Para­guay. La gue­rri­lla del EPP se atri­bu­ye el secues­tro del ex vice­pre­si­den­te Oscar Denis

10 de sep­tiem­bre de 2020 

Con pan­fle­tos encon­tra­dos en la camio­ne­ta del ex vice­pre­si­den­te Óscar Denis se con­fir­ma que su secues­tro está atri­bui­do al Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo (EPP), en espe­cí­fi­co a una Bri­ga­da Indígena.

Panfleto que dejó la Brigada Indígena del EPP en la camioneta del ex vicepresidente Óscar Denis.

Un total de tres pan­fle­tos fue­ron encon­tra­dos por agen­tes de la Fuer­za de Tarea Con­jun­ta (FTC) en la carro­ce­ría de la camio­ne­ta del ex vice­pre­si­den­te Óscar Denis, con tér­mi­nos uti­li­za­dos habi­tual­men­te por el Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo (EPP).

En la nota, el gru­po deno­mi­na­do Bri­ga­da Indí­ge­na del EPP advier­te a estan­cie­ros, admi­nis­tra­do­res, capa­ta­ces, empre­sa­rios de la soja y ciu­da­da­nos meno­ni­tas que atro­pe­llan y abu­san de las comu­ni­da­des indí­ge­nas “no que­da­rán impunes”.

Bea­triz Denis, hija del ex vice­pre­si­den­te, deta­lló este jue­ves en con­fe­ren­cia de pren­sa que en el inte­rior del vehícu­lo se encon­tró el reloj y la alian­za matri­mo­nial del ex polí­ti­co en el lado del con­duc­tor, mien­tras que en el del acom­pa­ñan­te halla­ron un mano­jo de llaves. 

El hecho se pro­du­jo a unos 30 kiló­me­tros de don­de el miér­co­les pasa­do un gru­po de mili­ta­res de las FTC ase­si­na­ron a dos niñas argen­ti­nas fami­lia­res de com­ba­tien­tes del EPP.

Los pre­sun­tos gue­rri­lle­ros que actua­ron en el secues­tro de Denis, con armas de gue­rra en manos, lle­va­ron al polí­ti­co y a otro tra­ba­ja­dor de la estan­cia en la mis­ma camio­ne­ta por unos sie­te kiló­me­tros, hacia Con­cep­ción, don­de aban­do­na­ron el rodado.

La otra per­so­na que está des­apa­re­ci­da es Ade­lio Men­do­za, de 21 años, indí­ge­na de la par­cia­li­dad Pa’i Tavy­te­ra, quien tra­ba­ja­ba en la estan­cia del ex vice­pre­si­den­te de la República.

El minis­tro del Inte­rior, Eucli­des Ace­ve­do, sos­tu­vo que la des­apa­ri­ción de Denis “no es una cues­tión de carác­ter eco­nó­mi­co, es una cues­tión de carác­ter polí­ti­co, bus­can más impac­to en mate­ria política”.

El pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Mario Abdo Bení­tez, via­jó has­ta el Depar­ta­men­to de Con­cep­ción para inte­rio­ri­zar­se de la situación.

El suce­so tuvo lugar en la loca­li­dad Casua­li­dad, en el dis­tri­to de Bella Vis­ta Nor­te del Depar­ta­men­to de Amambay.

¿Quién es el ex vice­pre­si­den­te Óscar Denis Sánchez?

09 de sep­tiem­bre de 2020

Aman­cio Óscar Denis Sán­chez sería la pri­me­ra figu­ra polí­ti­ca del país en encon­trar­se des­apa­re­ci­da en zona don­de ope­ra habi­tual­men­te el Ejér­ci­to del Pue­blo Para­gua­yo (EPP).

El ex vicepresidente de la República

Tras cono­cer­se, en horas de la tar­de de este miér­co­les, la des­apa­ri­ción de Aman­cio Óscar Denis Sán­chez, en inme­dia­cio­nes de su estan­cia en Bella Vis­ta Nor­te, sur­gen las inte­rro­ga­cio­nes por saber quién es el hom­bre de 74 años.

Aman­cio Óscar Denis Sán­chez es oriun­do de Con­cep­ción, polí­ti­co libe­ral que se reti­ró lue­go de coro­nar su carre­ra al ser nom­bra­do como vice­pre­si­den­te de la Repú­bli­ca del Para­guay entre el 2012 y 2013.

Denis fue nom­bra­do como segun­do del Eje­cu­ti­vo, ocu­pan­do el pues­to que se encon­tra­ba vacan­te lue­go de que el mis­mo Con­gre­so haya des­ti­tui­do a Fer­nan­do Lugo de la pre­si­den­cia vía jui­cio polí­ti­co y asu­mie­ra Fede­ri­co Franco.

Estu­vo en el Con­gre­so Nacio­nal por tres perio­dos legis­la­ti­vos, dos de ellos en la Cáma­ra de Sena­do­res, 2003 ‑2008 y 2008 – 2013. Y uno de ellos como dipu­tado nacio­nal des­de 1998 has­ta el 2003, todos en repre­sen­ta­ción del Depar­ta­men­to de Concepción.

El libe­ral lle­gó has­ta el Poder Legis­la­ti­vo tras ser gober­na­dor de su depar­ta­men­to. Fue elec­to por el perio­do 1993 ‑1998.

Óscar Denis Sán­chez es un impor­tan­te empre­sa­rio de la zona.

Según los fami­lia­res, el sep­tua­ge­na­rio se encuen­tra con un esta­do de salud deli­ca­do y que tie­ne una die­ta rigu­ro­sa, a raíz de que fue some­ti­do a una ciru­gía del cora­zón, ade­más con­su­me varios medi­ca­men­tos y es diabético.

Este miér­co­les fue denun­cia­da su des­apa­ri­ción lue­go de que su vehícu­lo fue­ra encon­tra­do aban­do­na­do en inme­dia­cio­nes de su estan­cia, en zona limí­tro­fe entre los depar­ta­men­tos de Amam­bay y Con­cep­ción; en el lugar se encon­tra­ron sus per­te­nen­cias y un panfleto.

El hecho se regis­tra a una sema­na del ase­si­na­to por par­te del Ejér­ci­to de las dos niñas de 11 años, Lilian y María del Cár­men Villalba.

fuen­te: agen­cias paraguayas

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *