Perú. Madre de Dios: 14 incen­dios fores­ta­les y más de 7 mil focos de calor crí­ti­cos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de sep­tiem­bre de 2020

En total hay 14 incen­dios fores­ta­les y 7 mil 178 focos de calor en la región de Madre de Dios que ame­na­zan los bos­ques y la bio­di­ver­si­dad, según el Sis­te­ma de Infor­ma­ción Nacio­nal para Res­pues­ta y Reha­bi­li­ta­ción del Inde­ci y el Cen­tro de Ope­ra­cio­nes de Emer­gen­cia Regio­nal.

Las lla­mas ya han con­su­mi­do una exten­sa zona del K’erenda Homet, área de con­ser­va­ción natu­ral y pre­mia­da por Natio­nal Geo­graphic y el refu­gio de fau­na sil­ves­tre Ama­zon Shel­ter.

Estas áreas pro­te­gi­das fue­ron reco­no­ci­das por la nece­si­dad de con­ser­var la bio­di­ver­si­dad y sus ser­vi­cios eco­sis­té­mi­cos. Ade­más, en esta área se rea­li­za un mane­jo sos­te­ni­ble de los recur­sos natu­ra­les.

Boa muer­ta en el incen­dio fores­tal. Ima­gen: La Repú­bli­ca

En una nota publi­ca­da por Dia­rio La Repú­bli­ca, la direc­to­ra de Ama­zon Shel­ter, Maga­li Sali­nas, aler­tó que se encon­tró una boa con al menos 50 hue­vos muer­tos a cau­sa del incen­dio. En la reser­va hay al menos 60 ani­ma­les que están sien­do afec­ta­dos.

“Me sien­to des­mo­ti­va­da. Nece­si­ta­mos un GPS para que poda­mos hacer la denun­cia, por­que creo que es momen­to de hacer­la”, agre­gó Sali­nas. Aún no tie­nen el cálcu­lo total del área que se ha vis­to afec­ta­da.

Por su par­te, Víc­tor Zam­brano, pre­si­den­te del comi­té de ges­tión de la Reser­va Nacio­nal de Tam­bo­pa­ta y pro­pie­ta­rio de estas reser­vas, exi­ge una inves­ti­ga­ción pro­fun­da para deter­mi­nar las cau­sas de estos múl­ti­ples sinies­tros fores­ta­les.

A pesar de estos alar­man­tes sinies­tros que ponen en peli­gro la bio­di­ver­si­dad, las muni­ci­pa­li­da­des regio­na­les no han repor­ta­do nin­gu­na emer­gen­cia.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *