Nación Mapu­che. Chi­le. Varias Comu­ni­da­des han sido ata­ca­das por fuer­zas de seguridad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de sep­tiem­bre de 2020

PERSECUCION EN VARIOS LOF AUTONOMOS: VARIAS COMUNIDADES HAN SIDO ATACADAS POR FUERZAS DE SEGURIDAD, DISPAROS CON ARMAS DE FUEGO, DETENCIONES ARBITRARIAS Y AL MENOS UN HERIDO (MENOR DE EDAD)

DIFUNDIR!!!!BASTA DE PERSECUCION AL PUEBLO MAPUCHE!!!!!!

https://​www​.face​book​.com/​1​4​1​0​0​8​4​5​4​6​/​v​i​d​e​o​s​/​1​0​2​2​4​1​6​6​5​5​9​8​9​7​6​2​2​/​?​e​x​t​i​d​=​B​n​H​b​5​3​S​R​8​7​c​F​c​rms

Nora y Gri­cel Ñan­cul, wer­ke­nes del lof autó­no­mo Likan­ku­ra fue­ron dete­ni­das en un vio­len­to alla­na­mien­to en el sec­tor bajo Mai­ca por la Bri­ga­da de Inves­ti­ga­cio­nes Poli­cia­les Espe­cia­les de la PDI BIPE. 

Se repor­ta ade­más de un menor de edad heri­do por arma de fue­go. Denun­cian gra­ves tor­tu­ras y nos hacen lle­gar tes­ti­mo­nio. ➡️

Están dete­ni­das en el cuar­tel de la PDI (Poli­cía de Inves­ti­ga­cio­nes) de Angol. Uno de los detec­ti­ves ame­na­zó a una de ellas… » Cui­da tus manos … por­que no me chu­pas las weas… Uste­des son la peor raza…. No debe­rían haber nun­ca existido».

Entra­ron en el cul­ti­vo de arán­da­nos y rom­pie­ron todo.Les aplas­ta­ron la cara en el sue­lo en una posa de barro y les pega­ron. Tam­bién los poli­cías gol­pea­ron a los hijos. A una menor de 12 y a un menor de 15. A la niña la toma­ron del cue­llo. Al menor lo golpearon.

Infor­ma­mos ade­más que Gri­cel Ñan­cul es madre de una menor lac­tan­te.» inten­tan que­mar Radio comu­ni­ta­ria Laf­ken Mawi­da en la cos­ta de Valdivia.

Esto des­pués de una inten­sa sema­na de movi­li­za­cio­nes y que invo­lu­cra­ron reunio­nes con las auto­ri­da­des loca­les del MOP y par­ti­cu­la­res, don­de se dis­cu­tió sobre las expro­pia­cio­nes impa­gas hace tres años, el avan­ce ace­le­ra­do de las empre­sas inmo­bi­lia­rias que están cons­tru­yen­do con­do­mi­nios vis­ta lago y a su vez des­apa­re­cien­do el bos­que nativo. 

Todo lo ante­rior en terri­to­rio mapu­che laf­ken­che, don­de las comu­ni­da­des están sien­do ame­na­za­das, des­alo­ja­das y empu­ja­das a enfren­tar dis­tin­tos pro­ce­sos lega­les, de movi­li­za­cio­nes, recu­pe­ra­cio­nes y defen­sa del territorio.

https://​radio​ku​rruf​.org/​2​0​2​0​/​0​9​/​1​0​/​a​u​d​i​o​-​c​o​m​u​n​i​c​a​d​o​-​i​n​t​e​n​t​a​n​-​q​u​e​m​a​r​-​r​a​d​i​o​-​c​o​m​u​n​i​t​a​r​i​a​-​l​a​f​k​e​n​-​m​a​w​i​d​a​-​e​n​-​l​a​-​c​o​s​t​a​-​d​e​-​v​a​l​d​i​v​i​a​/​?​f​b​c​l​i​d​=​I​w​A​R​3​N​H​6​a​O​-​u​D​t​E​K​N​Z​x​W​r​6​a​a​P​t​T​1​c​4​i​I​G​m​L​k​L​D​5​Q​g​8​Q​C​O​G​q​A​j​V​V​B​k​s​q​x​U​H​jcE#Per­se­cu­cion­Po­li­ti­ca#EnChi­lehay­Dic­ta­du­ra#wall­ma­pu­li­bre

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *