Bahía de Cádiz: Denun­cian que la Jun­ta (PP-C’s-Vox) quie­re pri­va­ti­zar la ges­tión del Par­que Maris­mas de Los Toru­ños y Pinar de La Algai­da

El colec­ti­vo Eco­lo­gis­tas en Acción ha denun­cia­do la pri­va­ti­za­ción del Par­que Metro­po­li­tano Maris­ma de Los Toru­ños y Pinar de La Algai­da. Este Par­que ocu­pa una exten­sión de algo más de 1.000 hec­tá­reas en pleno cora­zón de la Bahía de Cádiz, super­fi­cie que per­te­ne­ce a los tér­mi­nos muni­ci­pa­les de Puer­to Real y El Puer­to de San­ta María y que se encuen­tra inte­gra­do en el Par­que Natu­ral Bahía de Cádiz, sien­do zona RAMSAR, ZEC y ZEPA, figu­ras inter­na­cio­na­les de con­ser­va­ción.

Si la pasa­da sema­na la Dele­ga­da de Gobierno de la Jun­ta de Anda­lu­cía, Ana Mes­tre (PP), decla­ra­ba en su visi­ta a este espa­cio, que «los espa­cios natu­ra­les como estos tie­nen que ser mima­dos por la Admi­nis­tra­ción Públi­ca», la bom­ba lan­za­da por esta mis­ma admi­nis­tra­ción sobre la lici­ta­ción, con carác­ter de urgen­cia, de la Ges­tión inte­gral del Par­que Metro­po­li­tano Maris­mas de Los Toru­ños y Pinar de La Algai­da por una valía de más de 2 millo­nes de euros para que una empre­sa pri­va­da se encar­gue de los ser­vi­cios fores­ta­les, man­te­ni­mien­to del par­que, vigi­lan­cia, even­tos, lim­pie­zas de edi­fi­cios y entre­te­ni­mien­to, hace ver que apues­tan cla­ra­men­te por la pri­va­ti­za­ción de los espa­cios públi­cos.

Denuncian privatización del Parque Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida.

Has­ta la fecha, la ges­tión rea­li­za­da por el per­so­nal y el direc­tor de este par­que, depen­dien­te de la Agen­cia de Vivien­da y Reha­bi­li­ta­ción de Anda­lu­cía (AVRA), ha sido una labor de dedi­ca­ción abso­lu­ta don­de se ha tra­ba­ja­do por dina­mi­zar y pro­te­ger un espa­cio que ha sido y es refe­ren­cia en toda la Bahía de Cádiz. Las acti­vi­da­des pro­gra­ma­das, los talle­res de diver­sa índo­le, cam­pa­men­tos y las rela­cio­nes en gene­ral con todos los colec­ti­vos socia­les, cul­tu­ra­les y medioam­bien­ta­les de la Bahía ha sido impe­ca­ble y par­ti­ci­pa­ti­va, por lo que con­si­de­ra­mos cuan­to menos de “poca ver­güen­za” el que­rer des­vir­tuar y camu­flar la pri­va­ti­za­ción, ale­gan­do apor­tar trans­pa­ren­cia.

Esta zona pri­vi­le­gia­da ha pasa­do por diver­sos ava­ta­res. En la déca­da de los 70 del siglo pasa­do se inclu­yó en el pro­yec­to ACTUR del Río San Pedro, que pre­ten­día urba­ni­zar toda la zona des­de Mata­gor­da has­ta Val­de­la­gra­na; una gigan­tes­ca urba­ni­za­ción para 100.000 habi­tan­tes, fru­to de los deli­rios del cre­ci­mien­to infi­ni­to. La acción deci­di­da de las aso­cia­cio­nes eco­lo­gis­tas de la Bahía, hoy inte­gra­das en Eco­lo­gis­tas en Acción, con­si­guió que en 1989 se inclu­ye­ra esta zona en el Par­que Natu­ral Bahía de Cádiz, lo que garan­ti­za­ba su pro­tec­ción, su ges­tión públi­ca y su recu­pe­ra­ción del aban­dono en que se encon­tra­ba.

Eco­lo­gis­tas en Acción tie­ne con este Par­que Metro­po­li­tano unos fuer­tes lazos afec­ti­vos, como gran par­te de sus cien­tos de miles de usua­rios y usua­rias. Con­se­gui­mos su pro­tec­ción, par­ti­ci­pa­mos de for­ma deci­si­va en su actual dise­ño, hemos desa­rro­lla­do mul­ti­tud de acti­vi­da­des, y logra­mos impe­dir aten­ta­dos como la pre­ten­sión de vol­ver a abrir­lo a los vehícu­los a motor.

Tras una poco afor­tu­na­da ges­tión por la Man­co­mu­ni­dad de Muni­ci­pios de la Bahía de Cádiz, en noviem­bre de 2005, la Jun­ta de Anda­lu­cía asu­mió la ges­tión del Par­que Metro­po­li­tano, a tra­vés de la Empre­sa Públi­ca del Sue­lo de Anda­lu­cía (hoy recon­ver­ti­da en la AVRA).

La sra. Dele­ga­da de Gobierno argu­men­ta que la Jun­ta “care­ce de jar­di­ne­ros, segu­ri­dad y moni­to­res de acti­vi­da­des en su plan­ti­lla y, por eso, se hacen con­ce­sio­nes admi­nis­tra­ti­vas”. La Dele­ga­da olvi­da que la Jun­ta tie­ne empre­sas ins­tru­men­ta­les pre­ci­sa­men­te para ges­tio­nar direc­ta­men­te asun­tos de su com­pe­ten­cia. Por ejem­plo, la Empre­sa de Medio Ambien­te y Aguas (AMAYA), con amplia expe­rien­cia en estas enco­mien­das de ges­tión en espa­cios natu­ra­les. Ase­gu­rar que no se pri­va­ti­za nada cuan­do se pre­ten­de con­tra­tar a una empre­sa pri­va­da nada más y nada menos que por 2.416.000 € para que se haga car­go de la ges­tión de un par­que públi­co, es no saber dis­tin­guir entre los públi­co y lo pri­va­do.

Eco­lo­gis­tas en Acción ha exi­gi­do la reti­ra­da de este con­cur­so para pri­va­ti­zar el Par­que Metro­po­li­tano Maris­ma de Los Toru­ños y Pinar de La Algai­da, y va a soli­ci­tar a todos los ayun­ta­mien­tos de la Bahía de Cádiz que se pro­nun­cien en con­tra de la pri­va­ti­za­ción del prin­ci­pal par­que metro­po­li­tano de la comar­ca. Asi­mis­mo, pro­mo­ve­rá cuan­tas accio­nes lega­les y movi­li­za­cio­nes sean nece­sa­rias para impe­dir este gigan­tes­co des­pro­pó­si­to.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *