Vene­zue­la. Pro­nun­cia­mien­to polí­ti­co ante el aumen­to de la vio­len­cia con­tra la mujer

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de sep­tiem­bre de 2020.

El con­fi­na­mien­to y el dis­tan­cia­mien­to social pro­duc­to de la pan­de­mia del virus covid19 han gene­ra­do un sig­ni­fi­ca­ti­vo aumen­to en los casos de vio­len­cia de géne­ro en el mun­do, según lo con­fir­ma la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) y orga­nis­mos com­pe­ten­tes en esta mate­ria de dis­tin­tos países. 

Nues­tro país, a pesar de tener una de las legis­la­cio­nes más avan­za­das en cuan­to a la pro­tec­ción del dere­cho de la mujer a un vida libre de vio­len­cia, según el Meca­nis­mo de Segui­mien­to de la Con­ven­ción de Belem Do Pará – MESECVI[i] y a pesar de haber logra­do avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos duran­te la revo­lu­ción boli­va­ria­na en esta mate­ria, no esca­pa a la ten­den­cia de cre­ci­mien­to de los casos de vio­len­cia con­tra las mujeres.

En Vene­zue­la, entre enero y agos­to de este 2020 se han per­pe­tra­do 175 femi­ci­dios, es decir, 175 vene­zo­la­nas han sido ase­si­na­das a cau­sa de la vio­len­cia machis­ta. El 27,73% de ellas fue­ron ase­si­na­das por sus pare­jas, un 13,13% por hom­bres per­te­ne­cien­tes a su núcleo fami­liar y 11,67% por ex pare­jas, esto según datos del Moni­tor de Femi­ci­dios[ii] lle­va­do por la inves­ti­ga­do­ra Aimee Zam­brano Ortiz (en Vene­zue­la, des­de el año 2016 no exis­ten datos ofi­cia­les sobre los femi­ci­dios). Estas cifras, per­tur­ba­do­ras en sí mis­mas, son aún más alar­man­tes al ser con­tras­ta­das con las cifras de 2019, año en el que ocu­rrie­ron 167 femi­ci­dios, es decir, en 8 meses ya supe­ra­mos la can­ti­dad de femi­ci­dios de todo el año pasa­do. Pasa­mos de tener un femi­ci­dio cada dos días en 2019 a tener cin­co femi­ci­dios por sema­na. Un femi­ci­dio cada 33 horas.

La impu­ni­dad es una de las prin­ci­pa­les cau­sas del incre­men­to de la vio­len­cia con­tra las muje­res. El exce­len­te entra­ma­do jurí­di­co hecho en revo­lu­ción para pro­te­ger a la mujer no se vie­ne cum­plien­do, por el con­tra­rio pare­ce ser des­co­no­ci­do por los fun­cio­na­rios de los cuer­pos poli­cia­les, oca­sio­nan­do que las muje­res denun­cian­tes ter­mi­nen envuel­tas en situa­cio­nes de revic­ti­mi­za­ción, o en situa­cio­nes más extre­mas como ter­mi­nar dete­ni­das por bus­car jus­ti­cia, gene­ran­do así una fal­ta de con­fian­za en las ins­ti­tu­cio­nes del Esta­do que deben velar por el cum­pli­mien­to de la ley y la pro­tec­ción a la mujer.

Auna­do a esto, el cri­mi­nal blo­queo finan­cie­ro y comer­cial con­tra Vene­zue­la ha teni­do gra­ves con­se­cuen­cias para la cali­dad de vida de l@s venezolan@s en gene­ral, sien­do espe­cial­men­te crí­ti­co el tema de acce­so a la salud: el aumen­to de la mor­ta­li­dad mater­na es un refle­jo de ello. Según los últi­mos datos ofi­cia­les encon­tra­dos sobre este tema, en 2016, 756 muje­res murie­ron por esta cau­sa, en 2010 murie­ron 412. A pesar de no exis­tir núme­ros ofi­cia­les al día de hoy, las denun­cias de dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes femi­nis­tas sobre la fal­ta de insu­mos y de aten­ción a la hora del par­to pare­ce ser indi­ca­ti­vos de que los esfuer­zos empren­di­dos con el Plan par­to huma­ni­za­do siguen sien­do insu­fi­cien­tes para redu­cir las muer­tes maternas.

Por estas y otras reali­da­des que atra­vie­san las muje­res vene­zo­la­nas, diver­sas orga­ni­za­cio­nes del espec­tro de la defen­sa de una vida libre de vio­len­cia hacia la mujer a fina­les de mar­zo de este año soli­ci­ta­ron al Esta­do vene­zo­lano la decla­ra­ción de una Emer­gen­cia femi­nis­ta[iii] que per­mi­ta afron­tar con volun­tad polí­ti­ca y accio­nes con­cre­tas la cre­cien­te vio­len­cia y des­igual­dad a la que se enfren­tan las vene­zo­la­nas y que se han agu­di­za­do, aún más, con el con­fi­na­mien­to y la difi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas deve­ni­das del dis­tan­cia­mien­to social nece­sa­rio para enfren­tar al covid19.

Si bien es cier­to que la revo­lu­ción boli­va­ria­na se ha carac­te­ri­za­do por tener entre sus prio­ri­da­des el reco­no­ci­mien­to de la mujer como una suje­ta de dere­cho y suje­ta polí­ti­ca, y que ha hecho esfuer­zos con­si­de­ra­bles en la bús­que­da de la igual­dad de géne­ro, esos esfuer­zos hoy en día se han hecho insu­fi­cien­tes. Es nece­sa­rio que el Esta­do inter­ven­ga de for­ma más fir­me y expe­di­ta en defen­sa y garan­tía del dere­cho de las muje­res a una vida libre de violencia.

En tal sen­ti­do, con­si­de­ra­mos de mane­ra pro­po­si­ti­va lo siguiente:

  1. La crea­ción de una comi­sión que revi­se de for­ma pro­fun­da, de cara al país y de la mano con las orga­ni­za­cio­nes y movi­mien­tos socia­les con tra­ba­jo en la mate­ria, la actua­ción de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad con com­pe­ten­cia en la pro­tec­ción del dere­cho de la mujer a una vida libre de vio­len­cia y se hagan los correc­ti­vos necesarios.
  2. Crear una uni­dad ESPECIAL con par­ti­ci­pa­ción de todos los cuer­pos de segu­ri­dad del Esta­do que revi­se los hechos de vio­len­cia de mane­ra obje­ti­va y pro­fun­da; ade­más es nece­sa­rio que todo/​as y cada uno de lo/​as funcionario/​as las uni­da­des de los cuer­pos de segu­ri­dad desig­na­das para los casos de vio­len­cia con­tra la mujer reci­ban pro­ce­sos for­ma­ti­vos y de sen­si­bi­li­za­ción en mate­ria de géne­ro, des­de quie­nes reci­ben las denun­cias has­ta quie­nes tie­nen como res­pon­sa­bi­li­dad dic­tar sentencias.
  3. Igual­men­te, es nece­sa­rio que sea res­pe­ta­da la LOSDMVLV y demás ins­tru­men­tos jurí­di­cos que pro­te­gen los dere­chos de las muje­res, así como devol­ver el valor y fuer­za de actua­ción al Minis­te­rio de Poder Popu­lar para la Mujer.
  4. Asi­mis­mo, es cla­ve gene­rar un espa­cio inter­ins­ti­tu­cio­nal que tra­ba­je de la mano con los movi­mien­tos socia­les, las víc­ti­mas y sus fami­lias, para hacer segui­mien­to a los pro­ce­sos judi­cia­les abier­tos por casos de femi­ci­dio y vio­len­cia con­tra la mujer y gene­rar las sen­ten­cias con­de­na­to­rias que correspondan.
  5. Es fun­da­men­tal, ade­más, reim­pul­sar y crear, don­de no exis­tan, los ins­ti­tu­tos muni­ci­pa­les de la mujer y las casas de abri­go men­cio­na­das en el art. 32 de la
  6. Es cla­ve que el Esta­do sea garan­te del cum­pli­mien­to del art. 61 de la LOSDMVLV que esta­ble­ce el pago de una indem­ni­za­ción a la víc­ti­ma o a sus fami­lia­res, en caso de que la mujer haya muer­to pro­duc­to de la violencia.
  7. Ade­más de la for­ma­ción, es nece­sa­rio que el Esta­do pro­pi­cie y pro­por­cio­ne los recur­sos nece­sa­rios a las orga­ni­za­cio­nes, ins­ti­tu­tos, cen­tros inves­ti­ga­ti­vos y afi­nes que se dedi­can a los estu­dios sobre la mujer y la des­igual­dad de género.
  8. En este mis­mo orden de ideas, las ins­ti­tu­cio­nes com­pe­ten­tes deben vol­ver a gene­rar y publi­car, de for­ma opor­tu­na, esta­dís­ti­cas sobre la situa­ción de las mujeres.
  9. Acom­pa­ñan­do lo ante­rior se debe gene­rar cam­pa­ñas comu­ni­ca­cio­na­les de gran alcan­ce sobre la vio­len­cia de géne­ro, sobre sus cau­sas estruc­tu­ra­les, con­se­cuen­cias, como pre­ve­nir­la des­de un enfo­que comu­ni­ta­rio, fami­liar y per­so­nal y cuál es la ruta de denuncia.
  10. Para fina­li­zar, vemos nece­sa­rio la inclu­sión de la vio­len­cia polí­ti­ca como una for­ma de vio­len­cia con­tra la mujer. La mayo­ría de las voce­rías del poder popu­lar están ocu­pa­das por com­pa­ñe­ras que, apar­te de enfren­tar­se a las for­mas tra­di­cio­na­les de vio­len­cia de géne­ro, tie­nen que luchar con­tra la vio­len­cia política.

La revo­lu­ción boli­va­ria­na des­de su ini­cio ha rei­vin­di­ca­do a la mujer con accio­nes con­cre­tas, es nece­sa­rio que hoy en día, en medio del blo­queo y la gue­rra mul­ti­di­men­sio­nal a la que nos enfren­ta­mos, le demos un reim­pul­so a esas polí­ti­cas que per­mi­tie­ron dig­ni­fi­car a la mujer vene­zo­la­na. Hoy más que nun­ca es un deber éti­co femi­ni­zar las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas y pri­va­das, así como nues­tros par­ti­dos, movi­mien­tos y orga­ni­za­cio­nes socia­les y de base. Solo con igual­dad ple­na entre hom­bres y muje­res cons­trui­re­mos la socie­dad huma­nis­ta y de jus­ti­cia y dere­cho social que de la mano del coman­dan­te Chá­vez comen­za­mos a edificar.

“Sin la ver­da­de­ra libe­ra­ción de la mujer

sería impo­si­ble la libe­ra­ción ple­na de los pueblos.

Soy un con­ven­ci­do de que un autén­ti­co socia­lis­ta debe ser tam­bién un autén­ti­co feminista”.

Hugo Chá­vez Frías, 8 de mar­zo de 2009.

Corrien­te Revo­lu­cio­na­ria Bolí­var y Zamo­ra – Núcleo Ideo­ló­gi­co de Mujeres

[i] https://​www​.oas​.org/​e​s​/​m​e​s​e​c​v​i​/​n​o​s​o​t​r​o​s​.​asp

[ii] https://​uto​pix​.cc/​p​i​x​/​m​o​n​i​t​o​r​-​d​e​-​f​e​m​i​c​i​d​i​o​s​-​p​r​i​m​e​r​-​s​e​m​e​s​t​r​e​-​2​0​20/

[iii] http://​www​.correo​de​lo​ri​no​co​.gob​.ve/​c​o​l​e​c​t​i​v​o​s​-​f​e​m​i​n​i​s​t​a​s​-​e​s​t​a​d​o​-​d​e​b​e​-​d​e​c​l​a​r​a​r​-​l​a​-​e​m​e​r​g​e​n​c​i​a​f​e​m​i​n​i​s​t​a​-​a​n​t​e​-​e​l​-​i​n​c​r​e​m​e​n​t​o​-​a​l​a​r​m​a​n​t​e​-​d​e​-​f​e​m​i​c​i​d​i​os/

Fuen­te: CRBZ

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *