Nación Mapu­che. Chi­le. Varias Comu­ni­da­des han sido ata­ca­das por fuer­zas de segu­ri­dad

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de sep­tiem­bre de 2020

PERSECUCION EN VARIOS LOF AUTONOMOS: VARIAS COMUNIDADES HAN SIDO ATACADAS POR FUERZAS DE SEGURIDAD, DISPAROS CON ARMAS DE FUEGO, DETENCIONES ARBITRARIAS Y AL MENOS UN HERIDO (MENOR DE EDAD)

DIFUNDIR!!!!BASTA DE PERSECUCION AL PUEBLO MAPUCHE!!!!!!

https://​www​.face​book​.com/​1​4​1​0​0​8​4​5​4​6​/​v​i​d​e​o​s​/​1​0​2​2​4​1​6​6​5​5​9​8​9​7​6​2​2​/​?​e​x​t​i​d​=​B​n​H​b​5​3​S​R​8​7​c​F​c​rms

Nora y Gri­cel Ñan­cul, wer­ke­nes del lof autó­no­mo Likan­ku­ra fue­ron dete­ni­das en un vio­len­to alla­na­mien­to en el sec­tor bajo Mai­ca por la Bri­ga­da de Inves­ti­ga­cio­nes Poli­cia­les Espe­cia­les de la PDI BIPE.

Se repor­ta ade­más de un menor de edad heri­do por arma de fue­go. Denun­cian gra­ves tor­tu­ras y nos hacen lle­gar tes­ti­mo­nio. ➡️

Están dete­ni­das en el cuar­tel de la PDI (Poli­cía de Inves­ti­ga­cio­nes) de Angol. Uno de los detec­ti­ves ame­na­zó a una de ellas… » Cui­da tus manos … por­que no me chu­pas las weas… Uste­des son la peor raza…. No debe­rían haber nun­ca exis­ti­do».

Entra­ron en el cul­ti­vo de arán­da­nos y rom­pie­ron todo.Les aplas­ta­ron la cara en el sue­lo en una posa de barro y les pega­ron. Tam­bién los poli­cías gol­pea­ron a los hijos. A una menor de 12 y a un menor de 15. A la niña la toma­ron del cue­llo. Al menor lo gol­pea­ron.

Infor­ma­mos ade­más que Gri­cel Ñan­cul es madre de una menor lac­tan­te.» inten­tan que­mar Radio comu­ni­ta­ria Laf­ken Mawi­da en la cos­ta de Val­di­via.

Esto des­pués de una inten­sa sema­na de movi­li­za­cio­nes y que invo­lu­cra­ron reunio­nes con las auto­ri­da­des loca­les del MOP y par­ti­cu­la­res, don­de se dis­cu­tió sobre las expro­pia­cio­nes impa­gas hace tres años, el avan­ce ace­le­ra­do de las empre­sas inmo­bi­lia­rias que están cons­tru­yen­do con­do­mi­nios vis­ta lago y a su vez des­apa­re­cien­do el bos­que nati­vo.

Todo lo ante­rior en terri­to­rio mapu­che laf­ken­che, don­de las comu­ni­da­des están sien­do ame­na­za­das, des­alo­ja­das y empu­ja­das a enfren­tar dis­tin­tos pro­ce­sos lega­les, de movi­li­za­cio­nes, recu­pe­ra­cio­nes y defen­sa del terri­to­rio.

https://​radio​ku​rruf​.org/​2​0​2​0​/​0​9​/​1​0​/​a​u​d​i​o​-​c​o​m​u​n​i​c​a​d​o​-​i​n​t​e​n​t​a​n​-​q​u​e​m​a​r​-​r​a​d​i​o​-​c​o​m​u​n​i​t​a​r​i​a​-​l​a​f​k​e​n​-​m​a​w​i​d​a​-​e​n​-​l​a​-​c​o​s​t​a​-​d​e​-​v​a​l​d​i​v​i​a​/​?​f​b​c​l​i​d​=​I​w​A​R​3​N​H​6​a​O​-​u​D​t​E​K​N​Z​x​W​r​6​a​a​P​t​T​1​c​4​i​I​G​m​L​k​L​D​5​Q​g​8​Q​C​O​G​q​A​j​V​V​B​k​s​q​x​U​H​jcE#Per­se­cu­cion­Po­li­ti­ca#EnChi­lehay­Dic­ta­du­ra#wall­ma­pu­li­bre

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *