Sie­rra Sur: Tra­ba­ja­do­ras de Ayu­da a Domi­ci­lio en huel­ga en Mari­na­le­da

Mari Cruz, Con­chi, Mari Car­men, Isa, Ana y María José no pue­den más y van a la huel­ga. Tie­nen entre 38 y 53 años. Son seis de las once tra­ba­ja­do­ras del ser­vi­cio de ayu­da a domi­ci­lio del Ayun­ta­mien­to de Mari­na­le­da (Sevi­lla), diri­gi­do des­de 1979 por el his­tó­ri­co líder jor­na­le­ro Juan Manuel Sán­chez Gor­di­llo, que han lle­va­do a los tri­bu­na­les sus con­di­cio­nes de tra­ba­jo por haber sido modi­fi­ca­das de for­ma “uni­la­te­ral y arbi­tra­ria­men­te” des­de el pasa­do 1 de agos­to. A su jui­cio, los nue­vos tur­nos y hora­rios les impo­si­bi­li­tan con­ci­liar la vida fami­liar y labo­ral, no se les vie­ne reco­no­cien­do la anti­gue­dad pese a lle­var muchos años tra­ba­jan­do segui­dos y se les ha fija­do “con­di­cio­nes labo­ra­les infe­rio­res” a las fija­das en el Esta­tu­to Bási­co del Emplea­do Públi­co, entre otras muchas rei­vin­di­ca­cio­nes labo­ra­les. Para el Ayun­ta­mien­to, aun­que “legí­ti­mas”, sus rei­vin­di­ca­cio­nes no se apo­yan en la actual nor­ma­ti­va. El con­flic­to colec­ti­vo plan­tea­do ante los juz­ga­dos de lo Social de Sevi­lla les ha lle­va­do, para­le­la­men­te, a con­vo­car ade­más una huel­ga inde­fi­ni­da, a par­tir de este miér­co­les, al haber resul­ta­do infruc­tuo­sas las nego­cia­cio­nes y pro­pues­tas rea­li­za­das para lle­gar a un acuer­do.

Lo han inten­ta­do por todos los medios pero con­si­de­ran que se las está “cas­ti­gan­do”. Las tra­ba­ja­do­ras, que osten­tan dis­tin­tas res­pon­sa­bi­li­da­des en la sec­ción sin­di­cal de CGT, crea­da a pri­me­ros del pasa­do mes de julio, tam­bién han inter­pues­to una denun­cia con­tra el Ayun­ta­mien­to ante la Ins­pec­ción de Tra­ba­jo “por incum­pli­mien­tos de nor­mas labo­ra­les y frau­de en la con­tra­ta­ción”. En ese sen­ti­do argu­men­tan que el Ayun­ta­mien­to “man­tie­ne a gran par­te del per­so­nal labo­ral con con­tra­to en frau­de de ley, obras y ser­vi­cios, o cir­cuns­tan­cias de la pro­duc­ción”, unos con­tra­tos “que exce­den con mucho los tres años de pres­ta­ción de ser­vi­cio con­ti­nua­do y que deben, con­for­me a la lega­li­dad vigen­te, con­ver­tir­se en inde­fi­ni­dos a jor­na­da com­ple­ta” ante el “uso abu­si­vo e ilí­ci­to de este tipo de con­tra­ta­ción”. La para­li­za­ción de la bol­sa muni­ci­pal de la ayu­da a domi­ci­lio lle­vó a una tra­ba­ja­do­ra a ence­rrar­se hace unos días en el Ayun­ta­mien­to, del que fue final­men­te des­alo­ja­da, por­que el ser­vi­cio está “ple­na­men­te cubier­to” con las tra­ba­ja­do­ras que for­man par­te de la bol­sa, según el Con­sis­to­rio.

En un escri­to diri­gi­do a las tra­ba­ja­do­res a fina­les de este agos­to, el pro­pio Sán­chez Gor­di­llo tras­la­dó su “extra­ñe­za inusi­ta­da” por que “se con­vo­quen accio­nes una vez ini­cia­do el pro­ce­so nego­cia­dor”, que son “leg­ti­mas pero infun­da­das y a des­tiem­po”, argu­men­tan­do que la nue­va orga­ni­za­ción del ser­vi­cio exi­ge tur­nos par­ti­dos y que las jor­na­das han pasa­do a 37,5 horas “como la ley exi­ge”. En ese pun­to deta­lla­ba Sán­chez Gor­di­llo que, res­pec­to a las alu­sio­nes al Esta­tu­to Bási­co del Emplea­do Públi­co, “no quie­re decir que toda la nor­ma­ti­va sobre la fun­ción públi­ca sea direc­ta­men­te apli­ca­ble a uste­des”. Inclu­so en su artícu­lo 3.3, al que hacen refe­ren­cia las tra­ba­ja­do­ras en sus rei­vin­di­ca­cio­nes, “no es apli­ca­ble a la admi­nis­tra­ción local ni a fun­cio­na­rios ni a per­so­nal labo­ral” sino a la Admi­nis­tra­ción Gene­ral del Esta­do”, apun­tan­do a un “error de bul­to” rela­ti­vo a las horas sema­na­les a cum­pli­men­tar labo­ral­men­te, entre otras con­si­de­ra­cio­nes.

Fuen­te: www​.eldia​rio​.es

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *