Cuba. Cri­ti­ca impo­si­ción de Esta­dos Uni­dos para enca­be­zar el BID

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de sep­tiem­bre de 2020.

El jefe de la diplo­ma­cia cuba­na lo cali­fi­có como un «peli­gro para nues­tros pue­blos».

El minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Cuba, Bruno Rodrí­guez, cri­ti­có este domin­go en su cuen­ta de Twit­ter la impo­si­ción por Esta­dos Uni­dos de un can­di­da­to para enca­be­zar el Ban­co Inter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo (BID).

Es difí­cil encon­trar a alguien menos indi­ca­do, aña­dió Rodrí­guez al refe­rir­se –sin men­cio­nar­lo- a Mau­ri­cio Cle­ver-Caro­ne, ase­sor del pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se en mate­ria de segu­ri­dad, quien se con­vir­tió la vís­pe­ra en el pre­si­den­te de la enti­dad finan­cie­ra hemis­fé­ri­ca.

La sub­di­rec­to­ra de Esta­dos Uni­dos del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les, Johan­na Tabla­da, des­ta­có que esta impo­si­ción es acto supre­mo des­pre­cio y atro­pe­llo del pre­si­den­te Donald Trump y el secre­ta­rio de Esta­do, Mike Pom­peo a la región.

«Como si no bas­ta­ra el daño que ha hecho Cla­ver-Caro­ne a los intere­ses de Amé­ri­ca Lati­na con su obse­sión y méto­dos mafio­sos para avan­zar en cru­za­da ideo­ló­gi­ca domi­na­da por agen­da con­tra Cuba, país que no cono­ce», aña­dió.

Por otra par­te, el direc­tor Gene­ral de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be de la can­ci­lle­ría, Euge­nio Mar­tí­nez, afir­mó que es una demos­tra­ción más que Esta­dos Uni­dos refuer­za los fac­to­res que irri­tan la rela­ción regio­nal con su pre­po­ten­cia e impo­si­cio­nes, «aho­ra de un exe­cra­ble per­so­na­je que acu­mu­la un expe­dien­te de daños para Lati­noa­mé­ri­ca y el Cari­be».

En una reu­nión rea­li­za­da de mane­ra vir­tual, Cla­ver Caro­ne, uno de los ase­so­res de segu­ri­dad nacio­nal del man­da­ta­rio esta­dou­ni­den­se y cono­ci­do por sus pos­tu­ras con­tra Cuba, Nica­ra­gua y Vene­zue­la, fue elec­to pre­si­den­te de BID con el res­pal­do de 23 paí­ses de las Amé­ri­cas.

Fuen­te: Tele­sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *