Colom­bia. Con­ti­núan mani­fes­ta­cio­nes en recha­zo a la vio­len­cia poli­cial.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de sep­tiem­bre de 2020.

Tras la muer­te este mar­tes del abo­ga­do Javier Ordó­ñez a manos de la Poli­cía colom­bia­na, dece­nas de mani­fes­tan­tes se con­cen­tra­ron en inme­dia­cio­nes del Coman­do de Acción Inme­dia­ta (CAI) del barrio Villa Luz para exi­gir que se haga jus­ti­cia.

Al lugar lle­ga­ron cer­ca de 300 per­so­nas que inten­ta­ron lle­gar has­ta el CAI, pero tro­pas del Escua­drón Móvil Anti­dis­tur­bios (Esmad) y uni­da­des de ese escua­drón pro­te­gie­ron la esta­ción poli­cial. Inclu­so, quie­nes no salie­ron a las calles se mani­fes­ta­ron des­de las casas median­te cace­ro­la­zos.

Varias orga­ni­za­cio­nes han denun­cia­do agre­sio­nes a defen­so­res de dere­chos huma­nos y a perio­dis­tas por par­te de la Poli­cía.

En horas de la noche se han repor­ta­do varios incen­dios en sedes de Coman­do de Acción Inme­dia­ta en la capi­tal colom­bia­na.

Duran­te la jor­na­da de pro­tes­tas han roda­do varios videos en los que se mues­tra a efec­ti­vos poli­cia­les agre­dien­do civi­les. En otros la ciu­da­da­nía con­de­na la actua­ción de la alca­de­sa de Bogo­tá y el pre­si­den­te Iván Duque por enviar a las fuer­zas de segu­ri­dad a repri­mir a los mani­fes­tan­tes.

En Buca­ra­man­ga la ciu­da­da­nía se movi­li­zó con­tra el abu­so poli­cial, la impu­ni­dad y la indi­fe­ren­cia del Gobierno hacia el ase­si­na­to de Ordó­ñez. Orga­ni­za­cio­nes de Dere­chos Huma­nos de la pro­pia ciu­dad repor­ta­ron la deten­ción de dos jóve­nes al fina­li­zar movi­li­za­ción, quie­nes fue­ron ade­más gol­pea­dos.

En la ciu­dad de Cali tam­bién las per­so­nas han recha­za­do la bru­ta­li­dad poli­cial y han denun­cia­do el uso des­me­di­do de la fuer­za por par­te de la Poli­cía con­tra mani­fes­tan­tes.

En Mede­llín y Boya­cá tam­bién se regis­tra­ron pro­tes­tas con­tra la vio­len­cia y el abu­so poli­cial que ha cobra­do cien­tos de vidas en Colom­bia.

Des­de Bosa Lau­re­les tam­bién se repor­tan pro­tes­tas con­tra esta­cio­nes de Poli­cía ante el ase­si­na­to del abo­ga­do Javier Ordo­ñez este mar­tes cuan­do dos uni­for­ma­dos lo gol­pea­ron y die­ron cho­ques eléc­tri­cos sin dete­ner­se has­ta pro­vo­car­le la muer­te.

Por su par­te, la alcal­de­sa de Bogo­tá (capi­tal), Clau­dia López, infor­mó que la Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral de la Nación acep­tó tomar el caso de Ordo­ñez y de otras 137 denun­cias de abu­so poli­cial que se han reci­bi­do a lo lar­go del año.

López recha­zó que la Poli­cía goce de fue­ro penal y mili­tar debi­do a que estas pre­rro­ga­ti­vas son las que per­mi­ten que se sus­ci­ten abu­sos sis­te­má­ti­cos e impu­ni­dad.

Fuen­te: Tele­SUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *