Esta­dos Uni­dos. Recor­dar a quie­nes murie­ron en la lucha con­tra el trumpismo-fascismo

Por Paul Street, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de sep­tiem­bre de 2020.

El aspi­ran­te a dic­ta­dor fas­cis­ta Donald Trump, su fis­cal gene­ral per­so­nal William Barr y el res­to de la maqui­na­ria polí­ti­ca y pro­pa­gan­dís­ti­ca de dere­cha más amplia de los Esta­dos Uni­dos retra­tan de mane­ra absur­da la nota­ble ola de pro­tes­tas con­tra la vio­len­cia anti­rra­cis­ta y poli­cial que sur­gió en todo el país des­pués de la lin­cha­mien­to de Geor­ge Floyd como «terro­ris­mo de izquier­da radical».

Un denun­cian­te fede­ral aca­ba de infor­mar que la admi­nis­tra­ción Trump orde­nó al Depar­ta­men­to de Segu­ri­dad Nacio­nal este verano que supri­ma los infor­mes de terro­ris­mo de dere­cha y jue­gue con supues­tos casos de terro­ris­mo de izquierda.

Enton­ces, sea­mos cla­ros sobre quié­nes han sido los ver­da­de­ros terro­ris­tas y quié­nes han sido per­ju­di­ca­dos por el terro­ris­mo polí­ti­co este verano. Los prin­ci­pa­les per­pe­tra­do­res, con mucho, han sido gen­dar­mes y vigi­lan­tes blan­cos, algu­nos cla­ra­men­te moti­va­dos por la retó­ri­ca odio­sa y para­noi­ca del pre­si­den­te viru­len­ta­men­te racis­ta de la nación y sus cohor­tes nacio­na­lis­tas blan­cos. Las prin­ci­pa­les víc­ti­mas han sido mani­fes­tan­tes por los dere­chos civi­les y la jus­ti­cia social.

Cator­ce de estas víc­ti­mas han paga­do has­ta aho­ra el pre­cio más alto, murien­do en el cum­pli­mien­to del deber de ciu­da­da­nía anti­rra­cis­ta y antifascista.

Rin­da­mos home­na­je a estos már­ti­res en la lucha por la jus­ti­cia social, la igual­dad racial y los dere­chos huma­nos. Debe­mos hon­rar su sacri­fi­cio y demos­trar que no murie­ron en vano luchan­do para evi­tar que Donald Trump y sus par­ti­da­rios y cola­bo­ra­do­res con­so­li­den el gobierno neo­fas­cis­ta y supre­ma­cis­ta blan­co en la nación más pode­ro­sa (y peli­gro­sa) del mundo.

Cal­vin Hor­ton: «Dos tipos de jus­ti­cia en Esta­dos Unidos»

Cal­vin Hor­ton, un hom­bre negro de 43 años y padre de sie­te hijos, fue ase­si­na­do por el due­ño de una casa de empe­ño blan­ca que dis­pa­ró su esco­pe­ta con­tra una mul­ti­tud de pro­tes­ta en Min­nea­po­lis en la noche del 27 de mayo de 2020. Hor­ton murió por heri­das en el pecho y extre­mi­da­des supe­rio­res duran­te los dis­tur­bios que esta­lla­ron des­pués de que el horro­ro­so video del ase­si­na­to de Geor­ge Floyd el 25 de mayo por el ofi­cial de poli­cía blan­co de Min­nea­po­lis Derek Chau­vin se vol­vie­ra viral en línea. Cal­vin reci­bió un dis­pa­ro en la espalda.

“Esta­mos abso­lu­ta­men­te des­con­so­la­dos”, dijo la hija de Hor­ton, Cadaezhah Hor­ton, de 20 años. «Y nos que­da sen­tir como si fué­ra­mos los que esta­mos en prisión».

“Lo úni­co que quie­ro es jus­ti­cia”, dijo la madre de Hor­ton, Mae Roberts. «No se está hacien­do nada por mi hijo».

El ase­sino de Hor­ton no fue acu­sa­do de asesinato.

«Pare­ce que se nos recuer­da una y otra vez que hay dos tipos de jus­ti­cia en Esta­dos Uni­dos, uno para los negros y otro para los blan­cos», dijo el abo­ga­do de la fami­lia Hor­ton, Ben Crump.

James Scur­lock: «Todo por­que deci­dió pro­tes­tar con­tra el racismo»

James Scur­lock, un hom­bre negro de 22 años, fue ase­si­na­do a tiros por el due­ño de un bar blan­co duran­te las pro­tes­tas anti­rra­cis­tas en Omaha, Nebras­ka, la noche del 30 de mayo de 2020. Scur­lock murió mien­tras inten­ta­ba inmo­vi­li­zar al due­ño del bar, quien había saca­do un arma y dis­pa­ra­do en res­pues­ta a la pre­sen­cia de mul­ti­tu­des fue­ra de su esta­ble­ci­mien­to. Las auto­ri­da­des se nega­ron a acu­sar al due­ño del bar por asesinato.

«Ano­che per­dí un hijo, mi espo­sa per­dió un hijo, mis hijos per­die­ron un her­mano», dijo el padre de Scur­lock a los perio­dis­tas . “Su hija per­dió a un padre. Todo por­que deci­dió pro­tes­tar con­tra el racis­mo . «

Dorian Murrel: «Su hijo nun­ca lo conocerá»

Dorian Murrel, un hom­bre negro de 18 años, fue ase­si­na­do a tiros por un hom­bre blan­co (Tyler Newby) en India­ná­po­lis duran­te una pro­tes­ta de Geor­ge Floyd en la madru­ga­da del 1 de junio. «Era un joven increí­ble», dijo la madre de Murrel a los perio­dis­tas en agos­to pasa­do. “Le gus­ta­ban los depor­tes, esta­ba feliz, tenía una her­mo­sa son­ri­sa y sabía cómo hacer reír a todos en la sala. Tie­ne un hijo en camino. Su hijo nun­ca lo conocerá «.

Jor­ge Gomez: «Cuen­ta la his­to­ria de tu hijo»

Jor­ge Gómez, de 25 años, fue ase­si­na­do a tiros por cua­tro poli­cías duran­te una pro­tes­ta de Geor­ge Floyd en Las Vegas, Neva­da, el 1 de junio. La poli­cía afir­mó que Gómez les había apun­ta­do con un arma. Gómez murió mien­tras corría y ante­rior­men­te había sido derri­ba­do al sue­lo con muni­cio­nes de impac­to. Poco antes de su ase­si­na­to, Gómez se acer­có a abra­zar a un mani­fes­tan­te que con­tó la his­to­ria de cómo la poli­cía había mata­do a su hijo cua­tro años antes. “Lamen­to tu pér­di­da”, dijo Gómez. «Cuén­te­le la his­to­ria de su hijo».

David McA­tee: pro­pie­ta­rio de un res­tau­ran­te «ama­do» que defien­de su nego­cio y su familia

David McA­tee, era due­ño y ope­ra­ba YaYa’s BBQ Shack, un popu­lar res­tau­ran­te de bar­ba­coa en el Black West End pre­do­mi­nan­te­men­te de Louis­vi­lle. Un «acce­so­rio que­ri­do» en su comu­ni­dad, él tenía una repu­tación de gene­ro­si­dad, que incluía ser­vir comi­da sin cos­to en su res­tau­ran­te a los ofi­cia­les de poli­cía y miem­bros de su comu­ni­dad que esta­ban pasan­do apu­ros eco­nó­mi­cos». Habien­do redu­ci­do las situa­cio­nes poten­cial­men­te vio­len­tas en múl­ti­ples oca­sio­nes, tam­bién era cono­ci­do como una pre­sen­cia tran­qui­li­za­do­ra en su vecindario «.

McA­tee reci­bió un dis­pa­ro mor­tal en el pecho por un sol­da­do de la Guar­dia Nacio­nal de Ken­tucky en la noche del 1 de junio. La Guar­dia Nacio­nal se des­ple­gó jun­to a la poli­cía de Louis­vi­lle para impo­ner un toque de que­da a las 9 pm en res­pues­ta a las pro­tes­tas pro­vo­ca­das por los ase­si­na­tos poli­cia­les de Floyd y Breon­na Tay­lor de Louisville.

McA­tee fue ase­si­na­do por­que recu­rrió a la auto­de­fen­sa arma­da des­pués de que la poli­cía dis­pa­ra­ra en su res­tau­ran­te, casi gol­pean­do a su sobri­na en la cabe­za. McA­tee fue ase­si­na­do por el esta­do por resis­tir un asal­to mili­tar injus­ti­fi­ca­do con­tra su pro­pie­dad y su familia.

No se han pre­sen­ta­do car­gos con­tra su ase­sino ni con­tra los ofi­cia­les que ata­ca­ron su res­tau­ran­te y sus clientes.

Ita­lia Marie Kelly: «Inten­ta­ba pro­tes­tar pacíficamente»

Ita­lia Marie Kelly, una mujer negra de 21 años, fue ase­si­na­da a tiros por un joven blan­co (Par­ker Mer­lin-Belz) des­pués de asis­tir a una pro­tes­ta en un esta­cio­na­mien­to de Wal-Mart en Daven­port, Iowa el 1 de junio. «Ella esta­ba tra­tan­do de pro­tes­tar pací­fi­ca­men­te», dijo su madre, y agre­gó que Kelly «murió por el tipo de vio­len­cia sin sen­ti­do que pro­tes­tó … Tene­mos que dete­ner el racis­mo en la ciu­dad … Por eso esta­ba aquí, tra­tan­do de trans­mi­tir el men­sa­je y ter­mi­nó con su vida «.

Sean Mon­te­ros­sa: «Derri­ba­do a san­gre fría»

Sean Mon­te­rro­sa, un hom­bre de 22 años de ascen­den­cia argen­ti­na, reci­bió un dis­pa­ro en la nuca del ofi­cial de poli­cía blan­co Jarret Ton en la madru­ga­da del 2 de junio en Valle­jo, Cali­for­nia. Mon­te­rro­sa, quien esta­ba arro­di­lla­do en el momen­to en que le dis­pa­ra­ron, lle­va­ba una herra­mien­ta que Tonn «con­fun­dió con un arma».

Tonn tie­ne un lar­go his­to­rial de uso exce­si­vo de la fuer­za, al igual que su depar­ta­men­to. “Duran­te la últi­ma déca­da”, infor­ma Wiki­pe­dia, “la poli­cía de Valle­jo ha dis­pa­ra­do a 32 per­so­nas, 18 de las cua­les murie­ron, tiem­po en el que no se ha des­pe­di­do a nin­gún ofi­cial por su papel en un tiro­teo. En mayo de 2019, el depar­ta­men­to tenía la tasa per cápi­ta más alta de tiro­teos poli­cia­les en el nor­te de Cali­for­nia. La poli­cía de Valle­jo mató a per­so­nas a una tasa per cápi­ta cua­tro veces mayor que la de una ciu­dad veci­na con una pobla­ción simi­lar y una alta tasa de deli­tos violentos ”.

Menos de una hora antes de que Mon­te­rro­sa fue­ra ase­si­na­do por el detec­ti­ve Jarret Tonn de Vaje­llo, le envió un men­sa­je de tex­to a su her­ma­na pidien­do jus­ti­cia para Geor­ge Floyd.

La fami­lia de Mon­te­rro­sa ha pre­sen­ta­do una deman­da. “Aquí”, dijo el abo­ga­do de la fami­lia, “hay un chi­co de 22 años que aho­ra está muer­to y que pare­cía estar rin­dién­do­se y lo mata­ron a san­gre fría”.

Robert For­bes: Ase­si­na­do de rodillas

El 3 de junio, Robert For­bes, un hom­bre negro de 55 años y mani­fes­tan­te fue atro­pe­lla­do por un auto­mó­vil con­du­ci­do por un hom­bre blan­co de media­na edad en Bakers­field, Cali­for­nia. For­bes murió tres días después.

«Cuan­do lle­ga­mos a las calles Oak y Cali­for­nia, todo el mun­do esta­ba mar­chan­do», infor­mó un tes­ti­go. For­bes “se fue a la ace­ra y se puso de rodi­llas. Lo siguien­te que sabes es que un auto­mó­vil con las luces apa­ga­das lo golpeó «.

Los tes­ti­gos infor­ma­ron que el auto­mó­vil ace­le­ró cuan­do se acer­có a For­bes. Algu­nos de los tatua­jes del con­duc­tor están aso­cia­dos con gru­pos de supre­ma­cis­tas blancos.

No se pre­sen­ta­ron car­gos con­tra el con­duc­tor. La poli­cía de Bakers­field impug­na los rela­tos de tes­ti­gos pre­sen­cia­les de los mani­fes­tan­tes sobre cómo murió Forbes.

Tyler Gerth: «Un par­ti­da­rio vocal del movi­mien­to Black Lives Matter»

A fines de junio, Tyler Gerth, de 27 años, fue ase­si­na­do a tiros mien­tras docu­men­ta­ba una pro­tes­ta de Black Lives Mat­ter en el cen­tro de Louis­vi­lle. Gerth fue un apa­sio­na­do alia­do blan­co de la lucha anti­rra­cis­ta. El ase­sino dis­pa­ró con­tra una gran mul­ti­tud e hirió a otro mani­fes­tan­te. El Louis­vi­lle Courier Jour­nal infor­mó que «Gerth se había con­ver­ti­do en un par­ti­da­rio vocal de las pro­tes­tas en cur­so con­tra el racis­mo y la bru­ta­li­dad poli­cial y un fir­me par­ti­da­rio del movi­mien­to Black Lives Matter».

«En todo lo que Tyler hizo para luchar por los mar­gi­na­dos, por los mar­gi­na­dos de la socie­dad, los que enfren­tan la injus­ti­cia y la des­igual­dad», dijo el minis­tro que pre­si­dió su fune­ral del 3 de julio, «no lo hizo por sí mis­mo, sino por los demás».

«Fue este sen­ti­do de la jus­ti­cia», dijo la fami­lia de Gerth en un comu­ni­ca­do, «lo que lle­vó a Tyler a ser par­te de las mani­fes­ta­cio­nes pací­fi­cas que abo­gan por la des­truc­ción del racis­mo sis­té­mi­co den­tro de nues­tra sociedad».

Sum­mer Tay­lor: «Defen­dien­do a cual­quie­ra que nece­si­ta­ba ser defendido»

Verano Tay­lor, de 24 años, fue muer­to por un coche a toda velo­ci­dad en una sec­ción cerra­da-pro­tes­ta de US auto­pis­ta inter­es­ta­tal I‑5 el 4 de julio º . Tay­lor era un fuer­te alia­do blan­co del movi­mien­to Black Lives. Tay­lor y otra víc­ti­ma del asal­to auto­mo­vi­lís­ti­co, Díaz Love, fue­ron des­cri­tos en una vigi­lia el 7 de julio como “atraí­dos por las pro­tes­tas por­que creían que las vidas de los negros impor­tan y que era impor­tan­te hacer todo lo que esté a su alcan­ce para apo­yar las vidas de los negros y luchar por ellos.»

«Ellos siem­pre fue­ron los pri­me­ros en lla­mar a la gen­te por ser sexis­ta, racis­ta – defen­dien­do a las per­so­nas queer y trans, bási­ca­men­te a cual­quier per­so­na que nece­si­ta­ba ser defen­di­da, ellos eran los que habla­ban tan­to «, dijo un ami­go al New York Times .

Escri­bien­do des­de su cama de hos­pi­tal, Díaz Love infor­mó días des­pués de su agre­sión que «mi Face­book está lleno de ame­na­zas de muer­te». (Face­book está pla­ga­do de fascistas).

Garret Fos­ter: «Luchó con­tra la injusticia»

Garret Fos­ter, de 28 años, fue muer­to a tiros en una pro­tes­ta Negro Vidas mate­ria en Aus­tin, Texas en la noche del sába­do, 25 de de julio de XX . Su ase­sino fue el sar­gen­to acti­vo del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se Daniel Perry.

Fos­ter por­ta­ba legal­men­te un arma de asal­to, una expre­sión de su deter­mi­na­ción de pro­por­cio­nar defen­sa arma­da a los mani­fes­tan­tes anti­rra­cis­tas que enfren­ta­ban ame­na­zas de muer­te regu­la­res de supre­ma­cis­tas blan­cos en Aus­tin y sus alrededores.

Sar­gen­to. Perry afir­ma que se encon­tró con la pro­tes­ta por acci­den­te mien­tras tra­ba­ja­ba como con­duc­tor de trans­por­te com­par­ti­do, y que solo abrió fue­go en «defen­sa pro­pia» des­pués de que Fos­ter supues­ta­men­te le apun­tó con un AK-47. Hay moti­vos para dudar de su defen­sa. En junio, cuan­do Trump tui­teó que «los mani­fes­tan­tes, anar­quis­tas, agi­ta­do­res, saquea­do­res o malean­tes» que pro­tes­ta­ran en Oklaho­ma enfren­ta­rían «una esce­na muy dife­ren­te» a la de los mani­fes­tan­tes en Nue­va York o Min­nea­po­lis, Perry res­pon­dió lo siguien­te: «Envíe­los a Texas y noso­tros mués­tre­les por qué deci­mos que no se meta con Texas «.

Perry no ha enfren­ta­do car­gos por actuar letal­men­te sobre sus sen­ti­mien­tos anti-manifestantes.

Anthony Huber y Joseph Rosen­baum: el doble ase­si­na­to de un fas­cis­ta ado­les­cen­te pro­vo­ca­do por el presidente

Joseph ( “JoJo”) Rosen­baum, de 36 años, y Anthony Huber, de 26 años, fue­ron ase­si­na­dos por el ado­les­cen­te blan­co fas­cis­ta Kyle Rit­tenhou­se en Kenosha, Wis­con­sin, en la madru­ga­da del mar­tes, 25 de de agos­to de XX . Un gran faná­ti­co de Trump y la poli­cía, Rit­tenhou­se res­pon­dió al lla­ma­do de una mili­cia fas­cis­ta local, la «Guar­dia de Kenosha», en res­pues­ta a las pro­tes­tas y dis­tur­bios pro­vo­ca­dos por el sal­va­je inten­to de ase­si­na­to del joven negro Jacob Bla­ke por par­te del poli­cía blan­co de Kenosha, Rus­ten Shesky.

Con la esca­lo­frian­te apro­ba­ción y apo­yo de la poli­cía mili­ta­ri­za­da del con­da­do de Kenosha, Rit­tenhou­se patru­lló la zona anti­dis­tur­bios de Kenosha con un arma de asal­to mili­tar que era dema­sia­do joven para poseer legal­men­te. Rit­tenhou­se le dis­pa­ró cin­co veces a su pri­me­ra víc­ti­ma, Rosenbaum.

Como escri­bió un ami­go, Rosen­baum “dio su vida para pro­mo­ver la igual­dad y la jus­ti­cia. No mere­cía ser masa­cra­do por la igno­ran­cia y el odio que fomen­ta este pre­si­den­te incom­pe­ten­te. Estoy entris­te­ci­do y asquea­do por lo que se ha con­ver­ti­do este país «.

Cuan­do los mani­fes­tan­tes inten­ta­ron des­ar­mar al tira­dor acti­vo, tirán­do­lo al sue­lo, el fas­cis­ta ado­les­cen­te se vol­vió y ase­si­nó a Huber, un pati­na­dor, en un asal­to amplia­men­te vis­to en un video de telé­fono celu­lar. Al día siguien­te, su novia Han­nah Git­tings luchó entre lágri­mas para decir­les a los mani­fes­tan­tes que “Anthony Huber era una per­so­na increí­ble” que “no entre­ga nada más que amor por esta ciu­dad. Eso es, estu­vi­mos aquí ano­che. Y derri­bó a un pis­to­le­ro arma­do con nada más que una patineta «.

Des­pués de come­ter su segun­do homi­ci­dio de la noche, Rit­tenhou­se pasó libre­men­te jun­to a la poli­cía mili­tar del con­da­do de Kenosha con los bra­zos en el aire mien­tras los mani­fes­tan­tes decían inú­til­men­te a los gen­dar­mes que el ado­les­cen­te fas­cis­ta aca­ba­ba de dis­pa­rar a dos personas.

La poli­cía que dejó que Rit­tenhou­se no fue­ra moles­ta­da y se fue­ra de la ciu­dad está diri­gi­da por David Beth, un she­riff del con­da­do racis­ta-fas­cis­ta blan­co vicio­so, idio­ta y blan­co que dijo lo siguien­te en res­pues­ta al arres­to de sos­pe­cho­sos de hur­to negros en 2018:

“Lle­gué al pun­to en que creo que la socie­dad tie­ne que lle­gar a un umbral en el que hay algu­nas per­so­nas que no vale la pena sal­var. Nece­si­ta­mos cons­truir alma­ce­nes para poner a estas per­so­nas en ellos y ence­rrar­los por el res­to de sus vidas…. Vamos a meter­los en la cár­cel. Deten­gá­mos­les, de ver­dad, que al menos algu­nos de estos hom­bres sal­gan y dejen a otras 10 muje­res emba­ra­za­das y ten­gan hijos peque­ños. Guar­dé­mos­los. En algún momen­to, tene­mos que dejar de ser polí­ti­ca­men­te correc­tos… Estas per­so­nas tie­nen que ser alma­ce­na­das, no hay tiem­po recrea­ti­vo en las cár­ce­les. Los guar­da­mos por el res­to de sus vidas para que el res­to de noso­tros poda­mos ser mejores «.

Des­pués de que fue­ra dete­ni­do tar­día­men­te y acu­sa­do de ase­si­na­to, el joven terro­ris­ta ha sido defen­di­do por nada menos que fas­cis­ta que su ama­do pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald «Whi­te Power» Trump. Rit­tenhou­se ha sido pro­cla­ma­do héroe por la extre­ma dere­cha de la nación y gran par­te de su corrien­te prin­ci­pal de dere­cha (repu­bli­ca­na), inclui­do el pre­sen­ta­dor de Father­land News y futu­ro can­di­da­to pre­si­den­cial nacio­na­lis­ta blan­co Tuc­ker Carl­son. La cul­tis­ta nazi Anne Coul­ter tui­teó que quie­re a Rit­tenhou­se como su pró­xi­mo pre­si­den­te. Ame­ri­ka­ner Trum­pen­volk está trans­mi­tien­do con­tri­bu­cio­nes al fon­do legal de defen­sa fas­cis­ta del ado­les­cen­te nacio­na­lis­ta blanco.

Trump y sus alia­dos repu­bli­ca­nos que inte­gran el fas­cis­mo tie­nen no poca res­pon­sa­bi­li­dad por los crí­me­nes de Rit­tenhou­se Hom­bres y niños blan­cos daña­dos como Rit­tenhou­se, Rus­ten Shesky, Derek Chau­vin, Jarret Tonn, Daniel Perry, Aaron Daniel­son (ver más aba­jo), James Fields (aba­jo), Jeremy Joseph Chris­tian (aba­jo, Patrick Cru­sius (aba­jo) y Robert Bowers (aba­jo) han sido inci­ta­dos a vio­len­tos fre­né­ti­cos racis­tas-fas­cis­tas por la retó­ri­ca de odio del pre­si­den­te, el aho­ra Trum­pi­fi­ca­do /​Par­ti­do Repu­bli­cano blan­co-nacio­na­lis­ta (que con­tó con una rica pare­ja blan­ca que mani­fes­tan­tes de Black Lives Mat­ter ame­na­za­dos cri­mi­nal­men­te en St. Louis en su con­ven­ción nacio­nal de 2020), y Big Brothers y Big Sis­ters neo­fas­cis­tas como Carl­son y Coulter.Estos terro­ris­tas malé­vo­los le dicen a Trum­pen­volk arma­do que la Gran Patria Blan­ca está bajo el asal­to exis­ten­cial de «terroís­tas» comu­nis­tas dis­fra­za­dos de dere­chos civi­les y huma­nos mien­tras están bajo el con­trol de «fuer­zas exter­nas» mal­va­das vin­cu­la­das a la supues­ta «izquier­da radi­cal» (en reali­dad, cor­po­ra­cio­nes cen­tris­tas) Demócratas .

En su camino hacia la infa­mia, Rit­tenhou­se se con­vir­tió en un chi­co MAGA que via­jó des­de el nores­te de Illi­nois a Des Moi­nes, Iowa, para escu­char a su que­ri­do líder hablar en enero pasa­do. Una foto de CSPAN mues­tra a Rit­tenhou­se de pie en la pri­me­ra fila del mitin de Trump. El futu­ro ase­sino, que será juz­ga­do como adul­to, miró con absor­ta ado­ra­ción a la bes­tia inde­cen­te que le dice a la poli­cía que se «qui­te los guan­tes» cuan­do tra­ta con cri­mi­na­les negros, que fan­ta­sea con ata­car a inmi­gran­tes y mani­fes­tan­tes con «perros fero­ces», y quien cla­ra­men­te cuen­ta con aque­llos a quie­nes él lla­ma «mi gen­te de la Segun­da Enmien­da» para inti­mi­dar a los mani­fes­tan­tes y man­te­ner­lo en el car­go si los votan­tes y (y supues­ta­men­te «mar­xis­tas» [LOL] demó­cra­tas) inten­tan «robar» la Casa Blan­ca al Ele­gi­do este año .

Michael Forest Rei­noehl: una eje­cu­ción fas­cis­ta auto­ri­za­da por el Estado

Hace ocho días, una Fuer­za de Tarea Fede­ral con­tra Fugi­ti­vos ase­si­nó a Michael Forest Rei­noehl, sos­pe­cho­so de matar a un supre­ma­cis­ta blan­co afi­lia­do a Patriot Pra­yer en Portland, Ore­gon. La eje­cu­ción total de Rei­noehl por par­te del esta­do poli­cial y esta­tal tenía la inten­ción de enviar un men­sa­je: defen­der las vidas de los negros y luchar con­tra los mato­nes fas­cis­tas se cas­ti­ga con la muer­te , orde­na­da des­de el más alto nivel .

Rei­noehl fue con­de­na­do al ase­si­na­to por­que uti­li­zó la fuer­za arma­da pro­te­gi­da legal­men­te para evi­tar que el terro­ris­ta de extre­ma dere­cha Arron «Jay» Daniel­son ase­si­na­ra a uno de los cama­ra­das negros de Reinhoehl. Daniel­son fue un lucha­dor calle­je­ro fas­cis­ta des­de hace mucho tiem­po que pasó gran par­te de su últi­mo día ata­can­do vio­len­ta­men­te a mani­fes­tan­tes anti­rra­cis­tas por la jus­ti­cia social. Esta­ba arma­do con una lata de maza de oso, un bas­tón de metal retrác­til y una pis­to­la. Su con­fron­ta­ción con Rei­noehl ocu­rrió cuan­do los miem­bros de la mili­cia pro-Trump con­du­je­ron (con los aplau­sos de Trump) camio­ne­tas por el cen­tro de Portland, dis­pa­ran­do bolas de pin­tu­ra y gas pimien­ta y par­ti­ci­pan­do en peleas con mani­fes­tan­tes de dere­chos civi­les y vio­len­cia con­tra la policía.

El ase­si­na­to de Rei­noehl fue rápi­da­men­te aplau­di­do por el fis­cal gene­ral nacio­na­lis­ta blan­co Barr, quien dijo absur­da­men­te que el ase­si­na­to de un «miem­bro admi­ti­do de Anti­fa» era «un logro sig­ni­fi­ca­ti­vo en el esfuer­zo con­ti­nuo por res­tau­rar la ley y el orden». (No exis­te una orga­ni­za­ción de mem­bre­sía lla­ma­da «Anti­fa»).

Como obser­va el World Socia­list Wes Site (WSWS), Barr ofre­ció una racio­na­li­za­ción del esta­do poli­cial fas­cis­ta están­dar y de lar­ga data para el tra­ba­jo de éxito:

“… Barr jus­ti­fi­có la eje­cu­ción extra­ju­di­cial de Rei­noehl al decla­rar que ‘inten­tó esca­par del arres­to y pre­sen­tó un arma de fue­go’. Esta es una for­mu­la­ción bien cono­ci­da que a menu­do se ha uti­li­za­do para jus­ti­fi­car ase­si­na­tos poli­cia­les … Tales afir­ma­cio­nes se han uti­li­za­do para encu­brir el ase­si­na­to de opo­nen­tes polí­ti­cos, inclui­dos los esfuer­zos del FBI para des­truir al Par­ti­do Pan­te­ra Negra de izquier­da en los años 1960 y 1970 … His­to­ria­dor Edward B. Wes­ter­mann seña­la que tan­to en el régi­men nazi de Ale­ma­nia como en la ante­rior Repú­bli­ca de Wei­mar, la fra­se ‘dis­pa­ra­do mien­tras inten­ta­ba esca­par’ se usa­ba con fre­cuen­cia ‘para des­cri­bir el ase­si­na­to de los enemi­gos polí­ti­cos y racia­les putati­vos del régi­men …’ Él expli­ca que ‘en En muchos casos, la fra­se nor­ma­li­zó el acto de ase­si­na­to al pro­por­cio­nar un bar­niz de lega­li­dad pro­ce­sal que sir­vió como eufe­mis­mo y como jus­ti­fi­ca­ción del asesinato ‘”.

El WSWS ela­bo­ra, enmar­can­do la eje­cu­ción de Reinhold en las calles como par­te de una evo­lu­ción fas­cis­ta más amplia en la con­duc­ta de la admi­nis­tra­ción Trump:

“El ase­si­na­to de Rei­noehl ocu­rrió la mis­ma sema­na en que Jeremy Logan, copre­si­den­te del capí­tu­lo de Spo­ka­ne, Washing­ton, de los Socia­lis­tas Demo­crá­ti­cos de Amé­ri­ca, fue secues­tra­do y colo­ca­do en una camio­ne­ta sin iden­ti­fi­ca­ción, y lue­go dete­ni­do duran­te más de un día por agen­tes fede­ra­les … .Los méto­dos uti­li­za­dos por la dic­ta­du­ra de Pino­chet en Chi­le —apa­sa­das, des­apa­ri­cio­nes y ase­si­na­tos extra­ju­di­cia­les de opo­si­to­res polí­ti­cos— están apa­re­cien­do en Esta­dos Uni­dos … La muer­te de Rei­noehl fue un homi­ci­dio san­cio­na­do por el Esta­do, rea­li­za­do con el apo­yo del Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia y la Casa. Unos minu­tos antes de que se anun­cia­ra la muer­te de Rei­noehl, el pre­si­den­te Donald Trump tui­teó una deman­da de que la poli­cía toma­ra medi­das para dete­ner al ase­sino de Daniel­son. Haz tu tra­ba­jo y haz­lo rápi­do. Todo el mun­do sabe quién es este matón ‘, decla­ró Trump ”.

Los ver­da­de­ros terroristas

Este pre­si­den­te fas­cis­ta-jefe del cri­men, que (como aca­ba­mos de saber) admi­te que cola­bo­ró​con el demen­te perio­dis­ta repu­bli­cano Bob Wood­ward para res­tar impor­tan­cia deli­be­ra­da­men­te a la ame­na­za plan­tea­da por COVID-19 en abril pasa­do, ha esta­do calum­nian­do a los mani­fes­tan­tes pací­fi­cos por los dere­chos civi­les como mar­xis­tas y anar­quis­tas ”. terro­ris­tas ”que quie­ren“ des­truir Esta­dos Uni­dos ”y con­ver­tir la nación en un“ infierno socia­lis­ta ”. Esto no es solo un sil­bi­do de perro fas­cis­ta. Es un lla­ma­do al derra­ma­mien­to de san­gre de la extre­ma dere­cha, algo que debe­mos tomar muy en serio mien­tras nos diri­gi­mos a una elec­ción que segu­ra­men­te será impug­na­da y que Trump, de mane­ra impru­den­te y absur­da, dice que «solo pue­de per­der si está ama­ña­da»: una inci­ta­ción abier­ta a la gue­rra civil si y cuan­do el Cole­gio Elec­to­ral no sale como él quie­re . ¡Habla de terrorismo!

Los ver­da­de­ros terro­ris­tas esta­dou­ni­den­ses están ubi­ca­dos en el ala dere­cha fas­cis­ta cada vez más explí­ci­ta de la nación, des­de Proud Boys Patriot Pra­yer y Kenosha Guard et al. a tra­vés de la poli­cía local, las uni­da­des de la guar­dia nacio­nal, FOX News, gran par­te del Par­ti­do Repu­bli­cano, algu­nas sec­cio­nes del ejér­ci­to de los EE. UU. y el pro­pio pre­si­den­te. El recuen­to de muer­tos resul­tan­te de la pan­de­mia racial­men­te dis­par sobre la que el racis­ta geno­ci­da Trump ha men­ti­do deli­be­ra­da­men­te y avi­va­do de cos­ta a cos­ta pron­to supe­ra­rá los 200.000. Medio millón o más de esta­dou­ni­den­ses, des­pro­por­cio­na­da­men­te pobres y no blan­cos, habrán muer­to para el Día de la Inau­gu­ra­ción (20 de enero de 2020) el pró­xi­mo año.

Un núme­ro incal­cu­la­ble de esta­dou­ni­den­ses ha sido ase­si­na­do por racis­tas y fas­cis­tas ins­pi­ra­dos por Trump des­de que los demó­cra­tas neo­li­be­ra­les de Wei­mar Barack Oba­ma y Hillary Clin­ton (cam­peo­nes súper ricos de la Opo­si­ción Inau­tén­ti­ca y la Resis­ten­cia Fal­sa) intro­du­je­ron la Malig­ni­dad Naran­ja en la Casa Blan­ca en 2016 – 17. .Estas víc­ti­mas ante­rio­res inclu­yen a dos hom­bres (Ricky John Best y Talie­sin Myrd­din Nam­kai-Meche) ase­si­na­dos por un supre­ma­cis­ta blan­co (Jeremy Joseph Chris­tian) por defen­der a dos ado­les­cen­tes musul­ma­nas del abu­so de los supre­ma­cis­tas blan­cos en Portland, Ore­gón, en mayo de 2017; Heather Heyer, la joven anti­rra­cis­ta blan­ca ase­si­na­da por el supre­ma­cis­ta blan­co James Fields. en Char­lot­tes­vi­lle, Vir­gi­nia, el 12 de agos­to de 2017; las vein­ti­dós per­so­nas ase­si­na­das por el racis­ta-nati­vis­ta blan­co Patrick Cru­sius en El Paso, Texas el 3 de agos­to de 2019; y las once per­so­nas ase­si­na­das por el tira­dor blan­co racis­ta-nati­vis­ta Robert Bowers en una sina­go­ga de Pit­ts­burgh en octu­bre de 2018.

Fas­cis­mo esta­tal poli­cial «menos letal»

Muchos más han resul­ta­do heri­dos y muti­la­dos por la poli­cía esta­tal blan­ca-Ame­ri­ka­ner este verano. Como un infor­me espe­cial de USA Today emi­ti­do casi un mes des­pués del ase­si­na­to de Floyd con­tó una his­to­ria inquie­tan­te tres sema­nas des­pués del levan­ta­mien­to de Geor­ge Floyd:

En una inves­ti­ga­ción con­jun­ta sobre las accio­nes poli­cia­les en pro­tes­tas en todo el país des­pués de la muer­te de Geor­ge Floyd bajo cus­to­dia poli­cial, Kai­ser Health News y USA TODAY des­cu­brie­ron que algu­nos ofi­cia­les pare­cen haber vio­la­do las pro­pias reglas de su depar­ta­men­to cuan­do dis­pa­ra­ron pro­yec­ti­les «menos leta­les» a los mani­fes­tan­tes quie­nes esta­ban en su mayor par­te reu­ni­dos pacíficamente.

Al menos 60 mani­fes­tan­tes sufrie­ron lesio­nes gra­ves en la cabe­za, inclui­da una frac­tu­ra de man­dí­bu­la, lesio­nes cere­bra­les trau­má­ti­cas y cegue­ra, según infor­mes de noti­cias, entre­vis­tas con víc­ti­mas y tes­ti­gos y una lis­ta com­pi­la­da por Scott Reynhout, un inves­ti­ga­dor de Los Ángeles.

Las fotos y los videos publi­ca­dos en las redes socia­les mues­tran a los mani­fes­tan­tes con gran­des hema­to­mas o cor­tes pro­fun­dos en la gar­gan­ta, manos, bra­zos, pier­nas, pecho, caja torá­ci­ca y estó­ma­go, todo cau­sa­do por lo que las fuer­zas del orden lla­man «pro­yec­ti­les de impac­to ciné­ti­co» y los tran­seún­tes lla­man «balas de goma». . «

Al menos 20 per­so­nas han sufri­do lesio­nes ocu­la­res gra­ves, inclui­das sie­te per­so­nas que per­die­ron un ojo, según la Aca­de­mia Esta­dou­ni­den­se de Oftal­mo­lo­gía. La fotó­gra­fa Lin­da Tira­do, de 37 años, per­dió un ojo des­pués de ser alcan­za­da por un pro­yec­til de espu­ma en Min­nea­po­lis. Bran­don Sáenz, de 26 años, per­dió un ojo y varios dien­tes des­pués de ser gol­pea­do con una «ron­da de espon­ja» en Dallas. Les­lie Fur­cron, de 59 años, fue colo­ca­da en un coma indu­ci­do médi­ca­men­te des­pués de que le dis­pa­ra­ran entre los ojos con una «bol­sa de fri­jo­les» en La Mesa, California.

Derrick San­der­lin, de 27 años, ayu­dó a des­ac­ti­var un enfren­ta­mien­to en una pro­tes­ta en San José, Cali­for­nia, el 29 de mayo. Mien­tras inten­ta­ba pro­te­ger a una joven de la poli­cía, fue alcan­za­do por un pro­yec­til que rom­pió un tes­tícu­lo y su el doc­tor dijo que pue­de dejar­lo infértil.

Con tér­mi­nos como «espu­ma», «espon­ja» y «bol­sa de fri­jo­les», los pro­yec­ti­les pue­den pare­cer ino­fen­si­vos. Ellos no están.’

El 11 de julio pasa­do, uno de los para­mi­li­ta­res fede­ra­les del pro­pio Trump en Portland, Ore­gón, casi mató a un joven mani­fes­tan­te (Dona­van La Bella) sos­te­nien­do sus bra­zos sobre su cabe­za con una «muni­ción de con­trol de mul­ti­tu­des». El sal­va­je tiro­teo frac­tu­ró el crá­neo del mani­fes­tan­te y requi­rió que se some­tie­ra a una ciru­gía de recons­truc­ción facial.

Nue­ve días des­pués, agen­tes fede­ra­les de la mis­ma ciu­dad dis­pa­ra­ron en la cabe­za a la pre­si­den­ta del Depar­ta­men­to de His­to­ria de Lewis and Clark Colle­ge, Mau­reen Healy, con una «muni­ción de impac­to». La Sra. Healy, de 52 años, asis­tía a una mani­fes­ta­ción pací­fi­ca de Black Lives Mat­ter. Es exper­ta en el auge del fas­cis­mo en el siglo XX y Euro­pa del Este .

Fuen­te: Coun­ter Punch

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *