Colom­bia. Alcal­de­sa de Bogo­tá acu­sa a la poli­cía de eje­cu­tar una «masa­cre» duran­te la repre­sión de las protestas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de sep­tiem­bre de 2020.

Cláu­dia López envió al pre­si­den­te hora y media de gra­ba­cio­nes que regis­tran abu­sos poli­cia­les con­tra manifestantes

La repre­sión de las pro­tes­tas des­en­ca­de­na­das tras la muer­te del abo­ga­do Javier Ordo­ñez, de 46 años, la noche del miér­co­les (9), duran­te un abor­da­je poli­cial en Bogo­tá, fue tra­ta­da por el alcal­de de la capi­tal colom­bia­na de la ciu­dad como una «autén­ti­ca masa­cre de los jóve­nes de nues­tra ciudad «.

Cláu­dia López, gra­bó un video denun­cian­do la actua­ción de las fuer­zas de segu­ri­dad. “Lo que pasó es una autén­ti­ca masa­cre de los jóve­nes de nues­tra ciu­dad. Hay diez muer­tos, 119 denun­cias docu­men­ta­das de ciu­da­da­nos que dicen haber sido víc­ti­mas de agre­sio­nes, abu­sos poli­cia­les o dis­pa­ros de miem­bros de la poli­cía. Son 72 dis­pa­ros en 48 horas. Es lo más gra­ve que ha pasa­do en Bogo­tá des­de la toma del Pala­cio de Jus­ti­cia ”, dijo.

López, inte­gran­te de la pro­gre­sis­ta Alian­za Ver­de, se refie­re a la inva­sión de la Cor­te Supre­ma de Colom­bia en 1985, cuan­do gue­rri­lle­ros del movi­mien­to M‑19 ocu­pa­ron el Pala­cio de Jus­ti­cia, en el cen­tro de Bogo­tá, toman­do como rehe­nes a 23 jue­ces. El ejér­ci­to colom­biano inva­dió el edi­fi­cio y, a las 27 horas, habían resul­ta­do muer­tos los 35 gue­rri­lle­ros, los jue­ces y otros rehenes.

La alcal­de­sa dijo que envió al pre­si­den­te Iván Duque y al fis­cal gene­ral de Colom­bia, Fer­nan­do Carri­llo, más de hora y media de gra­ba­cio­nes que regis­tran abu­sos poli­cia­les con­tra mani­fes­tan­tes. En ellos, según López, “se mues­tra cla­ra­men­te a miem­bros de la Fuer­za Públi­ca dis­pa­ran­do indis­cri­mi­na­da­men­te en dife­ren­tes barrios de la ciu­dad. Poli­cías uni­for­ma­dos, poli­cías que escon­den sus uni­for­mes o pre­sun­tos miem­bros de la poli­cía civil dis­pa­ran­do ”, dijo.

“Es nece­sa­rio que haya un orga­nis­mo inde­pen­dien­te, dis­tin­to y ajeno a la poli­cía, que garan­ti­ce una inves­ti­ga­ción. Este orga­nis­mo es la ofi­ci­na del fis­cal gene­ral ”, dijo.

López tam­bién pidió una rees­truc­tu­ra­ción poli­cial. Según ella, aun­que el man­da­ta­rio con­si­de­ró que no era nece­sa­rio, el abo­ga­do Carri­llo se com­pro­me­tió a estu­diar el asunto.

El pre­si­den­te Duque dijo que inves­ti­ga­ría las acu­sa­cio­nes. «Es dolo­ro­so ver estos actos de van­da­lis­mo y vio­len­cia des­pués de estos dolo­ro­sos meses de pan­de­mia», dijo.

Pro­tes­tas

El vier­nes, las pro­tes­tas se mode­ra­ron un poco des­pués de dos noches segui­das de repre­sión poli­cial. El jue­ves (10÷09) tam­bién se regis­tra­ron las mani­fes­ta­cio­nes, que se con­cen­tra­ron mayo­ri­ta­ria­men­te en la región metro­po­li­ta­na de Bogo­tá, en ciu­da­des como Mede­llín (la segun­da más gran­de del país) y Barran­qui­lla. Al menos 12 per­so­nas murie­ron, según la pren­sa colombiana.

Las mani­fes­ta­cio­nes comen­za­ron como reac­ción al ase­si­na­to del abo­ga­do Javier Ordó­nez. El mar­tes (08÷09) por la noche, Ordó­ñez fue arres­ta­do por la poli­cía por pre­sun­ta­men­te vio­lar las res­tric­cio­nes de cua­ren­te­na. En un video difun­di­do por un tes­ti­go, dos poli­cías inmo­vi­li­zan a Ordó­ñez en el piso y le apli­can repe­ti­das des­car­gas eléc­tri­cas, a pesar de que el abo­ga­do les pide que se detengan.

Los infor­mes tam­bién seña­lan que fue gol­pea­do por los agentes.

Tras la vio­len­ta deten­ción, Ordó­ñez fue tras­la­da­do a un hos­pi­tal. Sin embar­go, poco des­pués se infor­mó a la fami­lia del abo­ga­do de su muerte.

Fuen­te: Bra­sil de Fato /​/​Ope­ra Mundi

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *