Omán. Esta­dos Uni­dos y Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos pre­sio­nan al gobierno para que se acer­que a Israel

Resu­men Medio Orien­te /​09 de sep­tiem­bre de 2020 – Un infor­me reve­la que Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos (EAU) pre­sio­na a Omán para que nor­ma­li­ce sus rela­cio­nes con el régi­men israe­lí y se ale­je de Irán.

El gru­po Sou­fan, una con­sul­to­ra de segu­ri­dad e inte­li­gen­cia, cuyo direc­tor eje­cu­ti­vo es Ali Sou­fan, un exagen­te del Buró Fede­ral de Inves­ti­ga­cio­nes (FBI, por sus siglas en inglés), reve­ló que EAU y la Admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te de EE.UU., Donald Trump, están pre­sio­nan­do al sul­tán oma­ní, Haitham bin Tarek, para que nor­ma­li­ce las rela­cio­nes con Israel, reco­gió el mar­tes el por­tal web liba­nés de noti­cias Alahed­news.

Según el infor­me, Emi­ra­tos, uno de los mayo­res inver­so­res en Omán, pre­sio­na a las auto­ri­da­des oma­níes, pues cree que la nor­ma­li­za­ción de Mas­ca­te con Israel pue­de lle­var a refor­zar el ais­la­mien­to de Catar. “Omán no es un país des­ta­ca­do en tér­mi­nos de expor­ta­ción de petró­leo y gas y no cuen­ta con el apo­yo de Ara­bia Sau­dí a dife­ren­cia de Baréin”, señaló.

El docu­men­to tam­bién puso de relie­ve que la cre­cien­te pre­sión sobre Mas­ca­te tie­ne como otro pro­pó­si­to dis­tan­ciar­se de Tehe­rán.Can­ci­ller pales­tino pide a Esta­dos ára­bes recha­zar pac­to EAU-Israel | HISPANTVEl can­ci­ller pales­tino lla­ma a los paí­ses ára­bes a recha­zar el acuer­do israe­lí-emi­ra­tí, media­do por EE.UU., “el padrino de la normalización”.

Sin embar­go, el gru­po inves­ti­ga­dor des­car­tó que la pre­sión con­du­ci­ría a resul­ta­dos tan­gi­bles res­pec­to a Irán, ya que el nue­vo sul­tán oma­ní no dio nin­gún indi­cio de que adop­ta­ría una polí­ti­ca dife­ren­te a la de su pre­de­ce­sor hacia el país per­sa dado que “la polí­ti­ca de Mas­ca­te siem­pre se ha basa­do en la comu­ni­ca­ción con Irán”.

Duran­te un dis­cur­so ofre­ci­do en una sesión de la Liga Ára­be (LA), el can­ci­ller de Omán, Badr bin Hamad Al Busai­di, ha expre­sa­do el apo­yo de su país al pue­blo pales­tino para obte­ner sus dere­chos legí­ti­mos y enfa­ti­za­do que “no es posi­ble lograr una paz inte­gral y jus­ta entre los paí­ses ára­bes e Israel sin la solu­ción de dos Esta­dos, que se basa en el prin­ci­pio de ‘tie­rra por paz’” y el fin de la ocu­pa­ción israe­lí de las tie­rras palestinas.

El 13 de agos­to, el régi­men de Israel y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos anun­cia­ron haber alcan­za­do un acuer­do para esta­ble­cer rela­cio­nes diplo­má­ti­cas, con la media­ción de EE.UU.

El con­tro­ver­ti­do paso, recha­za­do y con­de­na­do en duros tér­mi­nos por los gru­pos pales­ti­nos y muchos paí­ses de la región, con­vier­te a los EAU en la ter­ce­ra nación ára­be, lue­go de Egip­to y Jor­da­nia, en nor­ma­li­zar rela­cio­nes con Israel.

El pre­si­den­te pales­tino, Mah­mud Abás, ha cali­fi­ca­do el acuer­do de “trai­ción” y “agre­sión al pue­blo pales­tino”, y el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Pales­ti­na (HAMAS) ha adver­ti­do de que el pac­to no sal­va­rá al régi­men de ocu­pa­ción israe­lí de la ani­qui­la­ción.

Fuen­te HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *