Argen­ti­na. Murió Mario Cafie­ro: otra gran pér­di­da para el cam­po popular

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de sep­tiem­bre 2020.

Des­de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano des­pe­di­mos al com­pa­ñe­ro y al mili­tan­te que nun­ca, des­de el llano o des­de su actual car­go como pre­si­den­te del INAES, se olvi­dó de hon­rar su ads­crip­ción polí­ti­ca al pero­nis­mo de las bases y no de los buró­cra­tas y tec­nó­cra­tas. Has­ta la vic­to­ria siem­pre, com­pa­ñe­ro Mario Cafiero.

Murió Mario Cafie­ro, pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Aso­cia­ti­vis­mo y Eco­no­mía Social (INAES), hijo del his­tó­ri­co diri­gen­te pero­nis­ta Anto­nio Cafie­ro y tío del Jefe de Gabi­ne­te San­tia­go Cafie­ro. Falle­ció este domin­go a las sie­te de la maña­na. Cafie­ro, de 64 años, esta­ba inter­na­do en un hos­pi­tal de La Pla­ta don­de había sido ope­ra­do y el sába­do había entra­do en un coma irreversible.

La noti­cia fue con­fir­ma­da por un comu­ni­ca­do del INAES. «Su camino dedi­ca­do a la fun­ción públi­ca tan­to como a la mili­tan­cia polí­ti­ca y social, des­de cada una de las res­pon­sa­bi­li­da­des que eli­gió asu­mir a lo lar­go de su vida, tuvo como per­ma­nen­te pre­mi­sa el diá­lo­go, la bús­que­da de con­sen­so y el res­pe­to por delan­te de todo, tan­to en las coin­ci­den­cias como en las dife­ren­cias», dice el texto.

Cafie­ro nació el 21 de enero de 1956 en San Isi­dro, pro­vin­cia de Bue­nos Aires y era el segun­do de los diez hijos de Anto­nio Cafie­ro. Se reci­bió de inge­nie­ro en la Uni­ver­si­dad de Bue­nos Aires y comen­zó su carre­ra polí­ti­ca sien­do ase­sor legis­la­ti­vo duran­te la déca­da del ’80. Des­pués se desem­pe­ñó como secre­ta­rio gene­ral de la gober­na­ción de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires entre 1987 y 1991, duran­te la ges­tión de su padre. 

Su pri­mer man­da­to como dipu­tado fue entre 1997 y 2001. Años des­pués, Cafie­ro fun­dó Pro­yec­to Sur con Fer­nan­do «Pino» Sola­nas y fue can­di­da­to a gober­na­dor de la pro­vin­cia por ese espa­cio polí­ti­co en las elec­cio­nes de 2011. En diciem­bre de 2019, el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez lo desig­nó pre­si­den­te del INAES, depen­dien­te del Minis­te­rio de Desa­rro­llo Productivo.

«La mira­da que nos deja Mario se enla­za indi­so­lu­ble con la del Papa Fran­cis­co, la de la eco­no­mía social y soli­da­ria, y la del Pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez: los sue­ños comu­nes son el sus­ten­to bási­co de toda acción polí­ti­ca. Las per­so­nas que inte­gra­mos el INAES sabe­mos que es momen­to de estar más uni­dos que nun­ca», cie­rra el comu­ni­ca­do del Instituto.

Inte­gran­tes de todo el arco polí­ti­co des­pi­die­ron a Cafie­ro a tra­vés de sus redes socia­les. Inclu­so el exse­na­dor de Jun­tos por el Cam­bio, Fede­ri­co Pine­do, expre­só su «gran dolor por la par­ti­da de Mario Cafie­ro», a quien cali­fi­có como «un patrio­ta, un hom­bre hones­to, un apa­sio­na­do y un amigo».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *