Migran­tes. Con­cen­tra­ción en Las Pal­mas de Gran Cana­ria en apo­yo a las per­so­nas migran­tes: «Exi­gi­mos un tra­to digno»

Por Redac­ción Cana­rias Aho­ra­Re­su­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de sep­tiem­bre de 2020.

Un gru­po de per­so­nas se ha con­cen­tra­do este jue­ves por la tar­de en la pla­za de La Feria, en Las Pal­mas de Gran Cana­ria, en señal de apo­yo a las per­so­nas migran­tes que están lle­gan­do en las últi­mas sema­nas a Cana­rias. La con­vo­ca­to­ria se anun­ció este miér­co­les y en todo momen­to se ha cum­pli­do con las medi­das de segu­ri­dad ante el coro­na­vi­rus. Dele­ga­ción del Gobierno a había auto­ri­za­do con un máxi­mo de diez personas.

«Nin­gún inmi­gran­te es ile­gal» o «hay que aca­bar con esta polí­ti­ca migra­to­ria» son algu­nas de las con­sig­nas que pro­nun­cia­ron duran­te la con­cen­tra­ción. En el mani­fies­to, remi­ti­do a los medios de comu­ni­ca­ción, se sos­te­nía que la soli­da­ri­dad es una herra­mien­ta de los pue­blos con­tra las polí­ti­cas de expo­lio, ham­bre y mise­ria. » Por eso nos soli­da­ri­za­mos con las per­so­nas migran­tes que lle­gan a nues­tras cos­tas. Son per­so­nas con una situa­ción admi­nis­tra­ti­va irre­gu­lar. No son una ame­na­za para nues­tro pue­blo. Son tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en bus­ca de unas mejo­res con­di­cio­nes de vida, que no pue­den tener en sus paí­ses expo­lia­dos y saquea­dos», afirma.

Estas per­so­nas han exi­gi­do un tra­to digno a estas per­so­nas que cru­zan la ruta migra­to­ria más peli­gro­sa en bus­ca de unas mejo­res con­di­cio­nes de vida y que se garan­ti­cen sus dere­chos y liber­ta­des. «Ni naves de la ver­güen­za, ni car­pas en los mue­lles. Si exis­ten las mafias, que se apro­ve­chan de las nece­si­da­des de estas per­so­nas, es por­que la UE, y tam­bién el gobierno espa­ñol, ponen todo tipo de tra­bas para la libre cir­cu­la­ción de per­so­nas, mien­tras que favo­re­cen la libre cir­cu­la­ción de capi­ta­les, que nece­si­tan para saquear y expo­liar al con­ti­nen­te afri­cano», con­ti­núa el manifiesto.

Los fir­man­tes de este tex­to exi­gen ade­más «el final del saqueo al con­ti­nen­te afri­cano» y han repro­cha­do la «ges­tión nefas­ta» del dele­ga­do del Gobierno en Cana­rias, Ansel­mo Pes­ta­na, por la ante la aco­gi­da de estas per­so­nas. «Un repre­sen­tan­te del gobierno de Espa­ña que no hace otra cosa que dar un tra­ta­mien­to poli­cial y mili­ta­ris­ta a esta situa­ción, que es una vul­ne­ra­ción sis­te­má­ti­ca de todos los dere­chos de estas per­so­nas que lle­gan a nues­tras islas», denuncian.

Las per­so­nas que con­vo­ca­ron la con­cen­tra­ción ade­más han vuel­to a denun­ciar «los CIE, las devo­lu­cio­nes en calien­te y al tra­to racis­ta y cla­sis­ta a quie­nes lle­gan a nues­tras costas».

«El Gobierno cana­rio y los Ayun­ta­mien­tos piden que lle­guen turis­tas ricos euro­peos, pero recha­zan a quie­nes bus­can una vida mejor. Bas­ta ya de racis­mo ins­ti­tu­cio­nal. Exi­gi­mos más cola­bo­ra­ción a estas admi­nis­tra­cio­nes en la dis­po­si­ción de recur­sos y espa­cios de aco­gi­da», reza el manifiesto.

Por otro lado, exi­gen la regu­la­ción «per­ma­nen­te, inme­dia­ta y urgen­te de las per­so­nas migran­tes sin pape­les y refu­gia­das en situa­ción de irre­gu­la­ri­dad» y «soli­da­ri­dad anti­im­pe­ria­lis­ta», así como «la abo­li­ción de la Ley de extran­je­ría, que mata gen­te todos los días».

Fuen­te: Kaosenlared.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *