Perú. Madre de Dios: 14 incen­dios fores­ta­les y más de 7 mil focos de calor críticos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de sep­tiem­bre de 2020

En total hay 14 incen­dios fores­ta­les y 7 mil 178 focos de calor en la región de Madre de Dios que ame­na­zan los bos­ques y la bio­di­ver­si­dad, según el Sis­te­ma de Infor­ma­ción Nacio­nal para Res­pues­ta y Reha­bi­li­ta­ción del Inde­ci y el Cen­tro de Ope­ra­cio­nes de Emer­gen­cia Regional.

Las lla­mas ya han con­su­mi­do una exten­sa zona del K’erenda Homet, área de con­ser­va­ción natu­ral y pre­mia­da por Natio­nal Geo­graphic y el refu­gio de fau­na sil­ves­tre Ama­zon Shelter.

Estas áreas pro­te­gi­das fue­ron reco­no­ci­das por la nece­si­dad de con­ser­var la bio­di­ver­si­dad y sus ser­vi­cios eco­sis­té­mi­cos. Ade­más, en esta área se rea­li­za un mane­jo sos­te­ni­ble de los recur­sos naturales.

Boa muer­ta en el incen­dio fores­tal. Ima­gen: La República

En una nota publi­ca­da por Dia­rio La Repú­bli­ca, la direc­to­ra de Ama­zon Shel­ter, Maga­li Sali­nas, aler­tó que se encon­tró una boa con al menos 50 hue­vos muer­tos a cau­sa del incen­dio. En la reser­va hay al menos 60 ani­ma­les que están sien­do afectados.

“Me sien­to des­mo­ti­va­da. Nece­si­ta­mos un GPS para que poda­mos hacer la denun­cia, por­que creo que es momen­to de hacer­la”, agre­gó Sali­nas. Aún no tie­nen el cálcu­lo total del área que se ha vis­to afectada.

Por su par­te, Víc­tor Zam­brano, pre­si­den­te del comi­té de ges­tión de la Reser­va Nacio­nal de Tam­bo­pa­ta y pro­pie­ta­rio de estas reser­vas, exi­ge una inves­ti­ga­ción pro­fun­da para deter­mi­nar las cau­sas de estos múl­ti­ples sinies­tros forestales.

A pesar de estos alar­man­tes sinies­tros que ponen en peli­gro la bio­di­ver­si­dad, las muni­ci­pa­li­da­des regio­na­les no han repor­ta­do nin­gu­na emergencia.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *