Colom­bia. Denun­cian los ase­si­na­tos de dos líde­res socia­les en Meta

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de sep­tiem­bre de 2020.

La Cor­po­ra­ción Cla­re­tia­na «Nor­man Pérez Bello» de Colom­bia, denun­ció este sába­do los ase­si­na­tos de dos líde­res socia­les en el depar­ta­men­to del Meta.

«Lamen­ta­ble­men­te fue­ron ase­si­na­dos el pre­si­den­te de la Jun­ta de Acción Comu­nal de la vere­da Caño Cla­ro, el señor Ramón Mon­te­jo Pla­zas, quien inten­tó esca­par de los sica­rios pero no lo logró; y en un lugar cer­cano fue ase­si­na­do otro miem­bro de la comu­ni­dad, Simón Ochoa», denun­ció la enti­dad.

Pese a que se des­co­no­ce el gru­po arma­do que aca­bó con la vida de los líde­res socia­les, la Cor­po­ra­ción seña­la que las víc­ti­mas fue­ron ulti­ma­das por hom­bres movi­li­za­dos en una moto­ci­cle­ta, «los hechos ocu­rrie­ron en las juris­dic­ción del corre­gi­mien­to de Mede­llín Ari­ra­ri, muni­ci­pio El Cas­ti­llo, depar­ta­men­to del Meta», agre­gan.

«Soli­ci­ta­mos medi­das urgen­tes a las auto­ri­da­des, sal­va­guar­dar la inte­gri­dad y la vida de las comu­ni­da­des de El Cas­ti­llo, depar­ta­men­to del Meta», pun­tua­li­za la Cor­po­ra­ción Cla­re­tia­na.

Final­men­te, reite­ran que los líde­res socia­les y defen­so­res de Dere­chos Huma­nos del muni­ci­pio El Cas­ti­llo, no se sien­ten segu­ros para ejer­cer sus acti­vi­da­des comu­na­les.

Denun­cia de la Comi­sión Inter­ecle­sial de Jus­ti­cia y Paz

Hoy, sába­do 12 de sep­tiem­bre sobre las 6:25 p.m., en el corre­gi­mien­to de Mede­llín del Aria­ri, muni­ci­pio de El Cas­ti­llo, Meta, fue­ron ase­si­na­dos Ramón Enri­que Mon­te­jo y Simón Ochoa, inte­gran­tes de la jun­ta de acción comu­nal de la vere­da Caño Cla­ro.

Hom­bres arma­dos que se movi­li­za­ban en una moto­ci­cle­ta XTZ de color blan­co lle­ga­ron a la vivien­da de Ramón Mon­te­jo, pre­si­den­te de la Jun­ta de Acción Comu­nal. Los arma­dos le dis­pa­ra­ron en varias oca­sio­nes has­ta oca­sio­nar­le la muer­te. Ramón inten­to huir.

Los arma­dos tam­bién se diri­gie­ron al lugar don­de se encon­tra­ba Simón Ochoa, expre­si­den­te de la JAC, a quien tam­bién ase­si­na­ron.

Los líde­res socia­les del muni­ci­pio de El Cas­ti­llo se encuen­tran en zozo­bra ante este plan cri­mi­nal que rom­pe la rela­ti­va tran­qui­li­dad que se expe­ri­men­ta­ba en la zona rural.

Urgen medi­das efi­ca­ces por par­te del Esta­do colom­biano, para garan­ti­zar la vida y liber­tad de expre­sión, y aso­cia­ción de las comu­ni­da­des del Aria­ri.

Bogo­tá D.C., 12 de sep­tiem­bre del 2020

Comi­sión Inter­ecle­sial de Jus­ti­cia y Paz.

Fuen­te: Tele­SUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *