Sie­rra Sur: Tra­ba­ja­do­ras de Ayu­da a Domi­ci­lio en huel­ga en Marinaleda

Mari Cruz, Con­chi, Mari Car­men, Isa, Ana y María José no pue­den más y van a la huel­ga. Tie­nen entre 38 y 53 años. Son seis de las once tra­ba­ja­do­ras del ser­vi­cio de ayu­da a domi­ci­lio del Ayun­ta­mien­to de Mari­na­le­da (Sevi­lla), diri­gi­do des­de 1979 por el his­tó­ri­co líder jor­na­le­ro Juan Manuel Sán­chez Gor­di­llo, que han lle­va­do a los tri­bu­na­les sus con­di­cio­nes de tra­ba­jo por haber sido modi­fi­ca­das de for­ma “uni­la­te­ral y arbi­tra­ria­men­te” des­de el pasa­do 1 de agos­to. A su jui­cio, los nue­vos tur­nos y hora­rios les impo­si­bi­li­tan con­ci­liar la vida fami­liar y labo­ral, no se les vie­ne reco­no­cien­do la anti­gue­dad pese a lle­var muchos años tra­ba­jan­do segui­dos y se les ha fija­do “con­di­cio­nes labo­ra­les infe­rio­res” a las fija­das en el Esta­tu­to Bási­co del Emplea­do Públi­co, entre otras muchas rei­vin­di­ca­cio­nes labo­ra­les. Para el Ayun­ta­mien­to, aun­que “legí­ti­mas”, sus rei­vin­di­ca­cio­nes no se apo­yan en la actual nor­ma­ti­va. El con­flic­to colec­ti­vo plan­tea­do ante los juz­ga­dos de lo Social de Sevi­lla les ha lle­va­do, para­le­la­men­te, a con­vo­car ade­más una huel­ga inde­fi­ni­da, a par­tir de este miér­co­les, al haber resul­ta­do infruc­tuo­sas las nego­cia­cio­nes y pro­pues­tas rea­li­za­das para lle­gar a un acuerdo.

Lo han inten­ta­do por todos los medios pero con­si­de­ran que se las está “cas­ti­gan­do”. Las tra­ba­ja­do­ras, que osten­tan dis­tin­tas res­pon­sa­bi­li­da­des en la sec­ción sin­di­cal de CGT, crea­da a pri­me­ros del pasa­do mes de julio, tam­bién han inter­pues­to una denun­cia con­tra el Ayun­ta­mien­to ante la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo “por incum­pli­mien­tos de nor­mas labo­ra­les y frau­de en la con­tra­ta­ción”. En ese sen­ti­do argu­men­tan que el Ayun­ta­mien­to “man­tie­ne a gran par­te del per­so­nal labo­ral con con­tra­to en frau­de de ley, obras y ser­vi­cios, o cir­cuns­tan­cias de la pro­duc­ción”, unos con­tra­tos “que exce­den con mucho los tres años de pres­ta­ción de ser­vi­cio con­ti­nua­do y que deben, con­for­me a la lega­li­dad vigen­te, con­ver­tir­se en inde­fi­ni­dos a jor­na­da com­ple­ta” ante el “uso abu­si­vo e ilí­ci­to de este tipo de con­tra­ta­ción”. La para­li­za­ción de la bol­sa muni­ci­pal de la ayu­da a domi­ci­lio lle­vó a una tra­ba­ja­do­ra a ence­rrar­se hace unos días en el Ayun­ta­mien­to, del que fue final­men­te des­alo­ja­da, por­que el ser­vi­cio está “ple­na­men­te cubier­to” con las tra­ba­ja­do­ras que for­man par­te de la bol­sa, según el Consistorio.

En un escri­to diri­gi­do a las tra­ba­ja­do­res a fina­les de este agos­to, el pro­pio Sán­chez Gor­di­llo tras­la­dó su “extra­ñe­za inusi­ta­da” por que “se con­vo­quen accio­nes una vez ini­cia­do el pro­ce­so nego­cia­dor”, que son “leg­ti­mas pero infun­da­das y a des­tiem­po”, argu­men­tan­do que la nue­va orga­ni­za­ción del ser­vi­cio exi­ge tur­nos par­ti­dos y que las jor­na­das han pasa­do a 37,5 horas “como la ley exi­ge”. En ese pun­to deta­lla­ba Sán­chez Gor­di­llo que, res­pec­to a las alu­sio­nes al Esta­tu­to Bási­co del Emplea­do Públi­co, “no quie­re decir que toda la nor­ma­ti­va sobre la fun­ción públi­ca sea direc­ta­men­te apli­ca­ble a uste­des”. Inclu­so en su artícu­lo 3.3, al que hacen refe­ren­cia las tra­ba­ja­do­ras en sus rei­vin­di­ca­cio­nes, “no es apli­ca­ble a la admi­nis­tra­ción local ni a fun­cio­na­rios ni a per­so­nal labo­ral” sino a la Admi­nis­tra­ción Gene­ral del Esta­do”, apun­tan­do a un “error de bul­to” rela­ti­vo a las horas sema­na­les a cum­pli­men­tar labo­ral­men­te, entre otras consideraciones.

Fuen­te: www​.eldia​rio​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *