Sudán. Riva­les suda­ne­ses fir­ma­rán en octu­bre acuer­do de paz defi­ni­ti­vo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de sep­tiem­bre de 2020.

Juba, 10 ago (Pren­sa Lati­na) El Gobierno y una coa­li­ción gue­rri­lle­ra suda­ne­sa rubri­ca­rán el 2 de octu­bre en for­ma defi­ni­ti­va el acuer­do de paz adop­ta­do el 31 de agos­to, con­fir­ma­ron hoy los media­do­res en el pro­ce­so nego­cia­dor.
‘La fir­ma del acuer­do final de paz entre el Gobierno y el Fren­te Revo­lu­cio­na­rio de Sudán (SRF) –la alian­za que aglu­ti­na a los prin­ci­pa­les gru­pos rebel­des en Dar­fur y de Kor­do­fán del Sur y Nilo Azul– ten­drá lugar el 2 de octu­bre en Juba’, pre­ci­só Tut Gal­tuak, faci­li­ta­dor sur­su­da­nés.

Según el por­tal de noti­cias Sudan Tri­bu­ne, así debe­rá cerrar­se un capí­tu­lo del calen­da­rio de nego­cia­cio­nes, que inclu­yó recien­te­men­te las rúbri­cas de docu­men­tos reque­ri­dos para acti­var varios pro­ce­di­mien­tos pre­vios a la cere­mo­nia ofi­cial.

Sudán del Sur asu­mió en 2019 la media­ción en las nego­cia­cio­nes entre las par­tes, que comen­za­ron en for­ma ten­ta­ti­va mucho antes del derro­ca­mien­to del enton­ces pre­si­den­te de Sudán, Omar Has­sán al Bashir, actual­men­te en reclu­sión jun­to con varios par­ti­da­rios en espe­ra de que con­clu­ya un pro­ce­so judi­cial.

El gobierno de tran­si­ción y repre­sen­tan­tes del SRF pac­ta­ron el 31 de agos­to el acuer­do de paz, así como crea­ron un comi­té para esta­ble­cer las estruc­tu­ras nece­sa­rias a fin de apli­car lo adop­ta­do tras la rati­fi­ca­ción del docu­men­to.

Las gue­rri­llas fir­man­tes del pac­to son el Movi­mien­to de Jus­ti­cia e Igual­dad (JEM) y el Ejér­ci­to de Libe­ra­ción de Sudán (SLA) de Min­ni Mina­wi, de Dar­fur, y el Movi­mien­to de Libe­ra­ción del Pue­blo de Sudán-Nor­te (SPLM‑N) de Malik Agar, de Kor­do­fán del Sur y Nilo Azul.

Fuen­te: Pren­sa­la­ti­na.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *