Nación Mapu­che. Los 171 casos de per­so­nas mapu­che asesinadas/​desaparecidas por la dic­ta­du­ra en Chile

Alfre­do Seguel/​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de sep­tiem­bre de 2020

Un tra­ba­jo de inves­ti­ga­ción de eje­cu­ta­dos y des­apa­re­ci­dos, 1973 – 1990, per­te­ne­cien­tes a la Nación Mapu­che, fue dado a cono­cer en un pri­mer infor­me en enero del año 2016 a tra­vés del his­to­ria­dor, Her­nan Curi­ñir Lin­co­queo en repre­sen­ta­ción de la Aso­cia­ción de Inves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo Mapu­che (AID­Ma­pu­che), el que actua­li­za a 171 los casos.

Entre los casos docu­men­ta­dos, está el de una lac­tan­te menor de 1 año y el de una seño­ra de 73 años ase­si­na­das por agen­tes del esta­do. Tam­bién se hace refe­ren­cia al caso de un hom­bre y su fami­lia que vivían en el sec­tor Mon­ta­ña Recor­ta­da comu­na de Lau­ta­ro. Al momen­to del secues­tro del comu­ne­ro, ence­rra­ron en el domi­ci­lio a su mujer y sus sie­te hijos, tras lo cual pren­die­ron fue­go a la casa. Los fami­lia­res de la víc­ti­ma ape­nas alcan­za­ron a sal­var sus vidas gra­cias al auxi­lio pres­ta­do por veci­nos que alcan­za­ron a llegar.

“Nos hemos dado la tarea de cla­si­fi­car a las víc­ti­mas de acuer­do al lugar en don­de vivían, lof­Ma­pu y éste vin­cu­la­do a su comu­na, pues sos­te­ne­mos la hipó­te­sis que el ase­si­na­to de muchos de ellos está vin­cu­la­do a la tenen­cia de la tie­rra. Muchos de ellos per­te­ne­cían a algún asen­ta­mien­to ori­gi­na­do por la Ley de refor­ma Agra­ria, como que­da esta­ble­ci­do por ejem­plo en las comu­nas de Lau­ta­ro, Gal­va­rino, Pan­gui­pu­lli, entre otras. Tam­bién con­sig­na­mos que la mayo­ría de las víc­ti­mas, figu­ran como dete­ni­dos des­apa­re­ci­dos”, des­ta­ca Curi­ñir, cuyo infor­me fue pre­sen­ta­do en con­jun­to con el Ins­ti­tu­to Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos (INDH).

“Sor­pren­den­te­men­te hemos encon­tra­do 171 casos, 36 casos más a saber, vin­cu­la­das a las vic­ti­mas mapu­che reco­no­ci­das por el Esta­do de Chi­le; que fue­ron opor­tu­na­men­te inves­ti­ga­das por las dis­tin­tas comi­sio­nes esta­ble­ci­das para el efec­to, nos hemos apo­ya­do de la inves­ti­ga­ción sobre ape­lli­dos mapu­che publi­ca­da por el Peñi Necul Pai­ne­mal. Por las pecu­lia­ri­da­des que esto con­lle­va, muchos casos no dis­po­nen de fotos que nos ayu­den a huma­ni­zar la propuesta”.

Bue­na par­te de estos ase­si­na­tos y des­apa­ri­cio­nes se enmar­can en los con­flic­tos terri­to­ria­les his­tó­ri­cos fren­te al aca­pa­ra­mien­to del lati­fun­dio colo­nial y los des­po­jos esta­ta­les de tie­rras cau­sa­do a nume­ro­sas comu­ni­da­des mapuche.

Ver aquí con­te­ni­do com­ple­to en PDF:

“Infor­me tra­ba­jo de inves­ti­ga­ción de eje­cu­ta­dos y des­apa­re­ci­dos, 1973 – 1990, per­te­ne­cien­tes a la Nación Mapu­che” /​

ESCUCHAR EN LÍNEA O DESCARGAR AUDIO ENTREVISTA A HERNÁN CURIÑIRhttps://​cl​.ivoox​.com/​e​s​/​1​1​9​9​1​012

La Aso­cia­ción de Inves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo Mapu­che (AID­Ma­pu­che), jun­to a auto­ri­da­des tra­di­cio­na­les, rea­li­za­ron en noviem­bre 2017 la con­sa­gra­ción de un kuel en la Isla Cau­tín de Temu­co, mon­tícu­lo de tie­rra con por­cio­nes pro­ve­nien­tes de todos los terri­to­rios del Wall­ma­pu y pu kura –pie­dras- del puel­ma­pu inclu­si­ve, inves­ti­do con 4 escul­tu­ras de seres en made­ra (Meli Che Mamüll), como par­te de un com­ple­jo memo­rial inau­gu­ra­do en enero del 2018 jun­to a orga­nis­mos de dere­chos huma­nos, en home­na­je a todas las per­so­nas mapu­che que fue­ron víc­ti­mas de la dic­ta­du­ra militar.

Dic­ta­du­ra mili­tar y crí­me­nes de lesa humanidad

Los ante­ce­den­tes del infor­me mapu­che son par­te del con­tex­to gene­ral don­de no exis­te una­ni­mi­dad res­pec­to al núme­ro real de víc­ti­mas de las vio­la­cio­nes a los dere­chos huma­nos en Chi­le duran­te el perio­do de la dic­ta­du­ra mili­tar, el que se esti­ma en 40.280 per­so­nas, entre ase­si­na­dos, des­apa­re­ci­dos y tor­tu­ra­dos. El dato cons­ta en el infor­me ofi­cial en 2011 de la Comi­sión Ase­so­ra para la Cali­fi­ca­ción de Pre­sos, Des­apa­re­ci­dos, Eje­cu­ta­dos Polí­ti­cos y Víc­ti­mas de Pri­sión Polí­ti­ca y Tortura.

Entre 1990 y 1991, la Comi­sión de Ver­dad y Recon­ci­lia­ción ‑más cono­ci­da como Comi­sión Ret­tig- reu­nió miles de tes­ti­mo­nios y docu­men­tos sobre los muer­tos y des­apa­re­ci­dos. Su tra­ba­jo fue com­ple­ta­do entre 2003 y 2004 por la Comi­sión sobre Pri­sión Polí­ti­ca y Tor­tu­ra ‑más cono­ci­da como Comi­sión Valech‑, que cono­ció los rela­tos de las víc­ti­mas y los méto­dos que uti­li­za­ron los mili­ta­res y agen­tes de la dictadura.

La Comi­sión Ret­tig esti­mó en 2.279 el núme­ro de muer­tos y/​o des­apa­re­ci­dos, pero un ter­cer gru­po de tra­ba­jo, la Comi­sión de Repa­ra­ción y Jus­ti­cia, aña­dió una nue­va lis­ta de 899 crí­me­nes, que ele­vó la cifra final de víc­ti­mas a 3.197 en el País.

El infor­me ela­bo­ra­do por las Fuer­zas Arma­das, entre­ga­do a una mesa de diá­lo­go cívi­co-mili­tar que se reu­nió entre 1999 y 2001, figu­ra­ron 200 nom­bres de dete­ni­dos des­apa­re­ci­dos. Todos ellos fue­ron lan­za­dos al Pací­fi­co, a los ríos y los lagos de Chi­le o sepul­ta­dos en luga­res igno­ra­dos, sobre un total de 1.198 hom­bres y muje­res, publi­ca­ba laver​dad​.es.

El 11 de sep­tiem­bre de 1973 se impo­ne la dic­ta­du­ra mili­tar enca­be­za­da por Pino­chet con una jun­ta mili­tar de gobierno y detrás, el apa­ra­to repre­si­vo de Esta­dos Uni­dos y gru­pos eco­nó­mi­cos chi­le­nos y extran­je­ros, decla­rán­do­se el esta­do de gue­rra inter­na en el país, decla­rán­do­se así el esta­do de sitio que se pro­rro­ga has­ta 1987. Esto sig­ni­fi­có la sus­trac­ción de la jus­ti­cia y el tras­pa­so a juris­dic­ción mili­tar de tiem­po de gue­rra, cuyas víc­ti­mas de estas accio­nes béli­cas, según cifras de infor­mes de dere­chos huma­nos arro­jan que un 46 % apro­xi­ma­do de las víc­ti­mas ase­si­na­das no tenía afi­lia­ción política.

Bajo este esta­do, el gobierno de Pino­chet se dedi­có a hacer deten­cio­nes arbi­tra­rias, esti­mán­do­se en más de 250.000 deten­cio­nes las rea­li­za­das los pri­me­ros días del gol­pe y más de 200.000 mil per­so­nas exi­lia­das a dife­ren­tes paí­ses del mundo.

El gol­pe de esta­do está rela­cio­na­do con los prin­ci­pa­les gru­pos eco­nó­mi­cos en Chi­le. Tie­rras de refor­mas agra­rias y nume­ro­sas empre­sas fis­ca­les pasa­ron a manos de gru­pos eco­nó­mi­cos, así como innu­me­ra­bles pri­vi­le­gios, cuyos impac­tos, con­flic­tos y des­igual­da­des, con­ti­núan reper­cu­tien­do en el pre­sen­te, inclu­yen­do la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca de Estado.

FUENTE: Indy­me­dia

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *