Pales­ti­na: El Esta­do sio­nis­ta des­tru­ye más aún en Cis­jor­da­nia con la pandemia

La des­truc­ción de estruc­tu­ras pales­ti­nas por par­te de las auto­ri­da­des israe­líes se ha incre­men­ta­do en la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia duran­te la pan­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus, agra­van­do la pre­ca­rie­dad de la pobla­ción, advir­tió ayer Nacio­nes Uni­das (ONU).

Entre mar­zo y agos­to de este año, según la Ofi­ci­na de la ONU para la Coor­di­na­ción de Asun­tos Huma­ni­ta­rios (OCHA), alre­de­dor de 400 pales­ti­nos fue­ron des­trui­dos o con­fis­ca­dos, como vivien­das, ins­ta­la­cio­nes sani­ta­rias y edi­fi­cios vin­cu­la­dos a la agricultura.

Es, des­ta­ca ese orga­nis­mo, una media de 65 men­sua­les, la media men­sual más alta de los últi­mos cua­tro años.

En seis meses, dice OCHA, “442 pales­ti­nos fue­ron des­pla­za­dos debi­do a la des­truc­ción” lle­va­da a cabo por las fuer­zas de segu­ri­dad israe­líes, deján­do­los “más expues­tos a los ries­gos aso­cia­dos con la pandemia”.

Solo en agos­to, la orga­ni­za­ción infor­ma que 205 per­so­nas fue­ron des­pla­za­das, “más que en cual­quier mes des­de enero de 2017”, agregó.

Israel afir­ma demo­ler las ins­ta­la­cio­nes por fal­ta de licen­cias, que son “casi impo­si­bles de obte­ner para los pales­ti­nos”, según OCHA.

“La des­truc­ción de pro­pie­da­des en el terri­to­rio ocu­pa­do está prohi­bi­da por el dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio, a menos que sea abso­lu­ta­men­te nece­sa­rio para las ope­ra­cio­nes mili­ta­res”, recor­dó Jamie McGol­drick, coor­di­na­dor huma­ni­ta­rio para los terri­to­rios palestinos.

Cis­jor­da­nia ha sido ocu­pa­da por el ejér­ci­to israe­lí des­de 1967 y, en los últi­mos años, Israel ha lle­va­do a cabo una ane­xión ile­gal y no reco­no­ci­da inter­na­cio­nal­men­te de terri­to­rio palestino.

“La pan­de­mia glo­bal ha aumen­ta­do las nece­si­da­des y la fra­gi­li­dad de los pales­ti­nos” y estas “demo­li­cio­nes ile­ga­les exa­cer­ban esta fra­gi­li­dad y deben dete­ner­se de inme­dia­to”, ape­ló McGol­drick en un video publi­ca­do en el sitio web de OCHA.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *