Para­guay. Dejan dos sesio­nes sin quó­rum para no hablar del ase­si­na­to de las niñas argentinas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 11 de sep­tiem­bre de 2020.

La Cáma­ra de Dipu­tados de Para­guay dejó sin quó­rum dos sesio­nes para evi­tar hablar sobre el ata­que mili­tar ocu­rri­do en un cam­pa­men­to gue­rri­lle­ro de Yby Yaú, en el que fue­ron acri­bi­lla­das dos niñas argen­ti­nas a manos de la Fuer­za de Tareas Con­jun­ta (FTC). La opo­si­ción pidió con­vo­car al Eje­cu­ti­vo para­gua­yo para expli­car lo ocu­rri­do en el nor­te del país el miér­co­les de la sema­na pasada.

La dipu­tada Katt­ya Gon­zá­lez, del Par­ti­do Encuen­tro Nacio­nal (PEN), pidió como moción en la pri­me­ra sesión con­vo­car al pre­si­den­te Mario Abdo Bení­tez, para que expli­que lo acon­te­ci­do en una estan­cia de Yby Yaú (en el depar­ta­men­to de Con­cep­ción), don­de murie­ron dos niñas argen­ti­nas en un supues­to cho­que entre la FTC y el gru­po auto­de­no­mi­na­do Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo (EPP), a las que el gobierno pre­sen­tó como aba­ti­das en combate.

El Eje­cu­ti­vo pidió una sesión reser­va­da en la Cáma­ra de Sena­do­res para dar expli­ca­cio­nes de lo que suce­dió, por lo que la dipu­tada Katt­ya Gon­zá­lez recla­mó por la exclu­sión de la Cáma­ra Baja. Sin embar­go, cuan­do se lle­vó a vota­ción su moción, la sesión ordi­na­ria en la Cáma­ra Baja que­dó sin quó­rum, por lo que se con­vo­có a una extra­or­di­na­ria que tra­ta­ra úni­ca­men­te los pun­tos del orden del día.

Al comien­zo de la sesión extra­or­di­na­ria, que abrió con la par­ti­ci­pa­ción de cin­cuen­ta legis­la­do­res, el dipu­tado Cel­so Ken­nedy (del Par­ti­do Ganar), soli­ci­tó un deba­te libre sobre el polé­mi­co hecho, pero mien­tras plan­tea­ba el mis­mo, los par­la­men­ta­rios se fue­ron reti­ran­do has­ta dejar la reu­nión sin el núme­ro míni­mo nece­sa­rio para sesionar.

*Fuen­te: El Litoral

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *