Tur­quía. El ejér­ci­to tur­co des­bor­da­do por los con­flic­tos

Resu­men Medio Orien­te /​09 de sep­tiem­bre de 2020 – La agen­cia de noti­cias tur­ca IHA citó a fuen­tes mili­ta­res para pre­ci­sar que dos con­vo­yes de tan­ques habían sali­do de la región de Reyhan­li de la pro­vin­cia de Hatay (sur­es­te), en la fron­te­ra con Siria, hacia la pro­vin­cia de Edir­ne (noroes­te), fron­te­ri­za con Gre­cia. Los tan­ques se des­ple­ga­ron en la zona de Evros (Marit­sa) en la fron­te­ra tur­co-grie­ga, según la mis­ma fuen­te. Cier­ta­men­te, el por­ta­voz del gobierno grie­go, Ste­lios Pet­sas, se embar­có en el camino de la nega­ción al afir­mar que “esta infor­ma­ción no está con­fir­ma­da y sería un ele­men­to de la pro­pa­gan­da tur­ca rea­li­za­da por moti­vos inter­nos. Ade­más, la can­ti­dad de tan­ques men­cio­na­dos no podría alte­rar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el equi­li­brio de poder cer­ca de Evros”.

Pero hay un hecho que no se pue­de negar: el ejér­ci­to tur­co está bajo pre­sión. Diez años de pre­sen­cia mili­tar en Siria a los que se suman el fren­te libio y el ira­quí y la par­ti­ci­pa­ción tur­ca con­tra Arme­nia en el con­flic­to arme­nio-azer­bai­yano y aho­ra el con­flic­to del Medi­te­rrá­neo orien­tal fren­te a Gre­cia, apo­ya­da por la Unión Euro­pea. A esto hay que sumar su riva­li­dad regio­nal con Egip­to y Ara­bia Sau­dí. ¿Se bene­fi­cia­rá el eje Siria /​Rusia /​Irán de esta estra­te­gia de gue­rra de “múl­ti­ples fren­tes” para la que el ejér­ci­to tur­co no pare­ce pre­pa­ra­do?

En Idleb, no pasa un día sin enfren­ta­mien­tos entre el Ejér­ci­to sirio y los mili­tan­tes apo­ya­dos por Tur­quía. Allí Rusia bus­ca neu­tra­li­zar, como en Libia, paso a paso los gol­pes tur­cos. Mos­cú aca­ba de des­ple­gar en Siria el sis­te­ma de misi­les de alta pre­ci­sión Her­mes con un alcan­ce de has­ta 100 km.

Arme­nia, por su par­te, habría situa­do no lejos de Idleb un con­tin­gen­te de 450 mili­ta­res. Por el momen­to, no se sabe si se tra­ta de sol­da­dos regu­la­res o mer­ce­na­rios. Sin embar­go, lo cier­to es que debi­do a las accio­nes de Anka­ra, varios esta­dos han toma­do las armas con­tra Tur­quía en Siria.

Den­tro de Idleb, las tro­pas tur­cas tam­bién tie­nen pro­ble­mas y aca­ban de ser ata­ca­das por indi­vi­duos arma­dos en la M4. El perió­di­co sirio Al Watan dijo que hom­bres arma­dos des­co­no­ci­dos dis­pa­ra­ron con­tra sol­da­dos que salían de un pues­to de con­trol del ejér­ci­to tur­co en la ciu­dad de Eriha, cer­ca de de la auto­pis­ta M4, hirien­do a dos de ellos. Este es el segun­do ata­que de este tipo en menos de 10 días.

Un ejér­ci­to tur­co que tie­ne que luchar con­tra el Ejér­ci­to sirio, con­tra Haf­tar en Libia, con­tra el PKK en Qan­dil en Iraq, con­tra Arme­nia en el Cáu­ca­so y con­tra Gre­cia, Fran­cia y Chi­pre en el Medi­te­rrá­neo, no tie­ne nin­gún inte­rés real en con­ti­nuar una polí­ti­ca expan­sio­nis­ta y de apo­yo al terro­ris­mo en Siria. Erdo­gan está atra­pa­do aho­ra en su pro­pio jue­go.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *