Pue­blos Ori­gi­na­rios. Tes­ti­mo­nio sobre la per­se­cu­ción a los Qom

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de sep­tiem­bre 2020.

BASTA DE VIOLENCIA

María Men­do­za es de la nación Qom, es defen­so­ra de su terri­to­rio y comu­ni­dad, sufre per­cu­sión hace años por su incan­sa­ble lucha como voce­ra de la mis­ma, her­ma­na que for­ma par­te del Movi­mien­to de Muje­res indí­ge­nas por el buen vivir.
María vive en For­mo­sa Capi­tal y está sien­do vio­len­ta­da dia­ria­men­te en su casa por las siguien­tes per­so­nas: Lau­ri­na Sal­to, Bal­bi­na Sal­to, Vir­gi­nia Sal­to y Dina Pichi­lo que no tie­nen escrú­pu­los para lle­var ade­lan­te su accio­nar vio­len­to. Denun­cia­mos públi­ca­men­te la per­se­cu­ción a ella y a su fami­lia por ser defen­so­res del terri­to­rio, por no callar­se, por defen­der el buen vivir como dere­cho. Denun­cia­mos la vul­ne­ra­bi­li­dad de dere­chos de las muje­res indí­ge­nas.
Nues­tra her­ma­na pasa día y noche con mie­do, nos pre­gun­ta­mos si así se pue­de vivir ? cla­ra­men­te NO!
Ade­más se suma el dolor de una madre por­que su hijo está dete­ni­do des­de el mes de mar­zo injus­ta­men­te, en con­di­cio­nes inhu­ma­nas, sien­do tor­tu­ra­do por los poli­cías de For­mo­sa.
Y nos vol­ve­mos a pre­gun­tar ¿dón­de están nues­tros dere­chos como muje­res indí­ge­nas?
Citas de María en días suce­si­vos:
«Lle­ga­ron pato­tas a mi casa»
«En mi casa ten­go chi­cos meno­res»
«Lle­ga­ron con cuchi­llos para ame­na­zar­me en mi casa»
«Nos van a matar y no hay jus­ti­cia para noso­tros»
Ano­che nue­va­men­te fue vio­len­ta­da por éstas per­so­nas que ape­drea­ron su domi­ci­lio fami­lar, la poli­cía y la aten­ción del 144, no actu­raon debi­da­men­te sub­es­ti­man­do el gra­do de gra­ve­dad de estás situa­cio­nes reite­ra­das.
Exi­gi­mos a las auto­ri­da­des de For­mo­sa y nacio­na­les, que debe­rían garan­ti­zar dere­chos que inter­ven­gan de mane­ra inme­dia­ta.
Les pedi­mos a sus cora­zo­nes soli­da­rios una vez más la mayor difu­sión para acom­pa­ñar a la her­ma­na María y su fami­lia.

Bas­ta­De­Ra­cis­mo #Nación­Qom #For­mo­sa #las­vi­da­sin­dí­ge­nas­tam­bié­nim­por­tan

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *