Méxi­co. Fosas clan­des­ti­nas: ¿Qué cam­bia con el nue­vo Pro­to­co­lo Homo­lo­ga­do de Búsqueda?

Fabri­zio Lorusso/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de sep­tiem­bre de 2020

En el con­tex­to de la pre­sen­ta­ción del Infor­me sobre fosas clan­des­ti­nas en Gua­na­jua­to y del micro­si­tio corres­pon­dien­te, publi­ca­mos la entre­vis­ta de Fabri­zio Lorus­so con Caro­li­na Roble­do Sil­ves­tre sobre los temas de las fosas clan­des­ti­nas, las vio­len­cias y la cola­bo­ra­ción entre la aca­de­mia y los colec­ti­vos de víc­ti­mas en Méxi­co. Caro­li­na es cate­drá­ti­ca Conacyt en el Cie­sas CDMX, fun­da­do­ra del GIASF (Gru­po de Inves­ti­ga­ción en Antro­po­lo­gía Social y Foren­se), y sus líneas de inves­ti­ga­ción son: antro­po­lo­gía de los dere­chos huma­nos y de la jus­ti­cia; aná­li­sis crí­ti­co de los pro­ce­sos de memo­ria y repa­ra­ción del daño; dimen­sión socio­cul­tu­ral de las emo­cio­nes en los movi­mien­tos de víc­ti­mas; for­mas de resis­ten­cia en con­tex­tos de con­flic­tos no convencionales.

El 27 de agos­to pasa­do el Sis­te­ma Nacio­nal de Bús­que­da de Per­so­nas apro­bó el Pro­to­co­lo homo­lo­ga­do para la Bús­que­da de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das, el cual fue pro­duc­to de un lar­go pro­ce­so de dis­cu­sión y ajus­tes al tex­to ori­gi­nal entre auto­ri­da­des, colec­ti­vos y fami­lia­res de las y los des­apa­re­ci­dos. El docu­men­to es de cum­pli­mien­to obli­ga­to­rio para las auto­ri­da­des y ser­vi­do­res públi­cos del país en la bús­que­da de per­so­nas des­apa­re­ci­das y no loca­li­za­das, así que los Minis­te­rios Públi­cos y las poli­cías minis­te­ria­les, los demás ser­vi­do­res de las fis­ca­lías esta­ta­les y de las Comi­sio­nes de Bús­que­da deben de cono­cer­lo y aplicarlo.

Los gru­pos orga­ni­za­dos y las per­so­nas que bus­can a sus seres que­ri­dos o que acom­pa­ñan a las fami­lias en esta difí­cil tra­ve­sía pue­den uti­li­zar­lo para rei­vin­di­car el dere­cho de toda per­so­na des­apa­re­ci­da a ser bus­ca­da, entre otros, y como herra­mien­ta den­tro del reper­to­rio de accio­nes y defen­sas que coti­dia­na­men­te rea­li­zan en pro de la ver­dad, la jus­ti­cia y el reen­cuen­tro con sus fami­lia­res. Como muchas veces suce­de, exis­te una lar­ga dis­tan­cia entre las leyes y los pro­to­co­los escri­tos y la reali­dad de los hechos vivi­dos y sufri­dos por las per­so­nas, sin embar­go, es valio­sa la bata­lla para que no que­den letra muer­ta y sir­van inclu­so a la socie­dad entera.

El nue­vo Pro­to­co­lo de Bús­que­da, ade­más, ha sido cri­ti­ca­do por la Fis­ca­lía Gene­ral de la Repú­bli­ca y la Con­fe­ren­cia Nacio­nal de Pro­cu­ra­ción de Jus­ti­cia, que reúne las fis­ca­lías esta­ta­les, así que su camino ha sido algo acci­den­ta­do y podría seguir tenien­do resis­ten­cias a nivel local. Esto no es una nove­dad, por eso no hay que olvi­dar que gran par­te de los avan­ces en la mate­ria en Méxi­co han sido pelea­dos y obte­ni­dos poco a poco, día tras día, con pacien­tes luchas de déca­das, por cen­te­na­res de fami­lias, colec­ti­vos, soli­da­rios, movi­mien­tos socia­les y defen­so­res de dere­chos humanos.

Fosas clan­des­ti­nas: el caso de Guanajuato

Si bien el Pro­to­co­lo ame­ri­ta­ría un aná­li­sis exten­so de todos sus com­po­nen­tes, me intere­sa aquí des­ta­car su con­tri­bu­ción en acla­rar el tema de las fosas clan­des­ti­nas y de los sitios de depó­si­to o dis­po­si­ción de cuer­pos, lla­ma­dos “con­tex­tos de hallaz­go”. Esta pro­ble­má­ti­ca dra­má­ti­ca, invi­si­bi­li­za­da duran­te años por el dis­cur­so ofi­cial, ha sido par­te de una dispu­ta social y polí­ti­ca en varios esta­dos y, espe­cial­men­te, en Gua­na­jua­to, a raíz de la entra­da en vigor de la Ley de Bús­que­da esta­tal el 3 de junio pasa­do y del deba­te sobre la incor­po­ra­ción en ella de una defi­ni­ción de fosa clan­des­ti­na, defen­di­da por colec­ti­vos, defen­so­res, orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les y aca­dé­mi­cos. Como sabe­mos, la Ley no inclu­yó nin­gu­na pro­pues­ta de defi­ni­ción al res­pec­to, pero el tema vol­vió a la agen­da polí­ti­ca tras la ins­ta­la­ción de la Comi­sión Esta­tal de Bús­que­da de Per­so­nas (CEBP) un mes des­pués y sus pri­me­ras expe­di­cio­nes de bús­que­da en terreno en fosas de Urian­ga­to y San­ta Rosa de Lima.

Final­men­te, a fina­les de agos­to la dis­cu­sión se pren­dió de nue­vo con la publi­ca­ción del Infor­me sobre la situa­ción de fosas clan­des­ti­nas en Gua­na­jua­to (2009-julio de 2020) por par­te de inves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad Ibe­ro­ame­ri­ca­na, de la Ibe­ro León y de Data Cívi­ca, en cola­bo­ra­ción con orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil, medios de comu­ni­ca­ción y colec­ti­vos de víctimas.

Con base en una meto­do­lo­gía rigu­ro­sa para la cons­truc­ción de la base de datos y en la ela­bo­ra­ción de mapas, grá­fi­cas y mode­los esta­dís­ti­cos, con­te­ni­dos en un micro­si­tio ad hoc, en el Infor­me se deta­lla la pre­sen­cia en fuen­tes heme­ro­grá­fi­cas de al menos 109 fosas clan­des­ti­nas con 268 cuer­pos exhu­ma­dos en 29 muni­ci­pios de Gua­na­jua­to, a las que se podrían agre­gar otras dos fosas regis­tra­das en agos­to con posi­ble­men­te 10 cuer­pos. Estos 111 sitios clan­des­ti­nos de inhu­ma­ción con­tras­tan con la ausen­cia de regis­tros ofi­cia­les en la enti­dad, con los pro­nun­cia­mien­tos públi­cos reite­ra­dos de fun­cio­na­rios esta­ta­les negan­do la pre­sen­cia de fosas clan­des­ti­nas y con las res­pues­tas de la Uni­dad de Trans­pa­ren­cia de la Fis­ca­lía Gene­ral de Esta­do (FGE) que, has­ta agos­to de 2020, seguían anun­cian­do que en Gua­na­jua­to no hay fosas.

Más de dos mil des­apa­re­ci­dos y omisiones

Otro dato impor­tan­te que comu­ni­có vía trans­pa­ren­cia la FGE recien­te­men­te, des­pués de cin­co meses de “inte­rrup­ción de labo­res” y de res­pues­tas a la ciu­da­da­nía supues­ta­men­te por la pan­de­mia, es la cifra sobre per­so­nas des­apa­re­ci­das: al cor­te del 13 de julio eran 2,178 las per­so­nas cuyo para­de­ro se des­co­no­cía en Gua­na­jua­to, pero al cor­te del 15 de agos­to el núme­ro había aumen­ta­do a 2,435, es decir, 257 per­so­nas más en tan solo un mes (equi­va­len­te a un aumen­to del 11.8%).

El total, ade­más, podría cre­cer si se tie­ne en cuen­ta la cifra negra o las malas cla­si­fi­ca­cio­nes de las car­pe­tas y las denun­cias, una prác­ti­ca común, pero, aun así, repre­sen­ta el tri­ple de las de 840 per­so­nas que a prin­ci­pios de junio seña­la­ba la Comi­sión Nacio­nal de Bús­que­da, cuan­do toda­vía la FGE de Gua­na­jua­to no envia­ba los datos actua­li­za­dos. En 2018, al últi­mo cor­te del anti­guo Regis­tro Nacio­nal de Per­so­nas Extra­via­das y Des­apa­re­ci­das (RNPED), se con­ta­ron 621 per­so­nas des­apa­re­ci­das del fue­ro esta­tal (615) y fede­ral (6).

Hemos de cele­brar la reanu­da­ción del ser­vi­cio de acce­so a esta infor­ma­ción de inte­rés públi­co, no obs­tan­te, sigue sien­do muy lamen­ta­ble la nega­ción de infor­ma­ción sobre per­so­nas des­apa­re­ci­das des­glo­sa­da por muni­ci­pio y colo­nia, por edad, sexo y con­di­cio­nes en que se dio, entre otras. Aun pidien­do estos datos explí­ci­ta­men­te, no son pro­por­cio­na­dos en nin­gu­na res­pues­ta a las peticiones. 

Para com­ple­tar el cua­dro, cabe seña­lar que no se está cum­plien­do con la Ley Gene­ral y la esta­tal en tema de des­apa­ri­cio­nes, las cua­les man­da­tan cons­ti­tuir un Regis­tro de Fosas Comu­nes y Clan­des­ti­nas, a car­go de fis­ca­lía, ade­más de un Regis­tro de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das y No Loca­li­za­das, a car­go de la CEBP.

El “con­tex­to de hallaz­go” en el nue­vo Pro­to­co­lo Homologado

Vol­vien­do al nue­vo Pro­to­co­lo y al deba­te sobre fosas clan­des­ti­nas, en este docu­men­to se expli­ca cómo deben ser las auto­ri­da­des minis­te­ria­les quie­nes ali­men­ten el Regis­tro de Fosas Comu­nes y Clan­des­ti­nas y se esta­ble­ce que “la ubi­ca­ción y carac­te­rís­ti­cas de todo con­tex­to de hallaz­go deben ser regis­tra­das en el módu­lo de Fosas Clan­des­ti­nas” del mis­mo regis­tro, es decir, bajo el rubro de “fosa clan­des­ti­na” van a tener que enu­me­rar­se, des­cri­bir­se a deta­lle y cla­si­fi­car­se todos los con­tex­to de hallaz­go de res­tos huma­nos, que el mis­mo pro­to­co­lo defi­ne de esta for­ma (p. 26):

Sitio don­de ile­gal­men­te han sido depo­si­ta­dos, degra­da­dos, ocul­ta­dos o trans­por­ta­dos res­tos huma­nos no arqueo­ló­gi­cos, y/​u otros indi­cios aso­cia­dos a cuer­pos o res­tos que sean sus­cep­ti­bles de pro­ce­sa­mien­to foren­se. Ejem­plos de con­tex­tos de hallaz­go son fosas clan­des­ti­nas, pozos arte­sia­nos, caver­nas, tiros de minas, cuer­pos de agua, basu­re­ros, inmue­bles habi­ta­cio­na­les y sis­te­mas de dre­na­je. La infor­ma­ción sis­te­má­ti­ca y deta­lla­da de estos sitios, sus entor­nos, los res­tos huma­nos halla­dos y los obje­tos aso­cia­dos a ellos es fun­da­men­tal para el aná­li­sis de con­tex­to, pues posi­bi­li­ta la iden­ti­fi­ca­ción de patro­nes de ocul­ta­mien­to y des­truc­ción de res­tos huma­nos y con­tri­bu­ye a su identificación.

Esta carac­te­ri­za­ción coin­ci­de en su mayo­ría con los con­cep­tos de “sitios de depó­si­to” que colec­ti­vos, orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les y aca­dé­mi­cos habían pro­pues­to para que fue­ran inclui­dos en la Ley de Bús­que­da de Gua­na­jua­to y que, pese a que fue­ron envia­dos con tiem­po y tam­bién pro­pues­tos den­tro de reser­vas por apro­bar­se en el pleno el día 14 de mayo de 2020, fue­ron recha­za­dos sin argu­men­tos ade­cua­dos. Por ejem­plo, se propuso:

Sitio de depó­si­to: cual­quier sitio en el que se colo­ca­ron uno o más cuer­pos o res­tos huma­nos, y que no fue espe­cí­fi­ca­men­te deter­mi­na­do por las auto­ri­da­des para dicho fin.

O bien, según otra propuesta:

Sitio: Corres­pon­de a cual­quier lugar don­de se han encon­tra­do cuer­pos de per­so­nas falle­ci­das. (Por ejem­plo: cemen­te­rio, base mili­tar, hacien­da, un edi­fi­cio, etc.) (Para el Códi­go Nacio­nal de Pro­ce­di­mien­tos Pena­les corres­pon­de al Lugar de los Hechos o del hallaz­go) (Artícu­lo 227).

Pun­to de depó­si­to ile­gal: Un lugar espe­cí­fi­co, inva­ria­ble­men­te inclui­do den­tro del Sitio, en el cual se colo­ca­ron, ya sea inhu­ma­dos total o par­cial­men­te, o dis­pues­tos, indi­cios, uno o más cuer­pos o par­tes de ellos. (Por ejem­plo: fosa clan­des­ti­na, en super­fi­cie, cuer­pos de agua, hor­nos, etc.).

La fosa clan­des­ti­na según el Pro­to­co­lo y pro­pues­tas para Guanajuato

Más espe­cí­fi­ca­men­te acer­ca de “fosa clan­des­ti­na”, el Pro­to­co­lo apro­ba­do por el Sis­te­ma Nacio­nal, esta­ble­ce una cla­si­fi­ca­ción deta­lla­da de todos los tipos de con­tex­tos de hallaz­go (o sitios), entre los cua­les está la fosa clan­des­ti­na. Los tipos son:

(a) super­fi­cia­les; (b) sub­te­rrá­neos (arti­fi­cia­les, natu­ra­les, otros); © acuá­ti­cos (natu­ra­les, arti­fi­cia­les, otros); (d) arqui­tec­tó­ni­cos; (e) des­truc­ti­vos (cre­ma­ción clan­des­ti­na, degra­da­ción quí­mi­ca, otros); (f) otros.

Aun­que no se da explí­ci­ta­men­te una defi­ni­ción com­ple­ta de fosas clan­des­ti­nas, final­men­te se infie­re uní­vo­ca­men­te del tex­to, pues se tra­ta en este Pro­to­co­lo de un con­tex­to de hallaz­go en que los res­tos se hayan encon­tra­dos “en cavi­da­des en la tie­rra”, o sea deba­jo de la super­fi­cie, las cua­les “hayan sido crea­das deli­be­ra­da­men­te para ocul­tar los res­tos” (p. 114).

Esta­mos hablan­do, enton­ces, de cavi­da­des del tipo arti­fi­cial y sub­te­rrá­neo, y, en cam­bio, se habla de con­tex­tos de super­fi­cie cuan­do los res­tos se hallan expues­tos. Aquí, no impor­ta para apli­car esta defi­ni­ción y cla­si­fi­ca­ción si los res­tos o los cuer­pos están ente­rra­dos com­ple­ta­men­te o solo semi­en­te­rra­dos, ni, al pare­cer, si los hallaz­gos se encuen­tran o no del todo cubier­tos de tie­rra o sólo colo­ca­dos en un sitio con algún nivel de profundidad.

Esto impli­ca ampliar la con­cep­ción tra­di­cio­nal, lega­da de la arqueo­lo­gía foren­se y uti­li­za­da por muchas fis­ca­lías, sobre la defi­ni­ción de lo que sí es o no es una “fosa clan­des­ti­na”, ade­más de que, de todas for­mas, habrá que regis­trar y cla­si­fi­car a deta­lle todos los con­tex­tos de hallaz­go en el regis­tro, así que no debe de haber mane­ra de eva­dir la obligación.

Para con­cluir, cabe des­ta­car nue­va­men­te las dos pro­pues­tas que fue­ron des­car­ta­das en la Ley local, pues guar­dan seme­jan­zas evi­den­tes con la del Protocolo:

Fosa clan­des­ti­na: cual­quier sitio en el que se colo­ca­ron en un espa­cio en el sub­sue­lo, o en el que se inhu­ma­ron, total o par­cial­men­te, uno o más cuer­pos o res­tos huma­nos, y que no fue espe­cí­fi­ca­men­te deter­mi­na­do por las auto­ri­da­des para dicho fin. 

O bien, según otro planteamiento:

Fosa clan­des­ti­na: Tipo de pun­to de depó­si­to que con­sis­te en un espa­cio en el sus­tra­to terres­tre, natu­ral o arti­fi­cial, en el cual se depo­si­ta­ron uno o más cuer­pos o par­tes de ellos de mane­ra ile­gal.

Con­si­de­ro que éstas pue­den cons­ti­tuir, de la mano con lo que el mis­mo pro­to­co­lo esta­ble­ce, unas bue­nas bases para ela­bo­rar defi­ni­cio­nes com­ple­tas, com­pa­ti­bles con el cor­pus legal vigen­te, que deben de inte­grar­se al Regla­men­to de la Comi­sión Esta­tal de Bús­que­da que se esta­rá dis­cu­tien­do en sep­tiem­bre den­tro de un pro­ce­so par­ti­ci­pa­ti­vo con las fami­lias y colectivos.

Cola­bo­ra­ción con PopLab y A dón­de van los desaparecidos

Con­tac­to @FabrizioLorusso

FUENTE: desIN­fo­me­mo­nos



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