Vene­zue­la. ¿Dón­de está Car­los Lanz? Recor­dan­do uno de sus apor­tes libe­ra­do­res

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de sep­tiem­bre 2020.

Mien­tras siguen sin tener­se noti­cias cier­tas sobre el para­de­ro de Car­los Lanz y sus fami­lia­res y com­pa­ñerxs redo­blan los esfuer­zos para saber qué pudo haber ocu­rri­do, des­de Resu­men Lati­no­ame­ri­cano nos suma­mos soli­da­ria­men­te a la cam­pa­ña por su apa­ri­ción con vida Ya! y recor­da­mos uno de sus escri­tos.

Vene­zue­la. Doc­tri­na con­jun­ta y estra­te­gia de amplio espec­tro

Por Car­los Lanz Rodrí­guez

Caracas 2 feb.2019

A tra­vés de la his­to­ria se ha demos­tra­do que el con­cep­to de “con­jun­ción” repre­sen­ta la ver­dad his­tó­ri­ca de que ni el poder aéreo, ni el terres­tre, ni el marí­ti­mo ganan gue­rras por sí solos. La con­jun­ción es una coope­ra­ción cons­tan­te que bus­ca la coor­di­na­ción per­ma­nen­te uti­li­zan­do efi­cien­te de los medios dis­po­ni­bles y las capa­ci­da­des de cada fuer­za.

• La coor­di­na­ción se da no solo en los nive­les de más alta jerar­quía, sino que se pre­sen­te en el nivel ope­ra­cio­nal y tác­ti­co,
• Pre­mi­sa bási­ca de que actuan­do al uní­sono, los resul­ta­dos son mayo­res y el cos­to rela­ti­va­men­te menor.
• Un esfuer­zo úni­co y con­cen­tra­do, mucho más que un apo­yo mutuo entre las fuer­zas requie­re inter­de­pen­den­cia y apro­ve­cha­mien­to al máxi­mo de todos los com­po­nen­tes.
• La acción con­jun­ta com­bi­na capa­ci­da­des, maxi­mi­zan­do las for­ta­le­zas . mini­mi­zan­do las vul­ne­ra­bi­li­da­des.
• Inter­ope­ra­ti­vi­dad, que per­mi­te la unión con­cep­tual, y físi­ca de las dife­ren­tes fuer­zas que deben ser emplea­das en el amplio espec­tro
Estos efec­tos sinér­gi­cos de la doc­tri­na con­jun­ta, cons­ti­tu­ye par­te esen­cial de la actual Estra­te­gia de Segu­ri­dad Nacio­nal de los EEUU, lo que ha con­du­ci­do a cam­biar la for­ma de hacer la gue­rra, con nue­vos con­cep­tos ope­ra­ti­vos y for­mas de orga­ni­za­ción que bus­can lograr el domi­nio de todo el espec­tro: esto va des­de los aspec­tos cul­tu­ra­les, polí­ti­cos-eco­nó­mi­cos, socia­les-terri­to­ria­les, sobre­sa­lien­do el papel de las Ope­ra­cio­nes Com­bi­na­das.

Es en esa direc­ción, don­de enmar­ca­mos la ESTRATEGIA DE AMPLIO ESPECTRO, que arti­cu­la la simul­ta­nei­dad del ata­que enemi­go, la com­bi­na­ción y per­ma­nen­cia de sus múl­ti­ples aspec­tos. Par­te de este enfo­que lo desa­rro­lla la inves­ti­ga­do­ra mexi­ca­na Ana Esther Cece­ña en su tra­ba­jo “La domi­na­ción de espec­tro com­ple­to sobre Amé­ri­ca” ( Rebelión.30 – 01-2014 ).

El con­cep­to de domi­na­ción de espec­tro com­ple­to ha sido la cla­ve de trans­for­ma­ción en el arte de la gue­rra y orien­ta sus moda­li­da­des prác­ti­cas.

Uno de sus apren­di­za­jes más rele­van­te es el de la apli­ca­ción simul­tá­nea y sin tre­gua de meca­nis­mos varia­dos que tien­dan a con­fun­dir y a la vez a pro­du­cir resul­ta­dos com­bi­na­dos mien­tras ago­tan, en prin­ci­pio, las fuer­zas físi­cas y mora­les del enemi­go:

• Con la idea orien­ta­do­ra de “no dejar res­qui­cio al enemi­go”, nin­gún espa­cio de res­guar­do, ni un momen­to para tomar alien­to,
• El mejor medio para des­gas­tar al enemi­go es ata­car­lo sin tre­gua por todos lados al mis­mo tiem­po; como un ata­que de un enjam­bre de avis­pas.
• La mayor nove­dad de esta con­cep­ción estri­ba en su vir­tud para arti­cu­lar y dar sen­ti­do gene­ral úni­co a las estra­te­gias sec­to­ria­les, par­cia­les, espe­cí­fi­cas, tem­po­ra­les y más limi­ta­das que se des­ple­ga­ban des­de dife­ren­tes emi­so­res o agen­tes .

(*)Frag­men­to del ensa­yo GUERRA NO CONVENCIONAL Y ESTRATEGIA DE AMPLIO ESPECTRO. 2017

Car­los Lanz Rodrí­guez.

4 de Febre­ro de 2019

El J‑SOC, crea­do para ase­si­nar a ‘enemi­gos’ a dedo de EE. UU.

LAS FUERZAS ESPECIALES EN LA NUEVA ESTRATEGIA IMPERIAL(*)

En la actual gue­rra no con­ven­cio­nal, par­ti­cu­lar­men­te en la PROXYWAR, par­ti­ci­pan un con­jun­to de fuer­zas no regu­la­res, en muchos casos con des­ta­ca­dos pape­les de las ban­das cri­mi­na­les y equi­pos de las empre­sas subcontratadas-outsourcing.(Ver más ade­lan­te sus con­no­ta­cio­nes en la con­for­ma­ción de FUERZAS HIBRIDAS) Estos equi­pos de acción direc­ta se arti­cu­lan con diver­sas fuer­zas espe­cia­les de los diver­sos com­po­nen­tes de las fuer­zas arma­das de los EEUU, diri­gi­dos por el Coman­do Con­jun­to de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les (JSOC) y con­for­ma­dos por DELTA FORCE, SEAL Team Six de la mari­na, Boi­nas Ver­des, Ran­gers.

Alre­de­dor de estas fuer­zas se han for­ma­do ver­da­de­ros mitos, ali­men­ta­dos mediá­ti­ca­men­te por la “Ram­bo­ma­nía” y a pesar de su carác­ter secre­to exis­te bas­tan­te lite­ra­tu­ra don­de se hace una apo­lo­gía sobre sus haza­ñas, que no es otra cosa que la cul­tu­ra de la vio­len­cia y la muer­te téc­ni­ca­men­te orga­ni­za­da.

Exis­te una lar­ga lis­ta de acti­vi­da­des encu­bier­tas des­ple­ga­das por estas fuer­zas espe­cia­les, que han deja­do una este­la de sufri­mien­to y dolor por las muer­tes, heri­dos, muti­la­dos, diso­cia­dos psi­có­ti­cos que han gene­ra­do en diver­sas par­tes del glo­bo. La ins­tan­cia que coor­di­na las ope­ra­cio­nes encu­bier­tas bajo el man­do direc­to del pre­si­den­te de los EEUU, es el Coman­do de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les (JSOC). Este orga­nis­mo, se man­tie­ne en un nivel medio de la oscu­ri­dad que ni siquie­ra la CIA mane­ja. Como orga­nis­mo ya diji­mos que reci­be órde­nes direc­ta­men­te del pre­si­den­te, pero tam­bién se coor­di­na con el Secre­ta­rio de Defen­sa y es super­vi­sa­do por una cade­na mili­tar de man­do úni­co. Como ya ante­rior­men­te seña­la­mos, el núcleo de JSOC inclu­ye la Fuer­za Del­ta del Ejér­ci­to, el equi­po de la Mari­na SEAL 6, 160a Espe­cia­les del Ejér­ci­to de Ope­ra­cio­nes del Regi­mien­to de Avia­ción, y el Regi­mien­to Ran­ger.

El JSOC pla­ni­fi­ca y lle­va a cabo ejer­ci­cios con­jun­tos de ope­ra­cio­nes espe­cia­les como ya vimos, inte­gran­do al SOG de la CIA. En las fuer­zas arma­das de los EEUU son res­pon­sa­bles de las misio­nes espe­cia­les: eje­cu­ción, pla­ni­fi­ca­ción, entre­na­mien­to, tác­ti­cas de ope­ra­cio­nes encu­bier­tas, don­de se inclu­ye el sabo­ta­je, ase­si­na­tos selec­ti­vos, entre­na­mien­to de para­mi­li­ta­res, ata­que a ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res.

Vamos a rese­ñar a con­ti­nua­ción los tra­ba­jos de inves­ti­ga­ción perio­dís­ti­ca sobre el ascen­so ver­ti­gi­no­so que ha teni­do en los últi­mos años las fuer­zas espe­cia­les de los EEUU

Según lo des­cri­be el inves­ti­ga­dor Nick Tur­se en su web http://​www​.tom​dis​patch​.com/​b​l​o​g​/​1​7​5​7​90/, las Fuer­zas de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les de EEUU están des­ple­ga­das en 137 paí­ses.

Naci­do de una fra­ca­sa­da incur­sión en 1980 para res­ca­tar rehe­nes esta­dou­ni­den­ses en Irán (en la cual murie­ron ocho miem­bros de los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia de los EE.UU.) el Coman­do de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les de EE.UU fue esta­ble­ci­do en 1987, com­pues­to de uni­da­des de todas las ramas de los ser­vi­cios arma­dos.

Un estu­dio de infor­ma­ción de fuen­tes abier­tas reve­la que en 2012 y 2013, las fuer­zas de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les de EE.UU estu­vie­ron des­ple­ga­das entre­nan­do, ase­so­ran­do u ope­ran­do con el per­so­nal de más de 100 paí­ses extran­je­ros. Es decir, se encon­tra­ban en apro­xi­ma­da­men­te un 60% de las nacio­nes del pla­ne­ta. Con un per­so­nal de 33.000 en 2001, se infor­ma que han alcan­za­do 72.000 en 2014. (Cer­ca de la mitad de esa can­ti­dad, se lla­ma en la jer­ga pro­fe­sio­nal “ope­ra­do­res con pla­ca”: SEALs, Ran­gers, Boi­nas Ver­des, mien­tras el res­to son per­so­nal de apo­yo.) De hecho, el Coman­do de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les ha con­ver­ti­do el pla­ne­ta en un gigan­tes­co cam­po de bata­lla, divi­di­do en nume­ro­sos fren­tes dis­cre­tos.

La expan­sión per­ma­nen­te de este coman­do, con su jer­ga mili­tar resul­ta indes­ci­fra­ble para la mayo­ría de los esta­dou­ni­den­ses, en la mis­ma medi­da en que sus misio­nes les resul­tan tam­bién secre­tas.

Alre­de­dor de todo el mun­do, se pue­de encon­trar un con­jun­to de estruc­tu­ras orga­ni­za­ti­vas de tales com­po­nen­tes: Fuer­zas Con­jun­tas de Tareas en Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les (SOJTFs), Fuer­zas Con­jun­tas Com­bi­na­das de Tareas en Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les (CJSOTFs), y Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les Con­jun­tas de Fuer­zas de Tareas (JSOTFs), Coman­do para Tea­tro de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les (TSOCs) así como Coman­do de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les. Tales fuer­zas ope­rar en las som­bras, en tan­to sus misio­nes y per­so­nal se expan­den por todo el pla­ne­ta pero sin que se le pres­te mucha aten­ción.

Des­mon­tan­do la miti­fi­ca­ción de tales fuer­zas (llá­me­se Ran­ger, Boi­nas Ver­des, Seal Team Six, Del­ta For­ce ), es nece­sa­rio tomar muy en cuen­ta las ante­rio­res con­si­de­ra­cio­nes sobre su accio­nar y orga­ni­za­ción, es decir, nues­tra insis­ten­cia en este tema se diri­ge a plan­tear una aler­ta tem­pra­na sobre la ame­na­za que sig­ni­fi­can para nues­tro pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio, sobre todo por su vin­cu­la­ción con los pla­nes inje­ren­cis­tas a tra­vés de la PROXYWAR impul­sa­da actual­men­te por la oli­gar­quía colom­bia­na con­tra Vene­zue­la. Este pro­ce­so está sig­na­do por el empleo de fuer­zas hibri­das don­de pre­do­mi­nan los equi­pos de fuer­zas espe­cia­les, como son la fuer­za de tarea con­jun­ta OMEGA, FUDRA‑3, com­bi­na­dos con los para­cos, BACRIM, nar­cos, con­tra­ban­dis­tas, los cua­les en tér­mi­nos más glo­ba­les, se arti­cu­lan con sis­te­ma de armas con­ven­cio­na­les como son los carros blin­da­dos, heli­cóp­te­ros, avio­nes de diver­sos tipos ubi­ca­dos en las bases ins­ta­la­das por los yankys

(*)Frag­men­tos del ensa­yo “GUERRA NO CONVENCIONAL Y ESTRATEGIA DE AMPLIO ESPECTRO”. 2017.

Car­los Lanz Rodrí­guez

2 de Febre­ro de 2019

OPERACIONES ENCUBIERTAS CON FUERZAS ESPECIALES.

UNO DE LOS VERTICES DE LA AGRESION IMPERIAL CONTRA VENEZUELA(*)

Los EEUU ha poten­cia­do las for­mas encu­bier­tas de inter­ven­ción, impul­san­do un accio­nar clan­des­tino de fuer­zas para­mi­li­ta­res sien­do este un aspec­to pre­do­mi­nan­te pues­to en prác­ti­ca por las fuer­zas yan­kis en las gue­rras de baja inten­si­dad o gue­rras no con­ven­cio­na­les ( “proxy”. de “enjam­bre”, “híbri­das”, “sin res­tric­cio­nes”) Estas ope­ra­cio­nes pue­den incluir accio­nes tales como el ase­si­na­to , el sabo­ta­je , la extor­sión , el apo­yo a gru­pos elec­to­ra­les o sub­ver­si­vos, la crea­ción de rumo­res, la explo­ta­ción de catás­tro­fe natu­ra­les, la tor­tu­ra , el uso del frau­de elec­to­ral .

Estas acti­vi­da­des en la nue­va estra­te­gia impe­rial se le cono­ce tam­bién como ope­ra­ción negra (del inglés: Black Ope­ra­tion, o tam­bién Black Ops en plu­ral) sien­do una acti­vi­dad que gene­ral­men­te com­pren­de accio­nes cata­lo­ga­das como clan­des­ti­nas y fue­ra del pro­to­co­lo mili­tar , sien­do una prác­ti­ca con­tra la lega­li­dad inter­na­cio­nal y la sobe­ra­nía nacio­nal. Un fac­tor cla­ve es que se lle­va a cabo con gran secre­to, en muchos casos sin dejar ras­tros, ni regis­tros ofi­cia­les.

Una ope­ra­ción encu­bier­ta o “Black Ops” es una ope­ra­ción pla­nea­da y eje­cu­ta­da para ocul­tar la iden­ti­dad de sus auto­res, tra­tan­do de obviar las con­se­cuen­cias polí­ti­cas y lega­les de ella. Pue­de ser cono­ci­da des­pués de su eje­cu­ción, pero la res­pon­sa­bi­li­dad no será ras­trea­da ni menos pro­ba­da.

Por el cos­to polí­ti­co interno y el des­gas­te en el esce­na­rio inter­na­cio­nal, los EEUU no asu­men la auto­ría de las ope­ra­cio­nes encu­bier­tas y cuan­do estas resul­tan públi­cas o son falli­das, acu­den a la DOCTRINA DE LA NEGACION PAUSIBLE.

En el caso de que las Black Ops se hagan públi­cas, los fun­cio­na­rios de alto ran­go pue­den negar cual­quier cono­ci­mien­to de tal acto o nin­gu­na cone­xión con los agen­tes uti­li­za­dos para lle­var a cabo tales actos.

Por ello las ope­ra­cio­nes encu­bier­tas o Black ops enca­jan en la nega­ción plau­si­ble, equi­va­len­te a dar­les licen­cia para actuar de for­ma inde­pen­dien­te .

La res­pon­sa­bi­li­dad del impe­rio en las Black Ops se hace difí­cil de pre­ci­sar, por el sofis­ti­ca­do sis­te­ma de vague­dad ins­ti­tu­cio­nal y por las expli­ca­cio­nes que se dan ple­nas de sig­ni­fi­ca­dos ambi­guos o ale­gó­ri­co, sobre todo para elu­dir la cen­su­ra polí­ti­ca..

En el seno de la CIA exis­ten diver­sas ins­tan­cias ope­ra­ti­vas res­pon­sa­bi­li­za­das por este tipo de Black Ope­ra­tion, sien­do una de ellas el Ser­vi­cio Nacio­nal Clan­des­tino (NCS), el cual tie­ne como fuer­za motriz la Divi­sión de Acti­vi­da­des Espe­cia­les, en inglés: Spe­cial Acti­vi­ties Divi­sion (SAD), la cual actúa como bra­zo mili­tar de la CIA res­pon­sa­ble de lle­var a cabo ope­ra­cio­nes encu­bier­tas o clan­des­ti­nas, entre ellas, las para­mi­li­ta­res.

Esta Divi­sión de Acti­vi­da­des Espe­cia­les (SAD) y, más con­cre­ta­men­te, su éli­te Gru­po de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les (SOG) son emplea­das en diver­sas ope­ra­cio­nes encu­bier­tas. El dúo SAD /​SOG son los bra­zos eje­cu­to­res de ope­ra­cio­nes polí­ti­cas y mili­ta­res del Comi­té Nacio­nal Clan­des­tino (NSC) de la CIA, en tal sen­ti­do, se encar­gan de tareas no con­ven­cio­na­les que van des­de mon­tar un frau­de elec­to­ral has­ta orga­ni­zar sabo­ta­jes y ase­si­na­tos, es decir son los eje­cu­to­res del decá­lo­go que esbo­za­mos ante­rior­men­te, como par­te sus­tan­ti­va del Plan de Acción Inter­ven­cio­nis­ta. El Gru­po de Acti­vi­da­des Espe­cia­les (SOG) es den­tro de la SAD res­pon­sa­ble de las ope­ra­cio­nes para­mi­li­ta­res. Este gru­po como uni­dad eli­te, está con­si­de­ra­da como la fuer­za más secre­ta de ope­ra­cio­nes espe­cia­les de Esta­dos Uni­dos. Des­de el ángu­lo mili­tar, con­for­man gru­pos para-mili­ta­res que se encar­gan de gene­rar dis­tur­bios, rea­li­zar ase­si­na­tos selec­ti­vos y sabo­ta­jes de dis­tin­tas natu­ra­le­za, igual­men­te desa­rro­llan accio­nes más ofen­si­vas como ata­que a ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res. La SAD está for­ma­da por ex – miem­bros del Coman­do Con­jun­to de Ope­ra­cio­nes Espe­cia­les (JSOC): DELTA FORCE, SEAL Team Six de la mari­na, Boi­nas Ver­des, Ran­gers.

(*) Frag­men­to del Ensa­yo “GUERRA NO CONVENCIONAL Y ESTRATEGIA DE AMPLIO ESPECTRO”. (2017)

Car­los Lanz Rodrí­guez

2 de Febre­ro de 2019

Sopor­tes biblio­grá­fi­cos: Tim Sorrock en su tex­to “Alqui­ler de Espía”, JB Hillhou­se en el ensa­yo sobre “Sub­con­tra­ta­do”, el perio­dis­ta inves­ti­ga­ti­vo Jeremy Scahill en su libro “Black­wa­ter: El ascen­so del ejér­ci­to mer­ce­na­rio más pode­ro­so del mun­do”, al igual que Nick Tur­se en su tra­ba­jo “El Com­ple­jo: Como los mili­ta­res inva­den nues­tra vida coti­dia­na”.

“SUBCONTRACION” U “OUTSOURCING DE INTELIGENCIA” EN LA GUERRA NO CONVENCIONAL (*)

Bajo la impron­ta neo­li­be­ral, en los EEUU se ha pri­va­ti­za­do la gue­rra y cor­po­ra­ti­vi­za­do el Esta­do. Tal pri­va­ti­za­ción se expre­sa al inte­rior de las fuer­zas arma­das y la Comu­ni­dad de Inte­li­gen­cia:

• Las empre­sas pri­va­das se han vuel­to com­ple­ta­men­te entre­la­za­da con las acti­vi­da­des más sen­si­bles del gobierno: la inte­li­gen­cia y segu­ri­dad.
• El “outsour­cing de intelly­gen­ce” ha sido explo­ta­das, usan­do las ope­ra­cio­nes secre­tas que eva­den con­tro­les.
• Sin escru­ti­nio públi­co se emplean para­mi­li­ta­res, mer­ce­na­rios, con­tra­tis­tas en ope­ra­cio­nes encu­bier­tas.
• Los bene­fi­cios inclu­yen la “nega­ción pau­si­ble” en torno al ase­si­na­to, la tor­tu­ra, las des­apa­ri­cio­nes, el sica­ria­to, la gue­rra sucia.
Detrás del telón está el poder de los mono­po­lios finan­cie­ros, los car­te­les mediá­ti­cos, el lobby petro­le­ro y el com­ple­jo indus­trial-mili­tar. Este es el ver­da­de­ro gobierno en los EEUU en la som­bra, don­de los car­te­les, civi­les y mili­ta­res logran jugo­sos nego­cios sin escru­ti­nio públi­co. El pro­ce­so de pri­va­ti­za­ción de la segu­ri­dad nacio­nal, guia­do por la mer­can­ti­li­za­ción, colo­ca en entre­di­cho la fun­ción públi­ca.

Los mer­ce­na­rios, como algu­na vez fue­ron cono­ci­dos, están pros­pe­ran­do; aho­ra reci­ben el nom­bre de con­tra­tis­tas mili­ta­res pri­va­dos, con la moda­li­dad de outsour­cing, y algu­nos inclu­so son sub­si­dia­rios de las 500 com­pa­ñías más pode­ro­sas del mun­do. A menu­do diri­gi­dos por ofi­cia­les mili­ta­res reti­ra­dos, entre los que hay gene­ra­les de tres y cua­tro estre­llas, los con­tra­tis­tas pri­va­dos repre­sen­tan la nue­va cara del nego­cio de la gue­rra. Situa­dos en una línea borro­sa que no dis­tin­gue entre lo mili­tar y lo civil, pro­veen a los sol­da­dos en acti­vo: des­de apo­yo logís­ti­co has­ta entre­na­mien­to en el cam­po de bata­lla y ase­so­ría mili­tar, tan­to en Esta­dos Uni­dos como en el extran­je­ro. Estos mer­ce­na­rios rea­li­zan todas las tareas admi­nis­tra­ti­vas y logís­ti­cas, tales como ali­men­ta­ción, correo, apro­vi­sio­na­mien­to de armas y muni­cio­nes a las tro­pas, sani­dad, cons­truc­cio­nes, etc. cola­bo­ran en cus­to­dia, inte­rro­ga­to­rios y tor­tu­ras a los pri­sio­ne­ros; tam­bién rea­li­zan tareas de guar­da­es­pal­das de per­so­na­li­da­des, cus­to­dia y vigi­lan­cia a cuar­te­les, con­vo­yes de sol­da­dos y otras ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res, y cum­plen tareas de com­ba­te, jun­to a las uni­da­des regu­la­res. Lo hacen des­co­no­cien­do los dere­chos huma­nos, tor­tu­ran­do pre­sos, ase­si­nan­do civi­les.

El ousour­cing (exter­na­li­za­ción, pri­va­ti­za­ción) ha teni­do lugar en casi todos los aspec­tos de las labo­res de inte­li­gen­cia: aco­pio de con­tra­in­te­li­gen­cia, ope­ra­cio­nes encu­bier­tas-OPSIC.

Muchos de los con­tra­tis­tas, de hecho, son ex emplea­dos de la Comu­ni­dad de Inte­li­gen­cia ( IC ) y han deja­do la inte­li­gen­cia mili­tar y la comu­ni­dad de inte­li­gen­cia, para tra­ba­jar en el sec­tor pri­va­do.

A tra­vés del OUTSOURCING DE INTELIGENCIA, los EEUU ha poten­cia­do las for­mas encu­bier­tas de inter­ven­ción, impul­san­do un accio­nar clan­des­tino de una diver­si­dad de fuer­zas híbri­das ( coman­do espe­cia­les, para­cos, con­tra­tis­tas, pra­nes, BACRIM, nar­cos, con­tra­ban­dis­tas,) sien­do este un aspec­to pre­do­mi­nan­te pues­to en prác­ti­ca por los yankys en la gue­rra no con­ven­cio­nal como la “PROXYWAR”, don­de se inten­tan eva­dir el cos­to en bajas, el empan­ta­na­mien­to de la inter­ven­ción direc­ta y fron­tal, razón que los lle­va a uti­li­zar a ter­ce­ros acto­res o fuer­zas sus­ti­tu­tas como es el caso del papel de la oli­gar­quía colom­bia­na en la actual agre­sión con­tra Vene­zue­la.

(*)Frag­men­to del ensa­yo GUERRA NO CONVENCIONAL Y ESTRATEGIA DE AMPLIO ESPECTRO. 2017

Car­los Lanz Rodrí­guez

2 de Febre­ro de 2019

ENFOQUE, METODO Y TECNICAS DE OPSIC (*)

En la estra­te­gia de amplio espec­tro emplea­da actual­men­te por el impe­rio yanky, hemos carac­te­ri­za­do algu­nos aspec­tos diri­gi­dos a “degra­dar” nues­tras fuer­zas por des­com­po­si­ción inter­na y no por ani­qui­la­ción físi­ca como en la gue­rra con­ven­cio­nal, cobran­do rele­van­cia la Orga­ni­za­ción sis­te­má­ti­ca de ope­ra­cio­nes psi­co­ló­gi­cas que des­acre­di­ten e ile­gi­ti­men al poder públi­co ( CNE, TSJ,FANB ).La OPSIC es la herra­mien­ta más uti­li­za­das para expo­nen­ciar la con­flic­ti­vi­dad y el cua­dro de ingo­ber­na­bi­li­dad y están cen­tra­das en dis­tor­sio­nes infor­ma­ti­vas, rumo­res, ter­gi­ver­sa­cio­nes, alar­mas infun­da­das que con­duz­can a esce­na­rios modu­la­do por con­mo­cio­nes que pue­dan modi­fi­car las rela­cio­nes de fuer­za, empan­ta­nar el ´pro­ce­so y cons­truir­le via­bi­li­dad a una inter­ven­ción “huma­ni­ta­ria” de orga­nis­mos inter­na­cio­na­les.

Las ante­rio­res líneas de acción emplea­das con­tra la revo­lu­ción boli­va­ria­na, meto­do­ló­gi­ca­men­te es con­du­ci­da a tra­vés de cam­pa­ñas y ope­ra­cio­nes.

No toca colo­car el énfa­sis en las ope­ra­cio­nes psi­co­ló­gi­ca como foco dina­mi­za­dor del con­jun­to de las accio­nes de estas cam­pa­ñas, enmar­ca­das ( fra­ming o mar­co) en la “cri­sis huma­ni­ta­ria”.

En el com­ba­te de la gue­rra no con­ven­cio­nal, par­ti­cu­lar­men­te la OPSIC, es indis­pen­sa­ble esta­ble­cer algu­nos ras­gos estruc­tu­ran­tes y su cur­so de acción: sus fun­da­men­tos, meto­do­lo­gía, téc­ni­cas, ope­ra­do­res y medios emplea­dos.

En nues­tras inves­ti­ga­cio­nes y dis­cu­sio­nes, hemos sos­te­ni­do que las ope­ra­cio­nes psi­co­ló­gi­cas, para que sean efec­ti­vas no se mon­tan sobre la nada, sino que las “noti­cias fal­sas” o dis­tor­sio­nes infor­ma­ti­vas se ela­bo­ran toman­do ele­men­tos de la vida real: Indi­ca­do­res, hechos, suce­sos. Los even­tos coyun­tu­ra­les o suce­sos oca­sio­na­les los “enmar­can” en matri­ces gene­ra­les o temas gene­ra­do­res per­ma­nen­tes.

Lo rele­van­te aquí es que estos datos, hechos o suce­sos son des­con­tex­tua­li­za­dos, gene­ra­li­za­dos y pro­yec­ta­dos tal y como lo asu­me John Ren­dón como Mane­ger o gue­rre­ro de la per­cep­ción vía noti­cia, es decir, le da un “encua­dre” a la frag­men­ta­ción del hecho noti­cio­so.

The Ren­dón Group por ejem­plo, alqui­la, ven­de o sub­con­tra­ta cam­pa­ñas de mani­pu­la­ción de per­cep­cio­nes para la comu­ni­dad de inte­li­gen­cia de los EEUU y los ope­ra­cio­na­li­za en cual­quier par­te del mun­do desa­rro­llan­do el palan­gris­mo (de palan­gre= com­pra-ven­ta de la infor­ma­ción con perio­dis­tas y medios tari­fa­dos ) . Tales ope­ra­do­res son uti­li­za­dos para gene­rar dis­tor­sio­nes infor­ma­ti­vas, fabri­can­do per­cep­cio­nes sobre la base de men­ti­ras y pro­pa­gán­do­las como rumor, emplean­do una diver­si­dad de téc­ni­cas, entre las que se encuen­tran:

Extra­po­la­cio­nes, sacan­do los hechos y suce­sos fue­ra de su con­tex­to real.

Pro­yec­cio­nes, vin­cu­lan­do los hechos y suce­sos con situa­cio­nes peli­gro­sas, expe­rien­cias trau­má­ti­cas y ame­na­zan­tes.

Gene­ra­li­za­cio­nes, con­vir­tien­do un hecho o suce­so sin­gu­lar en un fenó­meno uni­ver­sal, glo­ba­li­zan­do, sin tener res­pal­do.

Trans­fe­ren­cias, apro­pián­do­se de méri­tos que no se poseen, sino que se toman pres­ta­dos o ads­cri­bien­do al adver­sa­rio aspec­tos nega­ti­vos que se toman de cual­quier lado.

Defor­ma­cio­nes, con exa­ge­ra­cio­nes don­de los datos o hechos nega­ti­vos son abul­ta­dos.

Del mis­mo modo se emplean este­reo­ti­pos y pre­jui­cios, para enmar­car cul­tu­ral­men­te las matri­ces, eti­que­tan­do situa­cio­nes con luga­res comu­nes. Cuan­do no se poseen evi­den­cias cier­tas se acu­de al pre­jui­cio.

Tec­ni­cis­mos y jui­cios de exper­tos, para dar apa­rien­cia de rigor y cien­ti­fi­ci­dad ape­lan­do a la auto­ri­dad aca­dé­mi­ca.

Frag­men­ta­ción y ato­mi­za­ción de cifras, que per­mi­ta explo­tar la “incon­sis­ten­cia núme­ri­ca” y pre­sen­tar una sola cara como infor­ma­ción “ses­ga­da”.

Silen­cio, invi­si­bi­li­za­ción, auto­cen­su­ra, omi­sio­nes , nega­cio­nes y ocul­ta­mien­to de aque­llos aspec­tos de la reali­dad que le qui­tan fuer­za a los rumo­res y men­ti­ras.

Nues­tras líneas de inves­ti­ga­ción tam­bién nos ha per­mi­ti­do ela­bo­rar el per­fil de acto­res opo­nen­tes según el rol que desem­pe­ñan como ope­ra­do­res en la OPSIC y los medios emplea­dos:

• Ope­ra­do­res Arma­do­res: Alber­to Ravell, Mar­cel Gra­nier, Miguel E Ote­ro
• Ope­ra­do­res Anclas: Eduar­do Rodri­guez Y, Car­la Ango­la, Nel­son Boca­ran­da, César Miguel Ron­dón, Ibe­li­se Pache­co.
• Ope­ra­do­res Legi­ti­ma­do­res: UCAB, Uni­ver­si­dad Simón Bolí­var, gru­pos de exper­tos e influen­ces.
• Ope­ra­do­res vali­da­do­res: Keller y Aso­cia­dos, Con­sul­to­res 21.

De igual modo, se pue­de esta­ble­cer el tipo de com­bi­na­ción o trian­gu­la­ción de medios, entre los que están: TV, Perió­di­cos, radio y webs: des­ta­cán­do­se Glo­bo­vi­sión, el Nacio­nal, Tal Cual, Unión Radio, Noti­cias 24, Noti­cie­ro Digi­tal, La Pati­lla, todos estos a su vez están conec­ta­do con CCN,ABC de Espa­ña, El Nue­vo Herald, Cara­col Colom­bia y THE WASHINGTON POST.

Del estu­dio cua­li­ta­ti­vo y de los indi­ca­do­res trian­gu­la­dos, apa­re­cen las redes socia­les como la pla­ta­for­ma más uti­li­za­da, par­ti­cu­lar­men­te twit­ter.

Como ejem­plo des­crip­ti­vo apa­re­ce el siguien­te mapa de acto­res opo­nen­tes en twit­ter, cua­li­fi­ca­do tam­bién según su rol de desem­pe­ño:

• GRUPO 1: ABRIDORES-MARCADORES

• @AlbertoRavell, @nelsonbocaranda, @EstebanGerbasi, @LucioQuincioC, @orlandourdaneta, ‏@orvex, ‚@JJRENDON .

• GRUPO 2: OPERADORES POLITICOS

• @hcapriles, @LeopoldoLopez, @mariacorinaya, @julioborges, @voluntadpopular, @PrimJusticiaCcs, @alcaldeledezma,

• GRUPO 3: PROPAGADORES
• @julio Mon­to­ya, @jrregnault , @OttoGebauer ‚@JUANJOSEMOLINA, @LaBichaOficial,@Norkisp, @rociosanmiguel,@cecisosa, @luisvicenteleon, @CarlosOcariz, @mujeresdenegro, @stalin_gonzalez, @tomasguanipa, @noticias24, @DiarioTalCual, @la_patilla, @tururunes, @patriciapoleo, @miguelhotero,

De los nexos y múl­ti­ples rela­cio­nes entre estos ope­ra­do­res, apa­re­cen los pri­me­ros hallaz­gos don­de se evi­den­cia:

1.-Existen Twit­ter tari­fa­dos (uti­li­zan­do la palan­gre) los cua­les ope­ran como abri­do­res o mar­ca­do­res y posi­cio­nan­do las eti­que­ta. Estos cuen­tan con un alto núme­ro de segui­do­res que se agre­gan a la OPSIC en muchos casos como ton­tos úti­les.

2.- Intera­cio­nes entre los mar­ca­do­res y los pro­pa­ga­do­res: retui­teo, enla­ces web mutuos.

3.-Nexos múl­ti­ples y pro­pa­ga­ción con muros en face­book, cade­nas de Pin, whatsapp, msjtxtx, correos elec­tró­ni­cos.

4.- Las dis­tor­sio­nes infor­ma­ti­vas se pro­du­cen a tra­vés de FAKENEWS, into­xi­can­do con CUENTAS TROLL, que difun­den men­sa­jes con gro­se­rías, ofen­sas, men­ti­ras, bus­can­do con­fun­dir y oca­sio­nar frac­tu­ras emo­cio­na­les. De igual modo, uti­li­zan los bots que simu­lan cone­xio­nes e inter­ac­cio­nes, adul­te­ran visi­tas y segui­do­res, tra­tan­do que con este volu­men arti­fi­cial de con­tac­tos se pue­da posi­cio­nar una matriz noti­cio­sa fal­sa.

(*) Frag­men­to del ensa­yo “GUERRA NO CONVENCIONAL Y ESTRATEGIA DE AMPLIO ESPECTRO”. 2017.

Car­los Lanz Rodrí­guez. 4 de Febre­ro de 2019

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *