Méxi­co. Libe­ran a femi­nis­tas que toma­ron la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos del Esta­do de Méxi­co (Codhem) en Eca­te­pec

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de sep­tiem­bre de 2020

La maña­na de este vier­nes 11 de sep­tiem­bre que­da­ron en liber­tad 13 muje­res —una de ellas emba­ra­za­da— y dos meno­res de edad, quie­nes fue­ron dete­ni­das a gol­pes en el muni­ci­pio de Eca­te­pec, en el Esta­do de Méxi­co, la media noche del jue­ves y tras­la­da­das al Cen­tro de Jus­ti­cia de Ati­za­pán.

Las muje­res fue­ron dete­ni­das y acu­sa­das por su pro­ba­ble par­ti­ci­pa­ción en el deli­to de ocu­pa­ción ile­gal de un inmue­ble des­ti­na­do al ser­vi­cio públi­co, debi­do a que la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos del Esta­do de Méxi­co (Codhem) denun­ció ante la Fis­ca­lía Gene­ral de Jus­ti­cia esta­tal que uno de sus edi­fi­cios fue toma­do por la fuer­za la tar­de del jue­ves 10 de sep­tiem­bre.

Este jue­ves por la tar­de un gru­po de muje­res, femi­nis­tas y fami­lia­res de víc­ti­mas toma­ron las ins­ta­la­cio­nes de la Visi­ta­du­ría Gene­ral de la Codhem, con sede Eca­te­pec, como apo­yo a las mani­fes­tan­tes que toma­ron el edi­fi­cio de la Comi­sión Nacio­nal de los Dere­chos Huma­nos (CNDH), ubi­ca­do en el Cen­tro His­tó­ri­co de la Ciu­dad de Méxi­co, y para exi­gir aten­ción en sus deman­das de jus­ti­cia.

Las mani­fes­tan­tes die­ron cuen­ta de lo suce­di­do por medio de redes socia­les a par­tir de las 12 de la noche del jue­ves has­ta las 12 del día del vier­nes. 

A las 12 de la noche de este jue­ves las muje­res aler­ta­ron que eran dete­ni­das a pesar de que hicie­ron una toma pací­fi­ca del edi­fi­cio. Entre las per­so­nas agre­di­das por los poli­cías había meno­res de edad y una mujer emba­ra­za­da, según repor­ta­ron en los pri­me­ros minu­tos.

Cer­ca de la 1:40 de la madru­ga­da las defen­so­ras infor­ma­ron que fue­ron tras­la­da­das al Cen­tro de Jus­ti­cia de Ati­za­pán y aun­que hubo rumo­res de que serían tras­la­das a Tolu­ca, capi­tal del esta­do, las muje­res acla­ra­ron que todas per­ma­ne­cían dete­ni­das en el mis­mo lugar.

A las 2:40 de la madru­ga­da se infor­mó que fami­lia­res de las muje­res dete­ni­das lle­ga­ron a Ati­za­pán, pero has­ta esa hora no podían tener acce­so o comu­ni­ca­ción con nin­gu­na de ellas. Por su par­te la Fis­ca­lía Gene­ral de Jus­ti­cia esta­tal infor­mó que hizo las deten­cio­nes des­pués de no obte­ner resul­ta­dos de “diver­sas nego­cia­cio­nes”.

De acuer­do con la pren­sa local, el gru­po de femi­nis­tas que pro­tes­tó tuvo un diá­lo­go con el pri­mer visi­ta­dor gene­ral de la Codhem, Víc­tor Del­ga­do Pérez, pero al no obte­ner res­pues­ta a sus peti­cio­nes deci­die­ron per­ma­ne­cer en el edi­fi­cio.

Minu­tos antes de las 4 de la maña­na más muje­res y perio­dis­tas lle­ga­ron al lugar a docu­men­tar los hechos; sin embar­go, fue­ron agre­di­das con gas y per­se­gui­das por poli­cías. Un auto don­de un gru­po de perio­dis­tas se tras­la­da­ba ter­mi­nó con los vidrios rotos. El gobierno muni­ci­pal de Ati­za­pán se des­lin­dó de los hechos.

Res­pec­to de lo suce­di­do, la maña­na de este vier­nes, la CNDH emi­tió un comu­ni­ca­do don­de lla­mó a las auto­ri­da­des del Esta­do de Méxi­co y al gober­na­dor Alfre­do del Mazo a res­pe­tar y sal­va­guar­dar los dere­chos de las las muje­res y niños que se mani­fes­ta­ban con­tra el femi­ni­ci­dio en las ins­ta­la­cio­nes de la Codhem.

Aun­que la Fis­ca­lía infor­mó que la Codhem rati­fi­ca­ría la denun­cia por la toma del edi­fi­cio, el orga­nis­mo comu­ni­có a los medios que apo­ya­ba a las colec­ti­vas femi­nis­tas y ase­gu­ró que su per­so­nal acom­pa­ñó a las dete­ni­das en su libe­ra­ción para garan­ti­zar su segu­ri­dad. En tan­to otros colec­ti­vos femi­nis­tas han anun­cia­do la toma de las ins­ta­la­cio­nes de los orga­nis­mos de Dere­chos Huma­nos en Pue­bla y Tabas­co.

Publi­ca­do ori­gi­nal­men­te en CIMAC Noti­cias

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *