Nación Mapu­che. Los 171 casos de per­so­nas mapu­che asesinadas/​desaparecidas por la dic­ta­du­ra en Chi­le

Alfre­do Seguel/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de sep­tiem­bre de 2020

Un tra­ba­jo de inves­ti­ga­ción de eje­cu­ta­dos y des­apa­re­ci­dos, 1973 – 1990, per­te­ne­cien­tes a la Nación Mapu­che, fue dado a cono­cer en un pri­mer infor­me en enero del año 2016 a tra­vés del his­to­ria­dor, Her­nan Curi­ñir Lin­co­queo en repre­sen­ta­ción de la Aso­cia­ción de Inves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo Mapu­che (AID­Ma­pu­che), el que actua­li­za a 171 los casos.

Entre los casos docu­men­ta­dos, está el de una lac­tan­te menor de 1 año y el de una seño­ra de 73 años ase­si­na­das por agen­tes del esta­do. Tam­bién se hace refe­ren­cia al caso de un hom­bre y su fami­lia que vivían en el sec­tor Mon­ta­ña Recor­ta­da comu­na de Lau­ta­ro. Al momen­to del secues­tro del comu­ne­ro, ence­rra­ron en el domi­ci­lio a su mujer y sus sie­te hijos, tras lo cual pren­die­ron fue­go a la casa. Los fami­lia­res de la víc­ti­ma ape­nas alcan­za­ron a sal­var sus vidas gra­cias al auxi­lio pres­ta­do por veci­nos que alcan­za­ron a lle­gar.

“Nos hemos dado la tarea de cla­si­fi­car a las víc­ti­mas de acuer­do al lugar en don­de vivían, lof­Ma­pu y éste vin­cu­la­do a su comu­na, pues sos­te­ne­mos la hipó­te­sis que el ase­si­na­to de muchos de ellos está vin­cu­la­do a la tenen­cia de la tie­rra. Muchos de ellos per­te­ne­cían a algún asen­ta­mien­to ori­gi­na­do por la Ley de refor­ma Agra­ria, como que­da esta­ble­ci­do por ejem­plo en las comu­nas de Lau­ta­ro, Gal­va­rino, Pan­gui­pu­lli, entre otras. Tam­bién con­sig­na­mos que la mayo­ría de las víc­ti­mas, figu­ran como dete­ni­dos des­apa­re­ci­dos”, des­ta­ca Curi­ñir, cuyo infor­me fue pre­sen­ta­do en con­jun­to con el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos (INDH).

“Sor­pren­den­te­men­te hemos encon­tra­do 171 casos, 36 casos más a saber, vin­cu­la­das a las vic­ti­mas mapu­che reco­no­ci­das por el Esta­do de Chi­le; que fue­ron opor­tu­na­men­te inves­ti­ga­das por las dis­tin­tas comi­sio­nes esta­ble­ci­das para el efec­to, nos hemos apo­ya­do de la inves­ti­ga­ción sobre ape­lli­dos mapu­che publi­ca­da por el Peñi Necul Pai­ne­mal. Por las pecu­lia­ri­da­des que esto con­lle­va, muchos casos no dis­po­nen de fotos que nos ayu­den a huma­ni­zar la pro­pues­ta”.

Bue­na par­te de estos ase­si­na­tos y des­apa­ri­cio­nes se enmar­can en los con­flic­tos terri­to­ria­les his­tó­ri­cos fren­te al aca­pa­ra­mien­to del lati­fun­dio colo­nial y los des­po­jos esta­ta­les de tie­rras cau­sa­do a nume­ro­sas comu­ni­da­des mapu­che.

Ver aquí con­te­ni­do com­ple­to en PDF:

“Infor­me tra­ba­jo de inves­ti­ga­ción de eje­cu­ta­dos y des­apa­re­ci­dos, 1973 – 1990, per­te­ne­cien­tes a la Nación Mapu­che” /​

ESCUCHAR EN LÍNEA O DESCARGAR AUDIO ENTREVISTA A HERNÁN CURIÑIRhttps://​cl​.ivoox​.com/​e​s​/​1​1​9​9​1​012

La Aso­cia­ción de Inves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo Mapu­che (AID­Ma­pu­che), jun­to a auto­ri­da­des tra­di­cio­na­les, rea­li­za­ron en noviem­bre 2017 la con­sa­gra­ción de un kuel en la Isla Cau­tín de Temu­co, mon­tícu­lo de tie­rra con por­cio­nes pro­ve­nien­tes de todos los terri­to­rios del Wall­ma­pu y pu kura –pie­dras- del puel­ma­pu inclu­si­ve, inves­ti­do con 4 escul­tu­ras de seres en made­ra (Meli Che Mamüll), como par­te de un com­ple­jo memo­rial inau­gu­ra­do en enero del 2018 jun­to a orga­nis­mos de dere­chos huma­nos, en home­na­je a todas las per­so­nas mapu­che que fue­ron víc­ti­mas de la dic­ta­du­ra mili­tar.

Dic­ta­du­ra mili­tar y crí­me­nes de lesa huma­ni­dad

Los ante­ce­den­tes del infor­me mapu­che son par­te del con­tex­to gene­ral don­de no exis­te una­ni­mi­dad res­pec­to al núme­ro real de víc­ti­mas de las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos en Chi­le duran­te el perio­do de la dic­ta­du­ra mili­tar, el que se esti­ma en 40.280 per­so­nas, entre ase­si­na­dos, des­apa­re­ci­dos y tor­tu­ra­dos. El dato cons­ta en el infor­me ofi­cial en 2011 de la Comi­sión Ase­so­ra para la Cali­fi­ca­ción de Pre­sos, Des­apa­re­ci­dos, Eje­cu­ta­dos Polí­ti­cos y Víc­ti­mas de Pri­sión Polí­ti­ca y Tor­tu­ra.

Entre 1990 y 1991, la Comi­sión de Ver­dad y Recon­ci­lia­ción ‑más cono­ci­da como Comi­sión Ret­tig- reu­nió miles de tes­ti­mo­nios y docu­men­tos sobre los muer­tos y des­apa­re­ci­dos. Su tra­ba­jo fue com­ple­ta­do entre 2003 y 2004 por la Comi­sión sobre Pri­sión Polí­ti­ca y Tor­tu­ra ‑más cono­ci­da como Comi­sión Valech‑, que cono­ció los rela­tos de las víc­ti­mas y los méto­dos que uti­li­za­ron los mili­ta­res y agen­tes de la dic­ta­du­ra.

La Comi­sión Ret­tig esti­mó en 2.279 el núme­ro de muer­tos y/​o des­apa­re­ci­dos, pero un ter­cer gru­po de tra­ba­jo, la Comi­sión de Repa­ra­ción y Jus­ti­cia, aña­dió una nue­va lis­ta de 899 crí­me­nes, que ele­vó la cifra final de víc­ti­mas a 3.197 en el País.

El infor­me ela­bo­ra­do por las Fuer­zas Arma­das, entre­ga­do a una mesa de diá­lo­go cívi­co-mili­tar que se reu­nió entre 1999 y 2001, figu­ra­ron 200 nom­bres de dete­ni­dos des­apa­re­ci­dos. Todos ellos fue­ron lan­za­dos al Pací­fi­co, a los ríos y los lagos de Chi­le o sepul­ta­dos en luga­res igno­ra­dos, sobre un total de 1.198 hom­bres y muje­res, publi­ca­ba laver​dad​.es.

El 11 de sep­tiem­bre de 1973 se impo­ne la dic­ta­du­ra mili­tar enca­be­za­da por Pino­chet con una jun­ta mili­tar de gobierno y detrás, el apa­ra­to repre­si­vo de Esta­dos Uni­dos y gru­pos eco­nó­mi­cos chi­le­nos y extran­je­ros, decla­rán­do­se el esta­do de gue­rra inter­na en el país, decla­rán­do­se así el esta­do de sitio que se pro­rro­ga has­ta 1987. Esto sig­ni­fi­có la sus­trac­ción de la jus­ti­cia y el tras­pa­so a juris­dic­ción mili­tar de tiem­po de gue­rra, cuyas víc­ti­mas de estas accio­nes béli­cas, según cifras de infor­mes de dere­chos huma­nos arro­jan que un 46 % apro­xi­ma­do de las víc­ti­mas ase­si­na­das no tenía afi­lia­ción polí­ti­ca.

Bajo este esta­do, el gobierno de Pino­chet se dedi­có a hacer deten­cio­nes arbi­tra­rias, esti­mán­do­se en más de 250.000 deten­cio­nes las rea­li­za­das los pri­me­ros días del gol­pe y más de 200.000 mil per­so­nas exi­lia­das a dife­ren­tes paí­ses del mun­do.

El gol­pe de esta­do está rela­cio­na­do con los prin­ci­pa­les gru­pos eco­nó­mi­cos en Chi­le. Tie­rras de refor­mas agra­rias y nume­ro­sas empre­sas fis­ca­les pasa­ron a manos de gru­pos eco­nó­mi­cos, así como innu­me­ra­bles pri­vi­le­gios, cuyos impac­tos, con­flic­tos y des­igual­da­des, con­ti­núan reper­cu­tien­do en el pre­sen­te, inclu­yen­do la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca de Esta­do.

FUENTE: Indy­me­dia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *