Argen­ti­na. La «mal­di­ta poli­cía» en acción: Heri­dos y dete­ni­dos en des­alo­jo a 300 fami­lias en Ciu­dad Evi­ta /​Tambien des­alo­ja­ron otra toma en San Fernando

Anred /​La Reta­guar­dia /​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 11 sep­tiem­bre 2020.

Has­ta el momen­to hay cin­co heri­dos con­si­de­ra­bles, una joven podría per­der el ojo y hay, al menos, 15 dete­ni­das en un des­alo­jo a 300 fami­lias que ocu­pa­ban un pre­dio en el barrio Los Pila­res, Ciu­dad Evi­ta. El bru­tal ope­ra­ti­vo comen­zó esta tar­de con cien­tos de efec­ti­vos que comen­za­ron a dis­pa­rar con­tra ancia­nos y niños que huían sin media­ción alguna. 


“Entra­ron al pre­dio a los tiros en motos y camio­ne­tas, dis­pa­ra­ban armas de fue­go y cuan­do vie­ron que los está­ba­mos fil­man­do empe­za­ron a dis­pa­rar armas de gomas”, “Noso­tros esta­mos con nues­tras casi­llas que­rien­do tener una casi­ta y la poli­cía empe­zó el des­alo­jo y no pre­sen­to orden ni nada”, comen­ta una veci­na que tie­ne un come­dor fren­te a la toma de tierras.

La veci­na rela­tó que una joven reci­bió un dis­pa­ro en el ojo y que la debie­ron lle­var de urgen­cia al hos­pi­tal en un auto mien­tras san­gra­ba. La joven toda­vía no fue iden­ti­fi­ca­da. En estos momen­tos (20:35hs), la poli­cía incen­dia las casi­llas que habían empla­za­do las fami­lias. “Hay madres con cin­co hijos que están en la calle por­que no pue­den pagar un alqui­ler y está que­man­do las casitas”.

La toma del pre­dio ubi­ca­do en la zona lin­de­ra entre barrio Los Pila­res y el barrio 2 de enero se ini­cio hace unos meses pero ya había sido des­alo­ja­da pero según rela­tan los veci­nos comen­za­ron a lle­gar mas gen­te nece­si­ta­da que vol­vie­ron a tomar el pre­dio que deno­mi­nan como un “basu­ral”.

Fami­las que huye­ron de la repre­sión denun­cia­ron que un gru­po de civi­les ingre­sa­ron al come­dor San Caye­tano y “cagaron a palos al señor que hacia el come­dor” tam­bién que des­tru­ye­ron el lugar y se roba­ron las ollas y uten­si­llos para cocinar.

El des­alo­jo se ini­cio a las 20hs, el hora­rio sor­pren­dió por­que el pro­to­co­lo de des­alo­jos prohí­be hacer estos ope­ra­ti­vos en horas noc­tur­nas. Des­de la APDH La Matan­za emi­tie­ron un comu­ni­ca­do dicien­do, “La poli­cía aho­ra mis­mo está repri­mien­do de mane­ra bru­tal a per­so­nas que toma­ron la tie­rra. El fun­da­men­to sería que “hay gen­te arma­da en la toma”. Sin embar­go, hay más de una dece­na de heri­dos y 15 per­so­nas dete­ni­das en el desalojo”.Como orga­nis­mo de dere­chos huma­nos no tole­ra­mos que se tomen este tipo de medi­das repre­si­vas y puni­ti­vas con­tra las per­so­nas que, por nece­si­dad, toman una tierra.Exigimos inter­ven­ción de la Jus­ti­cia para fre­nar este bru­tal des­alo­jo y, por supues­to, la inter­ven­ción muni­ci­pal para encon­trar una solución.

La Poli­cía des­alo­jó a dece­nas de fami­lias en una toma de tie­rras en San Fernando

Ano­che la poli­cía Fede­ral y Gen­dar­me­ría des­alo­ja­ron a dece­nas de fami­lias que par­ti­ci­pa­ban de una toma de tie­rras en terre­nos ferro­via­rios en San Fer­nan­do, des­de el 23 de agos­to. El jue­ves la jue­za San­dra Arro­yo Sal­ga­do había impe­di­do el acce­so de ali­men­tos y agua al lugar. Por ANRed


Ano­che la poli­cía Fede­ral y Gen­dar­me­ría des­alo­ja­ron a dece­nas de fami­lias que par­ti­ci­pa­ban de una toma de tie­rras en terre­nos ferro­via­rios en San Fer­nan­do, des­de el 23 de agosto.

La jue­za San­dra Arro­yo Sal­ga­do fue quien tomó la deci­sión judi­cial de des­alo­jar a las fami­lias que bus­can un lugar don­de vivir en medio de la gra­ve situa­ción habi­ta­cio­nal que viven miles de per­so­nas en el con­tex­to de la pan­de­mia. Asi­mis­mo par­ti­ci­pó del operativo.

Arro­yo Sal­ga­do había impe­di­do el acce­so de comi­da y ali­men­tos al lugar, don­de tam­bién hay niños y niñas.

“Recha­za­mos enér­gi­ca­men­te todo inten­to de des­alo­jo a las fami­lias del ferro­via­rio, quie­nes en este con­tex­to de cri­sis sani­ta­ria y eco­nó­mi­ca, median­te las tomas, inten­tan garan­ti­zar su úni­ca posi­bi­li­dad de vivien­da. Des­de las orga­ni­za­cio­nes socia­les denun­cia­mos el no accio­nar del Esta­do, las pési­mas con­di­cio­nes habi­ta­cio­na­les y la pre­ca­rie­dad en la que están inmer­sos los veci­nos y las veci­nas. No vamos a per­mi­tir que se deje en situa­ción de calle a las fami­lias” expre­sa­ron des­de las orga­ni­za­cio­nes sociales.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *