Argen­ti­na. Murió Mario Cafie­ro: otra gran pér­di­da para el cam­po popular

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de sep­tiem­bre 2020.

Des­de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano des­pe­di­mos al com­pa­ñe­ro y al mili­tan­te que nun­ca, des­de el llano o des­de su actual car­go como pre­si­den­te del INAES, se olvi­dó de hon­rar su ads­crip­ción polí­ti­ca al pero­nis­mo de las bases y no de los buró­cra­tas y tec­nó­cra­tas. Has­ta la vic­to­ria siem­pre, com­pa­ñe­ro Mario Cafiero.

Murió Mario Cafie­ro, pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Aso­cia­ti­vis­mo y Eco­no­mía Social (INAES), hijo del his­tó­ri­co diri­gen­te pero­nis­ta Anto­nio Cafie­ro y tío del Jefe de Gabi­ne­te San­tia­go Cafie­ro. Falle­ció este domin­go a las sie­te de la maña­na. Cafie­ro, de 64 años, esta­ba inter­na­do en un hos­pi­tal de La Pla­ta don­de había sido ope­ra­do y el sába­do había entra­do en un coma irreversible.

La noti­cia fue con­fir­ma­da por un comu­ni­ca­do del INAES. «Su camino dedi­ca­do a la fun­ción públi­ca tan­to como a la mili­tan­cia polí­ti­ca y social, des­de cada una de las res­pon­sa­bi­li­da­des que eli­gió asu­mir a lo lar­go de su vida, tuvo como per­ma­nen­te pre­mi­sa el diá­lo­go, la bús­que­da de con­sen­so y el res­pe­to por delan­te de todo, tan­to en las coin­ci­den­cias como en las dife­ren­cias», dice el texto.

Cafie­ro nació el 21 de enero de 1956 en San Isi­dro, pro­vin­cia de Bue­nos Aires y era el segun­do de los diez hijos de Anto­nio Cafie­ro. Se reci­bió de inge­nie­ro en la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires y comen­zó su carre­ra polí­ti­ca sien­do ase­sor legis­la­ti­vo duran­te la déca­da del ’80. Des­pués se desem­pe­ñó como secre­ta­rio gene­ral de la gober­na­ción de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires entre 1987 y 1991, duran­te la ges­tión de su padre. 

Su pri­mer man­da­to como dipu­tado fue entre 1997 y 2001. Años des­pués, Cafie­ro fun­dó Pro­yec­to Sur con Fer­nan­do «Pino» Sola­nas y fue can­di­da­to a gober­na­dor de la pro­vin­cia por ese espa­cio polí­ti­co en las elec­cio­nes de 2011. En diciem­bre de 2019, el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez lo desig­nó pre­si­den­te del INAES, depen­dien­te del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Productivo.

«La mira­da que nos deja Mario se enla­za indi­so­lu­ble con la del Papa Fran­cis­co, la de la eco­no­mía social y soli­da­ria, y la del Pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez: los sue­ños comu­nes son el sus­ten­to bási­co de toda acción polí­ti­ca. Las per­so­nas que inte­gra­mos el INAES sabe­mos que es momen­to de estar más uni­dos que nun­ca», cie­rra el comu­ni­ca­do del Instituto.

Inte­gran­tes de todo el arco polí­ti­co des­pi­die­ron a Cafie­ro a tra­vés de sus redes socia­les. Inclu­so el exse­na­dor de Jun­tos por el Cam­bio, Fede­ri­co Pine­do, expre­só su «gran dolor por la par­ti­da de Mario Cafie­ro», a quien cali­fi­có como «un patrio­ta, un hom­bre hones­to, un apa­sio­na­do y un amigo».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *