Gra­na­da: Denun­cia una esta­fa por alqui­ler y en comi­sa­ría le ini­cian un expe­dien­te de expulsión

La asocia­ción de Tra­ba­ja­do­ras del Hogar “Noso­tras” ha denun­cia­do que una de sus com­pa­ñe­ras, al ir a denun­ciar una esta­fa por el fal­so arren­da­mien­to de un piso ha sali­do de comi­sa­ría con un expe­dien­te de expul­sión tras lle­var más de tres años vivien­do y tra­ba­jan­do en Gra­na­da. El expe­dien­te se ha ini­cia­do con moti­vo de la inter­po­si­ción por su par­te de esta denun­cia por esta­fa. A con­ti­nua­ción repro­du­ci­mos el comu­ni­ca­do que noso­tras ha publi­ca­do en sus redes sociales:

COMUNICADO DE EMERGENCIA

Gra­na­da, 9 de sep­tiem­bre de 2020

Por medio del pre­sen­te comu­ni­ca­do nos diri­gi­mos a la pobla­ción de Gra­na­da, orga­ni­za­cio­nes socia­les, colec­ti­vos y movi­mien­tos socia­les, medios de comu­ni­ca­cio­nes y auto­ri­da­des, por la emer­gen­cia de una de nues­tras compañeras.

Hace unas sema­nas, nues­tra com­pa­ñe­ra fue esta­fa­da por el supues­to arren­da­ta­rio de un piso con el que fir­mó un con­tra­to y al que pagó 360 euros. El supues­to arren­da­ta­rio no cum­plió y des­apa­re­ció con el dine­ro. Ante ésta situa­ción, nues­tra com­pa­ñe­ra se diri­gió a la Poli­cía en Gra­na­da Capi­tal para pre­sen­tar una denun­cia de esta­fa. Una vez pre­sen­ta­da la mis­ma, la Poli­cía deci­dió abrir un expe­dien­te de expul­sión de Espa­ña por­que ella no cuen­ta con la resi­den­cia. Lle­va casi tres años en Gra­na­da como tra­ba­ja­do­ra de hogar y cuidados.

Nues­tra com­pa­ñe­ra ade­más de ser esta­fa­da por el supues­to arren­da­ta­rio, se ha vis­to ame­dren­ta­da por la Poli­cía y el Esta­do Espa­ñol al ini­ciar­se el pro­ce­so jus­to en el momen­to en el que ella hace la denun­cia por estafa.

Des­de la Aso­cia­ción Socio­cul­tu­ral de Tra­ba­ja­do­ras de Hogar y Cui­da­dos de Gra­na­da, esta­mos indig­na­das y nos pre­gun­ta­mos: ¿NO TENER RESIDENCIA SIGNIFICA NO TENER DERECHOS?SI NO TENEMOS RESIDENCIA PERO TRABAJAMOS, INCLUSO MÁS DE 8 HORAS, PAGAMOS SERVICIOS Y CUMPLIMOS CON TODAS LAS OBLIGACIONES CIUDADANAS DURANTE AÑOS ¿NO TENEMOS DERECHO A PRESENTAR UNA DENUNCIA SIN QUE NUESTRA CONDICIÓN MIGRATORIA SEA AFECTADA?¿CUÁLES SON LAS CONDICIONES QUE EL ESTADO NOS PONE PARA SER CONSIDERADAS PERSONAS CON DERECHOS?

Nos decla­ra­mos en emer­gen­cia ante la situa­ción de nues­tra com­pa­ñe­ra, por ella y por todas, para que el mie­do no impi­da que exi­ja­mos nues­tros derechos.

Esta­mos jun­tas y no renun­cia­re­mos a ellos. Les pedi­mos difu­sión y adhe­sión a las accio­nes de denun­cia por­que es una cues­tión de DERECHOS HUMANOS. 

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *