El Sal­va­dor. Con­de­na al exco­ro­nel Mon­tano revi­ve peti­cio­nes de abrir archi­vos militares

Por Émer­son Flo­res. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de sep­tiem­bre 2020.

Mien­tras el exco­ro­nel Mon­tano fue con­de­na­do a 133 años por la Audien­cia Nacio­nal de Espa­ña, en una sen­ten­cia que reco­no­ció que la masa­cre de los jesui­tas de la UCA se per­pe­tró des­de un apa­ra­to esta­tal del más alto nivel, defen­so­res de dere­chos huma­nos insis­ten en que ins­ti­tu­cio­nes como la Fuer­za Arma­da deben cola­bo­rar al abrir sus archi­vos y pedir per­dón por los crí­me­nes cometidos.

“Nos encon­tra­mos ante la auto­ría de unos hechos come­ti­dos median­te la uti­li­za­ción de un apa­ra­to orga­ni­za­do de poder, que no era otro que el Alto Man­do de la Fuer­za Arma­da”. La sen­ten­cia de la Audien­cia Nacio­nal de Espa­ña, leí­da en menos de cua­tro minu­tos, fue con­tun­den­te: el exco­ro­nel Ino­cen­te Orlan­do Mon­tano fue decla­ra­do cul­pa­ble el vier­nes 11 de sep­tiem­bre por ser el autor inte­lec­tual de la masa­cre de los jesui­tas de la Uni­ver­si­dad Cen­tro­ame­ri­ca­na “José Simeón Cañas”. El exvi­ce­mi­nis­tro de segu­ri­dad públi­ca duran­te la pre­si­den­cia de Alfre­do Cris­tia­ni fue con­de­na­do a 133 años y 4 meses y 5 días de cárcel.

En la sen­ten­cia, la Audien­cia Nacio­nal de Espa­ña reco­no­ció que crí­me­nes como la masa­cre de los jesui­tas y sus dos cola­bo­ra­do­ras, Julia Elba Ramos y Celi­na Ramos, se per­pe­tra­ban des­de un apa­ra­to del Esta­do del más alto nivel, “en cuyos pues­tos de máxi­ma res­pon­sa­bi­li­dad se encon­tra­ban los mili­ta­res gra­dua­dos en la lla­ma­da ‘Tan­do­na’. Y des­de este pun­to de vis­ta, el Alto Man­do, y todos y cada uno de sus miem­bros, que acor­da­ron de for­ma pre­me­di­ta­da, pla­ni­fi­ca­da des­de hacía tiem­po, la comi­sión del cri­men, domi­nan y con­tro­lan todos y cada uno de los hechos ilí­ci­tos que se rea­li­zan des­de ese apa­ra­to de poder”. 

Mon­tano pur­ga­rá una pena de 26 años, 8 meses y 1 día de pri­sión por cada uno de los jesui­tas ase­si­na­dos. El acu­sa­do fue extra­di­ta­do por la jus­ti­cia espa­ño­la, para com­pa­re­cer por las cin­co víc­ti­mas de dicha nacio­na­li­dad. Mon­tano no fue juz­ga­do por los ase­si­na­tos del jesui­ta Joa­quín López y López, Elba Ramos y Celi­na Ramos, pese a que los magis­tra­dos lo encon­tra­ron tam­bién cul­pa­ble de estos crímenes.

El rec­tor de la UCA, Andréu Oli­va, se mos­tró satis­fe­cho por la reso­lu­ción de la audien­cia, pese a que des­de siem­pre han insis­ti­do con que el jui­cio rela­ti­vo a la auto­ría inte­lec­tual de la masa­cre de la UCA sea rea­li­za­do en El Sal­va­dor. “Hemos vis­to con agra­do cómo la Audien­cia Nacio­nal Espa­ño­la ha ins­trui­do debi­da­men­te este caso y reali­zó una vis­ta públi­ca que pudo ser segui­da des­de cual­quier par­te del mun­do y que dejó muy cla­ra la cele­ri­dad con la que asu­mió el caso y las ple­nas garan­tías pro­ce­sa­les con las que con­tó el acu­sa­do”, mencionó. 

Oli­va agre­gó que el jui­cio evi­den­ció que en el país ha exis­ti­do un sis­te­ma de “encu­bri­mien­to e impu­ni­dad” que abar­ca des­de la Fuer­za Arma­da has­ta el res­to del Esta­do sal­va­do­re­ño, para favo­re­cer a quie­nes come­tie­ron gra­ves vul­ne­ra­cio­nes a los dere­chos huma­nos duran­te el con­flic­to armado. 

“Hemos podi­do ver a tra­vés de este jui­cio que la FAES y, en par­ti­cu­lar, la pro­mo­ción de la Escue­la Mili­tar del año 1966, más cono­ci­da como ‘La Tan­do­na’, fun­cio­nó des­de el poder como una maqui­na­ria cri­mi­nal y encu­bri­do­ra de los gra­ves aten­ta­dos con­tra ciu­da­da­nos sal­va­do­re­ños y con­tra el Esta­do de Dere­cho. Valién­do­se de un poder fác­ti­co que sobre­pa­sa las fun­cio­nes y dere­chos que le otor­ga la Cons­ti­tu­ción sal­va­do­re­ña a la ins­ti­tu­ción arma­da”, recalcó.

Para el rec­tor, lue­go de la con­de­na, la Fuer­za Arma­da debe pedir per­dón por las masa­cres come­ti­das de mane­ra ins­ti­tu­cio­nal, ade­más de coope­rar en la bús­que­da de la jus­ti­cia abrien­do sus archi­vos “para que sea con­si­de­ra­da una ins­ti­tu­ción demo­crá­ti­ca y res­pe­tuo­sa de los dere­chos humanos”.

David Mora­les, direc­tor de Dere­chos Huma­nos de Cris­to­sal, cali­fi­ca la con­de­na de Mon­tano como un “hito en la jus­ti­cia sobre los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad y los crí­me­nes de gue­rra ocu­rri­dos en El Sal­va­dor”. Se tra­ta del pri­mer fallo en con­tra de uno de los auto­res inte­lec­tua­les de los crí­me­nes come­ti­dos duran­te el con­flic­to arma­do, como resul­ta­do de la lucha de orga­ni­za­cio­nes defen­so­ras de dere­chos huma­nos que, al no encon­trar acce­so a la jus­ti­cia en el país, han recu­rri­do a ins­tan­cias internacionales. 

“La jus­ti­cia en El Sal­va­dor no debe seguir pro­te­gien­do a cri­mi­na­les de gue­rra y tam­po­co deben pro­te­ger­se des­de los otros pode­res: la Asam­blea Legis­la­ti­va que pro­mue­ve amnis­tías o des­de el Poder Eje­cu­ti­vo cuan­do los pre­si­den­tes o los altos man­dos actua­les ocul­tan infor­ma­ción, para seguir pro­te­gien­do cri­mi­na­les”, recal­có Morales. 

Ade­más de con­si­de­rar­lo un hecho his­tó­ri­co, Manuel Esca­lan­te, sub­di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Dere­chos Huma­nos de la UCA (IDHUCA), sos­tu­vo que esta sen­ten­cia solo es la con­fir­ma­ción de que el Esta­do sal­va­do­re­ño ejer­ció terro­ris­mo con­tra per­so­nas que eran con­si­de­ra­dos opo­si­to­res polí­ti­cos, como fue el caso de Igna­cio Ella­cu­ría y sus com­pa­ñe­ros. De acuer­do con Esca­lan­te, el “Esta­do ata­có” a las per­so­nas por medio de la fuer­za mili­tar. El jui­cio con­tra Mon­tano vol­vió a abrir­se el 8 de junio pasa­do. En ese enton­ces, Esca­lan­te men­cio­nó a GatoEn­ce­rra­do que este jui­cio podría ser­vir “como una espe­cie de áni­mo al sis­te­ma judi­cial sal­va­do­re­ño para decir ‘hay mucha tela que cor­tar acá’”.

Aper­tu­ra de archi­vos mili­ta­res, la deuda

A nue­ve días de que ini­cien las ins­pec­cio­nes judi­cia­les de los archi­vos mili­ta­res del caso de la masa­cre El Mozo­te, defen­so­res de dere­chos huma­nos espe­ran que el pre­si­den­te Nayib Buke­le cum­pla con lo pro­me­ti­do de abrir los archi­vos mili­ta­res, sobre todo, por­que la aper­tu­ra de los docu­men­tos está suje­ta a una orden judicial.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, José María Tojei­ra, direc­tor del IDHUCA, expu­so la nece­si­dad de que haya cola­bo­ra­ción por par­te del sis­te­ma sal­va­do­re­ño para que estos crí­me­nes no que­den impu­nes. “La jus­ti­cia es una mane­ra de dar­le vigen­cia a la ver­dad. Es muy impor­tan­te que las ins­ti­tu­cio­nes del país sean cla­ras en este pun­to y cam­bien de acti­tud, cola­bo­ren y se esfuer­cen en cons­truir paz con jus­ti­cia. La paz solo se pue­de cons­truir si la jus­ti­cia fun­cio­na ade­cua­da­men­te”, puntualizó.

Tojei­ra recor­dó que el dere­cho a la ver­dad está con­sa­gra­do en la Decla­ra­ción de Dere­chos Huma­nos de las Nacio­nes Uni­das y espe­ra que lo ocu­rri­do en Espa­ña pue­da abrir un camino hacia la jus­ti­cia en El Salvador. 

Para Esca­lan­te, uno de los prin­ci­pa­les pun­tos que teme es que “el fan­tas­ma de la mili­ta­ri­za­ción” se vuel­va tan­gi­ble, ya que exis­te una cons­tan­te pro­mo­ción de par­te del Gobierno de Buke­le sobre la idea de una nue­va Fuer­za Arma­da, sobre todo, ante hechos como la irrup­ción de mili­ta­res el 9 de febre­ro en la Asam­blea Legis­la­ti­va y el blo­queo que reci­bie­ron las comi­sio­na­das del Ins­ti­tu­to de Acce­so a la Infor­ma­ción Públi­ca (IAIP) cuan­do lle­ga­ron al Esta­do Mayor para rea­li­zar una ins­pec­ción sobre archi­vos mili­ta­res

“Situa­cio­nes, como lo ocu­rri­do el 9F, nos mues­tran que los mili­ta­res se tiran la res­pon­sa­bi­li­dad; cada uno se cubre las espal­das y el pre­si­den­te (Buke­le) usa sus redes socia­les para pro­te­ger a los res­pon­sa­bles”, ase­gu­ró Esca­lan­te. Aun­que para el abo­ga­do se tra­ta de hechos com­ple­ta­men­te dife­ren­tes, es preo­cu­pan­te que se esté bajo la mis­ma lógi­ca: “Ese es un enor­me ries­go, por­que ya uno de los úni­cos ele­men­tos que haría fal­ta sería la vio­len­cia físi­ca, pero ya lo demás lo tene­mos mon­ta­do y qui­zás siem­pre fue así, pero no había­mos sido cons­cien­tes de ello”.

Fuen­te: Gato Ence­rra­do

Foto prin­ci­pal: Émer­son Flores

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *