por el robo des­ca­ra­do de los fon­dos apro­ba­dos duran­te la emer­gen­cia sani­ta­ria, no vamos a per­mi­tir que digan que el dine­ro está en los ros­tros de per­so­nas humil­des o en per­so­nal de salud que murió por la negli­gen­cia de este gobierno”, ha dicho la doc­to­ra Suya­pa Figue­roa.

El vier­nes 11 de sep­tiem­bre, la Pla­ta­for­ma por la Defen­sa de la Salud y Edu­ca­ción en Hon­du­ras, ha hecho sen­tir su voz, reuni­fi­can­do al pue­blo hon­du­re­ño para hacer fren­te al régi­men de Juan Her­nán­dez, que ha come­ti­do negli­gen­cia cri­mi­nal en el pési­mo mane­jo de la pan­de­mia por el virus Covid-19.

La movi­li­za­ción par­tió de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH), y cul­mi­nó en el Hos­pi­tal Escue­la Uni­ver­si­ta­rio (HEU), don­de hon­du­re­ños de todos los estra­tos acom­pa­ña­ron la mar­cha, y la pre­gun­ta #Dón­deEs­táEl­Di­ne­ro sigue sin res­pues­tas por par­te del gobierno y sin ser borra­da de calles y muros en todo el país.

Entre los obje­ti­vos de la Pla­ta­for­ma, des­ta­ca el reor­ga­ni­zar el movi­mien­to popu­lar, que en la últi­ma déca­da se ha ido redu­cien­do por intere­ses gru­pa­les. De acuer­do con el pre­si­den­te del Cole­gio de Peda­go­gos de Hon­du­ras (Col­pe­da­go­gosh), Edwin Her­nán­dez, “la Pla­ta­for­ma tie­ne como obje­ti­vo orga­ni­zar el movi­mien­to popu­lar y hacer una lucha en con­jun­to, sobre toda la pro­ble­má­ti­ca que se está dan­do en el país, espe­cial­men­te la explo­ta­ción y pre­ca­rie­dad del sec­tor obre­ro”.

Por su par­te, la pre­si­den­te del Cole­gio Médi­co de Hon­du­ras (CMH), la doc­to­ra Suya­pa Figue­roa, ha comen­ta­do que la reac­ti­va­ción de ese espa­cio gre­mial bus­ca la unión de toda la socie­dad hon­du­re­ña. “En este momen­to toca arti­cu­lar­nos con todos los sec­to­res de socie­dad civil, para que jun­tos poda­mos bus­car los cami­nos de res­pe­to a nues­tros dere­chos”.

Asi­mis­mo, ha con­de­na­do el des­pil­fa­rro en el mane­jo de los 92 mil millo­nes que el Con­gre­so Nacio­nal apro­bó al gabi­ne­te de Juan Her­nán­dez para el mane­jo de la pan­de­mia. “Vamos a man­te­ner vivo el gri­to de indig­na­ción de la ciu­da­da­nía hon­du­re­ña, por el robo des­ca­ra­do de los fon­dos apro­ba­dos duran­te la emer­gen­cia sani­ta­ria, no vamos a per­mi­tir que digan que el dine­ro está en los ros­tros de per­so­nas humil­des o en per­so­nal de salud que murió por la negli­gen­cia de este gobierno”, enfa­ti­zó la doc­to­ra Figue­roa.

Fuen­te: El Liber­ta­dor

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *