Colom­bia. El pue­blo enfren­ta en las calles al régi­men dic­ta­to­rial de Duque y a sus poli­cía (fotos)

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 sep­tiem­bre 2020.

Las pro­tes­tas con­tra la vio­len­cia poli­cial se inten­si­fi­ca­ron en la segun­da noche de mani­fes­ta­cio­nes que inclu­ye­ron la deten­ción de defen­so­res de dere­chos humanos.

Foto de persona que protesta contra la policía en Colombia

Las pro­tes­tas vio­len­tas con­tra la bru­ta­li­dad poli­cial, des­ata­das por la muer­te de un hom­bre de 46 años en Bogo­tá y que la vís­pe­ra deja­ron diez víc­ti­mas mor­ta­les, con­ti­nua­ron este jue­ves (10.09.2020) con dis­tur­bios en dife­ren­tes ciu­da­des del país y denun­cias de deten­cio­nes de defen­so­res de DD.HH.

Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez

La agi­ta­da jor­na­da comen­zó muy tem­prano con el pri­mer balan­ce de las auto­ri­da­des sobre lo que ocu­rrió el día ante­rior, en el que murie­ron sie­te jóve­nes de entre 17 y 27 años en Bogo­tá y tres más en Soa­cha, ciu­dad ale­da­ña a la capi­tal colombiana.

Asi­mis­mo, una mujer fue atro­pe­lla­da por un bus hur­ta­do por «un ván­da­lo», dijo el minis­tro de Defen­sa, Car­los Hol­mes Tru­ji­llo. Las pro­tes­tas dejan ade­más 209 civi­les y 194 uni­for­ma­dos heri­dos, jun­to con dece­nas de pues­tos de poli­cía des­trui­dos y daños en vehícu­los de ser­vi­cio público.

En la noche de este jue­ves, el blan­co de las pro­tes­tas fue­ron nue­va­men­te los Coman­dos de Acción Inme­dia­ta (CAI) de la Poli­cía, ata­ca­dos con pie­dras y otros obje­tos y obli­ga­ron en algu­nos casos a la inter­ven­ción de uni­da­des antimotines.

La mayor con­cen­tra­ción ocu­rrió en el CAI de Villa Luz, don­de tra­ba­ja­ban los dos uni­for­ma­dos invo­lu­cra­dos en la muer­te de Javier Ordó­ñez, cuyo falle­ci­mien­to avi­vó las pro­tes­tas calle­je­ras. Si bien allí hubo dis­tur­bios e inclu­so agi­ta­do­res tra­ta­ron de incen­diar de nue­vo la ins­ta­la­ción poli­cial, las situa­cio­nes más difí­ci­les se vie­ron en otros barrios en los que se pro­du­je­ron cho­ques con el Escua­drón Móvil Anti­dis­tur­bios (ESMAD) de la Policía.

En esos dis­tur­bios los mani­fes­tan­tes pren­die­ron fue­go y des­tru­ye­ron los CAI de barrios como Las Ferias y La Maca­re­na, e inclu­so vol­vie­ron a ata­car lo que que­dó de los de La Gai­ta­na y Ver­be­nal, des­trui­dos la víspera. 

Tam­bién hubo des­ór­de­nes en otras ciu­da­des como Mede­llín, Cali, Barran­qui­lla, Mani­za­les, Perei­ra y Cúcu­ta. Sin embar­go, una de las situa­cio­nes más gra­ves suce­dió en Caji­cá, muni­ci­pio cer­cano a Bogo­tá, don­de ocu­rrió una revuel­ta y la Alcal­día decre­tó un toque de que­da en vigor des­de las 17.00 horas. Pese a ello, hubo quie­nes per­ma­ne­cie­ron en la calle de noche e ingre­sa­ron a la sede de la Alcal­día, que fue saqueada.

«Esta no es la for­ma de pro­tes­tar, esta no es la for­ma de reac­cio­nar (…) Han des­trui­do la admi­nis­tra­ción muni­ci­pal, ha des­trui­do la esta­ción de Poli­cía y están des­tru­yen­do los loca­les comer­cia­les», dijo el alcal­de del muni­ci­pio, Fabio Ramírez.

Foto: 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

Deten­ción de per­so­nas defen­so­ras de dere­chos humanos

La Ofi­ci­na de la Alta Comi­sio­na­da de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU) para los dere­chos huma­nos advir­tió que hubo defen­so­res de DD.HH. dete­ni­dos por la Poli­cía en Bogo­tá y en Villa­vi­cen­cio, capi­tal del cén­tri­co depar­ta­men­to del Meta.

«En cum­pli­mien­to de nues­tro man­da­to esta­mos hacien­do segui­mien­to a los casos de los defen­so­res y defen­so­ras de DD.HH. dete­ni­dos en Bogo­tá y Villa­vi­cen­cio. Es fun­da­men­tal ofre­cer garan­tías para labor de defen­sa de dere­chos huma­nos duran­te jor­na­das de pro­tes­ta social», expre­só el orga­nis­mo en sus redes sociales. 

De igual for­ma, la direc­to­ra para las Amé­ri­cas de Amnis­tía Inter­na­cio­nal, Eri­ka Gue­va­ra-Rosas, denun­ció en su cuen­ta de Twit­ter la «deten­ción arbi­tra­ria de cua­tro per­so­nas defen­so­ras de DD.HH., quie­nes for­ma­ban par­te de una Comi­sión de Veri­fi­ca­ción, pre­ci­sa­men­te para docu­men­tar posi­bles vio­la­cio­nes de dere­chos huma­nos en manifestaciones”.

Jóvenes colombianos rechazan la violencia policial con una velatón
Un autobús de Transmilenio quemado es remolcado después de fuertes protestas contra la brutalidad policial en Bogotá
Personas protestando en Bogotá
Disturbios en la segunda jornada de protestas contra la Policía en Colombia
People vandalize the exterior of a police station during a protest after a man, who was detained for violating social distancing rules, died from being repeatedly shocked with a stun gun by officers, according to authorities, in Bogota, Colombia September 10, 2020. REUTERS/Luisa Gonzalez

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *