Eus­kal Herria. Noche de pro­tes­ta e inter­pe­la­ción al Gobierno espa­ñol en Bil­bo

Por Agus­tín Goi­koetxea. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de sep­tiem­bre de 2020.

Los ros­tros de las y los 49 vas­cos muer­tos víc­ti­mas de la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria de excep­ción rodea­ron ayer noche la Sub­de­le­ga­ción del Gobierno espa­ñol en Bil­bo para seña­lar al res­pon­sa­ble de esa expre­sión de vio­len­cia. Nue­ve días des­pués de que las cár­ce­les se cobra­ran la vida de Igor Gon­zá­lez Sola, Sor­tu orga­ni­zó ante esa sede guber­na­ti­va la ini­cia­ti­va Hase­rre Gaua para exi­gir al Eje­cu­ti­vo de Pedro Sán­chez que aca­be de inme­dia­to con esa cruel­dad.

Cien­tos de per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en la movi­li­za­ción, en la que no fal­ta­ron los gri­tos de recuer­do a la últi­ma víc­ti­ma y otros en los que se denun­ció la res­pon­sa­bi­li­dad de PSOE y PNV. Mien­tras las hile­ras de mani­fes­tan­tes reco­rrían la pla­za Elíp­ti­ca y calles ale­da­nas, en la facha­da de la Sub­de­le­ga­ción se pro­yec­ta­ron los lemas «stop», «etxe­ra!» y «aski da!».

Las imá­ge­nes de pre­sos y fami­lia­res muer­tos abrían la mar­cha, que rodeó en pri­mer lugar la pla­za para lue­go hacer­lo en la man­za­na don­de se sitúa el edi­fi­cio admi­nis­tra­ti­vo y sen­tar­se por unos minu­tos en la cal­za­da.

Una vez fina­li­za­da la movi­li­za­ción prin­ci­pal y antes de que comen­za­sen las acti­vi­da­des que se iban a desa­rro­llar a lo lar­go de la noche en la pla­za Elíp­ti­ca, tomó la pala­bra el secre­ta­rio gene­ral de Sor­tu, Arkaitz Rodrí­guez, quien inci­dió en que la muer­te del pre­so bil­baino tie­ne res­pon­sa­bles con nom­bre y ape­lli­dos. «Igor Gon­zá­lez Sola no se ha muer­to, la ha mata­do una polí­ti­ca peni­ten­cia­ria de excep­ción y todos aque­llos que la sos­tie­nen», enfa­ti­zó.

El diri­gen­te inde­pen­den­tis­ta ani­mo a denun­ciar­lo y lla­mó a quie­nes crean que haya que aca­bar cuan­to antes con esta gra­ve situa­ción a no resig­nar­se des­pués de recor­dar una fra­se que repe­tía un mili­tan­te refe­ren­cial como Peri­ko Sola­ba­rria: «Si no nos dejan soñar, no les deja­re­mos dor­mir». Para Rodrí­guez no hay otra sali­da que la lucha para arran­car la liber­tad de los pre­sos y la de Eus­kal Herria.

Mani­fes­tó que «ya es hora de que los Esta­dos renun­cien a su vio­len­cia», ya que está gene­ran­do sufri­mien­to y muer­tes. «Este pue­blo quie­re con­vi­ven­cia, paz y liber­tad ¿Cuán­do podre­mos hablar sobre la vio­len­cia de los Esta­dos en pasa­do? ¿Cuán­do van a dejar los esta­dos de uti­li­zar la vio­len­cia para inten­tar impo­ner su pro­yec­to polí­ti­co? Este pue­blo quie­re con­vi­ven­cia, paz y liber­tad, sí. Y no hay con­vi­ven­cia, ni paz, ni liber­tad mien­tras los y las pre­sas sigan en pri­sión. Menos aún mien­tras sigan murien­do en pri­sión», lamen­tó.

Arkaitz Rodrí­guez recor­dó que «con Igor Gon­zá­lez son 49 los vas­cos y vas­cas ase­si­na­das por la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria de excep­ción. Deci­mos que ya bas­ta». «No que­re­mos ni un solo muer­to más. Hay que aca­bar con esta situa­ción, sin más dila­cio­nes, aho­ra. No que­re­mos pala­bras boni­tas, sino hechos. ¡Y los que­re­mos aho­ra! Duran­te mucho tiem­po oímos que una vez des­apa­re­ci­da ETA la polí­ti­ca de dis­per­sión ter­mi­na­ría en 48 horas. Es más, en infi­ni­dad de oca­sio­nes hemos teni­do que escu­char que la ley está para que sea cum­pli­da Pues bien, ¡cum­plid la ley! ¡Cum­plid con vues­tra ley! ¡Apar­cad vues­tra polí­ti­ca peni­ten­cia­ria excep­cio­nal! ¡Dejad a los pri­sio­ne­ros que reco­rran su pro­pio camino! Y sobre todo, ¡dejad que este pue­blo avan­ce hacia la paz y la liber­tad!», recla­mó al Gobierno espa­ñol al ini­cio de esta lar­ga noche.

Fuen­te: Gara

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *