Pales­ti­na: El Esta­do sio­nis­ta des­tru­ye más aún en Cis­jor­da­nia con la pan­de­mia

La des­truc­ción de estruc­tu­ras pales­ti­nas por par­te de las auto­ri­da­des israe­líes se ha incre­men­ta­do en la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia duran­te la pan­de­mia del nue­vo coro­na­vi­rus, agra­van­do la pre­ca­rie­dad de la pobla­ción, advir­tió ayer Nacio­nes Uni­das (ONU).

Entre mar­zo y agos­to de este año, según la Ofi­ci­na de la ONU para la Coor­di­na­ción de Asun­tos Huma­ni­ta­rios (OCHA), alre­de­dor de 400 pales­ti­nos fue­ron des­trui­dos o con­fis­ca­dos, como vivien­das, ins­ta­la­cio­nes sani­ta­rias y edi­fi­cios vin­cu­la­dos a la agri­cul­tu­ra.

Es, des­ta­ca ese orga­nis­mo, una media de 65 men­sua­les, la media men­sual más alta de los últi­mos cua­tro años.

En seis meses, dice OCHA, “442 pales­ti­nos fue­ron des­pla­za­dos debi­do a la des­truc­ción” lle­va­da a cabo por las fuer­zas de segu­ri­dad israe­líes, deján­do­los “más expues­tos a los ries­gos aso­cia­dos con la pan­de­mia”.

Solo en agos­to, la orga­ni­za­ción infor­ma que 205 per­so­nas fue­ron des­pla­za­das, “más que en cual­quier mes des­de enero de 2017”, agre­gó.

Israel afir­ma demo­ler las ins­ta­la­cio­nes por fal­ta de licen­cias, que son “casi impo­si­bles de obte­ner para los pales­ti­nos”, según OCHA.

“La des­truc­ción de pro­pie­da­des en el terri­to­rio ocu­pa­do está prohi­bi­da por el dere­cho inter­na­cio­nal huma­ni­ta­rio, a menos que sea abso­lu­ta­men­te nece­sa­rio para las ope­ra­cio­nes mili­ta­res”, recor­dó Jamie McGol­drick, coor­di­na­dor huma­ni­ta­rio para los terri­to­rios pales­ti­nos.

Cis­jor­da­nia ha sido ocu­pa­da por el ejér­ci­to israe­lí des­de 1967 y, en los últi­mos años, Israel ha lle­va­do a cabo una ane­xión ile­gal y no reco­no­ci­da inter­na­cio­nal­men­te de terri­to­rio pales­tino.

“La pan­de­mia glo­bal ha aumen­ta­do las nece­si­da­des y la fra­gi­li­dad de los pales­ti­nos” y estas “demo­li­cio­nes ile­ga­les exa­cer­ban esta fra­gi­li­dad y deben dete­ner­se de inme­dia­to”, ape­ló McGol­drick en un video publi­ca­do en el sitio web de OCHA.

Fuen­te: www​.abri​la​bril​.pt

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *