Esta­dos Uni­dos. Recor­dar a quie­nes murie­ron en la lucha con­tra el trum­pis­mo-fas­cis­mo

Por Paul Street, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de sep­tiem­bre de 2020.

El aspi­ran­te a dic­ta­dor fas­cis­ta Donald Trump, su fis­cal gene­ral per­so­nal William Barr y el res­to de la maqui­na­ria polí­ti­ca y pro­pa­gan­dís­ti­ca de dere­cha más amplia de los Esta­dos Uni­dos retra­tan de mane­ra absur­da la nota­ble ola de pro­tes­tas con­tra la vio­len­cia anti­rra­cis­ta y poli­cial que sur­gió en todo el país des­pués de la lin­cha­mien­to de Geor­ge Floyd como «terro­ris­mo de izquier­da radi­cal».

Un denun­cian­te fede­ral aca­ba de infor­mar que la admi­nis­tra­ción Trump orde­nó al Depar­ta­men­to de Segu­ri­dad Nacio­nal este verano que supri­ma los infor­mes de terro­ris­mo de dere­cha y jue­gue con supues­tos casos de terro­ris­mo de izquier­da.

Enton­ces, sea­mos cla­ros sobre quié­nes han sido los ver­da­de­ros terro­ris­tas y quié­nes han sido per­ju­di­ca­dos por el terro­ris­mo polí­ti­co este verano. Los prin­ci­pa­les per­pe­tra­do­res, con mucho, han sido gen­dar­mes y vigi­lan­tes blan­cos, algu­nos cla­ra­men­te moti­va­dos por la retó­ri­ca odio­sa y para­noi­ca del pre­si­den­te viru­len­ta­men­te racis­ta de la nación y sus cohor­tes nacio­na­lis­tas blan­cos. Las prin­ci­pa­les víc­ti­mas han sido mani­fes­tan­tes por los dere­chos civi­les y la jus­ti­cia social.

Cator­ce de estas víc­ti­mas han paga­do has­ta aho­ra el pre­cio más alto, murien­do en el cum­pli­mien­to del deber de ciu­da­da­nía anti­rra­cis­ta y anti­fas­cis­ta.

Rin­da­mos home­na­je a estos már­ti­res en la lucha por la jus­ti­cia social, la igual­dad racial y los dere­chos huma­nos. Debe­mos hon­rar su sacri­fi­cio y demos­trar que no murie­ron en vano luchan­do para evi­tar que Donald Trump y sus par­ti­da­rios y cola­bo­ra­do­res con­so­li­den el gobierno neo­fas­cis­ta y supre­ma­cis­ta blan­co en la nación más pode­ro­sa (y peli­gro­sa) del mun­do.

Cal­vin Hor­ton: «Dos tipos de jus­ti­cia en Esta­dos Uni­dos»

Cal­vin Hor­ton, un hom­bre negro de 43 años y padre de sie­te hijos, fue ase­si­na­do por el due­ño de una casa de empe­ño blan­ca que dis­pa­ró su esco­pe­ta con­tra una mul­ti­tud de pro­tes­ta en Min­nea­po­lis en la noche del 27 de mayo de 2020. Hor­ton murió por heri­das en el pecho y extre­mi­da­des supe­rio­res duran­te los dis­tur­bios que esta­lla­ron des­pués de que el horro­ro­so video del ase­si­na­to de Geor­ge Floyd el 25 de mayo por el ofi­cial de poli­cía blan­co de Min­nea­po­lis Derek Chau­vin se vol­vie­ra viral en línea. Cal­vin reci­bió un dis­pa­ro en la espal­da.

“Esta­mos abso­lu­ta­men­te des­con­so­la­dos”, dijo la hija de Hor­ton, Cadaezhah Hor­ton, de 20 años. «Y nos que­da sen­tir como si fué­ra­mos los que esta­mos en pri­sión».

“Lo úni­co que quie­ro es jus­ti­cia”, dijo la madre de Hor­ton, Mae Roberts. «No se está hacien­do nada por mi hijo».

El ase­sino de Hor­ton no fue acu­sa­do de ase­si­na­to.

«Pare­ce que se nos recuer­da una y otra vez que hay dos tipos de jus­ti­cia en Esta­dos Uni­dos, uno para los negros y otro para los blan­cos», dijo el abo­ga­do de la fami­lia Hor­ton, Ben Crump.

James Scur­lock: «Todo por­que deci­dió pro­tes­tar con­tra el racis­mo»

James Scur­lock, un hom­bre negro de 22 años, fue ase­si­na­do a tiros por el due­ño de un bar blan­co duran­te las pro­tes­tas anti­rra­cis­tas en Omaha, Nebras­ka, la noche del 30 de mayo de 2020. Scur­lock murió mien­tras inten­ta­ba inmo­vi­li­zar al due­ño del bar, quien había saca­do un arma y dis­pa­ra­do en res­pues­ta a la pre­sen­cia de mul­ti­tu­des fue­ra de su esta­ble­ci­mien­to. Las auto­ri­da­des se nega­ron a acu­sar al due­ño del bar por ase­si­na­to.

«Ano­che per­dí un hijo, mi espo­sa per­dió un hijo, mis hijos per­die­ron un her­mano», dijo el padre de Scur­lock a los perio­dis­tas . “Su hija per­dió a un padre. Todo por­que deci­dió pro­tes­tar con­tra el racis­mo . «

Dorian Murrel: «Su hijo nun­ca lo cono­ce­rá»

Dorian Murrel, un hom­bre negro de 18 años, fue ase­si­na­do a tiros por un hom­bre blan­co (Tyler Newby) en India­ná­po­lis duran­te una pro­tes­ta de Geor­ge Floyd en la madru­ga­da del 1 de junio. «Era un joven increí­ble», dijo la madre de Murrel a los perio­dis­tas en agos­to pasa­do. “Le gus­ta­ban los depor­tes, esta­ba feliz, tenía una her­mo­sa son­ri­sa y sabía cómo hacer reír a todos en la sala. Tie­ne un hijo en camino. Su hijo nun­ca lo cono­ce­rá «.

Jor­ge Gomez: «Cuen­ta la his­to­ria de tu hijo»

Jor­ge Gómez, de 25 años, fue ase­si­na­do a tiros por cua­tro poli­cías duran­te una pro­tes­ta de Geor­ge Floyd en Las Vegas, Neva­da, el 1 de junio. La poli­cía afir­mó que Gómez les había apun­ta­do con un arma. Gómez murió mien­tras corría y ante­rior­men­te había sido derri­ba­do al sue­lo con muni­cio­nes de impac­to. Poco antes de su ase­si­na­to, Gómez se acer­có a abra­zar a un mani­fes­tan­te que con­tó la his­to­ria de cómo la poli­cía había mata­do a su hijo cua­tro años antes. “Lamen­to tu pér­di­da”, dijo Gómez. «Cuén­te­le la his­to­ria de su hijo».

David McA­tee: pro­pie­ta­rio de un res­tau­ran­te «ama­do» que defien­de su nego­cio y su fami­lia

David McA­tee, era due­ño y ope­ra­ba YaYa’s BBQ Shack, un popu­lar res­tau­ran­te de bar­ba­coa en el Black West End pre­do­mi­nan­te­men­te de Louis­vi­lle. Un «acce­so­rio que­ri­do» en su comu­ni­dad, él tenía una repu­tación de gene­ro­si­dad, que incluía ser­vir comi­da sin cos­to en su res­tau­ran­te a los ofi­cia­les de poli­cía y miem­bros de su comu­ni­dad que esta­ban pasan­do apu­ros eco­nó­mi­cos». Habien­do redu­ci­do las situa­cio­nes poten­cial­men­te vio­len­tas en múl­ti­ples oca­sio­nes, tam­bién era cono­ci­do como una pre­sen­cia tran­qui­li­za­do­ra en su vecin­da­rio «.

McA­tee reci­bió un dis­pa­ro mor­tal en el pecho por un sol­da­do de la Guar­dia Nacio­nal de Ken­tucky en la noche del 1 de junio. La Guar­dia Nacio­nal se des­ple­gó jun­to a la poli­cía de Louis­vi­lle para impo­ner un toque de que­da a las 9 pm en res­pues­ta a las pro­tes­tas pro­vo­ca­das por los ase­si­na­tos poli­cia­les de Floyd y Breon­na Tay­lor de Louis­vi­lle.

McA­tee fue ase­si­na­do por­que recu­rrió a la auto­de­fen­sa arma­da des­pués de que la poli­cía dis­pa­ra­ra en su res­tau­ran­te, casi gol­pean­do a su sobri­na en la cabe­za. McA­tee fue ase­si­na­do por el esta­do por resis­tir un asal­to mili­tar injus­ti­fi­ca­do con­tra su pro­pie­dad y su fami­lia.

No se han pre­sen­ta­do car­gos con­tra su ase­sino ni con­tra los ofi­cia­les que ata­ca­ron su res­tau­ran­te y sus clien­tes.

Ita­lia Marie Kelly: «Inten­ta­ba pro­tes­tar pací­fi­ca­men­te»

Ita­lia Marie Kelly, una mujer negra de 21 años, fue ase­si­na­da a tiros por un joven blan­co (Par­ker Mer­lin-Belz) des­pués de asis­tir a una pro­tes­ta en un esta­cio­na­mien­to de Wal-Mart en Daven­port, Iowa el 1 de junio. «Ella esta­ba tra­tan­do de pro­tes­tar pací­fi­ca­men­te», dijo su madre, y agre­gó que Kelly «murió por el tipo de vio­len­cia sin sen­ti­do que pro­tes­tó … Tene­mos que dete­ner el racis­mo en la ciu­dad … Por eso esta­ba aquí, tra­tan­do de trans­mi­tir el men­sa­je y ter­mi­nó con su vida «.

Sean Mon­te­ros­sa: «Derri­ba­do a san­gre fría»

Sean Mon­te­rro­sa, un hom­bre de 22 años de ascen­den­cia argen­ti­na, reci­bió un dis­pa­ro en la nuca del ofi­cial de poli­cía blan­co Jarret Ton en la madru­ga­da del 2 de junio en Valle­jo, Cali­for­nia. Mon­te­rro­sa, quien esta­ba arro­di­lla­do en el momen­to en que le dis­pa­ra­ron, lle­va­ba una herra­mien­ta que Tonn «con­fun­dió con un arma».

Tonn tie­ne un lar­go his­to­rial de uso exce­si­vo de la fuer­za, al igual que su depar­ta­men­to. “Duran­te la últi­ma déca­da”, infor­ma Wiki­pe­dia, “la poli­cía de Valle­jo ha dis­pa­ra­do a 32 per­so­nas, 18 de las cua­les murie­ron, tiem­po en el que no se ha des­pe­di­do a nin­gún ofi­cial por su papel en un tiro­teo. En mayo de 2019, el depar­ta­men­to tenía la tasa per cápi­ta más alta de tiro­teos poli­cia­les en el nor­te de Cali­for­nia. La poli­cía de Valle­jo mató a per­so­nas a una tasa per cápi­ta cua­tro veces mayor que la de una ciu­dad veci­na con una pobla­ción simi­lar y una alta tasa de deli­tos vio­len­tos ”.

Menos de una hora antes de que Mon­te­rro­sa fue­ra ase­si­na­do por el detec­ti­ve Jarret Tonn de Vaje­llo, le envió un men­sa­je de tex­to a su her­ma­na pidien­do jus­ti­cia para Geor­ge Floyd.

La fami­lia de Mon­te­rro­sa ha pre­sen­ta­do una deman­da. “Aquí”, dijo el abo­ga­do de la fami­lia, “hay un chi­co de 22 años que aho­ra está muer­to y que pare­cía estar rin­dién­do­se y lo mata­ron a san­gre fría”.

Robert For­bes: Ase­si­na­do de rodi­llas

El 3 de junio, Robert For­bes, un hom­bre negro de 55 años y mani­fes­tan­te fue atro­pe­lla­do por un auto­mó­vil con­du­ci­do por un hom­bre blan­co de media­na edad en Bakers­field, Cali­for­nia. For­bes murió tres días des­pués.

«Cuan­do lle­ga­mos a las calles Oak y Cali­for­nia, todo el mun­do esta­ba mar­chan­do», infor­mó un tes­ti­go. For­bes “se fue a la ace­ra y se puso de rodi­llas. Lo siguien­te que sabes es que un auto­mó­vil con las luces apa­ga­das lo gol­peó «.

Los tes­ti­gos infor­ma­ron que el auto­mó­vil ace­le­ró cuan­do se acer­có a For­bes. Algu­nos de los tatua­jes del con­duc­tor están aso­cia­dos con gru­pos de supre­ma­cis­tas blan­cos.

No se pre­sen­ta­ron car­gos con­tra el con­duc­tor. La poli­cía de Bakers­field impug­na los rela­tos de tes­ti­gos pre­sen­cia­les de los mani­fes­tan­tes sobre cómo murió For­bes.

Tyler Gerth: «Un par­ti­da­rio vocal del movi­mien­to Black Lives Mat­ter»

A fines de junio, Tyler Gerth, de 27 años, fue ase­si­na­do a tiros mien­tras docu­men­ta­ba una pro­tes­ta de Black Lives Mat­ter en el cen­tro de Louis­vi­lle. Gerth fue un apa­sio­na­do alia­do blan­co de la lucha anti­rra­cis­ta. El ase­sino dis­pa­ró con­tra una gran mul­ti­tud e hirió a otro mani­fes­tan­te. El Louis­vi­lle Courier Jour­nal infor­mó que «Gerth se había con­ver­ti­do en un par­ti­da­rio vocal de las pro­tes­tas en cur­so con­tra el racis­mo y la bru­ta­li­dad poli­cial y un fir­me par­ti­da­rio del movi­mien­to Black Lives Mat­ter».

«En todo lo que Tyler hizo para luchar por los mar­gi­na­dos, por los mar­gi­na­dos de la socie­dad, los que enfren­tan la injus­ti­cia y la des­igual­dad», dijo el minis­tro que pre­si­dió su fune­ral del 3 de julio, «no lo hizo por sí mis­mo, sino por los demás».

«Fue este sen­ti­do de la jus­ti­cia», dijo la fami­lia de Gerth en un comu­ni­ca­do, «lo que lle­vó a Tyler a ser par­te de las mani­fes­ta­cio­nes pací­fi­cas que abo­gan por la des­truc­ción del racis­mo sis­té­mi­co den­tro de nues­tra socie­dad».

Sum­mer Tay­lor: «Defen­dien­do a cual­quie­ra que nece­si­ta­ba ser defen­di­do»

Verano Tay­lor, de 24 años, fue muer­to por un coche a toda velo­ci­dad en una sec­ción cerra­da-pro­tes­ta de US auto­pis­ta inter­es­ta­tal I‑5 el 4 de julio º . Tay­lor era un fuer­te alia­do blan­co del movi­mien­to Black Lives. Tay­lor y otra víc­ti­ma del asal­to auto­mo­vi­lís­ti­co, Díaz Love, fue­ron des­cri­tos en una vigi­lia el 7 de julio como “atraí­dos por las pro­tes­tas por­que creían que las vidas de los negros impor­tan y que era impor­tan­te hacer todo lo que esté a su alcan­ce para apo­yar las vidas de los negros y luchar por ellos.»

«Ellos siem­pre fue­ron los pri­me­ros en lla­mar a la gen­te por ser sexis­ta, racis­ta – defen­dien­do a las per­so­nas queer y trans, bási­ca­men­te a cual­quier per­so­na que nece­si­ta­ba ser defen­di­da, ellos eran los que habla­ban tan­to «, dijo un ami­go al New York Times .

Escri­bien­do des­de su cama de hos­pi­tal, Díaz Love infor­mó días des­pués de su agre­sión que «mi Face­book está lleno de ame­na­zas de muer­te». (Face­book está pla­ga­do de fas­cis­tas).

Garret Fos­ter: «Luchó con­tra la injus­ti­cia»

Garret Fos­ter, de 28 años, fue muer­to a tiros en una pro­tes­ta Negro Vidas mate­ria en Aus­tin, Texas en la noche del sába­do, 25 de de julio de XX . Su ase­sino fue el sar­gen­to acti­vo del ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se Daniel Perry.

Fos­ter por­ta­ba legal­men­te un arma de asal­to, una expre­sión de su deter­mi­na­ción de pro­por­cio­nar defen­sa arma­da a los mani­fes­tan­tes anti­rra­cis­tas que enfren­ta­ban ame­na­zas de muer­te regu­la­res de supre­ma­cis­tas blan­cos en Aus­tin y sus alre­de­do­res.

Sar­gen­to. Perry afir­ma que se encon­tró con la pro­tes­ta por acci­den­te mien­tras tra­ba­ja­ba como con­duc­tor de trans­por­te com­par­ti­do, y que solo abrió fue­go en «defen­sa pro­pia» des­pués de que Fos­ter supues­ta­men­te le apun­tó con un AK-47. Hay moti­vos para dudar de su defen­sa. En junio, cuan­do Trump tui­teó que «los mani­fes­tan­tes, anar­quis­tas, agi­ta­do­res, saquea­do­res o malean­tes» que pro­tes­ta­ran en Oklaho­ma enfren­ta­rían «una esce­na muy dife­ren­te» a la de los mani­fes­tan­tes en Nue­va York o Min­nea­po­lis, Perry res­pon­dió lo siguien­te: «Envíe­los a Texas y noso­tros mués­tre­les por qué deci­mos que no se meta con Texas «.

Perry no ha enfren­ta­do car­gos por actuar letal­men­te sobre sus sen­ti­mien­tos anti-mani­fes­tan­tes.

Anthony Huber y Joseph Rosen­baum: el doble ase­si­na­to de un fas­cis­ta ado­les­cen­te pro­vo­ca­do por el pre­si­den­te

Joseph ( “JoJo”) Rosen­baum, de 36 años, y Anthony Huber, de 26 años, fue­ron ase­si­na­dos por el ado­les­cen­te blan­co fas­cis­ta Kyle Rit­tenhou­se en Kenosha, Wis­con­sin, en la madru­ga­da del mar­tes, 25 de de agos­to de XX . Un gran faná­ti­co de Trump y la poli­cía, Rit­tenhou­se res­pon­dió al lla­ma­do de una mili­cia fas­cis­ta local, la «Guar­dia de Kenosha», en res­pues­ta a las pro­tes­tas y dis­tur­bios pro­vo­ca­dos por el sal­va­je inten­to de ase­si­na­to del joven negro Jacob Bla­ke por par­te del poli­cía blan­co de Kenosha, Rus­ten Shesky.

Con la esca­lo­frian­te apro­ba­ción y apo­yo de la poli­cía mili­ta­ri­za­da del con­da­do de Kenosha, Rit­tenhou­se patru­lló la zona anti­dis­tur­bios de Kenosha con un arma de asal­to mili­tar que era dema­sia­do joven para poseer legal­men­te. Rit­tenhou­se le dis­pa­ró cin­co veces a su pri­me­ra víc­ti­ma, Rosen­baum.

Como escri­bió un ami­go, Rosen­baum “dio su vida para pro­mo­ver la igual­dad y la jus­ti­cia. No mere­cía ser masa­cra­do por la igno­ran­cia y el odio que fomen­ta este pre­si­den­te incom­pe­ten­te. Estoy entris­te­ci­do y asquea­do por lo que se ha con­ver­ti­do este país «.

Cuan­do los mani­fes­tan­tes inten­ta­ron des­ar­mar al tira­dor acti­vo, tirán­do­lo al sue­lo, el fas­cis­ta ado­les­cen­te se vol­vió y ase­si­nó a Huber, un pati­na­dor, en un asal­to amplia­men­te vis­to en un video de telé­fono celu­lar. Al día siguien­te, su novia Han­nah Git­tings luchó entre lágri­mas para decir­les a los mani­fes­tan­tes que “Anthony Huber era una per­so­na increí­ble” que “no entre­ga nada más que amor por esta ciu­dad. Eso es, estu­vi­mos aquí ano­che. Y derri­bó a un pis­to­le­ro arma­do con nada más que una pati­ne­ta «.

Des­pués de come­ter su segun­do homi­ci­dio de la noche, Rit­tenhou­se pasó libre­men­te jun­to a la poli­cía mili­tar del con­da­do de Kenosha con los bra­zos en el aire mien­tras los mani­fes­tan­tes decían inú­til­men­te a los gen­dar­mes que el ado­les­cen­te fas­cis­ta aca­ba­ba de dis­pa­rar a dos per­so­nas.

La poli­cía que dejó que Rit­tenhou­se no fue­ra moles­ta­da y se fue­ra de la ciu­dad está diri­gi­da por David Beth, un she­riff del con­da­do racis­ta-fas­cis­ta blan­co vicio­so, idio­ta y blan­co que dijo lo siguien­te en res­pues­ta al arres­to de sos­pe­cho­sos de hur­to negros en 2018:

“Lle­gué al pun­to en que creo que la socie­dad tie­ne que lle­gar a un umbral en el que hay algu­nas per­so­nas que no vale la pena sal­var. Nece­si­ta­mos cons­truir alma­ce­nes para poner a estas per­so­nas en ellos y ence­rrar­los por el res­to de sus vidas…. Vamos a meter­los en la cár­cel. Deten­gá­mos­les, de ver­dad, que al menos algu­nos de estos hom­bres sal­gan y dejen a otras 10 muje­res emba­ra­za­das y ten­gan hijos peque­ños. Guar­dé­mos­los. En algún momen­to, tene­mos que dejar de ser polí­ti­ca­men­te correc­tos… Estas per­so­nas tie­nen que ser alma­ce­na­das, no hay tiem­po recrea­ti­vo en las cár­ce­les. Los guar­da­mos por el res­to de sus vidas para que el res­to de noso­tros poda­mos ser mejo­res «.

Des­pués de que fue­ra dete­ni­do tar­día­men­te y acu­sa­do de ase­si­na­to, el joven terro­ris­ta ha sido defen­di­do por nada menos que fas­cis­ta que su ama­do pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se, Donald «Whi­te Power» Trump. Rit­tenhou­se ha sido pro­cla­ma­do héroe por la extre­ma dere­cha de la nación y gran par­te de su corrien­te prin­ci­pal de dere­cha (repu­bli­ca­na), inclui­do el pre­sen­ta­dor de Father­land News y futu­ro can­di­da­to pre­si­den­cial nacio­na­lis­ta blan­co Tuc­ker Carl­son. La cul­tis­ta nazi Anne Coul­ter tui­teó que quie­re a Rit­tenhou­se como su pró­xi­mo pre­si­den­te. Ame­ri­ka­ner Trum­pen­volk está trans­mi­tien­do con­tri­bu­cio­nes al fon­do legal de defen­sa fas­cis­ta del ado­les­cen­te nacio­na­lis­ta blan­co.

Trump y sus alia­dos repu­bli­ca­nos que inte­gran el fas­cis­mo tie­nen no poca res­pon­sa­bi­li­dad por los crí­me­nes de Rit­tenhou­se Hom­bres y niños blan­cos daña­dos como Rit­tenhou­se, Rus­ten Shesky, Derek Chau­vin, Jarret Tonn, Daniel Perry, Aaron Daniel­son (ver más aba­jo), James Fields (aba­jo), Jeremy Joseph Chris­tian (aba­jo, Patrick Cru­sius (aba­jo) y Robert Bowers (aba­jo) han sido inci­ta­dos a vio­len­tos fre­né­ti­cos racis­tas-fas­cis­tas por la retó­ri­ca de odio del pre­si­den­te, el aho­ra Trum­pi­fi­ca­do /​Par­ti­do Repu­bli­cano blan­co-nacio­na­lis­ta (que con­tó con una rica pare­ja blan­ca que mani­fes­tan­tes de Black Lives Mat­ter ame­na­za­dos cri­mi­nal­men­te en St. Louis en su con­ven­ción nacio­nal de 2020), y Big Brothers y Big Sis­ters neo­fas­cis­tas como Carl­son y Coulter.Estos terro­ris­tas malé­vo­los le dicen a Trum­pen­volk arma­do que la Gran Patria Blan­ca está bajo el asal­to exis­ten­cial de «terroís­tas» comu­nis­tas dis­fra­za­dos de dere­chos civi­les y huma­nos mien­tras están bajo el con­trol de «fuer­zas exter­nas» mal­va­das vin­cu­la­das a la supues­ta «izquier­da radi­cal» (en reali­dad, cor­po­ra­cio­nes cen­tris­tas) Demó­cra­tas .

En su camino hacia la infa­mia, Rit­tenhou­se se con­vir­tió en un chi­co MAGA que via­jó des­de el nores­te de Illi­nois a Des Moi­nes, Iowa, para escu­char a su que­ri­do líder hablar en enero pasa­do. Una foto de CSPAN mues­tra a Rit­tenhou­se de pie en la pri­me­ra fila del mitin de Trump. El futu­ro ase­sino, que será juz­ga­do como adul­to, miró con absor­ta ado­ra­ción a la bes­tia inde­cen­te que le dice a la poli­cía que se «qui­te los guan­tes» cuan­do tra­ta con cri­mi­na­les negros, que fan­ta­sea con ata­car a inmi­gran­tes y mani­fes­tan­tes con «perros fero­ces», y quien cla­ra­men­te cuen­ta con aque­llos a quie­nes él lla­ma «mi gen­te de la Segun­da Enmien­da» para inti­mi­dar a los mani­fes­tan­tes y man­te­ner­lo en el car­go si los votan­tes y (y supues­ta­men­te «mar­xis­tas» [LOL] demó­cra­tas) inten­tan «robar» la Casa Blan­ca al Ele­gi­do este año .

Michael Forest Rei­noehl: una eje­cu­ción fas­cis­ta auto­ri­za­da por el Esta­do

Hace ocho días, una Fuer­za de Tarea Fede­ral con­tra Fugi­ti­vos ase­si­nó a Michael Forest Rei­noehl, sos­pe­cho­so de matar a un supre­ma­cis­ta blan­co afi­lia­do a Patriot Pra­yer en Portland, Ore­gon. La eje­cu­ción total de Rei­noehl por par­te del esta­do poli­cial y esta­tal tenía la inten­ción de enviar un men­sa­je: defen­der las vidas de los negros y luchar con­tra los mato­nes fas­cis­tas se cas­ti­ga con la muer­te , orde­na­da des­de el más alto nivel .

Rei­noehl fue con­de­na­do al ase­si­na­to por­que uti­li­zó la fuer­za arma­da pro­te­gi­da legal­men­te para evi­tar que el terro­ris­ta de extre­ma dere­cha Arron «Jay» Daniel­son ase­si­na­ra a uno de los cama­ra­das negros de Reinhoehl. Daniel­son fue un lucha­dor calle­je­ro fas­cis­ta des­de hace mucho tiem­po que pasó gran par­te de su últi­mo día ata­can­do vio­len­ta­men­te a mani­fes­tan­tes anti­rra­cis­tas por la jus­ti­cia social. Esta­ba arma­do con una lata de maza de oso, un bas­tón de metal retrác­til y una pis­to­la. Su con­fron­ta­ción con Rei­noehl ocu­rrió cuan­do los miem­bros de la mili­cia pro-Trump con­du­je­ron (con los aplau­sos de Trump) camio­ne­tas por el cen­tro de Portland, dis­pa­ran­do bolas de pin­tu­ra y gas pimien­ta y par­ti­ci­pan­do en peleas con mani­fes­tan­tes de dere­chos civi­les y vio­len­cia con­tra la poli­cía.

El ase­si­na­to de Rei­noehl fue rápi­da­men­te aplau­di­do por el fis­cal gene­ral nacio­na­lis­ta blan­co Barr, quien dijo absur­da­men­te que el ase­si­na­to de un «miem­bro admi­ti­do de Anti­fa» era «un logro sig­ni­fi­ca­ti­vo en el esfuer­zo con­ti­nuo por res­tau­rar la ley y el orden». (No exis­te una orga­ni­za­ción de mem­bre­sía lla­ma­da «Anti­fa»).

Como obser­va el World Socia­list Wes Site (WSWS), Barr ofre­ció una racio­na­li­za­ción del esta­do poli­cial fas­cis­ta están­dar y de lar­ga data para el tra­ba­jo de éxi­to:

“… Barr jus­ti­fi­có la eje­cu­ción extra­ju­di­cial de Rei­noehl al decla­rar que ‘inten­tó esca­par del arres­to y pre­sen­tó un arma de fue­go’. Esta es una for­mu­la­ción bien cono­ci­da que a menu­do se ha uti­li­za­do para jus­ti­fi­car ase­si­na­tos poli­cia­les … Tales afir­ma­cio­nes se han uti­li­za­do para encu­brir el ase­si­na­to de opo­nen­tes polí­ti­cos, inclui­dos los esfuer­zos del FBI para des­truir al Par­ti­do Pan­te­ra Negra de izquier­da en los años 1960 y 1970 … His­to­ria­dor Edward B. Wes­ter­mann seña­la que tan­to en el régi­men nazi de Ale­ma­nia como en la ante­rior Repú­bli­ca de Wei­mar, la fra­se ‘dis­pa­ra­do mien­tras inten­ta­ba esca­par’ se usa­ba con fre­cuen­cia ‘para des­cri­bir el ase­si­na­to de los enemi­gos polí­ti­cos y racia­les putati­vos del régi­men …’ Él expli­ca que ‘en En muchos casos, la fra­se nor­ma­li­zó el acto de ase­si­na­to al pro­por­cio­nar un bar­niz de lega­li­dad pro­ce­sal que sir­vió como eufe­mis­mo y como jus­ti­fi­ca­ción del ase­si­na­to ‘”.

El WSWS ela­bo­ra, enmar­can­do la eje­cu­ción de Reinhold en las calles como par­te de una evo­lu­ción fas­cis­ta más amplia en la con­duc­ta de la admi­nis­tra­ción Trump:

“El ase­si­na­to de Rei­noehl ocu­rrió la mis­ma sema­na en que Jeremy Logan, copre­si­den­te del capí­tu­lo de Spo­ka­ne, Washing­ton, de los Socia­lis­tas Demo­crá­ti­cos de Amé­ri­ca, fue secues­tra­do y colo­ca­do en una camio­ne­ta sin iden­ti­fi­ca­ción, y lue­go dete­ni­do duran­te más de un día por agen­tes fede­ra­les … .Los méto­dos uti­li­za­dos por la dic­ta­du­ra de Pino­chet en Chi­le —apa­sa­das, des­apa­ri­cio­nes y ase­si­na­tos extra­ju­di­cia­les de opo­si­to­res polí­ti­cos— están apa­re­cien­do en Esta­dos Uni­dos … La muer­te de Rei­noehl fue un homi­ci­dio san­cio­na­do por el Esta­do, rea­li­za­do con el apo­yo del Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia y la Casa. Unos minu­tos antes de que se anun­cia­ra la muer­te de Rei­noehl, el pre­si­den­te Donald Trump tui­teó una deman­da de que la poli­cía toma­ra medi­das para dete­ner al ase­sino de Daniel­son. Haz tu tra­ba­jo y haz­lo rápi­do. Todo el mun­do sabe quién es este matón ‘, decla­ró Trump ”.

Los ver­da­de­ros terro­ris­tas

Este pre­si­den­te fas­cis­ta-jefe del cri­men, que (como aca­ba­mos de saber) admi­te que cola­bo­ró​con el demen­te perio­dis­ta repu­bli­cano Bob Wood­ward para res­tar impor­tan­cia deli­be­ra­da­men­te a la ame­na­za plan­tea­da por COVID-19 en abril pasa­do, ha esta­do calum­nian­do a los mani­fes­tan­tes pací­fi­cos por los dere­chos civi­les como mar­xis­tas y anar­quis­tas ”. terro­ris­tas ”que quie­ren“ des­truir Esta­dos Uni­dos ”y con­ver­tir la nación en un“ infierno socia­lis­ta ”. Esto no es solo un sil­bi­do de perro fas­cis­ta. Es un lla­ma­do al derra­ma­mien­to de san­gre de la extre­ma dere­cha, algo que debe­mos tomar muy en serio mien­tras nos diri­gi­mos a una elec­ción que segu­ra­men­te será impug­na­da y que Trump, de mane­ra impru­den­te y absur­da, dice que «solo pue­de per­der si está ama­ña­da»: una inci­ta­ción abier­ta a la gue­rra civil si y cuan­do el Cole­gio Elec­to­ral no sale como él quie­re . ¡Habla de terro­ris­mo!

Los ver­da­de­ros terro­ris­tas esta­dou­ni­den­ses están ubi­ca­dos en el ala dere­cha fas­cis­ta cada vez más explí­ci­ta de la nación, des­de Proud Boys Patriot Pra­yer y Kenosha Guard et al. a tra­vés de la poli­cía local, las uni­da­des de la guar­dia nacio­nal, FOX News, gran par­te del Par­ti­do Repu­bli­cano, algu­nas sec­cio­nes del ejér­ci­to de los EE. UU. y el pro­pio pre­si­den­te. El recuen­to de muer­tos resul­tan­te de la pan­de­mia racial­men­te dis­par sobre la que el racis­ta geno­ci­da Trump ha men­ti­do deli­be­ra­da­men­te y avi­va­do de cos­ta a cos­ta pron­to supe­ra­rá los 200.000. Medio millón o más de esta­dou­ni­den­ses, des­pro­por­cio­na­da­men­te pobres y no blan­cos, habrán muer­to para el Día de la Inau­gu­ra­ción (20 de enero de 2020) el pró­xi­mo año.

Un núme­ro incal­cu­la­ble de esta­dou­ni­den­ses ha sido ase­si­na­do por racis­tas y fas­cis­tas ins­pi­ra­dos por Trump des­de que los demó­cra­tas neo­li­be­ra­les de Wei­mar Barack Oba­ma y Hillary Clin­ton (cam­peo­nes súper ricos de la Opo­si­ción Inau­tén­ti­ca y la Resis­ten­cia Fal­sa) intro­du­je­ron la Malig­ni­dad Naran­ja en la Casa Blan­ca en 2016 – 17. .Estas víc­ti­mas ante­rio­res inclu­yen a dos hom­bres (Ricky John Best y Talie­sin Myrd­din Nam­kai-Meche) ase­si­na­dos por un supre­ma­cis­ta blan­co (Jeremy Joseph Chris­tian) por defen­der a dos ado­les­cen­tes musul­ma­nas del abu­so de los supre­ma­cis­tas blan­cos en Portland, Ore­gón, en mayo de 2017; Heather Heyer, la joven anti­rra­cis­ta blan­ca ase­si­na­da por el supre­ma­cis­ta blan­co James Fields. en Char­lot­tes­vi­lle, Vir­gi­nia, el 12 de agos­to de 2017; las vein­ti­dós per­so­nas ase­si­na­das por el racis­ta-nati­vis­ta blan­co Patrick Cru­sius en El Paso, Texas el 3 de agos­to de 2019; y las once per­so­nas ase­si­na­das por el tira­dor blan­co racis­ta-nati­vis­ta Robert Bowers en una sina­go­ga de Pit­ts­burgh en octu­bre de 2018.

Fas­cis­mo esta­tal poli­cial «menos letal»

Muchos más han resul­ta­do heri­dos y muti­la­dos por la poli­cía esta­tal blan­ca-Ame­ri­ka­ner este verano. Como un infor­me espe­cial de USA Today emi­ti­do casi un mes des­pués del ase­si­na­to de Floyd con­tó una his­to­ria inquie­tan­te tres sema­nas des­pués del levan­ta­mien­to de Geor­ge Floyd:

En una inves­ti­ga­ción con­jun­ta sobre las accio­nes poli­cia­les en pro­tes­tas en todo el país des­pués de la muer­te de Geor­ge Floyd bajo cus­to­dia poli­cial, Kai­ser Health News y USA TODAY des­cu­brie­ron que algu­nos ofi­cia­les pare­cen haber vio­la­do las pro­pias reglas de su depar­ta­men­to cuan­do dis­pa­ra­ron pro­yec­ti­les «menos leta­les» a los mani­fes­tan­tes quie­nes esta­ban en su mayor par­te reu­ni­dos pací­fi­ca­men­te.

Al menos 60 mani­fes­tan­tes sufrie­ron lesio­nes gra­ves en la cabe­za, inclui­da una frac­tu­ra de man­dí­bu­la, lesio­nes cere­bra­les trau­má­ti­cas y cegue­ra, según infor­mes de noti­cias, entre­vis­tas con víc­ti­mas y tes­ti­gos y una lis­ta com­pi­la­da por Scott Reynhout, un inves­ti­ga­dor de Los Ánge­les.

Las fotos y los videos publi­ca­dos en las redes socia­les mues­tran a los mani­fes­tan­tes con gran­des hema­to­mas o cor­tes pro­fun­dos en la gar­gan­ta, manos, bra­zos, pier­nas, pecho, caja torá­ci­ca y estó­ma­go, todo cau­sa­do por lo que las fuer­zas del orden lla­man «pro­yec­ti­les de impac­to ciné­ti­co» y los tran­seún­tes lla­man «balas de goma». . «

Al menos 20 per­so­nas han sufri­do lesio­nes ocu­la­res gra­ves, inclui­das sie­te per­so­nas que per­die­ron un ojo, según la Aca­de­mia Esta­dou­ni­den­se de Oftal­mo­lo­gía. La fotó­gra­fa Lin­da Tira­do, de 37 años, per­dió un ojo des­pués de ser alcan­za­da por un pro­yec­til de espu­ma en Min­nea­po­lis. Bran­don Sáenz, de 26 años, per­dió un ojo y varios dien­tes des­pués de ser gol­pea­do con una «ron­da de espon­ja» en Dallas. Les­lie Fur­cron, de 59 años, fue colo­ca­da en un coma indu­ci­do médi­ca­men­te des­pués de que le dis­pa­ra­ran entre los ojos con una «bol­sa de fri­jo­les» en La Mesa, Cali­for­nia.

Derrick San­der­lin, de 27 años, ayu­dó a des­ac­ti­var un enfren­ta­mien­to en una pro­tes­ta en San José, Cali­for­nia, el 29 de mayo. Mien­tras inten­ta­ba pro­te­ger a una joven de la poli­cía, fue alcan­za­do por un pro­yec­til que rom­pió un tes­tícu­lo y su el doc­tor dijo que pue­de dejar­lo infér­til.

Con tér­mi­nos como «espu­ma», «espon­ja» y «bol­sa de fri­jo­les», los pro­yec­ti­les pue­den pare­cer ino­fen­si­vos. Ellos no están.’

El 11 de julio pasa­do, uno de los para­mi­li­ta­res fede­ra­les del pro­pio Trump en Portland, Ore­gón, casi mató a un joven mani­fes­tan­te (Dona­van La Bella) sos­te­nien­do sus bra­zos sobre su cabe­za con una «muni­ción de con­trol de mul­ti­tu­des». El sal­va­je tiro­teo frac­tu­ró el crá­neo del mani­fes­tan­te y requi­rió que se some­tie­ra a una ciru­gía de recons­truc­ción facial.

Nue­ve días des­pués, agen­tes fede­ra­les de la mis­ma ciu­dad dis­pa­ra­ron en la cabe­za a la pre­si­den­ta del Depar­ta­men­to de His­to­ria de Lewis and Clark Colle­ge, Mau­reen Healy, con una «muni­ción de impac­to». La Sra. Healy, de 52 años, asis­tía a una mani­fes­ta­ción pací­fi­ca de Black Lives Mat­ter. Es exper­ta en el auge del fas­cis­mo en el siglo XX y Euro­pa del Este .

Fuen­te: Coun­ter Punch

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *