Colom­bia. Repu­dio de ALBA Movi­mien­tos a la nue­va masa­cre con­tra el pueblo

Una nue­va masa­cre en Colom­bia nos due­le, esta vez tie­ne a la poli­cía de Bogo­tá como pro­ta­go­nis­ta. La bru­ta­li­dad y el abu­so son trans­ver­sa­les a todas las fuer­zas repre­si­vas del Esta­do colom­biano, que ha cons­ti­tui­do a la muer­te como for­ma habi­tual de diri­mir y aca­llar los con­flic­tos socia­les sur­gi­dos de la des­igual­dad, de la fal­ta de dere­chos y del cli­ma des­ca­ra­da­men­te opre­si­vo con que las cla­ses domi­nan­tes quie­ren gober­nar des­de hace décadas.

Lamen­ta­ble­men­te, en este her­mano país las masa­cres y muer­tes e se han con­vir­ti­do en mone­da corrien­te. Des­de el ini­cio del gobierno de Iván Duque se ha recru­de­ci­do la vio­len­cia polí­ti­ca e ins­ti­tu­cio­nal con­tra el pue­blo Colom­biano pro­duc­to de su polí­ti­ca de gobierno en con­tra de la pobla­ción más pos­ter­ga­da y afec­ta­da por el con­flic­to en cam­pos y ciu­da­des. Estos hechos no sola­men­te han con­ta­do con la indi­fe­ren­cia sino con la mini­mi­za­ción por par­te del pre­si­den­te, y su Minis­tro de Defen­sa Car­los Homes Tru­ji­llo, quie­nes con­ti­núan exi­mien­do a la Fuer­za Públi­ca de toda su res­pon­sa­bi­li­dad y bur­lán­do­se en la cara de las y los colom­bia­nos de los nive­les de vio­len­cia y desidia que sufren a dia­rio. A la fecha van más de 1000 líde­res y lide­re­sas socia­les ase­si­na­das, y más de 50 masa­cres en lo que va del año, mien­tras los orga­nis­mos inter­na­cio­na­les y repre­sen­tan­tes atur­den por su silen­cio, y el gobierno se lava las manos y dis­fra­za las mis­mas con eufe­mis­mos. Sin embar­go, el pue­blo colom­biano, a pesar de esas con­di­cio­nes y sabien­do lo que tie­ne enfren­te, se levan­ta una y otra vez, lucha y resis­te. Res­pon­de a la injusticia.

El ase­si­na­to de Javier Ordó­ñez, dete­ni­do y bru­tal­men­te some­ti­do por dos ofi­cia­les de la Poli­cía Metro­po­li­ta­na el pasa­do 09 de sep­tiem­bre en Bogo­tá des­ató una nue­va ola de indig­na­ción y pro­tes­tas que lle­vo a la des­truc­ción de pues­tos poli­cia­les en varias ciu­da­des como Iba­gué, Cali, Nei­va, Mede­llín, Barran­qui­lla, Pita­li­to, Buca­ra­man­ga, Perei­ra, Tun­ja, Popa­yán y Bogo­tá. Las cace­ro­las, las pin­tas, y la acción direc­ta con­tra los Coman­dos de Acción Inme­dia­ta ‑CAI- de poli­cía, fue­ron comu­nes en todos los luga­res en los que se pre­sen­ta­ron movi­li­za­cio­nes. Vale la pena men­cio­nar que han sido nume­ro­sas las denun­cias de varios ciu­da­da­nos, y muchas ciu­da­da­nas que han denun­cia­do que estos CAI son en reali­dad Cen­tros de Deten­ción Ile­ga­les, don­de se gol­pea, tor­tu­ra y vio­len­ta sexual­men­te a las detenidas.

Al igual que lo suce­di­do con Geor­ge Floyd en EEUU, los poli­cías mata­ron a pro­pó­si­to a una per­so­na mien­tras eran fil­ma­dos y mien­tras Javier gri­ta­ba por su vida. La vio­len­cia estruc­tu­ral es into­le­ra­ble, invi­vi­ble para ese pue­blo que no quie­re mas vio­len­cia ni maltratos.

La repre­sión de la Poli­cía, jun­to al Escua­drón Móvil Anti­dis­tur­bios, con el uso de armas de fue­go gene­ró la muer­te de diez per­so­nas en la noche de 09 de sep­tiem­bre y casi 200 heridos/​as. Sin con­tar las denun­cias de tor­tu­ra que sufrie­ron quie­nes fue­ron detenidos/​as. La noche del 10 de sep­tiem­bre ini­cia­ron nue­va­men­te las movi­li­za­cio­nes y con ellas, la cace­ría que des­ató la Poli­cía nue­va­men­te, gol­pean­do y patean­do a los dete­ni­dos en el sue­lo, tiran­do pie­dras con­tra casas y edi­fi­cios, ame­dren­tan­do a los y las jove­nes ame­na­zan­do con ase­si­nar­los y por supues­to, nue­va­men­te, dis­pa­ran­do indis­cri­mi­na­da­men­te a los y las manifestantes.

Estas imá­ge­nes que han sido difun­di­das evi­den­cian lo cier­to que son las miles de denun­cias de las regio­nes rura­les del país, quie­nes afir­man que la Fuer­za Públi­ca nun­ca obra res­pe­tan­do la ley ni los Dere­chos Huma­nos, sino todo lo con­tra­rio: el modus ope­ran­di es la vio­len­cia, la ame­na­za, la deten­ción arbi­tra­ria y en el peor de los casos, el ase­si­na­to. Si la Poli­cía en ple­na capi­tal del país es capaz de ase­si­nar a man­sal­va a dece­nas de jóve­nes, fren­te a cien­tos de cáma­ras que les están gra­ban­do para denun­ciar­les, ¿qué no harán en medio de los terri­to­rios don­de nadie los gra­ba, ni los difun­de por redes sociales?

Des­de ALBA Movi­mien­tos, vol­ve­mos a alzar la voz jun­to al pue­blo colom­biano. Ese pue­blo her­mano, que bus­ca incan­sa­ble­men­te la paz, pero que no deja­ra de luchar mien­tras la injus­ti­cia sea la nor­ma, mien­tras los tom­bos, mili­cos y para­cos sigan sien­do quie­nes mar­quen las reglas.

Exi­gi­mos jus­ti­cia por Javier y por todos los caídos/​as en estas jor­na­das de pro­tes­ta. Llo­ra­mos cada vida y abra­za­mos a sus fami­lia­res y ami­gos en este momen­to tan duro.

Expug­na­mos al nefas­to secre­ta­rio gene­ral de la OEA a que, al menos disi­mu­le su rol, y diga algo sobre esta situa­ción.
Pedi­mos que se res­pe­ten las garan­tías de las 138 per­so­nas que aun siguen dete­ni­das por dife­ren­tes uni­da­des de la Poli­cía Metro­po­li­ta­na, Mili­tar y el ESMAD.

En toda Nues­tra Amé­ri­ca nos due­le Colom­bia, pero tam­bién con espe­ran­za sabe­mos que su pue­blo con­ti­núa levan­tán­do­se con­tra los abu­sos y la injusticia.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *