Sudán sepa­ra la reli­gión del esta­do ponien­do fin a 30 años de gobierno islámico

El gobierno de tran­si­ción de Sudán ha acor­da­do un acuer­do con los gru­pos rebel­des que pone fin a 30 años de gobierno bajo la ley islá­mi­ca y el Islam como reli­gión ofi­cial del estado.

El pri­mer minis­tro Abda­lla Ham­dok y un líder del Movi­mien­to de Libe­ra­ción del Pue­blo Suda­nés del Nor­te (SPLM‑N), Abde­la­ziz Al-Hilu, fir­ma­ron el acuer­do el jue­ves en la capi­tal etío­pe, Addis Abeba.

“El esta­do no esta­ble­ce­rá una reli­gión ofi­cial”, dice el acuer­do. “Nin­gún ciu­da­dano será dis­cri­mi­na­do por su reli­gión. Para que Sudán se con­vier­ta en un país demo­crá­ti­co don­de se con­sa­gren los dere­chos de todos los ciu­da­da­nos, la cons­ti­tu­ción debe basar­se en el prin­ci­pio de ‘sepa­ra­ción de la reli­gión y el esta­do’, en ausen­cia del cual debe res­pe­tar­se el dere­cho a la autodeterminación”.

Este acon­te­ci­mien­to se pro­du­ce varios días des­pués de que el gobierno acor­da­ra un acuer­do de paz con una coa­li­ción de gru­pos rebel­des del Fren­te Revo­lu­cio­na­rio de Sudán en Juba, Sudán del Sur. La fir­ma final del acuer­do se pro­gra­ma­rá para el pró­xi­mo mes, cuan­do tam­bién se espe­ra que los con­flic­tos en la región de Dar­fur y otras par­tes del país tam­bién pue­dan lle­gar a su fin.

El gobierno de transición de Sudán ha acordado poner fin a 30 años de gobierno bajo la ley islámica y el Islam como religión oficial

Las medi­das adop­ta­das por las auto­ri­da­des suda­ne­sas son los últi­mos inten­tos de eli­mi­nar tres dece­nios de la ley de la sha­ria que se apli­có bajo el gobierno de Omar Al-Bashir. Fue expul­sa­do por los mili­ta­res el pasa­do abril tras meses de pro­tes­tas anti­gu­ber­na­men­ta­les en la capi­tal, Jar­tum. En agos­to pasa­do se fir­mó una cons­ti­tu­ción pro­vi­sio­nal que excluía toda refe­ren­cia a la Shari’ah como fuen­te pri­ma­ria de la ley en Sudán.

Al-Bashir lle­gó al poder en un gol­pe mili­tar en 1989 que fue orques­ta­do por Has­san Al-Tura­bi, líder del prin­ci­pal movi­mien­to isla­mis­ta del país que ayu­dó a super­vi­sar la estric­ta apli­ca­ción de la ley islámica.

Se ha infor­ma­do que, entre otras refor­mas, EE.UU. ha con­di­cio­na­do la eli­mi­na­ción de Sudán de la lis­ta a la nor­ma­li­za­ción de sus rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Israel. A pesar de la opo­si­ción a la nor­ma­li­za­ción, se reve­ló el mes pasa­do que el jefe del Mos­sad de Israel se reu­nió con un alto fun­cio­na­rio suda­nés en los Emi­ra­tos Ára­bes Unidos.

Mien­tras que las refor­mas han sido bien­ve­ni­das por los defen­so­res de los dere­chos huma­nos, el Epoch Times infor­ma que han sido cri­ti­ca­das públi­ca­men­te por los par­ti­dos isla­mis­tas del país, inclu­yen­do el Par­ti­do del Con­gre­so Popu­lar (PCP). “Está cla­ro que este gobierno, que obe­de­ce a Occi­den­te, va a favor de la ple­na secu­la­ri­za­ción del país, lo que va en con­tra de nues­tros valo­res y reli­gión”, insis­tió el PCP.

Esta­dos Uni­dos con­di­cio­nan la eli­mi­na­ción de la lis­ta de terro­ris­tas a la nor­ma­li­za­ción con Israel

Esta­dos Uni­dos (EEUU) ha con­di­cio­na­do la reti­ra­da de Sudán de la lis­ta de esta­dos patro­ci­na­do­res del terro­ris­mo a la nor­ma­li­za­ción de sus rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Israel, según anun­ció ayer el minis­tro suda­nés de Asun­tos Exte­rio­res, Omer Ismail.

“El Secre­ta­rio de Esta­do de EE.UU. Mike Pom­peo com­bi­nó, duran­te su visi­ta a Jar­tum a fina­les de agos­to, los dos archi­vos de la nor­ma­li­za­ción y la eli­mi­na­ción de Sudán de la lis­ta de terro­ris­tas”, dijo Ismail al perió­di­co local Al-Tay­yar, aña­dien­do que era “impor­tan­te cum­plir con las con­di­cio­nes defi­ni­das para la nor­ma­li­za­ción, inclu­so si es la volun­tad de Sudán”.

Des­ta­có que el gobierno de tran­si­ción de su país no tenía “auto­ri­dad para tomar tal deci­sión [para nor­ma­li­zar los víncu­los con Israel]”, refi­rién­do­se a las obser­va­cio­nes for­mu­la­das por el pri­mer minis­tro suda­nés Abdu­llah Ham­dok duran­te la recien­te visi­ta de Pom­peo a Jartum.

Sudán ha sido amplia­men­te con­si­de­ra­do como el pró­xi­mo país ára­be que nor­ma­li­za­ría los lazos con Israel des­pués de que los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU) acor­da­ran hacer­lo como par­te de un acuer­do nego­cia­do por EE.UU. a media­dos de agosto.

Fuen­te: Moni­tor de Oriente

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *