Bahía de Cádiz: Denun­cian que la Jun­ta (PP-C’s-Vox) quie­re pri­va­ti­zar la ges­tión del Par­que Maris­mas de Los Toru­ños y Pinar de La Algaida

El colec­ti­vo Eco­lo­gis­tas en Acción ha denun­cia­do la pri­va­ti­za­ción del Par­que Metro­po­li­tano Maris­ma de Los Toru­ños y Pinar de La Algai­da. Este Par­que ocu­pa una exten­sión de algo más de 1.000 hec­tá­reas en pleno cora­zón de la Bahía de Cádiz, super­fi­cie que per­te­ne­ce a los tér­mi­nos muni­ci­pa­les de Puer­to Real y El Puer­to de San­ta María y que se encuen­tra inte­gra­do en el Par­que Natu­ral Bahía de Cádiz, sien­do zona RAMSAR, ZEC y ZEPA, figu­ras inter­na­cio­na­les de conservación.

Si la pasa­da sema­na la Dele­ga­da de Gobierno de la Jun­ta de Anda­lu­cía, Ana Mes­tre (PP), decla­ra­ba en su visi­ta a este espa­cio, que «los espa­cios natu­ra­les como estos tie­nen que ser mima­dos por la Admi­nis­tra­ción Públi­ca», la bom­ba lan­za­da por esta mis­ma admi­nis­tra­ción sobre la lici­ta­ción, con carác­ter de urgen­cia, de la Ges­tión inte­gral del Par­que Metro­po­li­tano Maris­mas de Los Toru­ños y Pinar de La Algai­da por una valía de más de 2 millo­nes de euros para que una empre­sa pri­va­da se encar­gue de los ser­vi­cios fores­ta­les, man­te­ni­mien­to del par­que, vigi­lan­cia, even­tos, lim­pie­zas de edi­fi­cios y entre­te­ni­mien­to, hace ver que apues­tan cla­ra­men­te por la pri­va­ti­za­ción de los espa­cios públicos.

Denuncian privatización del Parque Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida.

Has­ta la fecha, la ges­tión rea­li­za­da por el per­so­nal y el direc­tor de este par­que, depen­dien­te de la Agen­cia de Vivien­da y Reha­bi­li­ta­ción de Anda­lu­cía (AVRA), ha sido una labor de dedi­ca­ción abso­lu­ta don­de se ha tra­ba­ja­do por dina­mi­zar y pro­te­ger un espa­cio que ha sido y es refe­ren­cia en toda la Bahía de Cádiz. Las acti­vi­da­des pro­gra­ma­das, los talle­res de diver­sa índo­le, cam­pa­men­tos y las rela­cio­nes en gene­ral con todos los colec­ti­vos socia­les, cul­tu­ra­les y medioam­bien­ta­les de la Bahía ha sido impe­ca­ble y par­ti­ci­pa­ti­va, por lo que con­si­de­ra­mos cuan­to menos de “poca ver­güen­za” el que­rer des­vir­tuar y camu­flar la pri­va­ti­za­ción, ale­gan­do apor­tar transparencia.

Esta zona pri­vi­le­gia­da ha pasa­do por diver­sos ava­ta­res. En la déca­da de los 70 del siglo pasa­do se inclu­yó en el pro­yec­to ACTUR del Río San Pedro, que pre­ten­día urba­ni­zar toda la zona des­de Mata­gor­da has­ta Val­de­la­gra­na; una gigan­tes­ca urba­ni­za­ción para 100.000 habi­tan­tes, fru­to de los deli­rios del cre­ci­mien­to infi­ni­to. La acción deci­di­da de las aso­cia­cio­nes eco­lo­gis­tas de la Bahía, hoy inte­gra­das en Eco­lo­gis­tas en Acción, con­si­guió que en 1989 se inclu­ye­ra esta zona en el Par­que Natu­ral Bahía de Cádiz, lo que garan­ti­za­ba su pro­tec­ción, su ges­tión públi­ca y su recu­pe­ra­ción del aban­dono en que se encontraba.

Eco­lo­gis­tas en Acción tie­ne con este Par­que Metro­po­li­tano unos fuer­tes lazos afec­ti­vos, como gran par­te de sus cien­tos de miles de usua­rios y usua­rias. Con­se­gui­mos su pro­tec­ción, par­ti­ci­pa­mos de for­ma deci­si­va en su actual dise­ño, hemos desa­rro­lla­do mul­ti­tud de acti­vi­da­des, y logra­mos impe­dir aten­ta­dos como la pre­ten­sión de vol­ver a abrir­lo a los vehícu­los a motor.

Tras una poco afor­tu­na­da ges­tión por la Man­co­mu­ni­dad de Muni­ci­pios de la Bahía de Cádiz, en noviem­bre de 2005, la Jun­ta de Anda­lu­cía asu­mió la ges­tión del Par­que Metro­po­li­tano, a tra­vés de la Empre­sa Públi­ca del Sue­lo de Anda­lu­cía (hoy recon­ver­ti­da en la AVRA).

La sra. Dele­ga­da de Gobierno argu­men­ta que la Jun­ta “care­ce de jar­di­ne­ros, segu­ri­dad y moni­to­res de acti­vi­da­des en su plan­ti­lla y, por eso, se hacen con­ce­sio­nes admi­nis­tra­ti­vas”. La Dele­ga­da olvi­da que la Jun­ta tie­ne empre­sas ins­tru­men­ta­les pre­ci­sa­men­te para ges­tio­nar direc­ta­men­te asun­tos de su com­pe­ten­cia. Por ejem­plo, la Empre­sa de Medio Ambien­te y Aguas (AMAYA), con amplia expe­rien­cia en estas enco­mien­das de ges­tión en espa­cios natu­ra­les. Ase­gu­rar que no se pri­va­ti­za nada cuan­do se pre­ten­de con­tra­tar a una empre­sa pri­va­da nada más y nada menos que por 2.416.000 € para que se haga car­go de la ges­tión de un par­que públi­co, es no saber dis­tin­guir entre los públi­co y lo privado.

Eco­lo­gis­tas en Acción ha exi­gi­do la reti­ra­da de este con­cur­so para pri­va­ti­zar el Par­que Metro­po­li­tano Maris­ma de Los Toru­ños y Pinar de La Algai­da, y va a soli­ci­tar a todos los ayun­ta­mien­tos de la Bahía de Cádiz que se pro­nun­cien en con­tra de la pri­va­ti­za­ción del prin­ci­pal par­que metro­po­li­tano de la comar­ca. Asi­mis­mo, pro­mo­ve­rá cuan­tas accio­nes lega­les y movi­li­za­cio­nes sean nece­sa­rias para impe­dir este gigan­tes­co despropósito.

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

Latest posts by Fran­cis­co Víl­chez (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *