Eus­kal Herria. Noche de pro­tes­ta e inter­pe­la­ción al Gobierno espa­ñol en Bilbo

Por Agus­tín Goi­koetxea. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de sep­tiem­bre de 2020.

Los ros­tros de las y los 49 vas­cos muer­tos víc­ti­mas de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria de excep­ción rodea­ron ayer noche la Sub­de­le­ga­ción del Gobierno espa­ñol en Bil­bo para seña­lar al res­pon­sa­ble de esa expre­sión de vio­len­cia. Nue­ve días des­pués de que las cár­ce­les se cobra­ran la vida de Igor Gon­zá­lez Sola, Sor­tu orga­ni­zó ante esa sede guber­na­ti­va la ini­cia­ti­va Hase­rre Gaua para exi­gir al Eje­cu­ti­vo de Pedro Sán­chez que aca­be de inme­dia­to con esa crueldad.

Cien­tos de per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en la movi­li­za­ción, en la que no fal­ta­ron los gri­tos de recuer­do a la últi­ma víc­ti­ma y otros en los que se denun­ció la res­pon­sa­bi­li­dad de PSOE y PNV. Mien­tras las hile­ras de mani­fes­tan­tes reco­rrían la pla­za Elíp­ti­ca y calles ale­da­nas, en la facha­da de la Sub­de­le­ga­ción se pro­yec­ta­ron los lemas «stop», «etxe­ra!» y «aski da!».

Las imá­ge­nes de pre­sos y fami­lia­res muer­tos abrían la mar­cha, que rodeó en pri­mer lugar la pla­za para lue­go hacer­lo en la man­za­na don­de se sitúa el edi­fi­cio admi­nis­tra­ti­vo y sen­tar­se por unos minu­tos en la calzada.

Una vez fina­li­za­da la movi­li­za­ción prin­ci­pal y antes de que comen­za­sen las acti­vi­da­des que se iban a desa­rro­llar a lo lar­go de la noche en la pla­za Elíp­ti­ca, tomó la pala­bra el secre­ta­rio gene­ral de Sor­tu, Arkaitz Rodrí­guez, quien inci­dió en que la muer­te del pre­so bil­baino tie­ne res­pon­sa­bles con nom­bre y ape­lli­dos. «Igor Gon­zá­lez Sola no se ha muer­to, la ha mata­do una polí­ti­ca peni­ten­cia­ria de excep­ción y todos aque­llos que la sos­tie­nen», enfatizó.

El diri­gen­te inde­pen­den­tis­ta ani­mo a denun­ciar­lo y lla­mó a quie­nes crean que haya que aca­bar cuan­to antes con esta gra­ve situa­ción a no resig­nar­se des­pués de recor­dar una fra­se que repe­tía un mili­tan­te refe­ren­cial como Peri­ko Sola­ba­rria: «Si no nos dejan soñar, no les deja­re­mos dor­mir». Para Rodrí­guez no hay otra sali­da que la lucha para arran­car la liber­tad de los pre­sos y la de Eus­kal Herria.

Mani­fes­tó que «ya es hora de que los Esta­dos renun­cien a su vio­len­cia», ya que está gene­ran­do sufri­mien­to y muer­tes. «Este pue­blo quie­re con­vi­ven­cia, paz y liber­tad ¿Cuán­do podre­mos hablar sobre la vio­len­cia de los Esta­dos en pasa­do? ¿Cuán­do van a dejar los esta­dos de uti­li­zar la vio­len­cia para inten­tar impo­ner su pro­yec­to polí­ti­co? Este pue­blo quie­re con­vi­ven­cia, paz y liber­tad, sí. Y no hay con­vi­ven­cia, ni paz, ni liber­tad mien­tras los y las pre­sas sigan en pri­sión. Menos aún mien­tras sigan murien­do en pri­sión», lamentó.

Arkaitz Rodrí­guez recor­dó que «con Igor Gon­zá­lez son 49 los vas­cos y vas­cas ase­si­na­das por la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria de excep­ción. Deci­mos que ya bas­ta». «No que­re­mos ni un solo muer­to más. Hay que aca­bar con esta situa­ción, sin más dila­cio­nes, aho­ra. No que­re­mos pala­bras boni­tas, sino hechos. ¡Y los que­re­mos aho­ra! Duran­te mucho tiem­po oímos que una vez des­apa­re­ci­da ETA la polí­ti­ca de dis­per­sión ter­mi­na­ría en 48 horas. Es más, en infi­ni­dad de oca­sio­nes hemos teni­do que escu­char que la ley está para que sea cum­pli­da Pues bien, ¡cum­plid la ley! ¡Cum­plid con vues­tra ley! ¡Apar­cad vues­tra polí­ti­ca peni­ten­cia­ria excep­cio­nal! ¡Dejad a los pri­sio­ne­ros que reco­rran su pro­pio camino! Y sobre todo, ¡dejad que este pue­blo avan­ce hacia la paz y la liber­tad!», recla­mó al Gobierno espa­ñol al ini­cio de esta lar­ga noche.

Fuen­te: Gara

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *