Argen­ti­na. La «mal­di­ta poli­cía» en acción: Heri­dos y dete­ni­dos en des­alo­jo a 300 fami­lias en Ciu­dad Evi­ta /​Tambien des­alo­ja­ron otra toma en San Fernando

Anred /​La Reta­guar­dia /​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 11 sep­tiem­bre 2020.

Has­ta el momen­to hay cin­co heri­dos con­si­de­ra­bles, una joven podría per­der el ojo y hay, al menos, 15 dete­ni­das en un des­alo­jo a 300 fami­lias que ocu­pa­ban un pre­dio en el barrio Los Pila­res, Ciu­dad Evi­ta. El bru­tal ope­ra­ti­vo comen­zó esta tar­de con cien­tos de efec­ti­vos que comen­za­ron a dis­pa­rar con­tra ancia­nos y niños que huían sin media­ción alguna. 


“Entra­ron al pre­dio a los tiros en motos y camio­ne­tas, dis­pa­ra­ban armas de fue­go y cuan­do vie­ron que los está­ba­mos fil­man­do empe­za­ron a dis­pa­rar armas de gomas”, “Noso­tros esta­mos con nues­tras casi­llas que­rien­do tener una casi­ta y la poli­cía empe­zó el des­alo­jo y no pre­sen­to orden ni nada”, comen­ta una veci­na que tie­ne un come­dor fren­te a la toma de tierras.

La veci­na rela­tó que una joven reci­bió un dis­pa­ro en el ojo y que la debie­ron lle­var de urgen­cia al hos­pi­tal en un auto mien­tras san­gra­ba. La joven toda­vía no fue iden­ti­fi­ca­da. En estos momen­tos (20:35hs), la poli­cía incen­dia las casi­llas que habían empla­za­do las fami­lias. “Hay madres con cin­co hijos que están en la calle por­que no pue­den pagar un alqui­ler y está que­man­do las casitas”.

La toma del pre­dio ubi­ca­do en la zona lin­de­ra entre barrio Los Pila­res y el barrio 2 de enero se ini­cio hace unos meses pero ya había sido des­alo­ja­da pero según rela­tan los veci­nos comen­za­ron a lle­gar mas gen­te nece­si­ta­da que vol­vie­ron a tomar el pre­dio que deno­mi­nan como un “basu­ral”.

Fami­las que huye­ron de la repre­sión denun­cia­ron que un gru­po de civi­les ingre­sa­ron al come­dor San Caye­tano y “cagaron a palos al señor que hacia el come­dor” tam­bién que des­tru­ye­ron el lugar y se roba­ron las ollas y uten­si­llos para cocinar.

El des­alo­jo se ini­cio a las 20hs, el hora­rio sor­pren­dió por­que el pro­to­co­lo de des­alo­jos prohí­be hacer estos ope­ra­ti­vos en horas noc­tur­nas. Des­de la APDH La Matan­za emi­tie­ron un comu­ni­ca­do dicien­do, “La poli­cía aho­ra mis­mo está repri­mien­do de mane­ra bru­tal a per­so­nas que toma­ron la tie­rra. El fun­da­men­to sería que “hay gen­te arma­da en la toma”. Sin embar­go, hay más de una dece­na de heri­dos y 15 per­so­nas dete­ni­das en el desalojo”.Como orga­nis­mo de dere­chos huma­nos no tole­ra­mos que se tomen este tipo de medi­das repre­si­vas y puni­ti­vas con­tra las per­so­nas que, por nece­si­dad, toman una tierra.Exigimos inter­ven­ción de la Jus­ti­cia para fre­nar este bru­tal des­alo­jo y, por supues­to, la inter­ven­ción muni­ci­pal para encon­trar una solución.

La Poli­cía des­alo­jó a dece­nas de fami­lias en una toma de tie­rras en San Fernando

Ano­che la poli­cía Fede­ral y Gen­dar­me­ría des­alo­ja­ron a dece­nas de fami­lias que par­ti­ci­pa­ban de una toma de tie­rras en terre­nos ferro­via­rios en San Fer­nan­do, des­de el 23 de agos­to. El jue­ves la jue­za San­dra Arro­yo Sal­ga­do había impe­di­do el acce­so de ali­men­tos y agua al lugar. Por ANRed


Ano­che la poli­cía Fede­ral y Gen­dar­me­ría des­alo­ja­ron a dece­nas de fami­lias que par­ti­ci­pa­ban de una toma de tie­rras en terre­nos ferro­via­rios en San Fer­nan­do, des­de el 23 de agosto.

La jue­za San­dra Arro­yo Sal­ga­do fue quien tomó la deci­sión judi­cial de des­alo­jar a las fami­lias que bus­can un lugar don­de vivir en medio de la gra­ve situa­ción habi­ta­cio­nal que viven miles de per­so­nas en el con­tex­to de la pan­de­mia. Asi­mis­mo par­ti­ci­pó del operativo.

Arro­yo Sal­ga­do había impe­di­do el acce­so de comi­da y ali­men­tos al lugar, don­de tam­bién hay niños y niñas.

“Recha­za­mos enér­gi­ca­men­te todo inten­to de des­alo­jo a las fami­lias del ferro­via­rio, quie­nes en este con­tex­to de cri­sis sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca, median­te las tomas, inten­tan garan­ti­zar su úni­ca posi­bi­li­dad de vivien­da. Des­de las orga­ni­za­cio­nes socia­les denun­cia­mos el no accio­nar del Esta­do, las pési­mas con­di­cio­nes habi­ta­cio­na­les y la pre­ca­rie­dad en la que están inmer­sos los veci­nos y las veci­nas. No vamos a per­mi­tir que se deje en situa­ción de calle a las fami­lias” expre­sa­ron des­de las orga­ni­za­cio­nes sociales.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *