Los euro­dipu­tados del PSOE se nie­gan a fir­mar una car­ta de apo­yo a los pre­sos polí­ti­cos rifeños

Al Gobierno socia­lis­ta de Pedro Sán­chez se le lle­na la boca hablan­do de dere­chos huma­nos, un con­cep­to por el que los demás par­ti­dos cons­ti­tu­cio­na­lis­tas espa­ño­les mues­tran en públi­co mucha menos sen­si­bi­li­dad. “Para este Gobierno los dere­chos huma­nos no son una cues­tión de retó­ri­ca en el dis­cur­so polí­ti­co; son un extra­or­di­na­rio com­pro­mi­so (…)”, decla­ra­ba, por ejem­plo, la vice­pre­si­den­ta Car­men Cal­vo, en diciem­bre de 2018. Anun­ció enton­ces la ela­bo­ra­ción de un II Plan de Dere­chos Huma­nos que ahon­da el que pro­mul­gó en su día el pre­si­den­te José Luis Rodrí­guez Zapatero.

¿Com­pro­mi­so socia­lis­ta con los dere­chos huma­nos? La sema­na pasa­da los 20 dipu­tados del PSOE en el Par­la­men­to Euro­peo rehu­sa­ron fir­mar una car­ta, edu­ca­da y pru­den­te, diri­gi­da al jefe del Gobierno de Marrue­cos, Saaedi­ne el Oth­ma­ni, pidién­do­le que mejo­ra­ra, pri­me­ro, las con­di­cio­nes de encar­ce­la­mien­to de ocho pre­sos polí­ti­cos rife­ños, y que más tar­de les pusie­ra en liber­tad. Cuan­do les lle­gó la misi­va, los euro­dipu­tados de Ciu­da­da­nos res­pon­die­ron, al menos, dan­do un acu­se de reci­bo. Los del PSOE die­ron, como los del Par­ti­do Popu­lar, la calla­da por respuesta.

Cuan­do todos ellos reci­bie­ron la car­ta, Nas­ser Zefa­zi, el líder de la revuel­ta pací­fi­ca del Rif, y otros cua­tro pre­sos rife­ños, lle­va­ban dos sema­nas en huel­ga de ham­bre –empe­za­ron el 14 de agos­to- para rei­vin­di­car más horas de patio, lla­ma­das tele­fó­ni­cas más lar­gas a sus fami­lia­res etcé­te­ra. No hay una sola ONG inter­na­cio­nal de dere­chos huma­nos que no haya defen­di­do la ino­cen­cia de los reclu­sos rife­ños encar­ce­la­dos des­de 2017. Cua­tro de ellos, los prin­ci­pa­les diri­gen­tes, cum­plen una con­de­na a 20 años de cár­cel por rebe­lión, reci­bir finan­cia­ción del extran­je­ro y ata­car vio­len­ta­men­te a las fuer­zas del orden.

La semana pasada los eurodiputados del PSOE rehusaron firmar una carta pidiéndo la mejora de las condiciones de ocho presos políticos rifeños

Al final la car­ta la fir­ma­ron una vein­te­na de par­la­men­ta­rios euro­peos, los de siem­pre, dipu­tados ver­des y de gru­pos a la izquier­da de los socia­lis­tas y algún inde­pen­den­tis­ta vas­co y cata­lán. El honor de los socia­lis­tas fue sal­va­do por Kati Piri. Esta repre­sen­tan­te neer­lan­de­sa fue la úni­ca del gru­po socia­lis­ta euro­peo que sus­cri­bió la misi­va. Piri ha mos­tra­do a lo lar­go de su carre­ra más sen­si­bi­li­dad por los pro­ble­mas del Rif que todos sus corre­li­gio­na­rios socia­lis­tas espa­ño­les jun­tos. Inten­tó inclu­so, en abril de 2018, via­jar a Alhu­ce­mas, la capi­tal de la región, pero las auto­ri­da­des marro­quíes se lo impidieron.

“La huel­ga de ham­bre ha inco­mo­da­do al Esta­do marro­quí”, escri­bió, el lunes, el dia­rio digi­tal Yabi­la­di de Casa­blan­ca. Qui­zás por eso la admi­nis­tra­ción peni­ten­cia­ria hizo algu­na con­ce­sión el pasa­do fin de sema­na y los pre­sos pusie­ron fin, el lunes, a su huel­ga de ham­bre. Zef­za­fi per­dió en 24 días 16 kilos y ese mis­mo lunes tuvo que ser ingre­sa­do en el hos­pi­tal uni­ver­si­ta­rio de Fez, según infor­mó su padre.

Sot­to voce los socia­lis­tas expli­can, a veces, que hacer estos ges­tos soli­da­rios con disi­den­tes marro­quíes pue­de aca­rrear repre­sa­lias del rey Moha­med VI como ya suce­dió en el pasa­do aun­que por otros moti­vos. Las repre­sa­lias con­sis­tie­ron, por ejem­plo, en agos­to de 2014, en rela­jar la vigi­lan­cia cos­te­ra para que los “sin pape­les” zar­pen sin tra­bas rum­bo a Espa­ña o sus­pen­der inclu­so la coope­ra­ción anti­te­rro­ris­ta. Se olvi­dan de que si el pala­cio real actúa así, Espa­ña dis­po­ne de muchos más medios pací­fi­cos de pre­sión sobre Marrue­cos que los que posee el vecino marro­quí sobre un Esta­do miem­bro de la UE como el español.

La can­ci­ller ale­ma­na, Ange­la Mer­kel, aco­gió en Ber­lín, el 22 de agos­to, al disi­den­te ruso enve­ne­na­do Ale­xie Navalny, y decla­ró que había sido “víc­ti­ma de un cri­men”. Pidió expli­ca­cio­nes a Mos­cú por lo suce­di­do al opo­si­tor. El Gobierno ale­mán advir­tió de que si no eran con­vin­cen­tes pro­mo­ve­ría san­cio­nes con­tra Rusia por par­te de la UE e inte­rrum­pi­ría la cons­truc­ción del gaso­duc­to Nord Stream 2, un empe­ño del Krem­lin para poder expor­tar más gas a Europa.

Rusia es para Ale­ma­nia un vecino y socio tan o más impor­tan­te que Marrue­cos para Espa­ña. La demo­cris­tia­na Ange­la Mer­kel ha mos­tra­do, sin embar­go, una sen­si­bi­li­dad por los dere­chos huma­nos en los veci­nos orien­ta­les de Ale­ma­nia de la que el Gobierno socia­lis­ta de Pedro Sán­chez care­ce con sus veci­nos en la ori­lla sur del Mediterráneo.

La direc­ción de comu­ni­ca­ción de la dele­ga­ción socia­lis­ta espa­ño­la en el Par­la­men­to Euro­peo des­min­tió, el miér­co­les, que sus euro­dipu­tados hayan reci­bi­do una car­ta pidien­do al jefe del Gobierno de Marrue­cos que mejo­re las con­di­cio­nes de deten­ción de los pre­sos rife­ños y que se les haya soli­ci­ta­do que la firmaran.

Fuen­te: El Faro de Ceuta

Latest posts by Otros medios (see all)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *