Perú. Deman­dan al Esta­do para que imple­men­te una estra­te­gia inte­gral para las 19 mil per­so­nas expues­tas a meta­les pesados

Por Gran Angu­lar, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de sep­tiem­bre de 2020.

Des­de la épo­ca de la colo­nia Huan­ca­ve­li­ca siem­pre fue el cen­tro mine­ro más impor­tan­te de pro­duc­ción de mer­cu­rio, que gene­ró miles de millo­nes de ingre­sos para la eco­no­mía glo­bal del país, sin embar­go el Esta­do peruano en nin­guno de sus tres nive­les ha inter­ve­ni­do para eje­cu­tar un plan inte­gral de reme­dia­ción ambien­tal, hoy apro­xi­ma­da­men­te 19 mil per­so­nas están expues­tas a mer­cu­rio, arsé­ni­co y plo­mo, por­que estos meta­les están en los sue­los, casas y sedi­men­tos del Río Ichu en Huancavelica.


Perú es his­tó­ri­ca­men­te una nación que impul­sa su eco­no­mía sobre la base de la pro­duc­ción de sus mine­ra­les, según la Socie­dad Nacio­nal de Mine­ría, Petró­leo y Ener­gía, actual­men­te el sec­tor mine­ro es res­pon­sa­ble de 10% del PBI, del 60% de las expor­ta­cio­nes y el 19% de los tri­bu­tos paga­dos por empre­sas mine­ras, estas cifras sin embar­go, no con­si­de­ra por ejem­plo la valo­ri­za­ción eco­nó­mi­ca de los impac­tos ambien­ta­les mine­ros, así el Esta­do peruano tie­ne deu­das his­tó­ri­cas de reme­dia­ción ambien­tal que el Eje­cu­ti­vo, Minis­te­rios com­pe­ten­tes, auto­ri­da­des regio­na­les y loca­les, no escu­chan, por lo que las pobla­cio­nes afec­ta­das tie­nen que ini­ciar pro­ce­sos judi­cia­les para exi­gir repa­ra­ción y jus­ti­cia ambiental.

La Aso­cia­ción Nue­va­ve­li­ca ha pre­sen­ta­do jun­to a la socie­dad civil expues­ta a meta­les pesa­dos, una deman­da de ampa­ro ambien­tal por la con­ta­mi­na­ción en Huan­ca­ve­li­ca, denun­cia que se sus­ten­ta en los resul­ta­dos de los estu­dios rea­li­za­dos entre el 2009 y 2019, por el Con­se­jo de Salud Ambien­tal (CSA), orga­ni­za­ción sin fines de lucro que reco­gió mues­tras del sue­lo, ado­be y aire de cin­co barrios: Ascen­sión, Yana­na­co, San­ta Ana, San Cris­tó­bal, San­ta Bár­ba­ra y la comu­ni­dad de Sac­sa­mar­ca, que evi­den­ció el nivel de expo­si­ción de mer­cu­rio, plo­mo y arsé­ni­co, que están por enci­ma de los Están­dar de Cali­dad Ambien­tal (ECAs). Por ejem­plo, en el sue­lo: el 81% de las mues­tras de mer­cu­rio sobre­pa­só el ECA para sue­lo resi­den­cial que es de 6,6mg/kg, el ran­go del míni­mo al máxi­mo de con­cen­tra­ción del con­ta­mi­nan­te fue de 0.1 a 1201 mg/​kg; y el 100% de las mues­tras de arsé­ni­co y el 73% de las mues­tras de plo­mo sobre­pa­só el ECA para sue­lo residencial.

Han trans­cu­rri­do cua­tro años del infor­me del Orga­nis­mo de Eva­lua­ción y Fis­ca­li­za­ción Ambien­tal (OEFA), con­fir­mó los hallaz­gos de CSA, los resul­ta­dos fue­ron inclu­so más altos, pero has­ta la fecha el MINAM no ha rea­li­za­do nin­gu­na acción con­cre­ta para rever­tir la situación.

Seña­la la denun­cia que los tres nive­les del Esta­do debe­rán imple­men­tar polí­ti­cas públi­cas ambien­ta­les rela­cio­na­das a la cons­truc­ción de vivien­das a favor de la pobla­ción de la ciu­dad de Huan­ca­ve­li­ca y la comu­ni­dad de Sac­sa­mar­ca, debi­do a la con­ta­mi­na­ción y a la expo­si­ción per­ma­nen­te a mer­cu­rio, arsé­ni­co y plo­mo, hecho que vul­ne­ra el dere­cho cons­ti­tu­cio­nal a vivir en un ambien­te ade­cua­do y equi­li­bra­do para el desa­rro­llo de la vida, la dig­ni­dad huma­na y a la salud.

La deman­da seña­la que hay hechos lesi­vos que el Esta­do debe repa­rar, con la imple­men­ta­ción de polí­ti­cas públi­cas en el más cor­to pla­zo, pues pese a la gra­ve expo­si­ción a meta­les pesa­dos el Esta­do no ha decla­ra­do en esta­do de emer­gen­cia ambien­tal a la ciu­dad de Huan­ca­ve­li­ca y a la comu­ni­dad de Sac­sa­mar­ca; el Minis­te­rio del Ambien­te no inclu­yó a la ciu­dad de Huan­ca­ve­li­ca y la comu­ni­dad de Sac­sa­mar­ca como prio­ri­da­des para des­con­ta­mi­na­ción por mer­cu­rio y más bien omi­tió iden­ti­fi­car­los como sitios con­ta­mi­na­dos por polimetales.

Asi­mis­mo, cues­tio­na la inac­ción del Minis­te­rio de Ener­gía y Minas al no iden­ti­fi­car la exis­ten­cia de pasi­vos ambien­ta­les mine­ros colo­nia­les de ele­va­do ries­go, dicho sec­tor tam­bién dejó de incluir­los en el inven­ta­rio de pasi­vos ambien­ta­les mineros.

El abo­ga­do, José Rami­ro LLa­tas, fun­da­men­ta que la pobla­ción está fren­te a un daño ambien­tal sig­ni­fi­ca­ti­vo, por la pre­sen­cia de mer­cu­rio, arsé­ni­co, plo­mo y otros con­ta­mi­nan­tes, que en su gran mayo­ría se encuen­tran en las vivien­das de las personas.

“A puer­tas del Bicen­te­na­rio, la pobla­ción de Huan­ca­ve­li­ca no pue­de seguir expues­ta a meta­les pesa­dos. Es urgen­te que el gobierno imple­men­te polí­ti­cas públi­cas a favor de la pobla­ción a quie­nes no se les está garan­ti­zan­do a vivir en un ambien­te sano. Huan­ca­ve­li­ca ha gene­ra­do muchos ingre­sos eco­nó­mi­cos al país, y no pue­de ser que des­pués de que se ago­ta­ron los recur­sos el Esta­do no ten­ga capa­ci­dad de reme­diar el ambien­te y garan­ti­zar una vida dig­na a su pobla­ción, ellos no pue­den seguir aban­do­na­dos a su suer­te, hay una deu­da his­tó­ri­ca que es pre­ci­so resar­cir”, cues­tio­na Llatas.

Por su par­te, el doc­tor Enri­que Ecos, vice­pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Nue­va­li­ca, uno de los deman­dan­tes, sos­tie­ne que está alar­man­te expo­si­ción de meta­les ha sido adver­ti­do al sis­te­ma de salud de Perú des­de hace más de una déca­da. “hemos sos­te­ni­do reunio­nes con los resul­ta­dos de los estu­dios, las mis­mas que fue­ron con­fir­ma­dos por las enti­da­des guber­na­men­ta­les, pero no tene­mos res­pues­ta. En los paí­ses del pri­mer mun­do se actúa median­te la reme­dia­ción, bas­ta que haya indi­ca­do­res ambien­ta­les que aler­ten que hay con­ta­mi­na­ción extre­ma para eje­cu­tar polí­ti­cas públi­cas, Huan­ca­ve­li­ca debe ser decla­ra­da en emer­gen­cia sani­ta­ria”.

Nidia Man­ri­que Caye­tano, radi­ca en Huan­ca­ve­li­ca, ella y su fami­lia for­man par­te de las apro­xi­ma­das 19,000 per­so­nas expues­tas a meta­les pesa­dos, pues según estu­dios rea­li­za­dos por el Con­se­jo de Salud Ambien­tal: el 83% de las casas de ado­be o tapial tie­nen mer­cu­rio en sus pisos y/​o pare­des por enci­ma del máxi­mo per­mi­si­ble, 77% tie­ne arsé­ni­co, y 53% plo­mo enci­ma del máxi­mo per­mi­si­ble. “Huan­ca­ve­li­ca es la tie­rra del mer­cu­rio, un estu­dio que hicie­ron deter­mi­nó que las pare­des y el sue­lo tenía no solo mer­cu­rio, sino tam­bién plo­mo y arsé­ni­co, en mi casa vivi­mos cin­co per­so­nas que esta­mos expues­tos a estos meta­les, son miles de per­so­nas en las mis­mas con­di­cio­nes. El pro­ble­ma es que las auto­ri­da­des saben de esta con­ta­mi­na­ción y no han hecho nada, por eso esta­mos denun­cian­do”, excla­ma Nidia.

Nidia comen­ta que las par­tí­cu­las de pol­vo tie­nen mine­ra­les que inha­la la pobla­ción de la ciu­dad de Huan­ca­ve­li­ca y la comu­ni­dad de Sac­sa­mar­ca, “nos esta­mos con­ta­mi­nan­do día a día, ni siquie­ra las calles están pavi­men­ta­das, el sue­lo tie­ne mine­ra­les, a pesar que el Orga­nis­mo de Eva­lua­ción y Fis­ca­li­za­ción ha con­fir­ma­do la con­ta­mi­na­ción el 2016 a la fecha no han hecho nada por noso­tros”, dice.

¿Qué exi­ge la demanda?

Emi­sión de la decla­ra­to­ria de emer­gen­cia ambien­tal, y la eje­cu­ción de polí­ti­cas públi­cas sec­to­ria­les a nivel local, regio­nal y nacional.

Tan­to el Minis­te­rio del Ambien­te como la Direc­ción Gene­ral Ambien­tal debe de ela­bo­rar un plan de reme­dia­ción ambiental.

Imple­men­tar un plan de des­con­ta­mi­na­ción, por par­te del Minis­te­rio del Ambien­te, por medio de la DGCA, y al Minis­te­rio de Ener­gía y Minas, por medio de la DGM y DGAAM, en el mar­co del Plan de Acción Mul­ti­sec­to­rial para la imple­men­ta­ción del Con­ve­nio de Mina­ma­ta en los tér­mi­nos del DS 004−2019− MINAM. Ade­más, de ela­bo­rar una estra­te­gia de inter­ven­ción para la aten­ción inte­gral de todos los aspec­tos vin­cu­la­dos a la con­ta­mi­na­ción por mer­cu­rio y otros meta­les pesa­dos en la ciu­dad de Huan­ca­ve­li­ca y comu­ni­dad de Sacsamarca.

El MINEM debe incluir a la ciu­dad de Huan­ca­ve­li­ca y la comu­ni­dad de Sac­sa­mar­ca en el inven­ta­rio de los pasi­vos ambien­ta­les mine­ros, el Esta­do a su vez debe de asu­mir la reme­dia­ción de ese pasi­vo mine­ro de ori­gen colo­nial, cali­fi­ca­do como de alto riesgo.

El Minis­te­rio de Vivien­da debe de tomar medi­das inme­dia­tas, como la imple­men­ta­ción de pro­gra­mas de vivien­da, a fin de garan­ti­zar que la pobla­ción no esté expues­ta a los meta­les pesa­dos. Y se coor­di­ne con el Gobierno local y regio­nal la mejo­ra de las vías públicas.

El Gobierno Regio­nal de Huan­ca­ve­li­ca y la Muni­ci­pa­li­dad Pro­vin­cial de Huan­ca­ve­li­ca, deben imple­men­tar medi­das ambien­ta­les, en coor­di­na­ción con el Minis­te­rio del Ambien­te, a fin de con­tar con pla­nes de polí­ti­ca ambien­tal, pla­nes de ges­tión y moni­to­reo ambiental.

Fuen­te: Kaosenlared.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *