Sudán sepa­ra la reli­gión del esta­do ponien­do fin a 30 años de gobierno islá­mi­co

El gobierno de tran­si­ción de Sudán ha acor­da­do un acuer­do con los gru­pos rebel­des que pone fin a 30 años de gobierno bajo la ley islá­mi­ca y el Islam como reli­gión ofi­cial del esta­do.

El pri­mer minis­tro Abda­lla Ham­dok y un líder del Movi­mien­to de Libe­ra­ción del Pue­blo Suda­nés del Nor­te (SPLM‑N), Abde­la­ziz Al-Hilu, fir­ma­ron el acuer­do el jue­ves en la capi­tal etío­pe, Addis Abe­ba.

“El esta­do no esta­ble­ce­rá una reli­gión ofi­cial”, dice el acuer­do. “Nin­gún ciu­da­dano será dis­cri­mi­na­do por su reli­gión. Para que Sudán se con­vier­ta en un país demo­crá­ti­co don­de se con­sa­gren los dere­chos de todos los ciu­da­da­nos, la cons­ti­tu­ción debe basar­se en el prin­ci­pio de ‘sepa­ra­ción de la reli­gión y el esta­do’, en ausen­cia del cual debe res­pe­tar­se el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción”.

Este acon­te­ci­mien­to se pro­du­ce varios días des­pués de que el gobierno acor­da­ra un acuer­do de paz con una coa­li­ción de gru­pos rebel­des del Fren­te Revo­lu­cio­na­rio de Sudán en Juba, Sudán del Sur. La fir­ma final del acuer­do se pro­gra­ma­rá para el pró­xi­mo mes, cuan­do tam­bién se espe­ra que los con­flic­tos en la región de Dar­fur y otras par­tes del país tam­bién pue­dan lle­gar a su fin.

El gobierno de transición de Sudán ha acordado poner fin a 30 años de gobierno bajo la ley islámica y el Islam como religión oficial

Las medi­das adop­ta­das por las auto­ri­da­des suda­ne­sas son los últi­mos inten­tos de eli­mi­nar tres dece­nios de la ley de la sha­ria que se apli­có bajo el gobierno de Omar Al-Bashir. Fue expul­sa­do por los mili­ta­res el pasa­do abril tras meses de pro­tes­tas anti­gu­ber­na­men­ta­les en la capi­tal, Jar­tum. En agos­to pasa­do se fir­mó una cons­ti­tu­ción pro­vi­sio­nal que excluía toda refe­ren­cia a la Shari’ah como fuen­te pri­ma­ria de la ley en Sudán.

Al-Bashir lle­gó al poder en un gol­pe mili­tar en 1989 que fue orques­ta­do por Has­san Al-Tura­bi, líder del prin­ci­pal movi­mien­to isla­mis­ta del país que ayu­dó a super­vi­sar la estric­ta apli­ca­ción de la ley islá­mi­ca.

Se ha infor­ma­do que, entre otras refor­mas, EE.UU. ha con­di­cio­na­do la eli­mi­na­ción de Sudán de la lis­ta a la nor­ma­li­za­ción de sus rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Israel. A pesar de la opo­si­ción a la nor­ma­li­za­ción, se reve­ló el mes pasa­do que el jefe del Mos­sad de Israel se reu­nió con un alto fun­cio­na­rio suda­nés en los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos.

Mien­tras que las refor­mas han sido bien­ve­ni­das por los defen­so­res de los dere­chos huma­nos, el Epoch Times infor­ma que han sido cri­ti­ca­das públi­ca­men­te por los par­ti­dos isla­mis­tas del país, inclu­yen­do el Par­ti­do del Con­gre­so Popu­lar (PCP). “Está cla­ro que este gobierno, que obe­de­ce a Occi­den­te, va a favor de la ple­na secu­la­ri­za­ción del país, lo que va en con­tra de nues­tros valo­res y reli­gión”, insis­tió el PCP.

Esta­dos Uni­dos con­di­cio­nan la eli­mi­na­ción de la lis­ta de terro­ris­tas a la nor­ma­li­za­ción con Israel

Esta­dos Uni­dos (EEUU) ha con­di­cio­na­do la reti­ra­da de Sudán de la lis­ta de esta­dos patro­ci­na­do­res del terro­ris­mo a la nor­ma­li­za­ción de sus rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Israel, según anun­ció ayer el minis­tro suda­nés de Asun­tos Exte­rio­res, Omer Ismail.

“El Secre­ta­rio de Esta­do de EE.UU. Mike Pom­peo com­bi­nó, duran­te su visi­ta a Jar­tum a fina­les de agos­to, los dos archi­vos de la nor­ma­li­za­ción y la eli­mi­na­ción de Sudán de la lis­ta de terro­ris­tas”, dijo Ismail al perió­di­co local Al-Tay­yar, aña­dien­do que era “impor­tan­te cum­plir con las con­di­cio­nes defi­ni­das para la nor­ma­li­za­ción, inclu­so si es la volun­tad de Sudán”.

Des­ta­có que el gobierno de tran­si­ción de su país no tenía “auto­ri­dad para tomar tal deci­sión [para nor­ma­li­zar los víncu­los con Israel]”, refi­rién­do­se a las obser­va­cio­nes for­mu­la­das por el pri­mer minis­tro suda­nés Abdu­llah Ham­dok duran­te la recien­te visi­ta de Pom­peo a Jar­tum.

Sudán ha sido amplia­men­te con­si­de­ra­do como el pró­xi­mo país ára­be que nor­ma­li­za­ría los lazos con Israel des­pués de que los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU) acor­da­ran hacer­lo como par­te de un acuer­do nego­cia­do por EE.UU. a media­dos de agos­to.

Fuen­te: Moni­tor de Orien­te

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *