Omán. Esta­dos Uni­dos y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos pre­sio­nan al gobierno para que se acer­que a Israel

Resu­men Medio Orien­te /​09 de sep­tiem­bre de 2020 – Un infor­me reve­la que Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU) pre­sio­na a Omán para que nor­ma­li­ce sus rela­cio­nes con el régi­men israe­lí y se ale­je de Irán.

El gru­po Sou­fan, una con­sul­to­ra de segu­ri­dad e inte­li­gen­cia, cuyo direc­tor eje­cu­ti­vo es Ali Sou­fan, un exagen­te del Buró Fede­ral de Inves­ti­ga­cio­nes (FBI, por sus siglas en inglés), reve­ló que EAU y la Admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te de EE.UU., Donald Trump, están pre­sio­nan­do al sul­tán oma­ní, Haitham bin Tarek, para que nor­ma­li­ce las rela­cio­nes con Israel, reco­gió el mar­tes el por­tal web liba­nés de noti­cias Alahed­news.

Según el infor­me, Emi­ra­tos, uno de los mayo­res inver­so­res en Omán, pre­sio­na a las auto­ri­da­des oma­níes, pues cree que la nor­ma­li­za­ción de Mas­ca­te con Israel pue­de lle­var a refor­zar el ais­la­mien­to de Catar. “Omán no es un país des­ta­ca­do en tér­mi­nos de expor­ta­ción de petró­leo y gas y no cuen­ta con el apo­yo de Ara­bia Sau­dí a dife­ren­cia de Baréin”, seña­ló.

El docu­men­to tam­bién puso de relie­ve que la cre­cien­te pre­sión sobre Mas­ca­te tie­ne como otro pro­pó­si­to dis­tan­ciar­se de Tehe­rán.Can­ci­ller pales­tino pide a Esta­dos ára­bes recha­zar pac­to EAU-Israel | HISPANTVEl can­ci­ller pales­tino lla­ma a los paí­ses ára­bes a recha­zar el acuer­do israe­lí-emi­ra­tí, media­do por EE.UU., “el padrino de la nor­ma­li­za­ción”.

Sin embar­go, el gru­po inves­ti­ga­dor des­car­tó que la pre­sión con­du­ci­ría a resul­ta­dos tan­gi­bles res­pec­to a Irán, ya que el nue­vo sul­tán oma­ní no dio nin­gún indi­cio de que adop­ta­ría una polí­ti­ca dife­ren­te a la de su pre­de­ce­sor hacia el país per­sa dado que “la polí­ti­ca de Mas­ca­te siem­pre se ha basa­do en la comu­ni­ca­ción con Irán”.

Duran­te un dis­cur­so ofre­ci­do en una sesión de la Liga Ára­be (LA), el can­ci­ller de Omán, Badr bin Hamad Al Busai­di, ha expre­sa­do el apo­yo de su país al pue­blo pales­tino para obte­ner sus dere­chos legí­ti­mos y enfa­ti­za­do que “no es posi­ble lograr una paz inte­gral y jus­ta entre los paí­ses ára­bes e Israel sin la solu­ción de dos Esta­dos, que se basa en el prin­ci­pio de ‘tie­rra por paz’” y el fin de la ocu­pa­ción israe­lí de las tie­rras pales­ti­nas.

El 13 de agos­to, el régi­men de Israel y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos anun­cia­ron haber alcan­za­do un acuer­do para esta­ble­cer rela­cio­nes diplo­má­ti­cas, con la media­ción de EE.UU.

El con­tro­ver­ti­do paso, recha­za­do y con­de­na­do en duros tér­mi­nos por los gru­pos pales­ti­nos y muchos paí­ses de la región, con­vier­te a los EAU en la ter­ce­ra nación ára­be, lue­go de Egip­to y Jor­da­nia, en nor­ma­li­zar rela­cio­nes con Israel.

El pre­si­den­te pales­tino, Mah­mud Abás, ha cali­fi­ca­do el acuer­do de “trai­ción” y “agre­sión al pue­blo pales­tino”, y el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Pales­ti­na (HAMAS) ha adver­ti­do de que el pac­to no sal­va­rá al régi­men de ocu­pa­ción israe­lí de la ani­qui­la­ción.

Fuen­te His­panTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *