Vene­zue­la. Anun­cian la cap­tu­ra de mili­tar esta­dou­ni­den­se en Fal­cón espian­do en las refi­ne­rías de Amuay y de Car­dón. Detie­nen a otros tres cóm­pli­ces e incau­tan arma­men­to pesa­do

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de sep­tiem­bre de 2020.

El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Nico­lás Madu­ro, infor­mó que fue cap­tu­ra­do en Fal­cón, un espía de nacio­na­li­dad esta­dou­ni­den­se, que for­mó par­te del ejér­ci­to de “mari­nes” que ha esta­do pres­tan­do ser­vi­cio en ins­ta­la­cio­nes de espio­na­je de la CIA en las bases mili­ta­res de ocu­pa­ción en Irak, mero­dean­do ins­ta­la­cio­nes estra­té­gi­cas petro­le­ras vene­zo­la­nas en ope­ra­cio­nes secre­tas ile­ga­les que apun­tan a sabo­ta­je y pla­nes terro­ris­tas.

“Cap­tu­ra­mos ayer a un espía esta­dou­ni­den­se espian­do las refi­ne­rías de Amuay y Car­dón, en el esta­do Fal­cón, tene­mos foto­gra­fías, videos”, infor­mó el Jefe de Esta­do duran­te una jor­na­da en video­con­fe­ren­cia con la juven­tud del Par­ti­do Socia­lis­ta Uni­do de Vene­zue­la (JPSUV) por su 12 ani­ver­sa­rio de fun­da­ción.

Al mer­ce­na­rio se le incau­tó un arse­nal de arma­men­to pesa­do sofis­ti­ca­do y gran can­ti­dad de dóla­res, así como otros ele­men­tos de gue­rra y de espio­na­je. “Es una gue­rra de ven­gan­za del impe­rio grin­go con­tra Vene­zue­la para impe­dir que poda­mos pro­du­cir los deri­va­dos del petró­leo, entre ellos la gaso­li­na”, advir­tió.

El espía esta­dou­ni­den­se, tras su cap­tu­ra infra­gan­ti, fue pasa­do al Minis­te­rio Públi­co para la inves­ti­ga­ción judi­cial que se ini­ció de inme­dia­to.

“Está en fase de decla­ra­ción. Esto se suma a que hace 2 días, el com­pa­ñe­ro Tareck El Ais­sa­mi, jun­to a exper­tos e inge­nie­ros y téc­ni­cos, des­cu­brie­ron y des­mon­ta­ron un plan que bus­ca­ba oca­sio­nar una explo­sión en la refi­ne­ría de El Pali­to”, aler­tó sobre esta ins­ta­la­ción petro­le­ra en el esta­do Cara­bo­bo.

El Jefe de Esta­do hizo un lla­ma­do a los tra­ba­ja­do­res de las refi­ne­rías para refor­zar las medi­das de segu­ri­dad, inter­na y exter­na, en todos los pro­ce­sos. “Han lle­ga­do a un nivel de locu­ra, pero Dios está con noso­tros y quién pue­de estar en con­tra, deci­mos des­de Vene­zue­la”, expre­só.

Ade­lan­tó el Man­da­ta­rio Nacio­nal que con la cap­tu­ra del espía, se ha des­mon­ta­do el plan terro­ris­ta, acti­van­do los cuer­pos de segu­ri­dad al 100% para garan­ti­zar la segu­ri­dad físi­ca de todas las ins­ta­la­cio­nes petro­le­ras y estra­té­gi­cas.

“En las pró­xi­mas horas, estoy segu­ro, se darán a cono­cer deta­lles de esta cap­tu­ra y sus resul­ta­dos”, refi­rió.

Con­clu­yó dicien­do que ade­lan­ta esta infor­ma­ción para que en Fal­cón tomen todos los meca­nis­mos de pro­tec­ción y con­tin­gen­cia. “Para que todos estén mos­ca, pués. He cum­pli­do”.

Jun­to al mari­ne grin­go fue­ron dete­ni­dos otros tres suje­tos

Dan a cono­cer la iden­ti­dad del mer­ce­na­rio dete­ni­do y la de tres de sus cóm­pli­ces

Fun­cio­na­rios de la Guar­dia Nacio­nal Boli­va­ria­na (GNB)-13 en labo­res de patru­lla­je en el sec­tor Los Pedros, en el esta­do Fal­cón detu­vie­ron a cua­tro suje­tos, entre ellos el esta­dou­ni­den­se.

En el pro­ce­di­mien­to fue rete­ni­do un vehícu­lo, mode­lo Arau­ca, pla­cas AH642ZA, en don­de de tras­la­da­ban Dae­ven Enri­que Rodrí­guez Argue­ta, Mar­co Anto­nio Gar­ces Cara­pai­ca, Dar­win Adrei­zo Urda­ne­ta Par­do (SM/​3) pla­za de la 4ta CIA, D‑113, CZGNB-11(Zulia) y John Heat Mat­tew, de nacio­na­li­dad esta­dou­ni­den­se, con docu­men­to de iden­ti­dad nro. 088390326, excom­ba­tien­te del Cuer­po de Mari­nes en Irak.

Entre las evi­den­cias incau­ta­das que­dó un telé­fono sate­li­tal; tres tar­je­tas de cré­di­to; un vehícu­lo mar­ca Chery, mode­lo Arau­ca y tres telé­fo­nos celu­la­res.

Los ciu­da­da­nos y las evi­den­cias fue­ron entre­ga­das en la sede del DGCIM, para con­ti­nuar con las inves­ti­ga­cio­nes de rigor.

Más tem­prano, el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Nico­lás Madu­ro, anun­ció que había sido cap­tu­ra­do en Fal­cón, un espía de nacio­na­li­dad esta­dou­ni­den­se, que for­mó par­te del ejér­ci­to de “mari­nes” que ha esta­do pres­tan­do ser­vi­cio en ins­ta­la­cio­nes de espio­na­je de la CIA en las bases mili­ta­res de ocu­pa­ción en Irak, mero­dean­do ins­ta­la­cio­nes estra­té­gi­cas petro­le­ras vene­zo­la­nas en ope­ra­cio­nes secre­tas ile­ga­les que apun­tan a sabo­ta­je y pla­nes terro­ris­tas.

Fuen­tes: Vene­zo­la­na de Tele­vi­sión /​/​Noti­cias al minu­to

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *