Para­guay: La gue­rri­lla del EPP se atri­bu­ye el secues­tro del ex vice­pre­si­den­te Oscar Denis

Con pan­fle­tos encon­tra­dos en la camio­ne­ta del ex vice­pre­si­den­te Óscar Denis se con­fir­ma que su secues­tro está atri­bui­do al Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo (EPP), en espe­cí­fi­co a una Bri­ga­da Indígena.

Panfleto que dejó la Brigada Indígena del EPP en la camioneta del ex vicepresidente Óscar Denis.

Un total de tres pan­fle­tos fue­ron encon­tra­dos por agen­tes de la Fuer­za de Tarea Con­jun­ta (FTC) en la carro­ce­ría de la camio­ne­ta del ex vice­pre­si­den­te Óscar Denis, con tér­mi­nos uti­li­za­dos habi­tual­men­te por el Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo (EPP).

En la nota, el gru­po deno­mi­na­do Bri­ga­da Indí­ge­na del EPP advier­te a estan­cie­ros, admi­nis­tra­do­res, capa­ta­ces, empre­sa­rios de la soja y ciu­da­da­nos meno­ni­tas que atro­pe­llan y abu­san de las comu­ni­da­des indí­ge­nas que “no que­da­rán impunes”.

Bea­triz Denis, hija del ex vice­pre­si­den­te, deta­lló este jue­ves en con­fe­ren­cia de pren­sa que en el inte­rior del vehícu­lo se encon­tró el reloj y la alian­za matri­mo­nial del ex polí­ti­co en el lado del con­duc­tor, mien­tras que en el del acom­pa­ñan­te halla­ron un mano­jo de llaves.

El hecho se pro­du­jo a unos 30 kiló­me­tros de don­de el miér­co­les pasa­do un gru­po de mili­ta­res de las FTC ase­si­na­ron a dos niñas argen­ti­nas fami­lia­res de com­ba­tien­tes del EPP.

Los pre­sun­tos gue­rri­lle­ros que actua­ron en el secues­tro de Denis, con armas de gue­rra en manos, lle­va­ron al polí­ti­co y a otro tra­ba­ja­dor de la estan­cia en la mis­ma camio­ne­ta por unos sie­te kiló­me­tros, hacia Con­cep­ción, don­de aban­do­na­ron el rodado.

La otra per­so­na que está des­apa­re­ci­da es Ade­lio Men­do­za, de 21 años, indí­ge­na de la par­cia­li­dad Pa’i Tavy­te­ra, quien tra­ba­ja­ba en la estan­cia del ex vice­pre­si­den­te de la República.

El minis­tro del Inte­rior, Eucli­des Ace­ve­do, sos­tu­vo que la des­apa­ri­ción de Denis “no es una cues­tión de carác­ter eco­nó­mi­co, es una cues­tión de carác­ter polí­ti­co, bus­can más impac­to en mate­ria política”.

El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Mario Abdo Bení­tez, via­jó has­ta el Depar­ta­men­to de Con­cep­ción para inte­rio­ri­zar­se de la situación.

El suce­so tuvo lugar en la loca­li­dad Casua­li­dad, en el dis­tri­to de Bella Vis­ta Nor­te del Depar­ta­men­to de Amambay.

¿Quién es el ex vice­pre­si­den­te Óscar Denis Sánchez?

Aman­cio Óscar Denis Sán­chez sería la pri­me­ra figu­ra polí­ti­ca del país en encon­trar­se des­apa­re­ci­da en zona don­de ope­ra habi­tual­men­te el Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo (EPP).

Con panfletos encontrados en la camioneta del ex vicepresidente Óscar Denis se confirma que su secuestro está atribuido al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en específico a una Brigada Indígena.

Tras cono­cer­se, en horas de la tar­de de este miér­co­les, la des­apa­ri­ción de Aman­cio Óscar Denis Sán­chez, en inme­dia­cio­nes de su estan­cia en Bella Vis­ta Nor­te, sur­gen las inte­rro­ga­cio­nes por saber quién es el hom­bre de 74 años.

Aman­cio Óscar Denis Sán­chez es oriun­do de Con­cep­ción, polí­ti­co libe­ral que se reti­ró lue­go de coro­nar su carre­ra al ser nom­bra­do como vice­pre­si­den­te de la Repú­bli­ca del Para­guay entre el 2012 y 2013.

Denis fue nom­bra­do como segun­do del Eje­cu­ti­vo, ocu­pan­do el pues­to que se encon­tra­ba vacan­te lue­go de que el mis­mo Con­gre­so haya des­ti­tui­do a Fer­nan­do Lugo de la pre­si­den­cia vía jui­cio polí­ti­co y asu­mie­ra Fede­ri­co Franco.

Estu­vo en el Con­gre­so Nacio­nal por tres perio­dos legis­la­ti­vos, dos de ellos en la Cáma­ra de Sena­do­res, 2003 ‑2008 y 2008 – 2013. Y uno de ellos como dipu­tado nacio­nal des­de 1998 has­ta el 2003, todos en repre­sen­ta­ción del Depar­ta­men­to de Concepción.

El libe­ral lle­gó has­ta el Poder Legis­la­ti­vo tras ser gober­na­dor de su depar­ta­men­to. Fue elec­to por el perio­do 1993 ‑1998.

Óscar Denis Sán­chez es un impor­tan­te empre­sa­rio de la zona.

Según los fami­lia­res, el sep­tua­ge­na­rio se encuen­tra con un esta­do de salud deli­ca­do y que tie­ne una die­ta rigu­ro­sa, a raíz de que fue some­ti­do a una ciru­gía del cora­zón, ade­más con­su­me varios medi­ca­men­tos y es diabético.

Este miér­co­les fue denun­cia­da su des­apa­ri­ción lue­go de que su vehícu­lo fue­ra encon­tra­do aban­do­na­do en inme­dia­cio­nes de su estan­cia, en zona limí­tro­fe entre los depar­ta­men­tos de Amam­bay y Con­cep­ción; en el lugar se encon­tra­ron sus per­te­nen­cias y un panfleto.

El hecho se regis­tra a una sema­na del ase­si­na­to por par­te del Ejér­ci­to de las dos niñas de 11 años, Lilian y María del Cár­men Villalba.

Fuen­tes: www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org /​agen­cias paraguayas

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *