Para­guay. Dejan dos sesio­nes sin quó­rum para no hablar del ase­si­na­to de las niñas argen­ti­nas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano*, 11 de sep­tiem­bre de 2020.

La Cáma­ra de Dipu­tados de Para­guay dejó sin quó­rum dos sesio­nes para evi­tar hablar sobre el ata­que mili­tar ocu­rri­do en un cam­pa­men­to gue­rri­lle­ro de Yby Yaú, en el que fue­ron acri­bi­lla­das dos niñas argen­ti­nas a manos de la Fuer­za de Tareas Con­jun­ta (FTC). La opo­si­ción pidió con­vo­car al Eje­cu­ti­vo para­gua­yo para expli­car lo ocu­rri­do en el nor­te del país el miér­co­les de la sema­na pasa­da.

La dipu­tada Katt­ya Gon­zá­lez, del Par­ti­do Encuen­tro Nacio­nal (PEN), pidió como moción en la pri­me­ra sesión con­vo­car al pre­si­den­te Mario Abdo Bení­tez, para que expli­que lo acon­te­ci­do en una estan­cia de Yby Yaú (en el depar­ta­men­to de Con­cep­ción), don­de murie­ron dos niñas argen­ti­nas en un supues­to cho­que entre la FTC y el gru­po auto­de­no­mi­na­do Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo (EPP), a las que el gobierno pre­sen­tó como aba­ti­das en com­ba­te.

El Eje­cu­ti­vo pidió una sesión reser­va­da en la Cáma­ra de Sena­do­res para dar expli­ca­cio­nes de lo que suce­dió, por lo que la dipu­tada Katt­ya Gon­zá­lez recla­mó por la exclu­sión de la Cáma­ra Baja. Sin embar­go, cuan­do se lle­vó a vota­ción su moción, la sesión ordi­na­ria en la Cáma­ra Baja que­dó sin quó­rum, por lo que se con­vo­có a una extra­or­di­na­ria que tra­ta­ra úni­ca­men­te los pun­tos del orden del día.

Al comien­zo de la sesión extra­or­di­na­ria, que abrió con la par­ti­ci­pa­ción de cin­cuen­ta legis­la­do­res, el dipu­tado Cel­so Ken­nedy (del Par­ti­do Ganar), soli­ci­tó un deba­te libre sobre el polé­mi­co hecho, pero mien­tras plan­tea­ba el mis­mo, los par­la­men­ta­rios se fue­ron reti­ran­do has­ta dejar la reu­nión sin el núme­ro míni­mo nece­sa­rio para sesio­nar.

*Fuen­te: El Lito­ral

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *