Fran­cia. Cha­le­cos ama­ri­llos vuel­ven a mani­fes­tar­se en ciu­da­des fran­ce­sas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 12 de sep­tiem­bre de 2020.

La poli­cía fran­ce­sa anun­ció la deten­ción de más de 193 per­so­nas en París.

Los cha­le­cos ama­ri­llos salie­ron de nue­vo a las calles de varias ciu­da­des fran­ce­sas, tras varias pau­sas por la Covid-19, y la vaca­cio­nes de verano, para pro­tes­tar con­tra el sis­te­ma de pen­sio­nes y otras deman­das de carác­ter social.

Casi dos años des­pués de sus pri­me­ras movi­li­za­cio­nes, el movi­mien­to a regre­sa­do a las calles con una serie de accio­nes tan­to en la capi­tal como en ciu­da­des como Mar­se­lla, Tou­lou­se, Lyon, Lille, Nan­tes, Niza, Bur­deos o Estras­bur­go.

La movi­li­za­ción de este 12 de sep­tiem­bre se pro­du­ce en un con­tex­to social mar­ca­do por una pro­fun­da cri­sis eco­nó­mi­ca y el ata­que direc­to a las con­di­cio­nes labo­ra­les de muchos tra­ba­ja­do­res fran­ce­ses, en medio de la pan­de­mia del Covid12.

En for­ma pre­via, Jérô­me Rodri­gues, uno de los líde­res his­tó­ri­cos del movi­mien­to, lla­mó a sus par­ti­da­rios a salir a las calles, pese a las res­tric­cio­nes impues­tas por el coro­na­vi­rus, e ins­tó a una “des­obe­dien­cia civil com­ple­ta”. 

Por su par­te, la Pre­fec­tu­ra de París indi­có este sába­do que 193 per­so­nas habían sido dete­ni­das a pri­me­ra hora de la tar­de al mar­gen de la mani­fes­ta­ción de los cha­le­cos ama­ri­llos por lle­var obje­tos peli­gro­sos.

Las fuer­zas de segu­ri­dad han emplea­do gas lacri­mó­geno con­tra los mani­fes­tan­tes, que han incen­dia­do mobi­lia­rio urbano para difi­cul­tar el paso de los vehícu­los en el noroes­te de París.

Antes del ini­cio de las mani­fes­ta­cio­nes, la poli­cía des­ple­gó un ope­ra­ti­vo espe­cial en París y detu­vo a más de 80 per­so­nas.

La Pre­fec­tu­ra de Poli­cía ha recha­za­do las dos mar­chas en los alre­de­do­res de los Cam­pos Elí­seos y ha per­mi­ti­do en cam­bio dos, una entre la pla­za de la Bol­sa y la Por­te de Cham­pe­rret (noroes­te), y otra entre la pla­za de Wagram y la pla­za de Saint-Pie­rre, delan­te de la igle­sia del Sagra­do Cora­zón.

«La misión de la Pre­fec­tu­ra de Poli­cía: encua­drar las mani­fes­ta­cio­nes decla­ra­das para garan­ti­zar la liber­tad de expre­sión, dete­ner a los auto­res de infrac­cio­nes y requi­sar obje­tos peli­gro­sos. A las 13H00 horas loca­les (11H00 GMT), 154 dete­ni­dos», indi­có en su cuen­ta de Twit­ter.

El men­sa­je iba acom­pa­ña­do de una foto­gra­fía en la que apa­re­cen mar­ti­llos, una barra de made­ra, un palo de metal y un cuchi­llo, tras mos­trar en una foto pre­via care­tas, bote­llas de alcohol, toni­llos y otras herra­mien­tas.

En el regre­so de los cha­le­cos ama­ri­llos este sába­do, por pri­me­ra vez des­pués del perío­do esti­val, las mar­chas con­gre­ga­ron a miles de per­so­nas en dis­tin­tos pun­tos de la capi­tal pari­si­na, pero tam­bién en menor medi­da en otras capi­ta­les de pro­vin­cia del país.

El líder opo­si­tor de izquier­da Jean-Luc Mélen­chon feli­ci­tó a los cha­le­cos ama­ri­llos por la movi­li­za­ción. «Bra­vo por los insu­mi­sos pre­sen­tes en la mani­fes­ta­ción de los cha­le­cos ama­ri­llos», publi­có Mélen­chon en Twit­ter en un men­sa­je en el que ape­ló a la cal­ma.

Fuen­te: Tele­sur

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *