Vene­zue­la. Anun­cian la cap­tu­ra de mili­tar esta­dou­ni­den­se en Fal­cón espian­do en las refi­ne­rías de Amuay y de Car­dón. Detie­nen a otros tres cóm­pli­ces e incau­tan arma­men­to pesado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de sep­tiem­bre de 2020.

El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Nico­lás Madu­ro, infor­mó que fue cap­tu­ra­do en Fal­cón, un espía de nacio­na­li­dad esta­dou­ni­den­se, que for­mó par­te del ejér­ci­to de “mari­nes” que ha esta­do pres­tan­do ser­vi­cio en ins­ta­la­cio­nes de espio­na­je de la CIA en las bases mili­ta­res de ocu­pa­ción en Irak, mero­dean­do ins­ta­la­cio­nes estra­té­gi­cas petro­le­ras vene­zo­la­nas en ope­ra­cio­nes secre­tas ile­ga­les que apun­tan a sabo­ta­je y pla­nes terroristas.

“Cap­tu­ra­mos ayer a un espía esta­dou­ni­den­se espian­do las refi­ne­rías de Amuay y Car­dón, en el esta­do Fal­cón, tene­mos foto­gra­fías, videos”, infor­mó el Jefe de Esta­do duran­te una jor­na­da en video­con­fe­ren­cia con la juven­tud del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (JPSUV) por su 12 ani­ver­sa­rio de fundación.

Al mer­ce­na­rio se le incau­tó un arse­nal de arma­men­to pesa­do sofis­ti­ca­do y gran can­ti­dad de dóla­res, así como otros ele­men­tos de gue­rra y de espio­na­je. “Es una gue­rra de ven­gan­za del impe­rio grin­go con­tra Vene­zue­la para impe­dir que poda­mos pro­du­cir los deri­va­dos del petró­leo, entre ellos la gaso­li­na”, advirtió.

El espía esta­dou­ni­den­se, tras su cap­tu­ra infra­gan­ti, fue pasa­do al Minis­te­rio Públi­co para la inves­ti­ga­ción judi­cial que se ini­ció de inmediato.

“Está en fase de decla­ra­ción. Esto se suma a que hace 2 días, el com­pa­ñe­ro Tareck El Ais­sa­mi, jun­to a exper­tos e inge­nie­ros y téc­ni­cos, des­cu­brie­ron y des­mon­ta­ron un plan que bus­ca­ba oca­sio­nar una explo­sión en la refi­ne­ría de El Pali­to”, aler­tó sobre esta ins­ta­la­ción petro­le­ra en el esta­do Carabobo.

El Jefe de Esta­do hizo un lla­ma­do a los tra­ba­ja­do­res de las refi­ne­rías para refor­zar las medi­das de segu­ri­dad, inter­na y exter­na, en todos los pro­ce­sos. “Han lle­ga­do a un nivel de locu­ra, pero Dios está con noso­tros y quién pue­de estar en con­tra, deci­mos des­de Vene­zue­la”, expresó.

Ade­lan­tó el Man­da­ta­rio Nacio­nal que con la cap­tu­ra del espía, se ha des­mon­ta­do el plan terro­ris­ta, acti­van­do los cuer­pos de segu­ri­dad al 100% para garan­ti­zar la segu­ri­dad físi­ca de todas las ins­ta­la­cio­nes petro­le­ras y estratégicas.

“En las pró­xi­mas horas, estoy segu­ro, se darán a cono­cer deta­lles de esta cap­tu­ra y sus resul­ta­dos”, refirió.

Con­clu­yó dicien­do que ade­lan­ta esta infor­ma­ción para que en Fal­cón tomen todos los meca­nis­mos de pro­tec­ción y con­tin­gen­cia. “Para que todos estén mos­ca, pués. He cumplido”.

Jun­to al mari­ne grin­go fue­ron dete­ni­dos otros tres sujetos

Dan a cono­cer la iden­ti­dad del mer­ce­na­rio dete­ni­do y la de tres de sus cómplices

Fun­cio­na­rios de la Guar­dia Nacio­nal Boli­va­ria­na (GNB)-13 en labo­res de patru­lla­je en el sec­tor Los Pedros, en el esta­do Fal­cón detu­vie­ron a cua­tro suje­tos, entre ellos el estadounidense.

En el pro­ce­di­mien­to fue rete­ni­do un vehícu­lo, mode­lo Arau­ca, pla­cas AH642ZA, en don­de de tras­la­da­ban Dae­ven Enri­que Rodrí­guez Argue­ta, Mar­co Anto­nio Gar­ces Cara­pai­ca, Dar­win Adrei­zo Urda­ne­ta Par­do (SM/​3) pla­za de la 4ta CIA, D‑113, CZGNB-11(Zulia) y John Heat Mat­tew, de nacio­na­li­dad esta­dou­ni­den­se, con docu­men­to de iden­ti­dad nro. 088390326, excom­ba­tien­te del Cuer­po de Mari­nes en Irak.

Entre las evi­den­cias incau­ta­das que­dó un telé­fono sate­li­tal; tres tar­je­tas de cré­di­to; un vehícu­lo mar­ca Chery, mode­lo Arau­ca y tres telé­fo­nos celulares.

Los ciu­da­da­nos y las evi­den­cias fue­ron entre­ga­das en la sede del DGCIM, para con­ti­nuar con las inves­ti­ga­cio­nes de rigor.

Más tem­prano, el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Nico­lás Madu­ro, anun­ció que había sido cap­tu­ra­do en Fal­cón, un espía de nacio­na­li­dad esta­dou­ni­den­se, que for­mó par­te del ejér­ci­to de “mari­nes” que ha esta­do pres­tan­do ser­vi­cio en ins­ta­la­cio­nes de espio­na­je de la CIA en las bases mili­ta­res de ocu­pa­ción en Irak, mero­dean­do ins­ta­la­cio­nes estra­té­gi­cas petro­le­ras vene­zo­la­nas en ope­ra­cio­nes secre­tas ile­ga­les que apun­tan a sabo­ta­je y pla­nes terroristas.

Fuen­tes: Vene­zo­la­na de Tele­vi­sión /​/​Noti­cias al minuto

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *