Colom­bia. Alcal­de­sa de Bogo­tá acu­sa a la poli­cía de eje­cu­tar una «masa­cre» duran­te la repre­sión de las protestas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de sep­tiem­bre de 2020.

Cláu­dia López envió al pre­si­den­te hora y media de gra­ba­cio­nes que regis­tran abu­sos poli­cia­les con­tra manifestantes

La repre­sión de las pro­tes­tas des­en­ca­de­na­das tras la muer­te del abo­ga­do Javier Ordo­ñez, de 46 años, la noche del miér­co­les (9), duran­te un abor­da­je poli­cial en Bogo­tá, fue tra­ta­da por el alcal­de de la capi­tal colom­bia­na de la ciu­dad como una «autén­ti­ca masa­cre de los jóve­nes de nues­tra ciudad «.

Cláu­dia López, gra­bó un video denun­cian­do la actua­ción de las fuer­zas de segu­ri­dad. “Lo que pasó es una autén­ti­ca masa­cre de los jóve­nes de nues­tra ciu­dad. Hay diez muer­tos, 119 denun­cias docu­men­ta­das de ciu­da­da­nos que dicen haber sido víc­ti­mas de agre­sio­nes, abu­sos poli­cia­les o dis­pa­ros de miem­bros de la poli­cía. Son 72 dis­pa­ros en 48 horas. Es lo más gra­ve que ha pasa­do en Bogo­tá des­de la toma del Pala­cio de Jus­ti­cia ”, dijo.

López, inte­gran­te de la pro­gre­sis­ta Alian­za Ver­de, se refie­re a la inva­sión de la Cor­te Supre­ma de Colom­bia en 1985, cuan­do gue­rri­lle­ros del movi­mien­to M‑19 ocu­pa­ron el Pala­cio de Jus­ti­cia, en el cen­tro de Bogo­tá, toman­do como rehe­nes a 23 jue­ces. El ejér­ci­to colom­biano inva­dió el edi­fi­cio y, a las 27 horas, habían resul­ta­do muer­tos los 35 gue­rri­lle­ros, los jue­ces y otros rehenes.

La alcal­de­sa dijo que envió al pre­si­den­te Iván Duque y al fis­cal gene­ral de Colom­bia, Fer­nan­do Carri­llo, más de hora y media de gra­ba­cio­nes que regis­tran abu­sos poli­cia­les con­tra mani­fes­tan­tes. En ellos, según López, “se mues­tra cla­ra­men­te a miem­bros de la Fuer­za Públi­ca dis­pa­ran­do indis­cri­mi­na­da­men­te en dife­ren­tes barrios de la ciu­dad. Poli­cías uni­for­ma­dos, poli­cías que escon­den sus uni­for­mes o pre­sun­tos miem­bros de la poli­cía civil dis­pa­ran­do ”, dijo.

“Es nece­sa­rio que haya un orga­nis­mo inde­pen­dien­te, dis­tin­to y ajeno a la poli­cía, que garan­ti­ce una inves­ti­ga­ción. Este orga­nis­mo es la ofi­ci­na del fis­cal gene­ral ”, dijo.

López tam­bién pidió una rees­truc­tu­ra­ción poli­cial. Según ella, aun­que el man­da­ta­rio con­si­de­ró que no era nece­sa­rio, el abo­ga­do Carri­llo se com­pro­me­tió a estu­diar el asunto.

El pre­si­den­te Duque dijo que inves­ti­ga­ría las acu­sa­cio­nes. «Es dolo­ro­so ver estos actos de van­da­lis­mo y vio­len­cia des­pués de estos dolo­ro­sos meses de pan­de­mia», dijo.

Pro­tes­tas

El vier­nes, las pro­tes­tas se mode­ra­ron un poco des­pués de dos noches segui­das de repre­sión poli­cial. El jue­ves (10÷09) tam­bién se regis­tra­ron las mani­fes­ta­cio­nes, que se con­cen­tra­ron mayo­ri­ta­ria­men­te en la región metro­po­li­ta­na de Bogo­tá, en ciu­da­des como Mede­llín (la segun­da más gran­de del país) y Barran­qui­lla. Al menos 12 per­so­nas murie­ron, según la pren­sa colombiana.

Las mani­fes­ta­cio­nes comen­za­ron como reac­ción al ase­si­na­to del abo­ga­do Javier Ordó­nez. El mar­tes (08÷09) por la noche, Ordó­ñez fue arres­ta­do por la poli­cía por pre­sun­ta­men­te vio­lar las res­tric­cio­nes de cua­ren­te­na. En un video difun­di­do por un tes­ti­go, dos poli­cías inmo­vi­li­zan a Ordó­ñez en el piso y le apli­can repe­ti­das des­car­gas eléc­tri­cas, a pesar de que el abo­ga­do les pide que se detengan.

Los infor­mes tam­bién seña­lan que fue gol­pea­do por los agentes.

Tras la vio­len­ta deten­ción, Ordó­ñez fue tras­la­da­do a un hos­pi­tal. Sin embar­go, poco des­pués se infor­mó a la fami­lia del abo­ga­do de su muerte.

Fuen­te: Bra­sil de Fato /​/​Ope­ra Mundi

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *