Vene­zue­la. ¿Dón­de está Car­los Lanz? Recor­dan­do uno de sus apor­tes liberadores

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de sep­tiem­bre 2020.

Mien­tras siguen sin tener­se noti­cias cier­tas sobre el para­de­ro de Car­los Lanz y sus fami­lia­res y com­pa­ñerxs redo­blan los esfuer­zos para saber qué pudo haber ocu­rri­do, des­de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano nos suma­mos soli­da­ria­men­te a la cam­pa­ña por su apa­ri­ción con vida Ya! y recor­da­mos uno de sus escritos. 

Vene­zue­la. Doc­tri­na con­jun­ta y estra­te­gia de amplio espectro

Por Car­los Lanz Rodríguez

Caracas 2 feb.2019

A tra­vés de la his­to­ria se ha demos­tra­do que el con­cep­to de “con­jun­ción” repre­sen­ta la ver­dad his­tó­ri­ca de que ni el poder aéreo, ni el terres­tre, ni el marí­ti­mo ganan gue­rras por sí solos. La con­jun­ción es una coope­ra­ción cons­tan­te que bus­ca la coor­di­na­ción per­ma­nen­te uti­li­zan­do efi­cien­te de los medios dis­po­ni­bles y las capa­ci­da­des de cada fuerza.

• La coor­di­na­ción se da no solo en los nive­les de más alta jerar­quía, sino que se pre­sen­te en el nivel ope­ra­cio­nal y tác­ti­co,
• Pre­mi­sa bási­ca de que actuan­do al uní­sono, los resul­ta­dos son mayo­res y el cos­to rela­ti­va­men­te menor.
• Un esfuer­zo úni­co y con­cen­tra­do, mucho más que un apo­yo mutuo entre las fuer­zas requie­re inter­de­pen­den­cia y apro­ve­cha­mien­to al máxi­mo de todos los com­po­nen­tes.
• La acción con­jun­ta com­bi­na capa­ci­da­des, maxi­mi­zan­do las for­ta­le­zas . mini­mi­zan­do las vul­ne­ra­bi­li­da­des.
• Inter­ope­ra­ti­vi­dad, que per­mi­te la unión con­cep­tual, y físi­ca de las dife­ren­tes fuer­zas que deben ser emplea­das en el amplio espec­tro
Estos efec­tos sinér­gi­cos de la doc­tri­na con­jun­ta, cons­ti­tu­ye par­te esen­cial de la actual Estra­te­gia de Segu­ri­dad Nacio­nal de los EEUU, lo que ha con­du­ci­do a cam­biar la for­ma de hacer la gue­rra, con nue­vos con­cep­tos ope­ra­ti­vos y for­mas de orga­ni­za­ción que bus­can lograr el domi­nio de todo el espec­tro: esto va des­de los aspec­tos cul­tu­ra­les, polí­ti­cos-eco­nó­mi­cos, socia­les-terri­to­ria­les, sobre­sa­lien­do el papel de las Ope­ra­cio­nes Combinadas.

Es en esa direc­ción, don­de enmar­ca­mos la ESTRATEGIA DE AMPLIO ESPECTRO, que arti­cu­la la simul­ta­nei­dad del ata­que enemi­go, la com­bi­na­ción y per­ma­nen­cia de sus múl­ti­ples aspec­tos. Par­te de este enfo­que lo desa­rro­lla la inves­ti­ga­do­ra mexi­ca­na Ana Esther Cece­ña en su tra­ba­jo “La domi­na­ción de espec­tro com­ple­to sobre Amé­ri­ca” ( Rebelión.30 – 01-2014 ).

El con­cep­to de domi­na­ción de espec­tro com­ple­to ha sido la cla­ve de trans­for­ma­ción en el arte de la gue­rra y orien­ta sus moda­li­da­des prácticas.

Uno de sus apren­di­za­jes más rele­van­te es el de la apli­ca­ción simul­tá­nea y sin tre­gua de meca­nis­mos varia­dos que tien­dan a con­fun­dir y a la vez a pro­du­cir resul­ta­dos com­bi­na­dos mien­tras ago­tan, en prin­ci­pio, las fuer­zas físi­cas y mora­les del enemigo:

• Con la idea orien­ta­do­ra de “no dejar res­qui­cio al enemi­go”, nin­gún espa­cio de res­guar­do, ni un momen­to para tomar alien­to,
• El mejor medio para des­gas­tar al enemi­go es ata­car­lo sin tre­gua por todos lados al mis­mo tiem­po; como un ata­que de un enjam­bre de avis­pas.
• La mayor nove­dad de esta con­cep­ción estri­ba en su vir­tud para arti­cu­lar y dar sen­ti­do gene­ral úni­co a las estra­te­gias sec­to­ria­les, par­cia­les, espe­cí­fi­cas, tem­po­ra­les y más limi­ta­das que se des­ple­ga­ban des­de dife­ren­tes emi­so­res o agentes .

(*)Frag­men­to del ensa­yo GUERRA NO CONVENCIONAL Y ESTRATEGIA DE AMPLIO ESPECTRO. 2017

Car­los Lanz Rodríguez.

4 de Febre­ro de 2019

El J‑SOC, crea­do para ase­si­nar a ‘enemi­gos’ a dedo de EE. UU.

LAS FUERZAS ESPECIALES EN LA NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL(*)

En la actual gue­rra no con­ven­cio­nal, par­ti­cu­lar­men­te en la PROXYWAR, par­ti­ci­pan un con­jun­to de fuer­zas no regu­la­res, en muchos casos con des­ta­ca­dos pape­les de las ban­das cri­mi­na­les y equi­pos de las empre­sas subcontratadas-outsourcing.(Ver más ade­lan­te sus con­no­ta­cio­nes en la con­for­ma­ción de FUERZAS HIBRIDAS) Estos equi­pos de acción direc­ta se arti­cu­lan con diver­sas fuer­zas espe­cia­les de los diver­sos com­po­nen­tes de las fuer­zas arma­das de los EEUU, diri­gi­dos por el Coman­do Con­jun­to de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les (JSOC) y con­for­ma­dos por DELTA FORCE, SEAL Team Six de la mari­na, Boi­nas Ver­des, Rangers.

Alre­de­dor de estas fuer­zas se han for­ma­do ver­da­de­ros mitos, ali­men­ta­dos mediá­ti­ca­men­te por la “Ram­bo­ma­nía” y a pesar de su carác­ter secre­to exis­te bas­tan­te lite­ra­tu­ra don­de se hace una apo­lo­gía sobre sus haza­ñas, que no es otra cosa que la cul­tu­ra de la vio­len­cia y la muer­te téc­ni­ca­men­te organizada.

Exis­te una lar­ga lis­ta de acti­vi­da­des encu­bier­tas des­ple­ga­das por estas fuer­zas espe­cia­les, que han deja­do una este­la de sufri­mien­to y dolor por las muer­tes, heri­dos, muti­la­dos, diso­cia­dos psi­có­ti­cos que han gene­ra­do en diver­sas par­tes del glo­bo. La ins­tan­cia que coor­di­na las ope­ra­cio­nes encu­bier­tas bajo el man­do direc­to del pre­si­den­te de los EEUU, es el Coman­do de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les (JSOC). Este orga­nis­mo, se man­tie­ne en un nivel medio de la oscu­ri­dad que ni siquie­ra la CIA mane­ja. Como orga­nis­mo ya diji­mos que reci­be órde­nes direc­ta­men­te del pre­si­den­te, pero tam­bién se coor­di­na con el Secre­ta­rio de Defen­sa y es super­vi­sa­do por una cade­na mili­tar de man­do úni­co. Como ya ante­rior­men­te seña­la­mos, el núcleo de JSOC inclu­ye la Fuer­za Del­ta del Ejér­ci­to, el equi­po de la Mari­na SEAL 6, 160a Espe­cia­les del Ejér­ci­to de Ope­ra­cio­nes del Regi­mien­to de Avia­ción, y el Regi­mien­to Ranger.

El JSOC pla­ni­fi­ca y lle­va a cabo ejer­ci­cios con­jun­tos de ope­ra­cio­nes espe­cia­les como ya vimos, inte­gran­do al SOG de la CIA. En las fuer­zas arma­das de los EEUU son res­pon­sa­bles de las misio­nes espe­cia­les: eje­cu­ción, pla­ni­fi­ca­ción, entre­na­mien­to, tác­ti­cas de ope­ra­cio­nes encu­bier­tas, don­de se inclu­ye el sabo­ta­je, ase­si­na­tos selec­ti­vos, entre­na­mien­to de para­mi­li­ta­res, ata­que a ins­ta­la­cio­nes militares.

Vamos a rese­ñar a con­ti­nua­ción los tra­ba­jos de inves­ti­ga­ción perio­dís­ti­ca sobre el ascen­so ver­ti­gi­no­so que ha teni­do en los últi­mos años las fuer­zas espe­cia­les de los EEUU

Según lo des­cri­be el inves­ti­ga­dor Nick Tur­se en su web http://​www​.tom​dis​patch​.com/​b​l​o​g​/​1​7​5​7​90/, las Fuer­zas de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les de EEUU están des­ple­ga­das en 137 países.

Naci­do de una fra­ca­sa­da incur­sión en 1980 para res­ca­tar rehe­nes esta­dou­ni­den­ses en Irán (en la cual murie­ron ocho miem­bros de los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia de los EE.UU.) el Coman­do de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les de EE.UU fue esta­ble­ci­do en 1987, com­pues­to de uni­da­des de todas las ramas de los ser­vi­cios armados.

Un estu­dio de infor­ma­ción de fuen­tes abier­tas reve­la que en 2012 y 2013, las fuer­zas de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les de EE.UU estu­vie­ron des­ple­ga­das entre­nan­do, ase­so­ran­do u ope­ran­do con el per­so­nal de más de 100 paí­ses extran­je­ros. Es decir, se encon­tra­ban en apro­xi­ma­da­men­te un 60% de las nacio­nes del pla­ne­ta. Con un per­so­nal de 33.000 en 2001, se infor­ma que han alcan­za­do 72.000 en 2014. (Cer­ca de la mitad de esa can­ti­dad, se lla­ma en la jer­ga pro­fe­sio­nal “ope­ra­do­res con pla­ca”: SEALs, Ran­gers, Boi­nas Ver­des, mien­tras el res­to son per­so­nal de apo­yo.) De hecho, el Coman­do de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les ha con­ver­ti­do el pla­ne­ta en un gigan­tes­co cam­po de bata­lla, divi­di­do en nume­ro­sos fren­tes discretos.

La expan­sión per­ma­nen­te de este coman­do, con su jer­ga mili­tar resul­ta indes­ci­fra­ble para la mayo­ría de los esta­dou­ni­den­ses, en la mis­ma medi­da en que sus misio­nes les resul­tan tam­bién secretas.

Alre­de­dor de todo el mun­do, se pue­de encon­trar un con­jun­to de estruc­tu­ras orga­ni­za­ti­vas de tales com­po­nen­tes: Fuer­zas Con­jun­tas de Tareas en Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les (SOJTFs), Fuer­zas Con­jun­tas Com­bi­na­das de Tareas en Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les (CJSOTFs), y Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les Con­jun­tas de Fuer­zas de Tareas (JSOTFs), Coman­do para Tea­tro de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les (TSOCs) así como Coman­do de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les. Tales fuer­zas ope­rar en las som­bras, en tan­to sus misio­nes y per­so­nal se expan­den por todo el pla­ne­ta pero sin que se le pres­te mucha atención.

Des­mon­tan­do la miti­fi­ca­ción de tales fuer­zas (llá­me­se Ran­ger, Boi­nas Ver­des, Seal Team Six, Del­ta For­ce ), es nece­sa­rio tomar muy en cuen­ta las ante­rio­res con­si­de­ra­cio­nes sobre su accio­nar y orga­ni­za­ción, es decir, nues­tra insis­ten­cia en este tema se diri­ge a plan­tear una aler­ta tem­pra­na sobre la ame­na­za que sig­ni­fi­can para nues­tro pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio, sobre todo por su vin­cu­la­ción con los pla­nes inje­ren­cis­tas a tra­vés de la PROXYWAR impul­sa­da actual­men­te por la oli­gar­quía colom­bia­na con­tra Vene­zue­la. Este pro­ce­so está sig­na­do por el empleo de fuer­zas hibri­das don­de pre­do­mi­nan los equi­pos de fuer­zas espe­cia­les, como son la fuer­za de tarea con­jun­ta OMEGA, FUDRA‑3, com­bi­na­dos con los para­cos, BACRIM, nar­cos, con­tra­ban­dis­tas, los cua­les en tér­mi­nos más glo­ba­les, se arti­cu­lan con sis­te­ma de armas con­ven­cio­na­les como son los carros blin­da­dos, heli­cóp­te­ros, avio­nes de diver­sos tipos ubi­ca­dos en las bases ins­ta­la­das por los yankys

(*)Frag­men­tos del ensa­yo “GUERRA NO CONVENCIONAL Y ESTRATEGIA DE AMPLIO ESPECTRO”. 2017.

Car­los Lanz Rodríguez

2 de Febre­ro de 2019

OPERACIONES ENCUBIERTAS CON FUERZAS ESPECIALES.

UNO DE LOS VERTICES DE LA AGRESION IMPERIAL CONTRA VENEZUELA(*)

Los EEUU ha poten­cia­do las for­mas encu­bier­tas de inter­ven­ción, impul­san­do un accio­nar clan­des­tino de fuer­zas para­mi­li­ta­res sien­do este un aspec­to pre­do­mi­nan­te pues­to en prác­ti­ca por las fuer­zas yan­kis en las gue­rras de baja inten­si­dad o gue­rras no con­ven­cio­na­les ( “proxy”. de “enjam­bre”, “híbri­das”, “sin res­tric­cio­nes”) Estas ope­ra­cio­nes pue­den incluir accio­nes tales como el ase­si­na­to , el sabo­ta­je , la extor­sión , el apo­yo a gru­pos elec­to­ra­les o sub­ver­si­vos, la crea­ción de rumo­res, la explo­ta­ción de catás­tro­fe natu­ra­les, la tor­tu­ra , el uso del frau­de electoral .

Estas acti­vi­da­des en la nue­va estra­te­gia impe­rial se le cono­ce tam­bién como ope­ra­ción negra (del inglés: Black Ope­ra­tion, o tam­bién Black Ops en plu­ral) sien­do una acti­vi­dad que gene­ral­men­te com­pren­de accio­nes cata­lo­ga­das como clan­des­ti­nas y fue­ra del pro­to­co­lo mili­tar , sien­do una prác­ti­ca con­tra la lega­li­dad inter­na­cio­nal y la sobe­ra­nía nacio­nal. Un fac­tor cla­ve es que se lle­va a cabo con gran secre­to, en muchos casos sin dejar ras­tros, ni regis­tros oficiales.

Una ope­ra­ción encu­bier­ta o “Black Ops” es una ope­ra­ción pla­nea­da y eje­cu­ta­da para ocul­tar la iden­ti­dad de sus auto­res, tra­tan­do de obviar las con­se­cuen­cias polí­ti­cas y lega­les de ella. Pue­de ser cono­ci­da des­pués de su eje­cu­ción, pero la res­pon­sa­bi­li­dad no será ras­trea­da ni menos probada.

Por el cos­to polí­ti­co interno y el des­gas­te en el esce­na­rio inter­na­cio­nal, los EEUU no asu­men la auto­ría de las ope­ra­cio­nes encu­bier­tas y cuan­do estas resul­tan públi­cas o son falli­das, acu­den a la DOCTRINA DE LA NEGACION PAUSIBLE.

En el caso de que las Black Ops se hagan públi­cas, los fun­cio­na­rios de alto ran­go pue­den negar cual­quier cono­ci­mien­to de tal acto o nin­gu­na cone­xión con los agen­tes uti­li­za­dos para lle­var a cabo tales actos.

Por ello las ope­ra­cio­nes encu­bier­tas o Black ops enca­jan en la nega­ción plau­si­ble, equi­va­len­te a dar­les licen­cia para actuar de for­ma independiente .

La res­pon­sa­bi­li­dad del impe­rio en las Black Ops se hace difí­cil de pre­ci­sar, por el sofis­ti­ca­do sis­te­ma de vague­dad ins­ti­tu­cio­nal y por las expli­ca­cio­nes que se dan ple­nas de sig­ni­fi­ca­dos ambi­guos o ale­gó­ri­co, sobre todo para elu­dir la cen­su­ra política..

En el seno de la CIA exis­ten diver­sas ins­tan­cias ope­ra­ti­vas res­pon­sa­bi­li­za­das por este tipo de Black Ope­ra­tion, sien­do una de ellas el Ser­vi­cio Nacio­nal Clan­des­tino (NCS), el cual tie­ne como fuer­za motriz la Divi­sión de Acti­vi­da­des Espe­cia­les, en inglés: Spe­cial Acti­vi­ties Divi­sion (SAD), la cual actúa como bra­zo mili­tar de la CIA res­pon­sa­ble de lle­var a cabo ope­ra­cio­nes encu­bier­tas o clan­des­ti­nas, entre ellas, las paramilitares.

Esta Divi­sión de Acti­vi­da­des Espe­cia­les (SAD) y, más con­cre­ta­men­te, su éli­te Gru­po de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les (SOG) son emplea­das en diver­sas ope­ra­cio­nes encu­bier­tas. El dúo SAD /​SOG son los bra­zos eje­cu­to­res de ope­ra­cio­nes polí­ti­cas y mili­ta­res del Comi­té Nacio­nal Clan­des­tino (NSC) de la CIA, en tal sen­ti­do, se encar­gan de tareas no con­ven­cio­na­les que van des­de mon­tar un frau­de elec­to­ral has­ta orga­ni­zar sabo­ta­jes y ase­si­na­tos, es decir son los eje­cu­to­res del decá­lo­go que esbo­za­mos ante­rior­men­te, como par­te sus­tan­ti­va del Plan de Acción Inter­ven­cio­nis­ta. El Gru­po de Acti­vi­da­des Espe­cia­les (SOG) es den­tro de la SAD res­pon­sa­ble de las ope­ra­cio­nes para­mi­li­ta­res. Este gru­po como uni­dad eli­te, está con­si­de­ra­da como la fuer­za más secre­ta de ope­ra­cio­nes espe­cia­les de Esta­dos Uni­dos. Des­de el ángu­lo mili­tar, con­for­man gru­pos para-mili­ta­res que se encar­gan de gene­rar dis­tur­bios, rea­li­zar ase­si­na­tos selec­ti­vos y sabo­ta­jes de dis­tin­tas natu­ra­le­za, igual­men­te desa­rro­llan accio­nes más ofen­si­vas como ata­que a ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res. La SAD está for­ma­da por ex – miem­bros del Coman­do Con­jun­to de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les (JSOC): DELTA FORCE, SEAL Team Six de la mari­na, Boi­nas Ver­des, Rangers.

(*) Frag­men­to del Ensa­yo “GUERRA NO CONVENCIONAL Y ESTRATEGIA DE AMPLIO ESPECTRO”. (2017)

Car­los Lanz Rodríguez

2 de Febre­ro de 2019

Sopor­tes biblio­grá­fi­cos: Tim Sorrock en su tex­to “Alqui­ler de Espía”, JB Hillhou­se en el ensa­yo sobre “Sub­con­tra­ta­do”, el perio­dis­ta inves­ti­ga­ti­vo Jeremy Scahill en su libro “Black­wa­ter: El ascen­so del ejér­ci­to mer­ce­na­rio más pode­ro­so del mun­do”, al igual que Nick Tur­se en su tra­ba­jo “El Com­ple­jo: Como los mili­ta­res inva­den nues­tra vida cotidiana”.

“SUBCONTRACION” U “OUTSOURCING DE INTELIGENCIA” EN LA GUERRA NO CONVENCIONAL (*)

Bajo la impron­ta neo­li­be­ral, en los EEUU se ha pri­va­ti­za­do la gue­rra y cor­po­ra­ti­vi­za­do el Esta­do. Tal pri­va­ti­za­ción se expre­sa al inte­rior de las fuer­zas arma­das y la Comu­ni­dad de Inteligencia:

• Las empre­sas pri­va­das se han vuel­to com­ple­ta­men­te entre­la­za­da con las acti­vi­da­des más sen­si­bles del gobierno: la inte­li­gen­cia y segu­ri­dad.
• El “outsour­cing de intelly­gen­ce” ha sido explo­ta­das, usan­do las ope­ra­cio­nes secre­tas que eva­den con­tro­les.
• Sin escru­ti­nio públi­co se emplean para­mi­li­ta­res, mer­ce­na­rios, con­tra­tis­tas en ope­ra­cio­nes encu­bier­tas.
• Los bene­fi­cios inclu­yen la “nega­ción pau­si­ble” en torno al ase­si­na­to, la tor­tu­ra, las des­apa­ri­cio­nes, el sica­ria­to, la gue­rra sucia.
Detrás del telón está el poder de los mono­po­lios finan­cie­ros, los car­te­les mediá­ti­cos, el lobby petro­le­ro y el com­ple­jo indus­trial-mili­tar. Este es el ver­da­de­ro gobierno en los EEUU en la som­bra, don­de los car­te­les, civi­les y mili­ta­res logran jugo­sos nego­cios sin escru­ti­nio públi­co. El pro­ce­so de pri­va­ti­za­ción de la segu­ri­dad nacio­nal, guia­do por la mer­can­ti­li­za­ción, colo­ca en entre­di­cho la fun­ción pública.

Los mer­ce­na­rios, como algu­na vez fue­ron cono­ci­dos, están pros­pe­ran­do; aho­ra reci­ben el nom­bre de con­tra­tis­tas mili­ta­res pri­va­dos, con la moda­li­dad de outsour­cing, y algu­nos inclu­so son sub­si­dia­rios de las 500 com­pa­ñías más pode­ro­sas del mun­do. A menu­do diri­gi­dos por ofi­cia­les mili­ta­res reti­ra­dos, entre los que hay gene­ra­les de tres y cua­tro estre­llas, los con­tra­tis­tas pri­va­dos repre­sen­tan la nue­va cara del nego­cio de la gue­rra. Situa­dos en una línea borro­sa que no dis­tin­gue entre lo mili­tar y lo civil, pro­veen a los sol­da­dos en acti­vo: des­de apo­yo logís­ti­co has­ta entre­na­mien­to en el cam­po de bata­lla y ase­so­ría mili­tar, tan­to en Esta­dos Uni­dos como en el extran­je­ro. Estos mer­ce­na­rios rea­li­zan todas las tareas admi­nis­tra­ti­vas y logís­ti­cas, tales como ali­men­ta­ción, correo, apro­vi­sio­na­mien­to de armas y muni­cio­nes a las tro­pas, sani­dad, cons­truc­cio­nes, etc. cola­bo­ran en cus­to­dia, inte­rro­ga­to­rios y tor­tu­ras a los pri­sio­ne­ros; tam­bién rea­li­zan tareas de guar­da­es­pal­das de per­so­na­li­da­des, cus­to­dia y vigi­lan­cia a cuar­te­les, con­vo­yes de sol­da­dos y otras ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res, y cum­plen tareas de com­ba­te, jun­to a las uni­da­des regu­la­res. Lo hacen des­co­no­cien­do los dere­chos huma­nos, tor­tu­ran­do pre­sos, ase­si­nan­do civiles.

El ousour­cing (exter­na­li­za­ción, pri­va­ti­za­ción) ha teni­do lugar en casi todos los aspec­tos de las labo­res de inte­li­gen­cia: aco­pio de con­tra­in­te­li­gen­cia, ope­ra­cio­nes encubiertas-OPSIC.

Muchos de los con­tra­tis­tas, de hecho, son ex emplea­dos de la Comu­ni­dad de Inte­li­gen­cia ( IC ) y han deja­do la inte­li­gen­cia mili­tar y la comu­ni­dad de inte­li­gen­cia, para tra­ba­jar en el sec­tor privado.

A tra­vés del OUTSOURCING DE INTELIGENCIA, los EEUU ha poten­cia­do las for­mas encu­bier­tas de inter­ven­ción, impul­san­do un accio­nar clan­des­tino de una diver­si­dad de fuer­zas híbri­das ( coman­do espe­cia­les, para­cos, con­tra­tis­tas, pra­nes, BACRIM, nar­cos, con­tra­ban­dis­tas,) sien­do este un aspec­to pre­do­mi­nan­te pues­to en prác­ti­ca por los yankys en la gue­rra no con­ven­cio­nal como la “PROXYWAR”, don­de se inten­tan eva­dir el cos­to en bajas, el empan­ta­na­mien­to de la inter­ven­ción direc­ta y fron­tal, razón que los lle­va a uti­li­zar a ter­ce­ros acto­res o fuer­zas sus­ti­tu­tas como es el caso del papel de la oli­gar­quía colom­bia­na en la actual agre­sión con­tra Venezuela.

(*)Frag­men­to del ensa­yo GUERRA NO CONVENCIONAL Y ESTRATEGIA DE AMPLIO ESPECTRO. 2017

Car­los Lanz Rodríguez

2 de Febre­ro de 2019

ENFOQUE, METODO Y TECNICAS DE OPSIC (*)

En la estra­te­gia de amplio espec­tro emplea­da actual­men­te por el impe­rio yanky, hemos carac­te­ri­za­do algu­nos aspec­tos diri­gi­dos a “degra­dar” nues­tras fuer­zas por des­com­po­si­ción inter­na y no por ani­qui­la­ción físi­ca como en la gue­rra con­ven­cio­nal, cobran­do rele­van­cia la Orga­ni­za­ción sis­te­má­ti­ca de ope­ra­cio­nes psi­co­ló­gi­cas que des­acre­di­ten e ile­gi­ti­men al poder públi­co ( CNE, TSJ,FANB ).La OPSIC es la herra­mien­ta más uti­li­za­das para expo­nen­ciar la con­flic­ti­vi­dad y el cua­dro de ingo­ber­na­bi­li­dad y están cen­tra­das en dis­tor­sio­nes infor­ma­ti­vas, rumo­res, ter­gi­ver­sa­cio­nes, alar­mas infun­da­das que con­duz­can a esce­na­rios modu­la­do por con­mo­cio­nes que pue­dan modi­fi­car las rela­cio­nes de fuer­za, empan­ta­nar el ´pro­ce­so y cons­truir­le via­bi­li­dad a una inter­ven­ción “huma­ni­ta­ria” de orga­nis­mos internacionales.

Las ante­rio­res líneas de acción emplea­das con­tra la revo­lu­ción boli­va­ria­na, meto­do­ló­gi­ca­men­te es con­du­ci­da a tra­vés de cam­pa­ñas y operaciones.

No toca colo­car el énfa­sis en las ope­ra­cio­nes psi­co­ló­gi­ca como foco dina­mi­za­dor del con­jun­to de las accio­nes de estas cam­pa­ñas, enmar­ca­das ( fra­ming o mar­co) en la “cri­sis humanitaria”.

En el com­ba­te de la gue­rra no con­ven­cio­nal, par­ti­cu­lar­men­te la OPSIC, es indis­pen­sa­ble esta­ble­cer algu­nos ras­gos estruc­tu­ran­tes y su cur­so de acción: sus fun­da­men­tos, meto­do­lo­gía, téc­ni­cas, ope­ra­do­res y medios empleados.

En nues­tras inves­ti­ga­cio­nes y dis­cu­sio­nes, hemos sos­te­ni­do que las ope­ra­cio­nes psi­co­ló­gi­cas, para que sean efec­ti­vas no se mon­tan sobre la nada, sino que las “noti­cias fal­sas” o dis­tor­sio­nes infor­ma­ti­vas se ela­bo­ran toman­do ele­men­tos de la vida real: Indi­ca­do­res, hechos, suce­sos. Los even­tos coyun­tu­ra­les o suce­sos oca­sio­na­les los “enmar­can” en matri­ces gene­ra­les o temas gene­ra­do­res permanentes.

Lo rele­van­te aquí es que estos datos, hechos o suce­sos son des­con­tex­tua­li­za­dos, gene­ra­li­za­dos y pro­yec­ta­dos tal y como lo asu­me John Ren­dón como Mane­ger o gue­rre­ro de la per­cep­ción vía noti­cia, es decir, le da un “encua­dre” a la frag­men­ta­ción del hecho noticioso.

The Ren­dón Group por ejem­plo, alqui­la, ven­de o sub­con­tra­ta cam­pa­ñas de mani­pu­la­ción de per­cep­cio­nes para la comu­ni­dad de inte­li­gen­cia de los EEUU y los ope­ra­cio­na­li­za en cual­quier par­te del mun­do desa­rro­llan­do el palan­gris­mo (de palan­gre= com­pra-ven­ta de la infor­ma­ción con perio­dis­tas y medios tari­fa­dos ) . Tales ope­ra­do­res son uti­li­za­dos para gene­rar dis­tor­sio­nes infor­ma­ti­vas, fabri­can­do per­cep­cio­nes sobre la base de men­ti­ras y pro­pa­gán­do­las como rumor, emplean­do una diver­si­dad de téc­ni­cas, entre las que se encuentran:

Extra­po­la­cio­nes, sacan­do los hechos y suce­sos fue­ra de su con­tex­to real.

Pro­yec­cio­nes, vin­cu­lan­do los hechos y suce­sos con situa­cio­nes peli­gro­sas, expe­rien­cias trau­má­ti­cas y amenazantes.

Gene­ra­li­za­cio­nes, con­vir­tien­do un hecho o suce­so sin­gu­lar en un fenó­meno uni­ver­sal, glo­ba­li­zan­do, sin tener respaldo.

Trans­fe­ren­cias, apro­pián­do­se de méri­tos que no se poseen, sino que se toman pres­ta­dos o ads­cri­bien­do al adver­sa­rio aspec­tos nega­ti­vos que se toman de cual­quier lado.

Defor­ma­cio­nes, con exa­ge­ra­cio­nes don­de los datos o hechos nega­ti­vos son abultados.

Del mis­mo modo se emplean este­reo­ti­pos y pre­jui­cios, para enmar­car cul­tu­ral­men­te las matri­ces, eti­que­tan­do situa­cio­nes con luga­res comu­nes. Cuan­do no se poseen evi­den­cias cier­tas se acu­de al prejuicio.

Tec­ni­cis­mos y jui­cios de exper­tos, para dar apa­rien­cia de rigor y cien­ti­fi­ci­dad ape­lan­do a la auto­ri­dad académica.

Frag­men­ta­ción y ato­mi­za­ción de cifras, que per­mi­ta explo­tar la “incon­sis­ten­cia núme­ri­ca” y pre­sen­tar una sola cara como infor­ma­ción “ses­ga­da”.

Silen­cio, invi­si­bi­li­za­ción, auto­cen­su­ra, omi­sio­nes , nega­cio­nes y ocul­ta­mien­to de aque­llos aspec­tos de la reali­dad que le qui­tan fuer­za a los rumo­res y mentiras.

Nues­tras líneas de inves­ti­ga­ción tam­bién nos ha per­mi­ti­do ela­bo­rar el per­fil de acto­res opo­nen­tes según el rol que desem­pe­ñan como ope­ra­do­res en la OPSIC y los medios empleados:

• Ope­ra­do­res Arma­do­res: Alber­to Ravell, Mar­cel Gra­nier, Miguel E Ote­ro
• Ope­ra­do­res Anclas: Eduar­do Rodri­guez Y, Car­la Ango­la, Nel­son Boca­ran­da, César Miguel Ron­dón, Ibe­li­se Pache­co.
• Ope­ra­do­res Legi­ti­ma­do­res: UCAB, Uni­ver­si­dad Simón Bolí­var, gru­pos de exper­tos e influen­ces.
• Ope­ra­do­res vali­da­do­res: Keller y Aso­cia­dos, Con­sul­to­res 21.

De igual modo, se pue­de esta­ble­cer el tipo de com­bi­na­ción o trian­gu­la­ción de medios, entre los que están: TV, Perió­di­cos, radio y webs: des­ta­cán­do­se Glo­bo­vi­sión, el Nacio­nal, Tal Cual, Unión Radio, Noti­cias 24, Noti­cie­ro Digi­tal, La Pati­lla, todos estos a su vez están conec­ta­do con CCN,ABC de Espa­ña, El Nue­vo Herald, Cara­col Colom­bia y THE WASHINGTON POST.

Del estu­dio cua­li­ta­ti­vo y de los indi­ca­do­res trian­gu­la­dos, apa­re­cen las redes socia­les como la pla­ta­for­ma más uti­li­za­da, par­ti­cu­lar­men­te twitter.

Como ejem­plo des­crip­ti­vo apa­re­ce el siguien­te mapa de acto­res opo­nen­tes en twit­ter, cua­li­fi­ca­do tam­bién según su rol de desempeño:

• GRUPO 1: ABRIDORES-MARCADORES

• @AlbertoRavell, @nelsonbocaranda, @EstebanGerbasi, @LucioQuincioC, @orlandourdaneta, ‏@orvex, ‚@JJRENDON .

• GRUPO 2: OPERADORES POLITICOS

• @hcapriles, @LeopoldoLopez, @mariacorinaya, @julioborges, @voluntadpopular, @PrimJusticiaCcs, @alcaldeledezma,

• GRUPO 3: PROPAGADORES
• @julio Mon­to­ya, @jrregnault , @OttoGebauer ‚@JUANJOSEMOLINA, @LaBichaOficial,@Norkisp, @rociosanmiguel,@cecisosa, @luisvicenteleon, @CarlosOcariz, @mujeresdenegro, @stalin_gonzalez, @tomasguanipa, @noticias24, @DiarioTalCual, @la_patilla, @tururunes, @patriciapoleo, @miguelhotero,

De los nexos y múl­ti­ples rela­cio­nes entre estos ope­ra­do­res, apa­re­cen los pri­me­ros hallaz­gos don­de se evidencia:

1.-Existen Twit­ter tari­fa­dos (uti­li­zan­do la palan­gre) los cua­les ope­ran como abri­do­res o mar­ca­do­res y posi­cio­nan­do las eti­que­ta. Estos cuen­tan con un alto núme­ro de segui­do­res que se agre­gan a la OPSIC en muchos casos como ton­tos útiles.

2.- Intera­cio­nes entre los mar­ca­do­res y los pro­pa­ga­do­res: retui­teo, enla­ces web mutuos.

3.-Nexos múl­ti­ples y pro­pa­ga­ción con muros en face­book, cade­nas de Pin, whatsapp, msjtxtx, correos electrónicos.

4.- Las dis­tor­sio­nes infor­ma­ti­vas se pro­du­cen a tra­vés de FAKENEWS, into­xi­can­do con CUENTAS TROLL, que difun­den men­sa­jes con gro­se­rías, ofen­sas, men­ti­ras, bus­can­do con­fun­dir y oca­sio­nar frac­tu­ras emo­cio­na­les. De igual modo, uti­li­zan los bots que simu­lan cone­xio­nes e inter­ac­cio­nes, adul­te­ran visi­tas y segui­do­res, tra­tan­do que con este volu­men arti­fi­cial de con­tac­tos se pue­da posi­cio­nar una matriz noti­cio­sa falsa.

(*) Frag­men­to del ensa­yo “GUERRA NO CONVENCIONAL Y ESTRATEGIA DE AMPLIO ESPECTRO”. 2017.

Car­los Lanz Rodrí­guez. 4 de Febre­ro de 2019

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *