Migran­tes. Con­cen­tra­ción en Las Pal­mas de Gran Cana­ria en apo­yo a las per­so­nas migran­tes: «Exi­gi­mos un tra­to digno»

Por Redac­ción Cana­rias Aho­ra­Re­su­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de sep­tiem­bre de 2020.

Un gru­po de per­so­nas se ha con­cen­tra­do este jue­ves por la tar­de en la pla­za de La Feria, en Las Pal­mas de Gran Cana­ria, en señal de apo­yo a las per­so­nas migran­tes que están lle­gan­do en las últi­mas sema­nas a Cana­rias. La con­vo­ca­to­ria se anun­ció este miér­co­les y en todo momen­to se ha cum­pli­do con las medi­das de segu­ri­dad ante el coro­na­vi­rus. Dele­ga­ción del Gobierno a había auto­ri­za­do con un máxi­mo de diez per­so­nas.

«Nin­gún inmi­gran­te es ile­gal» o «hay que aca­bar con esta polí­ti­ca migra­to­ria» son algu­nas de las con­sig­nas que pro­nun­cia­ron duran­te la con­cen­tra­ción. En el mani­fies­to, remi­ti­do a los medios de comu­ni­ca­ción, se sos­te­nía que la soli­da­ri­dad es una herra­mien­ta de los pue­blos con­tra las polí­ti­cas de expo­lio, ham­bre y mise­ria. » Por eso nos soli­da­ri­za­mos con las per­so­nas migran­tes que lle­gan a nues­tras cos­tas. Son per­so­nas con una situa­ción admi­nis­tra­ti­va irre­gu­lar. No son una ame­na­za para nues­tro pue­blo. Son tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en bus­ca de unas mejo­res con­di­cio­nes de vida, que no pue­den tener en sus paí­ses expo­lia­dos y saquea­dos», afir­ma.

Estas per­so­nas han exi­gi­do un tra­to digno a estas per­so­nas que cru­zan la ruta migra­to­ria más peli­gro­sa en bus­ca de unas mejo­res con­di­cio­nes de vida y que se garan­ti­cen sus dere­chos y liber­ta­des. «Ni naves de la ver­güen­za, ni car­pas en los mue­lles. Si exis­ten las mafias, que se apro­ve­chan de las nece­si­da­des de estas per­so­nas, es por­que la UE, y tam­bién el gobierno espa­ñol, ponen todo tipo de tra­bas para la libre cir­cu­la­ción de per­so­nas, mien­tras que favo­re­cen la libre cir­cu­la­ción de capi­ta­les, que nece­si­tan para saquear y expo­liar al con­ti­nen­te afri­cano», con­ti­núa el mani­fies­to.

Los fir­man­tes de este tex­to exi­gen ade­más «el final del saqueo al con­ti­nen­te afri­cano» y han repro­cha­do la «ges­tión nefas­ta» del dele­ga­do del Gobierno en Cana­rias, Ansel­mo Pes­ta­na, por la ante la aco­gi­da de estas per­so­nas. «Un repre­sen­tan­te del gobierno de Espa­ña que no hace otra cosa que dar un tra­ta­mien­to poli­cial y mili­ta­ris­ta a esta situa­ción, que es una vul­ne­ra­ción sis­te­má­ti­ca de todos los dere­chos de estas per­so­nas que lle­gan a nues­tras islas», denun­cian.

Las per­so­nas que con­vo­ca­ron la con­cen­tra­ción ade­más han vuel­to a denun­ciar «los CIE, las devo­lu­cio­nes en calien­te y al tra­to racis­ta y cla­sis­ta a quie­nes lle­gan a nues­tras cos­tas».

«El Gobierno cana­rio y los Ayun­ta­mien­tos piden que lle­guen turis­tas ricos euro­peos, pero recha­zan a quie­nes bus­can una vida mejor. Bas­ta ya de racis­mo ins­ti­tu­cio­nal. Exi­gi­mos más cola­bo­ra­ción a estas admi­nis­tra­cio­nes en la dis­po­si­ción de recur­sos y espa­cios de aco­gi­da», reza el mani­fies­to.

Por otro lado, exi­gen la regu­la­ción «per­ma­nen­te, inme­dia­ta y urgen­te de las per­so­nas migran­tes sin pape­les y refu­gia­das en situa­ción de irre­gu­la­ri­dad» y «soli­da­ri­dad anti­im­pe­ria­lis­ta», así como «la abo­li­ción de la Ley de extran­je­ría, que mata gen­te todos los días».

Fuen­te: Kao­sen­la­red.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *