Balan­ce del pun­to de infor­ma­ción | BERRI OTXOAK

Las con­sul­tas sobre ayu­das socia­les se dis­pa­ran un 8% y el nue­vo Ingre­so Míni­mo Vital ya acu­mu­la un cen­te­nar de que­jas por incum­pli­mien­tos

● lle­va­mos 23 años en fun­cio­na­mien­to y en total hemos aten­di­do a 12.914 fami­lias

● Ofre­ce­mos ase­so­ra­mien­to fren­te a la “fal­ta de infor­ma­ción” del Ayun­ta­mien­to y Lan­bi­de sobre cómo acce­der a las pres­ta­cio­nes socia­les y la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­so (RGI)


Nota de pren­sa

Bara­kal­do, 14 sep­tiem­bre 2020

Un 8% han aumen­ta­do el últi­mo año las con­sul­tas sobre ayu­das socia­les que ha reci­bi­do y aten­di­do la ofi­ci­na de la pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión Berri-Otxoak de Bara­kal­do. En total han sido 865 las per­so­nas que han acu­di­do en bus­ca de infor­ma­ción y ase­so­ra­mien­to por­que las ins­ti­tu­cio­nes no les orien­tan, les difi­cul­tan o les nie­gan el acce­so a las ayu­das de emer­gen­cia social y a la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­so (RGI), entre otros sub­si­dios para per­so­nas en situa­ción de pre­ca­rie­dad o pobre­za.

Este ser­vi­cio de la ofi­ci­na de infor­ma­ción sobre pres­ta­cio­nes socia­les, que cum­ple aho­ra 23 años y ha aten­di­do a 12.914 fami­lias, es total­men­te gra­tui­to y fun­cio­na pre­sen­cial­men­te los lunes de 11.00 a 13.00 horas en la calle San Anto­nio 8. Ade­más tam­bién atien­de por correo elec­tró­ni­co en la direc­ción [email protected]​nodo50.​org y por medio del telé­fono móvil con el núme­ro 650 25 46 67.

Berri-Otxoak bus­ca con esta ini­cia­ti­va “cubrir la fal­ta de infor­ma­ción con la cual el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do y el Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lan­bi­de cas­ti­gan a las per­so­nas des­em­plea­das, con empleos pre­ca­rios o pen­sio­nis­tas sin ingre­sos para desa­rro­llar una vida dig­na”. Entre los temas que más pre­gun­tas gene­ran están la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos, la Ren­ta Com­ple­men­ta­ria de Ingre­sos de Tra­ba­jo, el Com­ple­men­to a Pen­sio­nes Míni­mas, la Pres­ta­ción de Vivien­da, las Ayu­das de Emer­gen­cia Social y los sub­si­dios por des­em­pleo.

El balan­ce de acti­vi­dad de la ofi­ci­na de Berri-Otxoak seña­la que el total de per­so­nas aten­di­das ha ascen­di­do a 865, fren­te a las 804 del cur­so ante­rior, y des­ta­ca como nove­dad que en sólo tres meses, des­de que se apro­ba­ra su crea­ción, el nue­vo Ingre­so Míni­mo Vital (IMV) ya acu­mu­la 95 que­jas (11% del total de con­sul­tas) por incum­pli­mien­tos en el acce­so a este sub­si­dio, que ges­tio­na Lan­bi­de.

“Como ya esta habi­tual, entre las con­sul­tas des­ta­can de nue­vo, por enci­ma de todas las demás, las denun­cias por las malas prác­ti­cas de Lan­bi­de en la tra­mi­ta­ción de acce­so a las pre­sen­ta­cio­nes socia­les y, en espe­cial, de la RGI. Son ya el 45 de las con­sul­tas reci­bi­das”, ha seña­la­do la pla­ta­for­ma.

Otro 36% de las peti­cio­nes de infor­ma­ción corres­pon­den a las ayu­das de emer­gen­cia y las ayu­das eco­nó­mi­cas muni­ci­pa­les que tra­mi­ta el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do, así como los pro­ble­mas aso­cia­dos a los impa­gos de alqui­le­res e hipo­te­cas.

“El agra­va­mien­to de las con­di­cio­nes socio­eco­nó­mi­cas de las fami­lias de la loca­li­dad ha pro­vo­ca­do que la ofi­ci­na se vea un año más des­bor­da­da”, han sub­ra­ya­do des­de Berri-Otxoak.

La pan­de­mia de covid19 ha supues­to ade­más un cam­bio en las con­sul­tas. “La aten­ción tele­fó­ni­ca ha copa­do el 59% de las peti­cio­nes; mien­tras las con­sul­tas pre­sen­cia­les fue­ron el 32% y hubo 78 (9%) que con­tac­ta­ron a tra­vés de Inter­net”.

La ofi­ci­na de infor­ma­ción sobre ayu­das socia­les reci­be sobre todo peti­cio­nes por par­te de muje­res, que ya supo­nen el 68% de las con­sul­tas. Por gru­pos de edad, el 32% son per­so­nas entre 30 y 45 años, el 41% entre los 45 y 65; y el 15% son mayo­res de 65.

La mayo­ría de quie­nes lla­man a Berri-Otxoak está des­em­plea­da o con tra­ba­jo en malas con­di­cio­nes. Así el 43% de las con­sul­tas han sido de per­so­nas con un empleo pre­ca­rio y un 26% lle­va­ban en paro en el últi­mo año. Tam­bién nece­si­tan ayu­da los pen­sio­nis­tas, que supo­nen en 20% de las per­so­nas aten­di­das mien­tras un 11% de las peti­cio­nes de ase­so­ra­mien­to son de per­so­nas des­em­plea­das de lar­ga dura­ción.

“A pesar de que las con­di­cio­nes de vida de las fami­lias de la loca­li­dad se agra­van ver­ti­gi­no­sa­men­te, el equi­po de gobierno para­li­za las ayu­das de emer­gen­cia a dece­nas de ellas con trá­mi­tes impo­si­bles duran­te el esta­do de alar­ma por el covid19 y retra­sa su tra­mi­ta­ción, lo que supo­ne que los soli­ci­tan­tes ten­gan que espe­ran has­ta ocho meses para reci­bir las ayu­das des­de que las soli­ci­tan”, ha denun­cia­do Berri-Otxoak.

La pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión ha recor­da­do ade­más que “la tasa de des­em­pleo del muni­ci­pio es del 16%; el 69% de las per­so­nas en paro no per­ci­be nin­gún tipo de ingre­so, sub­si­dio o pres­ta­ción; y que son 22.200 las per­so­nas que tie­nen un empleo pre­ca­rio, lo que sitúa a Bara­kal­do como el muni­ci­pio con la tasa de ries­go de pobre­za más alta en Eus­ka­di (10,1%) de entre las loca­li­da­des vas­cas de más de 50.000 habi­tan­tes”.

Berri-Otxoak sur­gió hace tres déca­das, en 1992, y en sus tres déca­das de exis­ten­cia ha des­ta­ca­do por sus movi­li­za­cio­nes por el dere­cho a una vivien­da dig­na, con­tra la espe­cu­la­ción y los desahu­cios, y con­tra los recor­tes, la pre­ca­rie­dad y la pobre­za. El colec­ti­vo man­tie­ne ade­más des­de el 17 de noviem­bre de 1997 una ofi­ci­na de infor­ma­ción sobre ayu­das socia­les, por la que han pasa­do más de 12.000 fami­lias.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *