Balan­ce del pun­to de infor­ma­ción | BERRI OTXOAK

Las con­sul­tas sobre ayu­das socia­les se dis­pa­ran un 8% y el nue­vo Ingre­so Míni­mo Vital ya acu­mu­la un cen­te­nar de que­jas por incumplimientos

● lle­va­mos 23 años en fun­cio­na­mien­to y en total hemos aten­di­do a 12.914 familias

● Ofre­ce­mos ase­so­ra­mien­to fren­te a la “fal­ta de infor­ma­ción” del Ayun­ta­mien­to y Lan­bi­de sobre cómo acce­der a las pres­ta­cio­nes socia­les y la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­so (RGI)


Nota de prensa

Bara­kal­do, 14 sep­tiem­bre 2020

Un 8% han aumen­ta­do el últi­mo año las con­sul­tas sobre ayu­das socia­les que ha reci­bi­do y aten­di­do la ofi­ci­na de la pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión Berri-Otxoak de Bara­kal­do. En total han sido 865 las per­so­nas que han acu­di­do en bus­ca de infor­ma­ción y ase­so­ra­mien­to por­que las ins­ti­tu­cio­nes no les orien­tan, les difi­cul­tan o les nie­gan el acce­so a las ayu­das de emer­gen­cia social y a la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­so (RGI), entre otros sub­si­dios para per­so­nas en situa­ción de pre­ca­rie­dad o pobreza.

Este ser­vi­cio de la ofi­ci­na de infor­ma­ción sobre pres­ta­cio­nes socia­les, que cum­ple aho­ra 23 años y ha aten­di­do a 12.914 fami­lias, es total­men­te gra­tui­to y fun­cio­na pre­sen­cial­men­te los lunes de 11.00 a 13.00 horas en la calle San Anto­nio 8. Ade­más tam­bién atien­de por correo elec­tró­ni­co en la direc­ción berrietxea@​nodo50.​org y por medio del telé­fono móvil con el núme­ro 650 25 46 67.

Berri-Otxoak bus­ca con esta ini­cia­ti­va “cubrir la fal­ta de infor­ma­ción con la cual el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do y el Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lan­bi­de cas­ti­gan a las per­so­nas des­em­plea­das, con empleos pre­ca­rios o pen­sio­nis­tas sin ingre­sos para desa­rro­llar una vida dig­na”. Entre los temas que más pre­gun­tas gene­ran están la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos, la Ren­ta Com­ple­men­ta­ria de Ingre­sos de Tra­ba­jo, el Com­ple­men­to a Pen­sio­nes Míni­mas, la Pres­ta­ción de Vivien­da, las Ayu­das de Emer­gen­cia Social y los sub­si­dios por desempleo.

El balan­ce de acti­vi­dad de la ofi­ci­na de Berri-Otxoak seña­la que el total de per­so­nas aten­di­das ha ascen­di­do a 865, fren­te a las 804 del cur­so ante­rior, y des­ta­ca como nove­dad que en sólo tres meses, des­de que se apro­ba­ra su crea­ción, el nue­vo Ingre­so Míni­mo Vital (IMV) ya acu­mu­la 95 que­jas (11% del total de con­sul­tas) por incum­pli­mien­tos en el acce­so a este sub­si­dio, que ges­tio­na Lanbide.

“Como ya esta habi­tual, entre las con­sul­tas des­ta­can de nue­vo, por enci­ma de todas las demás, las denun­cias por las malas prác­ti­cas de Lan­bi­de en la tra­mi­ta­ción de acce­so a las pre­sen­ta­cio­nes socia­les y, en espe­cial, de la RGI. Son ya el 45 de las con­sul­tas reci­bi­das”, ha seña­la­do la plataforma.

Otro 36% de las peti­cio­nes de infor­ma­ción corres­pon­den a las ayu­das de emer­gen­cia y las ayu­das eco­nó­mi­cas muni­ci­pa­les que tra­mi­ta el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do, así como los pro­ble­mas aso­cia­dos a los impa­gos de alqui­le­res e hipotecas.

“El agra­va­mien­to de las con­di­cio­nes socio­eco­nó­mi­cas de las fami­lias de la loca­li­dad ha pro­vo­ca­do que la ofi­ci­na se vea un año más des­bor­da­da”, han sub­ra­ya­do des­de Berri-Otxoak.

La pan­de­mia de covid19 ha supues­to ade­más un cam­bio en las con­sul­tas. “La aten­ción tele­fó­ni­ca ha copa­do el 59% de las peti­cio­nes; mien­tras las con­sul­tas pre­sen­cia­les fue­ron el 32% y hubo 78 (9%) que con­tac­ta­ron a tra­vés de Internet”.

La ofi­ci­na de infor­ma­ción sobre ayu­das socia­les reci­be sobre todo peti­cio­nes por par­te de muje­res, que ya supo­nen el 68% de las con­sul­tas. Por gru­pos de edad, el 32% son per­so­nas entre 30 y 45 años, el 41% entre los 45 y 65; y el 15% son mayo­res de 65.

La mayo­ría de quie­nes lla­man a Berri-Otxoak está des­em­plea­da o con tra­ba­jo en malas con­di­cio­nes. Así el 43% de las con­sul­tas han sido de per­so­nas con un empleo pre­ca­rio y un 26% lle­va­ban en paro en el últi­mo año. Tam­bién nece­si­tan ayu­da los pen­sio­nis­tas, que supo­nen en 20% de las per­so­nas aten­di­das mien­tras un 11% de las peti­cio­nes de ase­so­ra­mien­to son de per­so­nas des­em­plea­das de lar­ga duración.

“A pesar de que las con­di­cio­nes de vida de las fami­lias de la loca­li­dad se agra­van ver­ti­gi­no­sa­men­te, el equi­po de gobierno para­li­za las ayu­das de emer­gen­cia a dece­nas de ellas con trá­mi­tes impo­si­bles duran­te el esta­do de alar­ma por el covid19 y retra­sa su tra­mi­ta­ción, lo que supo­ne que los soli­ci­tan­tes ten­gan que espe­ran has­ta ocho meses para reci­bir las ayu­das des­de que las soli­ci­tan”, ha denun­cia­do Berri-Otxoak.

La pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión ha recor­da­do ade­más que “la tasa de des­em­pleo del muni­ci­pio es del 16%; el 69% de las per­so­nas en paro no per­ci­be nin­gún tipo de ingre­so, sub­si­dio o pres­ta­ción; y que son 22.200 las per­so­nas que tie­nen un empleo pre­ca­rio, lo que sitúa a Bara­kal­do como el muni­ci­pio con la tasa de ries­go de pobre­za más alta en Eus­ka­di (10,1%) de entre las loca­li­da­des vas­cas de más de 50.000 habitantes”.

Berri-Otxoak sur­gió hace tres déca­das, en 1992, y en sus tres déca­das de exis­ten­cia ha des­ta­ca­do por sus movi­li­za­cio­nes por el dere­cho a una vivien­da dig­na, con­tra la espe­cu­la­ción y los desahu­cios, y con­tra los recor­tes, la pre­ca­rie­dad y la pobre­za. El colec­ti­vo man­tie­ne ade­más des­de el 17 de noviem­bre de 1997 una ofi­ci­na de infor­ma­ción sobre ayu­das socia­les, por la que han pasa­do más de 12.000 familias.

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